lunes, 23 de marzo de 2015

ELECCIONES, CONSUMO RESPONSABLE, SEXISMO.

Anoche vimos, en la 1, en la Sexta, y no sé donde más, los primeros resultados de las elecciones andaluzas. No acabamos de entender el clima de triunfo del PSOE, habiendo perdido mas de cien mil votos respecto a las elecciones anteriores, hasta que vimos el batacazo del PP, que se quedó con treinta y pocos escaños, por cierto, abrimos una botella de cava para celebrar la derrota del PP, porque somos así, un poco derrotistas, nos llamó la atención que Errejón y Rodríguez, de Podemos, usaran la misma metáfora para justificar haber quedado por debajo de sus expectativas, 'Esto es una foto fija, un fotograma, ahora falta la película', algo así; nos pareció dramática la caída de Izquierda Unida, la desaparición de UP y D, y muy representativo de lo que pasa en Francia y otros países de Europa, la fulgurante ascensión de Ciutadans, un partido que representa, es una opinión, el nuevo voto que se escora a la derecha, hacia una derecha emergente, por encima de las derechas tradicionales europeas.

Un parlamento plural, fragmentado, necesita de acuerdos o alianzas, mas o menos puntuales o permanentes, para funcionar. De modo que, tal como he dicho en otra página, serán esas alianzas, esos acuerdos, las que nos darán pistas sobre lo que puede suceder en los comicios que faltan por llegar.

En mi opinión, no son los resultados crudos de estas elecciones lo mas significativo, sino lo que venga a continuación, los pactos pos electorales.

Esto sucedió anoche. Esta mañana me he despertado bajo la música de la lluvia, con la duda de si acudir a no al Aula de Comunicación, finalmente he decidido ir, y he comprobado que la mitad del alumnado se ha quedado en casa, lo que ha permitido que algunos debates hayan sido mas tranquilos.

.....

Se han distribuido algunos trabajos por equipos, uno de ellos sobre consumo reponsable pero, entre los miembros de ese equipo, una persona (no he sido yo, para variar) se ha empeñado en identificar consumo responsable, no con las actitudes del consumidor individual privado, ahorro en el consumo de agua y esas cosas, sino en señalar al Ayuntamiento como el máximo responsable de los derroches consumistas, por regar los jardines con agua potable, por no tener las redes de transporte y distribución en condiciones, y no ha habido manera de que enfocara el tema como la suma de responsabilidades individuales de los numeroros consumidores que solo por eso, por su número, ocupan el primer lugar en las actitudes poco responsables en el consumo de bienes escasos.

A continuación, le ha tocado a mi equipo, del que tres personas no han acudido hoy a clase, así que me he limitado a visionar las imágenes que la profesora ha ido ofreciendo sobre publicidad. Ha entrado en una página con imágenes que usan el cuerpo de la mujer para promocionar automóviles, una de ellas con el cuerpo de una modelo sobre el capó de un coche, como si fuera un simple adorno, otras, tremendas, presentan a una mujer muy bien vestida tirada sobre el suelo, chupando basura. 

Esas imágenes han generado una polémica, sobre el machismo imperante en la sociedad actual. Una compañera se ha referido a la situación en otros países, la India, ha dicho, en que nacer mujer puede suponer que te echen a la acequia sin más.

Un momento, he dicho yo, en la India, Indira Gandhi gobernó durante veinte años, asi que, sin desconocer los problemas de sexismo que ahora se manifiestan mediante numerosas violaciones, no podemos dejar de lado el problema de las desigualdades económicas y sociales, tan arraigadas allí en el sistema de castas, de modo que si naces en cuna rica, puedes llegar a gobernar el país, lo que no parece que tenga nada que ver con el sexismo. 

Ha cesado de llover. Nos han llamado de la agencia de viajes para que pasemos a formalizar un viaje con estancia en Benicassim, a partir del 27 de abril. Superguay. El hotel, que ya conocemos, es fantástico. Hemos dicho que si. Esta tarde hemos de pasar por la agencia para formalizar los papeles. 

Pues ya está, no se me ocurre nada más. 

En fin.  ELECCIONES, CONSUMO RESPONSABLE, SEXISMO.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23 03 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios