martes, 13 de enero de 2015

ESTADO POLICIAL

He bajado al Maravillas y, mientras tomaba un té rojo con limón, he ojeado la prensa que hoy me ha parecido que iba llena de columnas dedicadas al debate sobre seguridad y libertad, un debate que me parece que ya fué resuelto en el siglo XIX por Thomas Jefferson, tercer presidente de Estados Unidos y uno de los padres de la democracia y la independencia de Norteamérica, aunque debo confesar que la frase que le atribuyo, 'Aquellos que renuncian a su libertad en aras de la seguridad, no merecen la libertad ni la seguridad', he visto que un bloguero afirma que es de Benjamin Franklin, pero mi vieja memoria me dice que fue de Jefferson, que mas dá.

Es decir, que en la lista de prioridades de cualquier sociedad avanzada, la libertad es siempre el primer valor a defender. Debate cerrado. Ahora bien, siendo esto así, cada vez que hay un atentado contra la libertad y la vida de los miembros de una comunidad libre, los ministros de Interior suelen reunirse y hacer declaraciones en defensa de la seguridad de todos, a cambio de restringir, también, la libertad de todos.

En particular, me parece sumamente absurdo que se reclamen ahora mas controles de frontera, que se ponga en peligro la libertad de desplazamientos del espacio europeo. Es como si los iluminados que han provocado la masacre de París hubieran llegado de fuera, vulnerando alguna frontera, cuando en realidad residían allí, en París, no eran marcianos, por lo que la primera medida que cabría tomar es investigar la eficacia de las fuerzas del ministro del interior francés en las labores de prevención del terrorismo.

Qué es un Estado Policial, algo que ya existe?, si es así, funciona bastante mal. Anoche la televisión pública presentó una nueva serie policíaca ambientada en el siglo XIX, y la imágen que dieron los guionistas o historiadores de la policía uniformada de aquellos tiempos, es que era muy numerosa, pero muy poco efectiva, pasaban el día por ahí en las tabernas, lejos de los focos de conflicto, hasta el punto de que dieron lugar a un dicho popular, 'eres mas vago que la chaqueta de un guardía', hoy en día hay que presumir que no es así, pero sospecho que sigue siendo cierto que la eficacia policial no depende del número de agentes, sino de su especialización y competencia, y del acierto de sus jefes en las tareas que consideran esenciales para la seguridad de las personas. 

El aumento de las leyes que coarten la libertad no es garantía de una buena aplicación de las mismas. Un ejemplo lo dió el juez imbécil que absolvió de maltrato psicológico a un criminal que ahora ha matado a su mujer y a su cuñada y se ha suícidado. Sospecho que el juez no lo imputó, no porque no lo encontrara culpable, sino porque el propio juez no se creía lo del maltrato psicológico, hay jueces así, como hay ministros del interior, como el francés, incapaces de prevenir los atentados terroristas, sin necesidad de leyes ni otros instrumentos jurídicos nuevos. 

También hay policías, como uno de aquí que, además, es criminólogo, que se ocupa, sin que nadie se lo ordene, a través de su sindicato, de dar cursos de defensa personal a las mujeres para que aprendan a repeler las agresiones machistas. Luego está Montalbano, el comisario italiano de una serie televisiva, que es un modelo de honradez hasta el punto de que se enfrenta a las presiones de sus jefes enmerdados con conexiones mafiosas y políticas, pero, ay, Montalbano es un personaje de ficción.

Al parecer vivimos en un Estado democrático, pero, si hacemos caso a las demandas del ministro Fernández Díaz y sus colegas, que cada vez exigen mas leyes e instrumentos de control para hacer su trabajo, en lugar de aprovechar los que ya tienen con mayor grado de competencia, al final nos llevarán al Estado Policial de Orwell, en el que una pantalla interactiva nos saludará por la mañana en el hogar, para saber de nuestras andanzas.

Por no hablar de Internet, el nuevo objetivo de los responsables de la 'seguridad' europea. Internet no debe ser el objetivo, el objetivo deben ser los terroristas potenciales y para saber quienes son, no hace falta un fichero general, basta que pregunten a quienes les pagan las nóminas, a quienes les facilitan las armas, buscar en sus fuentes de financiación, y en el caso del Estado Islámico, quienes compran su petróleo, esas cosas.

En fin. Estado Policial.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 01 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios