viernes, 30 de octubre de 2015

IMPROVISACIÓN

Ayer, en el Aula de Teatro, hicimos un ejercicio de improvisación que me pareció interesante. Se trataba de interpretar dos papeles sucesivos, el de vidente, y el de cliente que va a ver al vidente para trasladarle sus preocupaciones sobre el futuro. Reproduzco algunos de esos diálogos improvisados, porque me parece que contienen alguna cosa curiosa.

Vidente. Buenos días, usted dirá...

 Cliente. Verá...vengo a verle porque me han hablado de sus dotes de videncia..

Vidente. Suy vidente desde niño, adivinaba lo que iba a poner de comer mi madre....porque siempre comíamos lentejas, pero le advierto que yo no uso bola de cristal, cartas, ni tocamientos en las manos. Escucho, me limito a escuchar, eso sí, con mucha atención, al que duda, al que sufre, al que se hace preguntas..

Cliente. ¿Es usted psiquiatra?

Vidente. Lo fuí, pero me dedico a la videncia porque gano más pasta. No imagina usted --no es su caso-- cuantos primos pasan por aquí al cabo del día, con decirle que este verano me he pagado un crucero por el Rhin a su costa...pero vamos al grano, que le inquieta?

Cliente. Verá, pasado mañana cumplo setenta y dos años, y eso, no sé porqué, me inquieta, sí..

Vidente. Setenta y dos eh?. No le pregunto la fecha, el mes de su nacimiento, porque eso del Zodíaco, entre usted y yo, me parece una chorrada. Ahora bien, esos setenta y dos años que usted dice tener, siguiendo a Casona, en la Dama del Alba, son los años que usted ya no tiene, porque ya los ha vivido. En cuanto a los que le quedan por vivir, son un misterio insondable, hasta para mí...Usted fuma?,

Cliente. Si, gracias.

Vidente. No le estoy ofreciendo tabaco. Le pregunto si fuma, porque escucho un rumor sordo que sale de su pulmón izquierdo.

Cliente. Tengo un enfisema pulmonar, será eso.

Vidente. ¿Y porqué sigue fumando?

 Cliente. No lo sé...

Vidente. En eso no puedo ayudarle, yo estoy en su misma situación. Cuénteme, no habrá venido usted a verme solo por estas chorradas..

 Cliente. Tengo un problema gordo..

Vidente. No hay problemas gordos y flacos. Hay problemas reales e inventados. El suyo es real o inventado?

Cliente. No sabría decirle...se trata de una herencia...

Vidente. ¿Una herencia?, hombre de Dios, vaya usted primero al notario y al registrador de la propiedad, en lugar de visitar al vidente...

(el cliente sale de la sala cabreado y luego vuelve a entrar)-

Vidente---- ¿Usted, otra vez? .

Cliente. Vengo de ver al notario y al registrador, necesito que me diga si la herencia va a ser para  mí un acontecimiento favorable o desfavorable.

Vidente. ¿Quiere saberlo, eh?. Pues se lo voy a decir, puede ser favorable, o puede ser desfavorable, porque las herencias, como usted sabe,conllevan una carga fiscal, así que yo de usted aceptaría la herencia a beneficio de inventario, es decir sin hacerse cargo de las deudas, en el caso de que superen el patrimonio heredado, o sea, renunciando, en última instancia, a la herencia.

Cliente. ¿Eso es todo?

Vidente. No se preocupe, no le voy a cobrar, me cae usted bien.

(Joder, al final, esto en vez de teatro se parece a una consultoría jurídica)

Cuando terminamos con esta chorrada en el Aula de Teatro, algunos compañeros fuimos a tomar café --yo agua mineral-- al bar de los chinos que tiene un corralito con una terraza muy agradable. Allí escuché contar la experiencia personal de un compañero, que repetiré brevemente, tratando de ser fiel a su esencia.

Viajaba el compañero en un crucero marítimo y cuando estaba tranquilamente en la hamaca de la cubierta de lujo, un infarto con parada cardíaca lo dejó literalmente muerto. Su compañera encontró entre el pasaje a un médico holandés especialista en reanimación que lo devolvió a la vida.

Alguien ha pensado en la tertulia, jo, el holandés se podía haber metido las manos en el culo, a quien se le ocurre estropear así un final tan magnífico, palmarla en un crucero de lujo, sin sufrir, mirando al mar. Un final de película, como el de Muerte en Venecia, no?.

Es todo.

En fin. Improvisación.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 10 15.

jueves, 29 de octubre de 2015

¿QUE HAREMOS SIN RAJOY?

Observo el triunfalismo de Rajoy en sus últimas apariciones públicas, sus afirmaciones rotundas que luego desmienten los expertos en números y me digo que tanto trunfalismo solo puede obedecer a que huele el fracaso cada día mas cerca.

Enseeguida surge una pregunta, ¿Que haremos quienes escribimos acerca del señor Rajoy y sus políticas, cuando ya no sea presidente del gobierno?

He bajado al Maravillas y la mayoría de los artículos de opinión de 'Levante' se referían a ese caballero antiguo, gallego, que al parecer pronto regresará a sus quehaceres en el Registro de la Propiedad, en Santa Pola. Un oficio anodino, ¿no?, pasar el día anotando cosas en un registro, casi tan anodino como el personaje, aunque hay quien dice que delegará ese trabajo y pasará las mañanas jugando a las cartas en el casino del pueblo.

Con Rajoy vivíamos mejor, deben pensar los profesionales de la pluma que, al enfrentarse a una página en blanco, siempre tenían el recurso de 'rajoyear', valga la bárbara expresión, y ahora comienzan a ver en peligro la continuidad de ese recurso.

Una de esas afirmaciones rotundas de Rajoy, 'ya nadie habla del paro en este país' cuando, al parecer, había cinco millones de desempleados, la sigue explotando alguna cadena de televisión.

Ese choque entre las declaraciones y la realidad, me vino a la memoria el jueves, cuando salía del Aula de Teatro, y me refugié en la parada del autobús de una lluvia que ya cesaba. Se me acercó un jóven de unos treinta años, primero lo evité, luego lo atendí. Se quejaba el jóven de la indiferencia de las gentes ante sus demandas, el solo pedía algún dinero para pagarse una pensión donde dormir. Le dí las monedas que llevaba sueltas y le sugerí, ¿porque no vas a un albergue? --Solo se puede pernoctar allí un número de noches determinado, me quitaron el piso, estoy mojado, tengo fiebre y no tengo donde pasar la noche.

En eso apareció una compañera de Teatro, le dije, dale algo, y volvió a establecerse un diálogo entre ellos, la compañera le dió dos euros, mientras le decía, yo vivo de una pensión, ¿porqué no vas a la parroquia y pides que te ayuden?

La situación se volvía muy incómoda por momentos, la parada estaba llena de gente, y se la notaba incomodada por lo que veía y oía. Ese duro contraste entre triunfalismo y realidad, sin descartar que el joven padeciera un trastorno y estuviera fingiendo algo inventado, se expresaba entre quienes asistian a la escena con expresiones de auténtica incomodidad, como cuando asistimos a la proyección de una película y vemos escenas que nos turban.

Anticipándome al hecho del abandono de la política de Rajoy, después de su previsible fracaso en la próxima cita electoral, empiezo ya a añorarlo, pensando, por ejemplo, que habría sido de nosotros si en lugar de Rajoy, hubiera gobernado Aznar, ese político de expresión torva que dá tanto miedo, con razón.

Lo gracioso de todo esto es que, mirando al presente, a la campaña electoral recién iniciada, todos se postulan ganadores, empezando por el propio Rajoy, y siguiendo con los demás candidatos. Eso no puede ser, no es posible, todos no pueden ganar, aunque un 'acuerdo de perdedores' como señalan con cinismo los portavoces del PP, que se olvidan de cuando pactaron con Convergencia, parece la combinación más probable.

No sé porqué tienen tanto miedo aquí a los tripartitos. En Italia gobernaron durante años coaliciones de lo más exóticas, aunque, claro, en Italia, la economía va por un lado, y la política por otro, es decir, que largos períodos de inestabilidad política, no perturbaron para nada su economía.

Aquí, al parecer, la política mete mano demasiado en la economía, y así nos ha ido, sobre todo al jóven de la parada del bus. Ese jóven es un fiel reflejo de la situación de buena parte de la juventud de este país, algo que se empeñan en negar, algún arzobispo que ahora se siente 'linchado', y nuestro flamante y triunfalista presidente del gobierno, a quien, a juzgar por sus excesos verbales, le quedan solo unos cuantos telediarios antes de volver a Santa Pola.

 Es un punto de vista.

 En fin. ¿Que haremos sin Rajoy?

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29 10 15.

miércoles, 28 de octubre de 2015

EL DERECHO Y EL REVÉS

He bajado al Maravillas, un poco tarde, porque he dormido poco, aunque no mal, de manera intermitente, y el despertar ha sido tardío.

Mientras tomaba un descafeínado he visto, no sé si en '20 Minutos' o en 'Levante' un chiste gráfico que resume en su viñeta, lo que yo expresé ayer casi con mil palabras en la entrada 'Un Reino Demediado'.

En la viñeta aparece Más edificando un muro, y de este lado del muro se prepara a derribarlo Felipe VI, con una maza en la mano. Es lo que tiene el humor gráfico, con unos cuantos trazos expresa lo que otros nos empeñamos en complicar con las palabras. Me habría gustado dedicarme al humor gráfico, pero, ay, no se dibujar, así que me consuelo escribiendo estas paridas.

La primera de 'Levante' lleva la imágen gráfica de Sanz, ex ejecutivo de Canal 9. Informa que se libra de la cárcel porque ha reconocido ser el autor de abusos sexuales en las personas de sus trabajadoras. Me quedo alucinado, me imagino a un atracador de bancos, diciendo a los jueces, he sido yo, y evadir la cárcel. O a una cola interminable de políticos corruptos, que daría tres vueltas al edificio de la antigua Modelo, para declararse autores de sus fechorías y evadir la cárcel. Pero, entonces, ¿Quienes están en la cárcel, solo los que dicen 'yo no he sido'?.

Esta tontería se deriva de mi ignorancia del Derecho porque, al parecer, la exoneración de Sanz de ir a la trena se deriva de un acuerdo entre partes, con indemnización de por medio. En otro tiempo, la agresión al honor de la entrepierna de las ofendidas, se habría saldado con un duelo a pistola a espaldas de la catedral, a mi me parece un progreso evidente que se haya resuelto mediante negociación pecuniaria, en lugar de a balazos, pero sigo perplejo porque no entiendo bien como funciona el Derecho, por mis limitaciones.

No estudié derecho, sino sentado, y aún así me costó siete años terminar una carrera de cinco, porque a la vez cumplía un horario laboral de ocho horas, no a la semana, como ahora, sino durante cinco días consecutivos cada semana.

Es verdad que el temario incluía algo de Derecho, pero era Mercantil, no Penal, muy alejado de los conflictos civiles. Ahora, cuando escucho ese tópico tan manido, en boca casi siempre de políticos de la derecha, 'Estamos en un Estado de Derecho', me parto de risa, porque ellos suelen ser los primeros que lo ponen del revés, nombrando jueces de su cuerda, cargándose a los que no lo son y, lo más grave, ahora mismo, con su política de acoso y derribo a lo que pudo ser un Estatuto de Catalunya que colmara las aspiraciones de un pueblo que reivindicaba ciertos derechos, y por la cerrazón de un Estado de Derecho mal entendido, nos ha conducido a un conflicto independentista.

Tal vez la expresión literaria más famosa de condena del uso torticero, de la puesta del revés del Derecho, con fines sectarios, es la declaración de Zola en 1898, Yo Acuso, en relación con el caso Dreyfus, en el que un tribunal militar juzga a Dreyfus, no por lo que dicen los argumentos de la acusación, sino por ser judío.

Es cierto que no cabe imaginar un mundo sin Derecho, que, probablemente, las sentencias justas que se derivan de su aplicación, exceden con mucho de las torticeras o malintencionadas, pero eso no niega la realidad de que un uso sectario del derecho por parte de quien dice defenderlo puede conducir a conflictos envenenados de una gravedad desproporcionada con la naturaleza inicial de las demandas.

Cada vez que veo a Rafael Catalá, ministro de Justicia, en las imágenes de la tele, aludir al Estado de Derecho, me acuerdo de Torres Dulce, el fiscal que se tuvo que ir porque quienes manipulan ese Estado desde dentro, conculcan la esencia de ese Derecho, por conveniencias sectarias. Lo ponen del revés, sí.

En fin. El Derecho y el revés.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 10 15.

martes, 27 de octubre de 2015

UN REINO DEMEDIADO

'Viva la república catalana' la arenga escuchada en el parlament de Catalunya, es solo una anécdota qur provocará ríos de tinta. Yo, no voy a ser menos, aunque en plan de coña.

Las Repúblicas suelen suceder a las monarquías, con distinta suerte para sus pueblos. En este caso, Catalunya no ha sido nunca una República, ni siquiera en tiempos de la República española, en que solo fue una sucursal, con sus normas particulares, del gobierno central, mucho menos, históricamente, tiene pedigrí de monarquía, fué solo un condado, que se le va a hacer, la historia es tan aleatoria como la lotería.

En cambio Catalunya ha sido, es, Zona Franca para determinadas actividades.

Propongo una solución de compromiso para calmar las ansias anti monárquicas de unos y centralistas de otros. Elevar a rango constitucional la condición de Zona Franca Repúblicana, de Catalunya, solo a los efectos de que los Borbones no puedan entrar allí, salvo de paisano y con pasaporte, solo para ver a los amigos, como los coreanos ahora, porque, ahora en serio, sin coña, la amistad desinteresada me parece uno de los mas bellos sentimientos de la condición humana, y no debe verse obstaculizado su ejercicio por culpa de la política.

No crean que me detengo aquí con mis sugerencias creativas. De poco serviría lo anterior, si no actuamos en Madrid, la fuente de un centralismo político que tanto molesta a algunos.

Otra modificación constitucional debería trasladar la capital política del reino a Villaconejos, o un sitio parecido, pero solo por quince años, en una especie de rotación que evitará que las nuevas capitales adquieran los vicios de las viejas.

Una vez hecho esto, aprovechando que Madrid está lleno de payasos, a los que vemos diariamente en la tele en sus actuaciones parlamentarias, deberíamos convertirlo en un parque temático, en el que sus habitantes se financiaran, preferentemente, con el importe de las entradas a su circo, pagadas religiosamente por nosotros, los indígenas de la periferia, que acudiriamos gustosos a ver su espectáculo, para que no les falte financiación.

Claro, estas propuestas no serán del agrado de la monarquía. Considerando el carácter de Zona Franca Libre de Borbones de la nueva Catalunya, Felipe VI pasaría a ser un monarca demediado, parcialmente trasterrado, por así decirlo, una especie de mixtura entre Alfonso XIII, y Constantino de Grecia, pero, a cambio de ese sacrificio personal, se mantendría la unidad del Estado que, la verdad, no sé lo que es.

En fin. Un Reino Demediado.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27 10 15.

lunes, 26 de octubre de 2015

BANCOS, ESTADOS, GOBIERNOS

Da un poco de miedo, la verdad, ver representados esos poderes, juntos, en el enunciado de la página de hoy, no solo porque, conceptualmente, rebasan mis capacidades narrativas, nunca he sido banquero, alto funcionario del Estado, ni he pertenecido a ningún gobierno, pero, osado como soy, voy a intentar que, a pesar de todo, la página de hoy tenga cierta coherencia

A pesar de que los inicios del capitalismo financiero se suelen asociar a la presencia en los bancos de los parques de unos señores que realizaban allí sus operaciones usurarias, que en nuestro tiempo han derivado en grandes sedes de arquitectura majestuosa donde, por otra parte, se sigue practicando la usura, un concepto muy antiguo, al parecer de orígen bíblico, lo cierto es que ya en la Venecia de Marco Polo, los mas poderosos del lugar, tanto en lo político, como en lo financiero, expedian cartas de crédito a favor de los viajeros que, al llegar a su destino, cobraban su importe, menos la comisión correspondiente, del corresponsal del prestamista que allí residía, con lo cual el beneficiario de la carta de crédito podía evitar que le robaran, pero no que lo hirieran de muerte en caso de asalto.

Los vaivenes de los ciclos económicos han ocasionado en este país verdaderas masacres a causa de la ejecución de hipotecas a las que sus titulares no han podido hacer frente.

Nunca pedí una hipoteca, sí un préstamo personal, hace unos treinta años, para pagar parte del precio de la casa donde vivo, con tan mala fortuna que poco antes de cancelar el préstamo, me quedé sin empleo.

Fuí al banco para solicitar un aplazamiento, una flexibilización de los vencimientos, con el fin de poder atenderlos, y recibí una seca negativa como respuesta. Tuvo que ser la ayuda de un familiar la que evitó un enojoso conflicto.

Después de aquella experiencia, evité recurrir de nuevo al crédito bancario, de cualquier clase, durante decenios he pasado sin tarjeta de crédito y cuando me ha hecho falta con ocasión de un viaje, al concluirlo la he devuelto.

Este es un perfil del negocio bancario. Hay otros.

Cuando  la mezcla indecente de políticos en ejercicio y cargos decisorios en instituciones de banca y ahorro coincidió con el estallido de la burbuja inmobiliaria, contemplamos un espectáculo que no se como calificar, mientras la caja de las pensiones ha sufrido una sangría de decenas de miles de millones, debido a la mano demasiado larga de Rajoy, todo el tinglado de cajas de ahorro dirigido por políticos se derrumbó, y se llamó nada menos que a Rato, de familia con antecedentes de estafadores, para que tocara la campana, con el resultado que los llamados preferentistas conocen.

Si el sistema financiero actual se hubiera parecido al de los bancos en el parque, nada de esto habría ocurrido, sin embargo es mas una mezcla de banca y política, como en la Venecia de Marco Polo, y así nos ha ido.

Si la política y la banca, cuando funcionan demasiado mezclados, son un peligro, no se yo si sabré describir lo que sucede cuando el aparato del Estado y los gobiernos no respetan las reglas de la independencia de poderes.

Durante la legislatura del señor Rajoy, hemos visto una incesante y a veces no demasiado sutil, sustitución de jueces y fiscales por personas de su cuerda, de modo que ciertos procedimientos se eternizan hasta quedar prescritos, otros se filtran para sacar rendimientos políticos, y en algún caso muy particular, se pone a cien todo el aparato del Estado, para cargarse a un juez molesto, Garzón, o a un enemigo político declarado, Más, que no es santo de mi devoción, que debe ser investigado como Bárcenas, pero, que yo sepa, todavía no es un muerto civil y, a pesar de los pesares, no debería ser utilizado solo por estar en contra del Estado. De un Estado en particular.

Tengo dudas razonables a la hora de calificar estos tres grupos de poder, bancos, Estados, gobiernos, pero, sobre todo, cómo son las auténticas relaciones entre ellos. Sospecho que entre políticos y bancos, hay una clara relación de dependencia, por no decir de obediencia de los representantes elegidos, frente a los dueños del dinero.

Lo que me sume en la mas absoluta confusión es tratar de entender que está pasando entre los aparatos del Estado y los gobiernos, nunca sé si son unos u otros los que actúan, ni si actúan siguiendo las reglas de la separación de poderes, o no.

De verdad, no lo sé, ¿Y ustedes?

En fin. Bancos, Estados, Gobiernos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26 10 15.

sábado, 24 de octubre de 2015

EL PALADAR

Hoy hemos puesto para comer la carrillada que guisé ayer. Ha resultado ser lo mejor de mi limitada experiencia de cocinero doméstico.

El reposo de veinticuatro horas en la olla, después de terminado el guiso, ha tenido unos efectos mágicos.

El tamaño de las porciones de carrillera se ha reducido, no solo por la cocción, supongo que por el adobo previo a que las sometimos, que no solo las hidrató, sino que ablandó su textura y las convirtió en algo delicado, que ha dejado su esencia en la salsa, al igual que la cebolla, que ya no está en forma sólida, misterios de la cocción, que sublima unas cosas y enriquece otras.

Mientras preparamos el plato para servirlo, cocemos unos pocos espaguetis, para acompañarlo. Después de deliberar. mi mujer ha manifestado su preferencia por la pasta, en lugar de por las patatas fritas.

Mientras se cuecen los espaguetis, en la radio suena la bien conocida voz de Rajoy, que anda  de pre campaña, en Finestrat, creo, y hace de corifea la secretaria del PP de por aquí, una tal Bonig, en mi opinión, la persona más zafia de la derecha todavía gobernante.

El agua para los espaguetis ya hierve en el cazo. Me sirvo un poco de carrillada, antes de que los espaguetis estén al punto, y un mundo de sensaciones complejas, todas agradables, inunda mi paladar. Un ligero perfume a romero, --no quedaba tomillo en la nevera-- junto al perfume de la cebolla, la dulzura de la carlota, la sutil presencia en la salsa de los vinos blancos, verdejo y chardonnay, y el chorrito de tinto de la Ribera del Duero, que ha cumplido su misión de colorear delicadamente el plato, el recuerdo del ajo, el pimentón y el tomate, pero sobre todo, la porción de carrillera que me llevo a la boca, de una textura super agradable y un sabor que ha integrado los demás componentes del plato, gira por mi paladar y lo impregna de un mundo sensorial cuya armónica variedad hacía mucho tiempo que no experimentaba.

Los espaguetis ya están listos, mi mujer los sirve en el plato y los revolvemos con la salsa de la carrillada. He de reconocer que he cometido la herejía de tomar cerveza para acompañarlo, pero, que le voy a hacer, me gusta la cerveza, en este caso Mahou.

Cuando terminamos de comer queda en la radio el eco de las voces de Rajoy y Bonig. Confieso que mi motivación para escribir esta entrada, hoy, es dejar clara la siguiente afirmación: Comparada con la carrillada de hoy, la política, en particular la del PP, es una puta mierda.

En fin. El paladar.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24 10 15.

viernes, 23 de octubre de 2015

CAMPANAS

¿Porqué será que cuando un político, sin consultarnos, hace algo que nos parece inconveniente, nocivo para el electorado, nos quejamos con acritud, y cuando se abre un periodo electoral para elegirlos nos quejamos agriamente del sonido de campanario que nos invade a todas horas y que llegamos a rechazar como una molestia insoportable?.

¿Será que todos, electores y elegibles, somos seres contradictorios, cuya piel lógica, racional, es una simple pátina de apariencia que oculta la verdadera textura de nuestra alma política?

O, tal vez, las campañas electorales necesitan de maestros campaneros contemporáneos,que consigan que el sonido de su música llegue a nuestros corazones, en lugar de sonar como un anuncio de detergentes, o lo que es peor, con las imágenes de una falsa operación quirúrgica.

Estoy verdaderamente confundido con este asunto. En mi ingenuidad, imagino unas campañas en las que el candidato, o sus representantes, vinieran a verte a casa, previa cita, con los papeles de su programa, y previo su análisis, durante horas si fuera necesario, redactaran un memorándum con tus observaciones, tus propuestas, tus rechazos, y lo hicieran llegar a los responsables del partido.

En lugar de eso, lo que tenemos es un insistente redoble de campanas, con muy pocas notas, que repiten con redundancia mensajes simples, redactados por mentes acostumbradas a la publicidad y promoción de productos de consumo, como si el acto de elegir a un representante político fuera comparable a elegir un producto de gran consumo.

Es cierto que no estamos en los tiempos del nomadismo, en los que los miembros de la tribu se sentaban en círculo para tomar decisiones de este tipo, pero, entre el primitivismo, y la modernidad, tal como se concibe ahora en la política, hay un espacio pendiente de ocupar para la auténtica representatividad de los elegidos, y el inarmónico sonido de las campanas de los partidcos, sobre todo los tradicionales, no contribuye a que sintamos que ocupamos ese espacio de lógica y racionalidad que nos merecemos, por lo menos en los discursos.

Que Rajoy nos machaque con el descenso de los desempleados, sin mencionar el descenso en los empleados, es un ejemplo de su política de campanario, que ahora se extiende al sonido de sus argumentos. Que use la macroeconomía, de modo recurrente, para ocultar la preocupante situación microeconómica de millones de españoles, da la sensación de que está encima de una torre, volteando la campana más gorda, para impedir que percibamos los sonidos mas reales y armónicos del conjunto del campanario.

Si esto pudiera arreglarse con la participación de un maestro campanero contemporáneo, sería fácil. En esta comunidad tenemos mas de uno, muy ilustre. Intuyo, sin embargo, que la cosa va mas por el lado de nuestras contradicciones, las de los elegibles, y las de los electores, y para ese problema no se me ocurren soluciones, al menos hoy.

En fin.Campanas.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23 10 15.

jueves, 22 de octubre de 2015

COCINA DOMÉSTICA

Mi mujer está con un trancazo, en la cama, así que hoy guiso yo.En atención a su estado y a sus muchas y repetidas recomendaciones, no te pases con el aceite, hoy, al empezar la paella de fideos, no he cubierto el fondo con aceite, se expande y se queda el doble de lo necesario, he cubierto solo la mitad del fondo y, al expandirse, ha quedado bien.

En la nevera hay tres tapers con caldo, ten cuidado, que uno es de carne, los otros dos de pescado, los mezclas. Vale. Uno estaba congelado, lo he metido en el cazo junto con el que estaba licuado, los he removido, y los he reservado.

He liberado tres dientes de ajos secos de su película exterior y con el aceite caliente los he puesto en la paella. Mientras dejaban su perfume en el aceite, he picado el perejil, he puesto el calamar troceado en la paella, y depués de darle un par de vueltas, he añadido el perejil, he medido los fideos, medianos, no de fideuá, cogen mucho aceite, y después de tostar ligeramente, fuera del fuego, un poco de pimentón de la vera, he echado un poco de tomate natural, lo he revuelto un poco y he añadido los fideos, me han parecido demasiados para dos, así que he dejado un poco en el tarro, y he sofrito el resto.

Ahora estoy esperando que se haga la hora para hervir el caldo y terminarlos.

Me ha gustado volver a la cocina doméstica, así que mañana, madrugaré, cogeré las carrilleras que hay en la nevera y, después de hacer un sofrito con ajos, carlota, cebolla y tomillo, doraré las carrilleras, las pondré en la olla, añadiré una mezcla de vinos, Verdejo y Chardonnay y algo de tinto para darle color, lo dejaré para que evapore el alcohol, añadiré caldo hasta cubrirlo todo, y con cuarenta y cinco minutos de olla exprés quedará listo para comerlo.

Esto es todo, hoy no hay más. La cocina doméstica le resta tiempo a las paridas del blog.

P.S. Mi mujer se ha levantado de la cama, y acaba de comprobar que he mezclado un caldo de pescado y otro de carne.  O sea.

En fin. Cocina doméstica.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22 10 15.

miércoles, 21 de octubre de 2015

LA TARJETA

He bajado al Maravillas, un poco tarde, porque primero he ido al banco y a por el pan. El mejor pan del barrio lo vende un paquistaní, que lo recibe a su vez del horno de un pueblo. No sé si esto es un signo de la globalización, porque el pan sigue siendo de pueblo aunque lo distribuye el natural de un país que, antes de la dominación inglesa de la India, no existía.

Tampoco se si esto tendrá algo que ver con el Tratado de Libre Comercio, que ahora se negocia con otras siglas en inglés, que podría concluir con nosotros haciendo pan y los marcianos organizándolo todo desde arriba. Vaya usted a saber.

Total que, Toni, al verme llegar, ha preguntado, ¿Un cortado?. Yo, no sé porqué, quizás porque notaba el intestino un poco suelto, he respondido, --Un ron quemado.

Mientras Toni preparaba el ron, otro cliente miraba interesado sus maniobras, cómo quemaba con una cucharilla impregnada de alcohol ardiendo, en un recipiente metálico, el ron, el limón y un par de granos de café, con un movimiento recurrente, una y otra vez, con gestos precisos y pausados, mientras decía, 'el otro día vino un extraterrestre a las seis de la mañana a tomar café, me preguntó, ¿cuánto es?, cuando le pedí treinta euros, dijo, ahora comprendo porque no hay nadie más en el bar.'

Después de ojear la prensa, he concluído que no hay nada interesante que no sepamos ya, así que centraré la entrada de hoy en mis gestiones en el BBVA, esta mañana, antes de acudir al Maravillas.

Entré en la sucursal del BBVA que está junto al paquistaní donde compro el pan. Mar, la persona que nos atiende siempre, tenía la mesa llena de gente, así que me he dirigido a un compañero que no tenía público.

-- Buenos días. Después del saludo, le he largado el DNI de mi mujer. Mi mujer ha extraviado la tarjeta de débito, yo sospecho que no ha salido de casa, ya en otra ocasión la dió por extraviada y resultó estar en un rincón remoto de la casa, pero, en fín, como está un poco histérica con este asunto vengo a ver que podemos hacer, aunque tembién a hacer una sugerencia.

--Diga.

--Podría usted sugerir a Paco González, el presi, cuando desayune usted con el, que lance un nuevo producto para mayores olvidadizos. Un tatuaje. Pones la palma de la mano en la pantalla y ya está, sin tarjeta ni nada.

 --Si yo hablara con el señor González, no quiera usted saber lo que le diría. Mejor me callo. En cuanto al tatuaje, hay algo mejor que ya está inventado, un chip debajo de la piel, eso no se pierde. Pero veamos los últimos movimientos de esa tarjeta extraviada.

--A ver, hay tres movimientos, de 25, 32, 41 euros, el último del 13 de octubre. ¿Para que usa su mujer la tarjeta?

 --Para pagar en Mercadona.

 --Pues ya ve que aquí no hay nada anormal.

 --¿Entonces?

 --Si la tarjeta no aparece, tendrá que venir su mujer, personalmente, para que le hagamos una nueva. Tiene que firmar ella.

--Muchas gracias por su atención, perdone las molestias.

--De nada, vengan cuando quieran.

No se porqué le he dado este rumbo a la entrada de hoy, es que leo el periódico, oiga, y me aburre. Espero que se me pase.

P.S. Acabo de levantar la cesta de flores que adorna la mesa del comedor, para poner los cubiertos, porque hoy hay comida familiar. Adivinen lo que había debajo de la cesta. La tarjeta !.

En fin. La Tarjeta.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21 10 15.

martes, 20 de octubre de 2015

ESTADO CRÍTICO

Hemos ido al mercado a por el arreglo para el arroz al horno de mañana y, de paso, hemos comprado un par de rodajas de salmón para hacerlas hoy a la plancha junto con una docena de espárragos gordos, desoyendo las recomendaciones de uno de mis hijos, --No compreis pescados grandes que están cargados de metales pesados.

No se yo si los pescados grandes y los metales pesados habrán llegado a un acuerdo de coexistencia pacífica, porque no observo ninguna reacción nuclear en las pescaderías. Al regreso, me he acercado al Maravillas, donde no había prensa del día, ya me iba, después de tomar un agua Perrier, cuando un cliente ha aparecido con el periódico y lo ha dejado sobre la barra.

He visto el titular de una noticia local, que a mi me ha parecido ambiguo, a pesar de su rotundidad. Gregorio Martín, analista habitual de la situación financiera de la comunidad valenciana, dice que está en estado crítico, y emplea no menos de una página para argumentarlo.

Viniendo de quien viene, esta noticia, grave en su enunciado, es menos preocupante si consideramos que Martín lleva, desde que afloró la crisis, anunciando este diagnóstico, por lo que podemos entender que el mal que nos aqueja se ha cronificado, el cuerpo social y el mal financiero se han integrado y, si bien la invasión vírica no ha desaparecido, ha renunciado a producir la muerte del sistema, a condición de seguir habitando en él, de  modo latente, por una larga temporada.

Quienes tienen la llave para que ese virus siga cronificado, o provoque una crisis puntual, son dos personajes que parecen salidos de un relato de terror, Montoro y Beteta. A mi me da mas miedo Beteta. Montoro suelta sus paridas, pero el que se encarga de materializar sus amenazas es ese señor enjuto, a quien solo le falta un hábito negro con capucha para encarnar con fidelidad lo que en un tiempo fue la Santa Inquisición, y si dice que va a quemar en la hoguera los recursos necesarios para que los funcionarios recuperen la paga extra detraída en los recortes, pues, no hay que tomarlo a broma.

El estado crítico y el crónico, son dos estados relacionados, con la salud, o con la falta de salud de las personas y de los sistemas. Cuando un estado crítico se cronifica, el doliente puede esperar sobrevivir durante mucho tiempo a su dolencia, y, probablemente, palmar de otra cosa.

Los que hemos alcanzado una cierta edad, solemos ir por el mundo con alguna dolencia que, al haberse cronificado, nos permite una vida normal.

Para mi es un misterio el proceso por el que una dolencia aguda, grave, llega a transformarse en una simple molestia que solo exige la toma de algunos fármacos, o una vigilancia analítica periódica, es como si nuestro cuerpo se hubiera sentado a negociar con los virus invasores y hubieran llegado a un elaborado acuerdo, después de muchos intentos, para establecer el lugar que cada uno ha de ocupar, tolerando al otro.

Yo no se si las finanzas públicas de la comunidad valenciana están realmente, como dice Martín, en estado crítico, pero basándome en la biología del cuerpo humano, estoy esperando que los políticos de uno y otro lado, se sienten de una vez a hablar,  con verdadera voluntad de convertir un caso clínico crítico, en una dolencia meramente crónica.

Les pagamos para eso, saben?.

En fin. Estado crítico.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20 10 15.

lunes, 19 de octubre de 2015

LLUVIA

Llueve. Una lluvia suave, silenciosa, un xirimiri, cala bobos, orbayo, ¿o se dice orballo?, no sé, en todo caso nada que ver con las lluvias torrenciales de los otoños de mi infancia/adolesencia, cuando llovía una semana entera sin parar.

En el otoño del 57 uno de esos episodios bárbaros de lluvia desbordó el cauce viejo del Turia y se llevó por delante, los primeros, a quienes vivían en chabolas adosadas a sus muros. Digo yo si será por eso que Cañizares, el apestoso arzobispo de Valencia, no ve pobres bajo sus puentes, o será que no acostumbra a pasear por allí.

Aquel acontecimiento trágico, la riada del 57, marcó el devenir histórico del siglo en la ciudad. Yo tenía entonces trece o catorce años, los daños de la inundación afectaron de distinto modo a los barrios de la ciudad, según fueran altos o bajos, respecto al nivel del cauce, pero como los sistemas de alcantarillado, tal vez sea excesivo llamar sistemas a lo que había entoonces, se colapsaron en su totalidad, todas las calles aparecían mas o menos inundadas, entra otras la mía.

Sali a la calle con mi padre, recuerdo que iba abrigado con una gabardina, de las entonces llamadas, comando, para curiosear los daños que el agua había causado en el barrio, y a la vuelta de aquella imprudente excursión tuve que estar en cama una semana, porque pillé la gripe.

Mi hermano hacía la mili por entonces, y lo reclutaron para que recogiera con una pala el barro de las calles, por eso se les llamó luego, a los de su promoción, la quinta del barro.

Cuando los primeros embates de la riada fueron mas o menos controlados y comenzaron a evaluarse los daños, las autoridades franquistas de la época se reunieron en Madrid para deliberar sobre las ayudas del gobierno central para paliar los daños de las inundaciones, y debieron pensar que éramos gilipollas, porque concluyeron que lo mejor era que las pagáramos nosotros mismos, por medio de un sello especial de Correos, llamado Plan Sur, de 25 céntimos, con la finalidad, entre otras, de desviar el cauce del río.

Veinte años después de aquello, terminadas las obras que justificaron su aparición, seguíamos pagando por el dichoso sellito. Eso sí, en el cauce viejo, los sucesores del viejo régimen, nos han dejado un parque temático, con una arquitectura fabulosa, tan fabulosa que sus formas esféricas requieren un batallón de alpinistas para su mantenimiento, lo que no contribuye a disminuir la deuda pública de 40.000 millones de la que es titular nuestra comunidad.

¿No podía haber sido mas funcional, menos onírico, el diseño de los edificios? Podía, pero, en este caso, se ve que el arquitecto construye directamente lo que sueña.

Ya ven, todo esto es consecuencia de la lluvia.

Hay otra lluvia, mas ligera y persistente, la lluvia del tiempo, desde que nacemos se posan en nuestros hombros, en nuestra cabeza, los efectos de esa lluvia no visible, pero no menos real, y del mismo modo que la lluvia física colapsa los albañales, desborda los cauces de los ríos, anega las ciudades, el paso del tiempo, esa lluvia temporal inmaterial, se apropia de nuestra expresión, de nuestras ideas, y consigue, a veces, que cedamos a la pulsión de contar cosas del pasado.

Hoy es uno de esos días.

En fin. Lluvia.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19 10 15.

sábado, 17 de octubre de 2015

EL DISPOSITIVO

Supongo que a nadie se le escapa que la evolución de la ciencia y la tecnología en las últimas décadas se centra, sobre todo, en la electrónica. No es un fenómeno nuevo, cuando James Watt inventó la máquina de vapor, el ferrocarril fue el centro de la innovación tecnológica y cambió la configuración de las ciudades, lo mismo que ha hecho luego el automóvil, pero ahora la electrónica tiene una peculiaridad que no tuvieron los inventos anteriores.

De la electrónica depende el arranque, el funcionamiento, de casi todos los sistemas funcionales, sean domésticos, el micro ondas, el televisor, las redes de transporte, aéreo o terrestre, los sistemas de diagnóstico y atención médica, hasta los accesos al baño en lugares públicos, que exigen un código para su uso.

En fin, todo, todo. No se si se ha caído en la cuenta de que esa concentración del progreso tecnológico básicamente en un solo sector, produce una sociedad mas avanzada, pero mas vulnerable.

¿Imaginan un dispositivo capaz de neutralizar, de un solo golpe, los mecanismos electrónicos que hacen funcionar la sociedad de hoy? Yo si, mas que nada porque hoy la cosa va de la ficción de la ciencia, que no es lo mismo que la ciencia ficción.

La ciencia, a través de su progreso, crea la ficción de que la humanidad progresa con ella, pero no parece un progreso que la gente camine por la calle despistada, mirando la pantalla de un teléfono móvil, con un riesgo cierto de morir atropellado, ya consumado en algún caso, hasta el punto de que en alguna ciudad del lejano oriente han habililtado un carril móvil por razones de seguridad.

La comunicación es una necesidad humana, pero cuando deviene en manía dependiente, de modo que vas por la calle y no sabes si los paseantes han salido de un frenopático porque hablan solos, o hablan porque van provistos de un mecanismo que no funciona sin la electrónica, entonces te viene a la imaginación qué sucedería si todos los mecanismos electrónicos cayeran a la vez.

¿Que pasaría con la navegación aérea, con el transporte terrestre, dependiente del GPS, cómo cocinaríamos, que pasaría con la tele, dejarían de colocarnos el rollo Más/Rajoy?. Que fuerte, no?.

Bueno, sospecho que ese mecanismo neutralizador ya existe, pero, por ahora, se usa solo en las guerras cibernéticas entre paises hostiles, y no va a más porque a nadie le interesa dejar de facturar en los otros sectores.

El día que la electrónica deje de ser negocio, sustituída por impulsos neuronales de nuestro cerebro modificado, pondrán en marcha el dispositivo a toda mecha y, adiós electrónica. Al menos, eso es lo que me hace intuir la ficción de la ciencia.

 En fin. El Dispositivo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 10 15.

viernes, 16 de octubre de 2015

VERY IMPORTANT PERSON

Lo importante, amigo lector, es que usted desaparecerá cuando llegue al final de su existencia. Lo importante, para mi, es mi propia desaparición, pero lo verdaderamente importante, para usted y para mí, es cómo nos vamos construyendo cuando andamos ese camino.

En nuestro tiempo, hay una afición desmedida por calificar de VIP'S a un elevado número de personas cuyo rasgo mas visible, además de una sobresaliente posición económica y social, es la estupidez.

Suelen ser personas que piensan que porque han construído algo, negocios, triunfo, están en la cima de la pirámide social, pero, si no se han construído a sí mismas, si esa obra no se ha dirigido a su interior, cuando de madrugada se miran al espejo, lo que ven es una cáscara vacía, algo sin contenido que, cuando se reconocen, los llena de zozobra por todo lo que habrían debido hacer y no hicieron.

Si es usted uno de esos tipos arrogantes que piensan que han triunfado en la sociedad, pero que cuando se mira al espejo no es capaz de reconocer que es lo que hay debajo de esa cáscara vacía, reciba mi mas cordial y sincera conmiseración por haber echado a perder lo que habría podido ser una sólida construcción humanística personal.

Pensaba yo que algunos de esos tipos podían haberse redimido por el arte, alcanzado así una sólida construcción interior, pero he visto esta tarde en un documental del pintor Ramón Galla que la corriente del arte contemporáneo, salvo excepciones, está llena de tipos considerados VIP que en realidad son unos desaprensivos, unos sátrapas del arte que, renunciando a la ética, solo han ido tras el dinero fácil, la fama fácil y para conseguirlo no han tenido reparos en practicar un arte fácil.

He visto mucho arte contemporáneo en los museos, me consta que hay de todo, pero gracias a Galla, en adelante lo juzgaré con una mirada más crítica, mas exigente.

Cada uno, en su personal circunstancia, puede elegir entre construir algo hacia fuera, o dedicarse a construirse el mismo. A veces, incluso sin saberlo, lo que haces te hace a ti mismo. Sinceramente, no lo sé, tal vez las 2600 entradas que registran hoy las estadísticas del blog hayan contribuído, de algún modo, a que yo aprenda algo de mi mismo.

Si así fuera, tendrían sentido los diez años dedicados al blog.

Un saludo cibernauta.

En fin. Very Important Person.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16 10 15.

miércoles, 14 de octubre de 2015

200 MILLONES

He leído por ahí que la cosecha de uva en Utiel Requena ha alcanzado esta campaña 200 millones de kilos, un 30% más que en la anterior. Me alegro por los viticultores, dedicados a una actividad muy sacrificada, de alto riesgo, pues nunca sabes si un pedrisco acabará con tus esfuerzos, seguros aparte.

No recuerdo si el rendimiento de la uva al ser convertida en vino alcanza el 60, 70? por ciento. En cualquier caso la magnitud de esta cosecha dará mas de cien millones de litros de vino. Tengo un par de botellas de blanco en la nevera y una de ellas, aunque es de La Mancha, lleva en la etiqueta el indicio de lo mucho que ha evolucionado la viticultura --la cultura del vino?-- en este país.

Chardonnay Afrutado. Lées eso, Chardonnay Afrutado, y un perfume aromático de raíz clásica inunda tus sentidos, aún antes de abrir la botella. L'Arome, como diría esa mujer que anuncia el café en cápsulas.

Compré una casa campesina en la sierra hace veinte años, rodeada de viñedos que no son míos, y cuando estoy allí tengo la sensación de vivir en La Toscana. Otra sensación muy agradable es que nunca recibo facturas de la luz, me apaño con una instalación de 12 voltios que me da servicio, sin coste; ni de Emivasa, ¿se llama así el tinglado del agua que factura de todo, incluso agua?, porque dispongo de un aljibe con 8 metros cúbicos de capacidad que, en veinte años, nunca se ha agotado.

De modo que esa casa es un refugio potencial, para retirarme allí, en caso de que la batalla política desatada estas próximas elecciones, lo aconseje, porque otra de las ventajas de ese refugio, es que no tiene televisión.

Así me ahorro hacerme mala sangre, que luego me salen páginas ácidas, insultonas, como la de '12 de Octubre', en la que insultaba al franquismo no solo histórico, sino residual, aunque, bien mirado, qué son unos pocos insultos, comparados con las masacres del fascismo franquista, perpetradas bajo la mirada indiferente de poderes exteriores, como de algún modo les sucede ahora a los sirios.

La Toscana, mi Toscana de la sierra de Utiel, tiene otras ventajas, te quedas mirando las viñas, ahora desnudas ya de frutos, y el color púrpura de sus hojas pintadas por el otoño, te transporta a la cultura clásica, porque pocos productos naturales como la uva, si acaso el olivo o el laurel, tienen el poder evocador de trasladarte a la época pagana, con Baco representando los excesos alcohólicos, las Bacanales, cuyo equivalente actual es el botellón, que deja las escaleras de los lugares públicos, llenas de envases vacíos de plástico, papeles, o incluso condones usados. Que vulgar, ¿no?

Mi interés por el vino, por la vid, se remonta a la época en la que trabajé en la primera empresa ezportadora de vinos del paós, una de mis funciones fue supervisar una finca vitivinícola en el término de Requena, y otra dedicada a la elaboración de mosto concentrado.

Allí aprendí, entre otras, un par de cosas, que el vino rosado no procede de una variedad de uva rosada, sino de una variedad de uva tinta, y que se obtiene de la primera prensada, de ahí la suavidad de su coloración.

Lo del mosto fué mas revelador. Se vendía a los japoneses, que no tienen ni una viña en su país. Con ese mosto elaboraban vino blanco japonés, que luego podías encontrar, con una gamba pintada en la etiqueta, en los supermercados de París. Tiene huevos la cosa, ¿No?.

Lo mejor que me pudo pasar en aquella etapa de mi vida laboral, fue trabar amistad con el dueño de la finca, parte del grupo exportador donde trabajaba. El me puso en contacto con los entonces dueños de la casa de la sierra, y después de unas fáciles negociaciones, la compré, la rehabilité, y ahora, cuando paso unos días allí, siento que estoy en La Toscana, sí.

En fin. 200 millones.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 10 15.

lunes, 12 de octubre de 2015

12 DE OCTUBRE

He bajado a La Fuente a tomar café. --Un cortado. --¿Descafeínado? --No. Hoy es fiesta, Toca Cafeína. Mientras tomaba café, miraba la calle desierta y he recordado que en otro tiempo, hoy, 12 de octubre, era el día de la patria, y las calles se llenaban de desfiles guerreros porque esta fecha se dedicaba a la exaltación del régimen.

Yo siempre he preferido la matria, el país de las mujeres --con alguna excepción, como la de Fátima Báñez, la mujer más fea que ha pasado por la política en el último siglo, fea en todos los sentidos, en el sentido físico, en el ideológico, en el linguístico-- a la patria, en su vertiente de exaltación del franquismo.

Fátima es fea con avaricia, pero su referente ideológico Paco Rana, a quien se llamó así por lo de los pantanos --ahora sus herederos políticos inauguran carreteras y Aves-- fué, entre otras cosas, un tipo algo esquizoide. Amigo de los marroquíes, que se limpian el culo con una mano y comen con la otra, el acariciaba a su nieta con una mano, mientras con la otra firmaba penas de muerte.

Tanto le gustaba firmar, que habría seguido haciéndolo en su lecho de muerte, de no ser porque el ensañamiento clínico de su yerno, el Marqués de Villavespa, que quería dejar atados los detalles de la herencia, se lo impidió.

Lo peor de esa herencia es que dejó a todo el país un atraso respecto a los demás países europeos de casi cuarenta años, nunca recuperado del todo.

No sería justo referirse a aquella época sin mencionr algunos detalles que, aún teniendo su origen en el socialismo joseantoniano, ahora destacarían por su tinte progresista. Me refiero a las Sociedades Anónimas Laborales, SAL, constituídas exclusivamente por trabajadores, como lo fué Saltuv, titular del transporte urbano en Valencia.

Esa sociedad tuvo a su vez una Fundación, Fultuv, de la que dependía, pásmense, una Escuela de Formación Empresarial y Comunitaria, EFEC, o sea, que en aquella institución se juntaba la empresa y la comunidad, así, como si tal cosa.

Pasé fugazmente por aquella institución, cuando aún estudiaba económicas, para dar unas clases, y durante un par de temporadas de verano me mandaron a La Coruña, a impartir unos seminarios, con unas dietas de fábula, porque pagaba el ministro de Trabajo, entonces el ministerio mas rico en recursos, antes de que entraran a saco en las cajas de la seguridad social y lo dejaran reducido a una covacha de indigentes habitada por Báñez.

Estos días he escuchado por la radio los comentarios de una mujer centenaria, que vivió todo aquello, incluído el exilio, insistía, precisamente, en el atraso secular de este país, debido al periodo franquista, yo insisto hoy, aquí y ahora, en el peso de ese poso que todavía se advierte en buena parte de la derecha española.

Mi mujer procede de una familia aragonesa, de modo que voy a terminar esta entrada porque enseguida nos vamos a ir a la Plaza del Pilar para unirnos al espectáculo de jotas que se ofrece allí en este día.

Ella sabe bailar la jota, yo, no. En cualquier caso, siempre he preferido el espectáculo festivo, a las demostraciones guerreras, tanto antes, como ahora.

P.S. Resulta que las jotas fueron ayer, pero en el puente de Serranos había un mercado medieval impresionante. Mi mujer ha comprado un puñado de dátiles. Afirma que es un alimento muy enérgetico. Los beduinos que conducían las caravanas de camellos no comian otra cosa. Bueno, si tu lo dices, será así, juro que yo nunca he conducido una caravana de camellos.

En fin. 12 de Octubre.  

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 10 15.

viernes, 9 de octubre de 2015

PIRINEOS

He bajado al Maravillas y he tomado un cafá cortado, con su cafeína. En vista de que el periódico no llegaba, he vuelto a casa. De camino, he visto a una clienta que llegaba al bar con el periódico en la mano, lo que me ha parecido una muestra de que, con la edad, me he vuelto mas impaciente, me falta el sosiego necesario para esperar a que las cosas sucedan.

En el portal, he visto a una jóven vecina cargada de maletas. ¿Qué, de viaje...? --Sí. me voy a los Pirineos.

Ha sido escuchar la palabra Pirineos, con esa fonética clásica, algo mitológica, que tiene, y me ha entrado el gusanillo de averiguar su significado, después de desayunar por segunda vez, me he metido en Wikipedia para averiguar que es eso.

 'La palabra Pirineos procede de la mitológica hija de Atlas, Pirene, según los griegos. Los Pirineos reciben su nombre de Pirene, una joven de la región a la que Hércules se llevó consigo en uno de sus viajes, y cuando ésta murió, acumuló piedras para sellar su tumba.'

Otras versiones se refieren a que Pirineos procede de pyros, fuego en griego, y que ese nombre procede de un gran incendio que asoló esos montes, causado por unos pastores, mientras roturaban las tierras, un fuego que causó incluso, según las fuentes de un par de historiadores griegos, que se fundieran las vetas de oro y plata del subsuelo.

A ver, con una mirada actual, no mítica, y partiendo de la experiencia de como tratan ahora los hombres la naturaleza, la deforestación amazónica, los tremendos incendios de masas forestales en todas partes, y asumiendo que la historia no se repite, pero sigue un modelo en forma de espiral, me aventuro a suponer que la segunda versión, la del incendio, es mas creible que la del mito Hercúleo.

Cuando visitamos el Pirineo, concretamente el Parque Nacional de Ordesa, creo recordar que no llegamos hata la maravilla geológica del circo de Soaso, porque nos dolían tanto los pies de la caminata, que nos quedamos antes, sentados a la vera de un cauce de agua, con los pies a refrescar. Un error, cuando intentamos reanudar el camino, nuestros pies estaban próximos a la congelación.

De modo que no puedo dar muchos detalles de los Pirineos, cuestiones etimológicas aparte.

Cuando yo tenía la misma edad que la chica con la que me he encontrado en el portal, si que visité una sierra mas modesta, Javalambre, concretamente su pico más alto.

Veraneaba con un colega en Camarena de la Sierra. Desde allí nos montamos en un camión maderero que, después de un recorrido de tres horas, nos aproximó a la falda del monte. Subimos a la cumbre, por un camino bastante cómodo, y allí encontramos un altar dedicado a la Virgen de las Nieves, y cerca, un túmulo con flores frescas dedicado a un torero muerto en el ejercicio de su profesión.

Una vez arriba, creo recordar que nos comimos un bocadillo que pesaba medio quilo, un enorme pan lleno de lomo y tortillas. La sensación que tuve en ese viaje, es que realizaba una aventura de montaña en toda regla, como si estuviera en los Pirineos.

Claro, yo siempre he sido un tipo sedentario, y aquello supuso, verdaderamente, un cambio de hábitos.

En fin. Pirineos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9 10 15.

jueves, 8 de octubre de 2015

EL DISCURSO

'¿Que es eso de que los viejos tengan un sueldo de por vida sin trabajar? ¿Porqué los desempleados se quejan de que no tienen trabajo? ¡Que trabajen!. Volvamos a nuestros orígenes, devolvamos a las mujeres al trabajo doméstico, de donde nunca debieron salir, y las tasas de paro bajaran a la mitad.

Reabramos las minas clausuradas y envíemos allí a los que se quejan de falta de empleos, que trabajen por la comida. ¿Habeis oído esa tontería?, ahora hay trabajadores pobres. Como si alguna vez los trabajadores hubieran sido ricos.

Hemos de fortalecer nuestro discurso, para hacer frente a esa sociedad blanda, sentimental, solidaria, dicen, que está en el origen de los problemas de la civilización actual, y volver a buscar la energía que transformó una sociedad feudal en una máquina de producir moderna y eficaz.

Una transformación que solo podemos garantizar nosotros, el partido del individualismo feroz, pero constructivo, el partido anti solidario pero que es el único que puede garantizar un crecimiento del 3 por ciento'.

Un discurso así, se supone que no gustaría a todo el mundo, pero, mas que el discurso, a mi me interesaría saber cuantos votos recibiría, en particular cuantos votos recibiría de los trabajadores.

Conociendo un poco la naturaleza humana, se puede aventurar que es muy diversa, también que esa diversidad incluye cientos de miles de lameculos, pelotas, sumisos, portadores o no del gen esclavo, que anteponen sus intereses mas mezquinos e inmediatos, a la posibilidad de construir un país mas justo y solidario, aunque sea con políticos novatos, por lo que no sería extraño que una propuesta como la que entraña el discurso inventado que abre esta página, recibiera votos por millones.

Lo hemos visto otras veces, en particular en la Comunidad Valenciana, los electores se han decantado en favor de la derecha durante décadas, y esa falta de resistencia, esa resignación nos ha llevado a ser, en la actualidad, una de las comunidades con las finanzas mas deterioradas del país, no se si la segunda o la tercera, en todo caso una administración ruinosa.

Pues, ya verán como, en las generales, los mismos que han estado votando a la derecha local, o buena parte de ellos, votarán a la nacional, incluso aunque dijeran el discurso que encabeza esta página.

El modo de pensar que implica el discuro aludido, está enraizado en las mentes de buena parte de los hombres y mujeres que votan al PP, lo sé porque hablo con alguno de ellos, sin embargo los discursos de Rajoy no son tan francos, aunque por otra parte proceden del franquismo, se centran en un número, 3 por ciento, sin explicarlo, y en no mencionar cualquier tema conflictivo que debería ser explicado en una campaña.

Es un discurso para tontos, y a juzgar por el éxito que ha tenido anteriormente, se ve que, efectivamente, somos tontos.

En fin. El Discurso.  

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8 10 15.

miércoles, 7 de octubre de 2015

CERO GRADOS

He bajado a la Fuente, a tomar café, un poco más abrigado que ayer, porque había escuchado que hoy se esperaba una bajada brusca de temperaturas. No hace frío, ni calor, lo que coloquialmente se conoce como cero grados.

Puedo constatar que el clima de la Comunidad Valenciana, hasta ahora, es privilegiado, porque tengo el privilegio de residir aquí. Sin duda la orografía del territorio, sobre todo la franja costera, con esa línea recogida hacia el interior que se aprecia desde una vista aérea, tiene algo que ver con la bonanza del clima, descontados los episodios de gota fría, o quizás se trata de que todavía, el clima de aquí, no depende directamente de los políticos, y no pueden cagarla, aunque lo intenten.

No depende de los políticos de aquí, quiero decir, aunque si de los que se reúnen periódicamente en foros internacionales para decidir sobre el clima. Las imágenes que ofrecen las televisiones, de un tiempo a esta parte, abundan en episodios extremos, grandes catástrofes climáticas, cuya frecuencia e intensidad eran desconocidas hasta hace poco tiempo.

Aunque suele tratarse de lugares lejanos, Asia, Carolina del Norte, California, mi mujer me enseñó el otro día una foto de un ejemplar de prensa gratuita, en la que las escalinatas de la catedral de Santiago de Compostela aparecian inundadas por el agua.

Ante estas evidencias de que algo está sucediendo con el clima, me pregunto donde están las voces de los negacionistas que, durante la última década, han estado negando, sistemáticamente, que pasara algo con el clima. Igual algunos de ellos residen aquí y, como por ahora, esos episodios repetidos nos afectan menos,  piensan que no existen.

Al parecer, la especie humana surgió después de grandes cambios geológicos, no es eventurado suponer que algún día desaparecerá, después de grandes cambios climáticos.

Un indicador de que algunos piensan lo mismo, es que están preparando su traslado a Marte. Me parece una tontería lo del viaje a Marte, pudiendo quedarse en la Comunidad Valenciana, pues lo mismo que la vida surgió solo en ciertos lugares, su desaparición comenzará en ciertos territorios, y será, probablemente, un proceso que durará, ni se sabe, medido en términos geológicos.

De momento, aquí, en el lugar de la Comunidad Valenciana donde vivo, hace un día perfecto, ni frío ni calor. O sea, que es mejor disfrutar de lo que sucede, que elucubrar sobre lo que podría suceder.

No quiero terminar esta entrada sin pedir a nuestros políticos, los de ahora, no los de antes a los que les falta sensibilidad para el Medio Ambiente, que consideren una prioridad los asuntos del clima, del medio ambiente.

El clima no solo es una condición necesaria para la vida, aquí es, también, un bien de contenido económico del que depende una buena, o una mala temporada de los hoteles, la afluencia de turistas, con los efectos en el empleo.

Este otoño, bastante bonancible, observo mayor presencia de extranjeros en los buses que tomo un par de tardes a la semana para ir al Aula de Teatro, en el distrito marítimo. Supongo que será una cuestión de precios, no solo de clima, en fín.

Hablando de hoteles, no se que coño pasa esta temporada en el Imserso, con las licitaciones y todo eso, que no hacen públicas sus ofertas para los viajes de los viejos. Ante tamaña chapuza, estamos mirando un hotel en Benidorm, para contratar directamente una semana allí. Al Imserso, que le den por el saco.

En fin. Cero Grados.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 10 15.

martes, 6 de octubre de 2015

EL BANCO DE ESPAÑA

He bajado al Maravillas, he tomado un cortado y me he marchado enseguida. No había prensa en la barra. En el quiosco he comprado Levante, en busca de noticias optimistas. No. En la primera, a la derecha, se afirma que 'El Banco de España traslada a la SGR su preocupación por posibles impagos del IVF'.

He aquí un clarísimo ejemplo de actitud pesimista, como la mía de ayer en la página 'Aire de tormenta', --vamos a comprar ya, que va a llover, luego no llovió-- pero en este caso convertido en noticia por el cenizo de siempre,Linde, que gobierna el Banco de España. Con eaa frase, Linde expresa su preocupación por un suceso futuro, lo que le impide ocuparse de lo que sucede actualmente.

Esa actitud pesimista, que en un bloguero casi anónimo --67.000 visitas--no tiene ningún efecto, en Linde que, por su cargo, está oblligado a la prudencia, que no al pesimismo, puede causar estragos en ciertos círculos financieros.

El origen de tal declaración se encuentra, al parecer, en lo dicho por el director del IVF, una institución financiera de la C. Valenciana, en las Corts, 'el Consell no haría frente a créditos fallidos dados 'sin racionalidad económica'. Si tuviera a mi lado a la filóloga compañera de teatro. seguro que traduciría, 'sin racionalidad económica', por créditos a amiguetes.

El volúmen de créditos a amiguetes por instituciones financieras de todo el país es incalculable, véase el caso Rato, y al parecer, Linde, o su antecesor, estaban muy ocupados haciendo previsiones de futuro, en lugar de supervisando el presente.

El pesimismo de Linde contrasta con el optimismo electoralista de Rajoy. Rajoy ha encontrado la expresión mágica del 3% , una estimación de crecimiento económico, que, junto a la promesa de puestos de trabajo que nunca se cumple, es un mensaje de una simplicidad estúpida, a la par que eficaz, siempre que Linde no aparezca cada día en los medios para desmentir con sus proyecciones de la situación financiera, el mundo feliz que Rajoy limita al 3% para no complicarse la vida.

Encima, el 3% coincide, que casual, no?, con el 3% que Maragall denunció por comisiones ilegales de Convergencia, antes de caer en brazos de Alzhéimer.

Pura coincidencia, que no anula la simplicidad del mensaje de Rajoy en un país que aún tiene unos cuatro millones de desempleados.

El problema no es, solo, echar a Rajoy, y con el a la derecha, como piensan algunos. La cuestión es que hay que volver a edificar todo el país,cuyas instituciones han quedado tan podridas, que necesitan una remoción a fondo, y eso hay que hacerlo, desde una actitud serena y democrática, pero eficaz.

No es tarea fácil.

En fin. El Banco de España.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6 10 15.

lunes, 5 de octubre de 2015

AIRE DE TORMENTA

Terminamos de comer, potaje. Nos sentamos un rato a ver el programa de Hurtado y su pedante sabio, mi mujer cierra los ojos y, en lugar de ver el programa echa un sueño. Ella dice que cuando duerme un poco después de comer, por las noches duerme mejor.

Me asomo a la ventana. Una nube negra se extiende por encima de las calles del barrio. Desde el balcón veo un viento de temporal que se lleva de los árboles ramos de semillas que desde aquí parecen cascabeles.

¿Vamos a comprar, ya?, le propongo a mi mujer.

Tan pronto...son las cinco, además no tengo hecha la lista...

Vamos, antes de que llueva...

Bueno, vamos a hacer la lista,

 'Leche, aceite, vino, agua, mermelada, zumos, servilletas, huevos, sobrasada, queso rayado, jamón de Teruel, bacon, queso fresco....' falta algo?

Si quieres hacer el aperitivo ese que probamos en el Tossal, con calabacín, te falta el sucedáneo de caviar.

Ah sí, es verdad.

Bueno, coge el carro y nos vamos, ya que tienes tanta prisa.

Entramos en Mercadona, donde el ambiente era de pleno verano, es decir que el aire acondicionado, el frío, estaba a toda mecha. A esa hora no había mucha gente en las cajas, de modo que hicimos la compra tranquilamente y, sin mayores esperas, regresamos a casa.

Por el camino pude observar una nube negra extendida por encima de las calles del barrio y un viento violento que arrancaba de los árboles ramos de semillas con aire de cascabeles. Sin embargo, llegamos a casa y no cayó ni una gota de agua.

Nos pasamos la vida temiendo lo que va a suceder, y eso nos incapacita para disfrutar de lo que sucede.

Lamento que esto último suene como una formulación de un especialista en pensamiento positivo, a los que he denostado a veces en el blog, pero hoy, esa es la sensación que tengo, después de un día entero con cielos amenazantes, vientos desapacibles, que tendrán a muchas personas recluídas en su casa, pendientes de esa amenaza, sin atreverse a salir a la calle.

