lunes, 5 de enero de 2015

GRECIA

Grecia fué la cuna de la civilización occidental, sin Grecia no tendríamos olimpiadas ni aforismos como el de Heráclito, 'No es posible bañarse dos veces en el mismo río', a Grecia le debemos, además, el invento del Teatro y algo tan asombroso como el Panteón, lugar de residencia de una coleccion de dioses y mitos nunca superada, además de un filósofo que se adelantó a su tiempo, Diógenes, viviendo junto a la basura, lejos de los líos senatoriales, como ahora mismo hacen algunos contemporáneos.

No puede ser que ahora, los boches, con la culona Merkel a la vanguardia, representantes de un país que ha estado pagando indemnizaciones hasta hace nada por los destrozos que causó un loco con bigotito en el continente, pretendan expulsar a Grecia de Europa, de la Europa del Euro, o usen ese argumento como amenaza a un país que inventó la democracia, aunque fuera con esclavos, como ahora, para evitar que gane la izquierda, como si hubiera sido la izquierda alemana, en lugar del nazismo,  quien reventó Europa.
......
Que yo sepa, cuando Merkel estaba a punto de ser elegida cancillera de su pais, a pesar de sus orígenes bipolares, formación política en un país del Este gobernado por un régimen autoritario de socialismo de Estado, y formación religiosa al ser hija de un pastor protestante, una combinación explosiva que parecía que iba a ser bastante destructiva, como efectivamente lo ha sido para los países del Sur, ningún griego alzó su voz para influir en el resultado de aquellas elecciones, ¿Y saben porqué?. Porque Grecia, a pesar de todos sus conflictos y debilidades contemporáneas, fue la cuna de la civilización occidental, y de los sistemas políticos que todavía perduran. 

No se puede tratar a un país así, por cuestiones meramente monetarias, con el desprecio anti democrático que exhibe el aparato político de Alemania. No se debe. Las primeras páginas de todos los periódicos llevan hoy los titulares que expresan la amenaza alemana de excluir del Euro a Grecia, en caso de que en las elecciones de allí ganen los que llaman 'radicales'. 

El mayor radicalismo que está sufriendo Europa desde que reventó la crisis es el de aplicar un único remedio, el ultraliberal, a cuestiones que se caracterizan por requerir soluciones diversas, no necesariamente ultraliberales, como se ha hecho en Estados Unidos y en otros países de dimensiones diversas. 

La unicidad de las soluciones a problemas distintos, es una forma de fascismo financiero. A eso es a lo que se opone la izquierda griega y, en mi opinión, eso no es una muestra de radicalismo, sino de sensatez. 

A ver, que yo reivindique un mejor trato para Grecia, no significa que esté de acuerdo con todos los griegos. En particular, hay un griego de Salónica, albañil, que lleva ocho meses dando golpes en el piso de al lado. Incluso hizo un agujero en la pared del salón, aunque luego lo tapó, lo pintó, y lo dejó en condiciones.

La noche del sábado llamó una vecina al timbre. Estaba histérica porque, pese a lo avanzado de la hora oía ruídos en el piso de arriba que no la dejaban dormir. Llamamos al timbre del piso de al lado, salió el griego y, ante las protestas de la vecina, en lugar de mostrarse conciliador, como hicimos nosotros, intentando calmar a las dos partes, se puso farruco, creando una situación mas insostenible. Nosotros, la verdad, no escuchamos los ruídos, pero la vecina, que vive debajo del piso en obras, al parecer sí. 

Hago este comentario para no generalizar con los asuntos de Grecia. Ese país me parece que merece el respeto de la Unión Europea, y no puede ser que uno de sus miembros trate de influir en sus procesos electorales porque no le gusta un candidato, y a la vez el griego de Salónica que tengo dando golpes en el piso de al lado, temporalmente, no parece merecer el mismo respeto que yo demando para su país.

Pase lo que pase en las elecciones griegas, mientras no se renuncie a aplicar la misma política a problemas distintos, veo poco probable que los países del Sur de Europa alcancen a vislumbrar un futuro mas esperanzador. 

Y la culpa no es de la crisis, sino de quienes la han provocado para enriquecerse mas deprisa, sin trabas, sin barreras. A eso le llaman, neoliberalismo.

Luego está esa señora de quien el malicioso Berlusconi dijo que tenía el culo mantecoso, Merkel. La ausencia de esta mujer de la política activa europea, es el requisito necesario para que las cosas comiencen a ir mejor. Que la manden al FMI, allí hará menos daño. 

En fin. Grecia. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5 01 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios