domingo, 29 de marzo de 2015

EL AUTOMÓVIL

Hace unos días nos pidieron, en el Aula de Comunicación, un trabajo sobre la publicidad en el sector del automóvil. Con ese motivo, escribí una introducción sobre el tema, que he tenido guardada como borrador. Mañana he de participar en una sesión de trabajo, así que, solo por eso, doy al dominio público el texto del borrador, por si fuera de utilidad para alguien, cosa más que dudosa.

"El automóvil puede verse desde varios aspectos, podría definirse como un objeto de consumo duradero, pero observarlo así, aísladamente, nos impide considerar el consumo de los combustibles fósiles que, pese a la presencia minoritaria de vehículos eléctricos en el mercado, es la fuente que alimenta su funcionamiento, y constituye, junto con el objeto mismo, un ejemplo de bienes complementarios.

Eso explica, en mi opinión, que cuando la gasolina está barata los automóviles sean mas caros, y cuando la gasolina está cara los automóviles sean mas baratos, aunque mas pequeños e incómodos, pero el precio del pack, coche+gasolina, permanece básicamente igual.

El automóvil, junto al sector petrolero, representan no solo una parte mayoritaria de la economía de consumo, y sus grupos empresariales de los mas potentes e influyentes, como muestran las subvenciones que recibe Ford de los gobiernos, sino que el resultado de sus actividades complementarias es la mayor fuente de contaminación que, si hacemos caso a los argumentos científicos, está en el origen de los riesgos crecientes, cada vez mas cercanos y presentes, del cambio climático.

Si suponemos que esto es así, cuesta mas entender los argumentos publicitarios que se emplean para convencer a los consumidores de que sigan adquiriendo vehículos que queman gasolina.

Un análisis pormenorizado de los argumentos publicitarios en el sector del automóvil parece indicar que hay ciertos estereotipos presentes en las campañas. -El sentido de la aventura, los viajes a sitios remotos, cuando se trata del consumidor individual. -La presencia de niños, cuando se trata de coches familiares. -La asociación entre virilidad y automóvil, sugerida mediante la presencia de modelos publicitarios con aire de varón enérgico.

El alto contenido simbólico en esta literatura publicitaria da a cada anuncio un carácter de narración, de historia, generalmente muy distante de la descripción de las características técnicas del coche, que quedan en muy último plano.

Solo hay un modo de saber si las proposiciones de esta introducción responden o no a la realidad, y es analizando los contenidos de anuncios reales que son los que nos dan las pistas de las motivaciones que tratan de estimular con sus argumentos, explícitos o latentes, la adquisición de coches que consumen derivados del petróleo".

En fin. El Automóvil. 


 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 03 15.

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