Si hay amenaza de lluvia, pues te llevas un paraguas, y ya está.

Por lo que me concierne, estoy arrepentido por haber apremiado a mi mujer para salir a comprar 'antes de que lloviera', una variante de ese temor absurdo ante lo que puede suceder, cuando aún no ha sucedido.

Esa actitud parece, antes que otra cosa, un rasgo de pesimismo, y denota una falta de firmeza para afrontar lo imprevisible.

Tan afectado estoy por esta actitud mía ante la eventualidad del mal tiempo, que estaría dispuesto a seguir un curso especial para aprender a no temer algo que aún no ha sucedido, para aprender a disfrutar de lo que sucede.

Ahora bien, igual les digo que me ha impresionado la imágen, vista en televisión este mediodía, de un ciudadano oriental acuclillado en el suelo, porque se lo llevaba un tifón.

O sea, ante situaciones extremas, no valen estas tonterías.

En fin. Aire de Tormenta.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5 10 15

domingo, 4 de octubre de 2015

EL ENSAYO

Anoche me acosté tarareando una canción de La Lupe, con la letra algo modificada:

Igual que en un escenario...
finges tu dolor...barato

Perdona que no te crea...
lo tuyo es puro teatro

Esperaba ciegamente...
la caricia de tus labios

Te digo...serenamente
Lo tuyo es puro teatro...

Me dieron la una, las dos y las tres, y aún estaba a vueltas con la canción, sin poder conciliar el sueño. El martes he de interpretar esa canción en el Aula de Teatro, supongo que esa es la causa de la ansiedad que me impide dormir.

Me levanto, me acomodo en un sillón, fumo un cigarrillo y procedo al ensayo.

PLantado de pié en el suelo, con las piernas algo separadas, la mano izquierda en la cintura y la derecha libre para subrayar la voz, comienzo el ensayo:

Igual que en un escenario...
finges tu dolor...barato

Perdona que no te crea..
lo tuyo es puro teatro

En ese momento, me adelantaré frente a la compañera nueva, que es filóloga. Menudas tetas tiene....en fín, de filóloga, y diré la estrofa, mirándola a los ojos,

Esperaba ciegamente...
la caricia de tus labios

Entonces, me retiraré a la posición anterior, y mirando hacia otro lado, terminaré,

Te digo, serenamente...
lo tuyo es puro teatro.

Pues ya ven, esta chorrada me ha mantenido despierto casi toda la noche, no se si por recordar la letra, o por la filóloga...

En fin. El Ensayo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 10 15.

sábado, 3 de octubre de 2015

LA HISTORIA INTERMINABLE

Andaba yo reflexionando, de vuelta de tomar un café en La Fuente, sobre el carácter obsceno de las imágenes que ofreció la televisión ayer del juicio por la muerte de Asunta, con sus padres acusados del asesinato.

Me pregunto que necesidad había de dar al conocimiento público de esa manera un asunto como este, desde el primer momento, como si fuera un folletín, no se si será porque tiene ese aire de tragedia griega, de conflicto entre semidioses y humanos, o es simplemente que los responsables de televisión no renuncian al amarillismo con tal de conseguir audiencia.

Cuando he entrado en el quiosco, he comprado Levante, y los titulares de la primera me han apartado de esa reflexión, 'Hacienda investiga una presunta trama de contratistas de Imelsa por fraude en el IVA y Sociedades'. Desde luego esto de la corrupción, en sus diversas modalidades, parece la Historia Interminable, cada vez con más sagas y protagonistas en su desarrollo.

Están las sagas Pujol, Rato y Urdangarín, propias de distintos territorios, los Pujol, Banca Catalana, el 3 por ciento, las ITV, el caso Palau. Lo de Rato es singular, no solo tuvo antecedentes familiares, como Urdangarín, en episodios corruptos, por lo que es adecuado incluirlos en las sagas, sino que, al parecer, sus colaboradores están ahora inmersos en otro tipo de corrupción, la corrupción entre particulares, por cuestiones de blanqueo de dinero.

Esa corrupción, entre particulares, desborda el marco teórico que intenté establecer en la página 'Corruptos, corruptores, corrompidos' en la que establecía la corrupoción como un fenómeno exclusivo entre particulares y cualquier órgano de la Administración.

En la corrupción entre particulares no aparece involucrado ningún órgano de la Administración, este hecho abunda en que la dichosa corrupción es realmente una historia que no termina nunca, a la que cada día se añaden nuevos capítulos y protagonistas, y de la que ninguna conclusión se puede establecer con caracter definitivo, sin embargo, si se puede echar una mirada al pasado, para ver como ha evolucionado en su naturaleza.

El franquismo fue un régimen esencialmente corrupto en su naturaleza, pero se trató de una corrupción acordada, convenida, silenciosa, de modo que ningún periodista se atrevía a airearla, salvo que el corrupto cayera en desgracia, entonces se montaba una campaña en los medios para deacreditarlo, y el tipo desaparecía en el ostracismo, o era nombrado embajador en un país extranjero.

Mi memoria de aquel tiempo, me lleva a Sofico, Matesa, el asunto de la Colza, la constructora de Gil, y pocos casos mas, a diferencia de lo que sucede ahora, en que cada día aparece un caso nuevo. Significa que ahora hay mas corruptos que entonces? mas bien significa que la prensa de entonces era una prensa amordazada, y los asuntos corruptos se resolvían tras las cortinas de algún salón.

En cuanto al corrupto como persona, nace o se hace?. Es curioso que en el caso de los Pujol, los Rato, los Urdangarin, encontremos personas de la misma familia y distintas generaciones proclives al negocio corrupto, lo que podría indicar que hay algo genético en esas conductas.

Sin embargo, en la Comunidad Valenciana, hay tal dispersión entre los corruptos, de tan distintos orígenes y objetivos, que cuesta creer que tan numeroso coro de aspirantes a corruptos haya estado acercándose a los distintos niveles de la Administración, Gobierno autonómico, Diputaciones, Ayuntamientos, Empresas Públicas, para conseguir ingresar en la selecta clase del corrupto consumado, por algun impulso genético. Más bien parece que se han dejado llevar por el impulso de parecerse a los mejores, algo que al parecer fomentan ahora las escuelas de negocios.

Al iniciar esta Entrada, estaba en mi animo incluir una lista completa de los casos de corrupción juzgados, o en trámite de serlo, en los últimos diez años en España. Renuncio a hacerlo. Es una historia, realmente, interminable.

En fin. La Historia Interminable.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRINA) 3 10 15.

jueves, 1 de octubre de 2015

EL LABRADOR Y LOS PIJOS

He bajado al Maravillas y, mientras tomaba un cortado descafeínado he ojeado Levante, pero no he tomado notas porque aunque sigo tomando jalea real, tofavía no me he desprendido de una cierta astenia otoñal, así que pido disculpas por la falta de precisión al glosar la noticia que voy a citar ahora.

Un labrador de Alboraya ha intervenido en un foro político en Heliópolis, en el que estaban presentes políticos del Consell, de la oposición, empresarios y demás, y al parecer lo ha hecho con el lenguaje claro y directo que caracteriza su condición de labrador ilustrado, y algo más de la mitad de los asistentes, todos ellos pijos, claro, han protestado por el tono, la forma y el contenido de la intervención.

Es natural que los pijos, que se caracterizan por vivir en un mundo falso, acomodado, indiferente a las realidades sociales que les pillan muy lejos, se hayan escandalizado al escuchar un discurso sin eufemismos, que les ha acercado a realidades que no quieren conocer.

El fondo del asunto, las diferencias entre el mundo del labrador ilustrado y el de las clases mas o menos opulentas, viene de lejos, pero, afortunadamente, ese conflicto se trata ahora de otra manera. En otro tiempo, el labrador y los suyos, habrían mandado a los pijos a la guillotina, ahora se limitan a poner en evidencia, en un discurso, las conductas antisociales de los pijos, pero no atacan directamente sus cuellos, lo que indica un progreso de la sociedad en general, pero también indica que la solución a las desigualdades sigue pendiente.

Al hablar de desigualdades, conviene precisar que hablamos de derechos, de niveles de vida y subsistencia desiguales, porque, según un sociólogo catalán cuyo nombre he olvidado, no podemos abstraernos del hecho de que los hombres no son iguales, de que cada uno es dsitinto en su individualidad, por lo que cuando hablamos de igualdad no nos referimos, para nada, a su constitución personal, sino al trato que reciben de las instituciones.

Por otra parte, las situacione sociales de cada grupo social, de cada persona, requieren de la desigualdad positiva en su trato, precisamente para equipararles al final a unas condiciones justas.

No he tomado notas del texto leído que me permitan citar con exactitud el discurso del labrador ilustrado, pero a juzgar por la ofendida reacción de los pijos, parece que el labriego ha puesto el dedo en la llaga, ha acertado a señalar los defectos, las inconsistencias, los discursos falaces, la indiferencia de las clases pijas acomodadas por lo que sucede a su alrededor, pero, sobre todo, más abajo, esos lugares de la sociedad que habitamos la mayoría, y que los pijos no frecuentan, para no embarrarse los zapatos.

En fin. El Labrador y los Pijos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 1 10 15.

Comentarios