martes, 6 de octubre de 2015

EL BANCO DE ESPAÑA

He bajado al Maravillas, he tomado un cortado y me he marchado enseguida. No había prensa en la barra. En el quiosco he comprado Levante, en busca de noticias optimistas. No. En la primera, a la derecha, se afirma que 'El Banco de España traslada a la SGR su preocupación por posibles impagos del IVF'.

He aquí un clarísimo ejemplo de actitud pesimista, como la mía de ayer en la página 'Aire de tormenta', --vamos a comprar ya, que va a llover, luego no llovió-- pero en este caso convertido en noticia por el cenizo de siempre,Linde, que gobierna el Banco de España. Con eaa frase, Linde expresa su preocupación por un suceso futuro, lo que le impide ocuparse de lo que sucede actualmente.

Esa actitud pesimista, que en un bloguero casi anónimo --67.000 visitas--no tiene ningún efecto, en Linde que, por su cargo, está oblligado a la prudencia, que no al pesimismo, puede causar estragos en ciertos círculos financieros.

El origen de tal declaración se encuentra, al parecer, en lo dicho por el director del IVF, una institución financiera de la C. Valenciana, en las Corts, 'el Consell no haría frente a créditos fallidos dados 'sin racionalidad económica'. Si tuviera a mi lado a la filóloga compañera de teatro. seguro que traduciría, 'sin racionalidad económica', por créditos a amiguetes.

El volúmen de créditos a amiguetes por instituciones financieras de todo el país es incalculable, véase el caso Rato, y al parecer, Linde, o su antecesor, estaban muy ocupados haciendo previsiones de futuro, en lugar de supervisando el presente.

El pesimismo de Linde contrasta con el optimismo electoralista de Rajoy. Rajoy ha encontrado la expresión mágica del 3% , una estimación de crecimiento económico, que, junto a la promesa de puestos de trabajo que nunca se cumple, es un mensaje de una simplicidad estúpida, a la par que eficaz, siempre que Linde no aparezca cada día en los medios para desmentir con sus proyecciones de la situación financiera, el mundo feliz que Rajoy limita al 3% para no complicarse la vida.

Encima, el 3% coincide, que casual, no?, con el 3% que Maragall denunció por comisiones ilegales de Convergencia, antes de caer en brazos de Alzhéimer.

Pura coincidencia, que no anula la simplicidad del mensaje de Rajoy en un país que aún tiene unos cuatro millones de desempleados.

El problema no es, solo, echar a Rajoy, y con el a la derecha, como piensan algunos. La cuestión es que hay que volver a edificar todo el país,cuyas instituciones han quedado tan podridas, que necesitan una remoción a fondo, y eso hay que hacerlo, desde una actitud serena y democrática, pero eficaz.

No es tarea fácil.

En fin. El Banco de España.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6 10 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios