miércoles, 21 de enero de 2015

AULA DE TEATRO

Ayer, cuando me dirigía al Aula de Teatro, encontré la calle llena de coches patrulla de la policía, estacionados a ambos lados de la calzada, de modo que no dejaban sitio para los demás vehículos. Me pregunté, que hacen aquí tantos vehículos policiales estacionados, en lugar de estar patrullando por ahí, en los focos de conflicto.

Miré hacia la comisaría vecina, recien inaugurada, y me pareció que no había nadie dentro. Entonces deduje que los vehículos policiales habían sido depositados allí por los encargados de la logística policial para su uso en la recién inaugurada comisaría, pero aún no habían entrado en servicio.

Luego entré en El Botijo, para tomar un café hasta la hora de entrar al aula, dí un vistazo a la primera de El País, y encontré un titular que decía, 'El pp refuerza su flanco derecho...'. La verdad, entre los discursos de los ministros de Interior de cualquier pais europeo, el espectacular despliegue de coches policiales en la calle, y el nuevo lenguaje guerrero de la política, no me digan que 'reforzar un flanco' no es una expresión tipícamente militar, uno nota un clima de un ardor excesivamente guerrero.

Menos mal que al entrar al Aula de Teatro, el clima allí fué lúdico, incluso mas intensamente lúdico que en otras ocasiones.
.........
Comenzamos la clase con los típicos ejercicios de movilidad, de respiración y canto. Enseguida, el profe puso unos temazos de música pop, incluso una rumbita de Rosariyo, y nos marcamos unos bailecitos que hicieron subir la temperatura del aula, hasta el punto de que hube de despojarme de una de las dos prendas de lana que llevaba encima de la camisa de pana.

Sin apenas transición, pasamos a la lectura de las distintas obritas de teatro entre las que algunas serán representadas el próximo diez de marzo, con la intención de que, de esa lectura, pudieran salir los papeles que cada uno va a representar. 

Esa lectura se centró en Valle Inclán, Ligazón, Honduras de mi corazón, de Patxi Iglesias, El Canto del Cisne, también de Patxi, otra de Harold Pinter. Al final, se propusieron para ser representadas, la de Valle, y las dos de Patxi, y en el reparto de papeles yo me quedé con el afilador de Valle Inclán, en esa obra suya que evoca a La Celestina, de Rojas, parte de cuyo texto reproduzco a continuación.

"RAPOSA" (dirigiéndose a Mozuela) Para todos derramas tu sal... Tú me dirás que para todos tienes. 

"MOZUELA" Qué ventolera.... 

"RAPOSA" Si por miramiento te lo callas, yo me asigno el texto, que con la verdad no condeno mi alma. 

 "MOZUELA" Tía, deje esos belenes...

"RAPOSA"  Podías ser mas orgullosa. ¿Tú no te miras al espejo?.

"MOZUELA"  Cuando voy a la fuente.

"RAPOSA" ¿Y el espejillo de tu alcoba nada te dice cuando de noche te acuestas?

"MOZUELA" No me veo con el sueño.

"RAPOSA" Que pico tienes... Mira, sácame una copa de resolio.

"MOZUELA" ¿Grande o pequeña?

"RAPOSA"  Si me la mides a conciencia, dámela mediana. ¿Por donde para tu madre?

"MOZUELA" Dentro se halla.

"RAPOSA"  Ahora me veo con ella. No me saques la copa. Tu madre, si le da la tentación, es capaz de convidarme. Ven...pongámonos en el claro de luna..¡Vas a pasmar con una gargantilla de aljófares y corales!

"MOZUELA"  ¡Si que es maja!

..................

"AFILADOR"  ¡Afilar tijeras y navajas!... Mocita, quieres que te limpie de orín las tijeras?  Te las pondré de plata...

"MOZUELA"  Que vas a llevarme?

"AFILADOR"  Con un abrazo me dejas contento..

"MOZUELA"   Vives de esas pagas?

"AFILADOR" ¿Cuales mejores?

"MOZUELA" ¿ Y que haces con quien te rehúsa tal estipendio?

"AFILADOR"    Cambiarlo a perronas.

.............

Continuará...

Por cierto, la compañera que escogió el papel de 'Mozuela', me parece muy lanzada. Que bien.

En fin. Aula de Teatro.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21 01 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios