lunes, 12 de octubre de 2015

12 DE OCTUBRE

He bajado a La Fuente a tomar café. --Un cortado. --¿Descafeínado? --No. Hoy es fiesta, Toca Cafeína. Mientras tomaba café, miraba la calle desierta y he recordado que en otro tiempo, hoy, 12 de octubre, era el día de la patria, y las calles se llenaban de desfiles guerreros porque esta fecha se dedicaba a la exaltación del régimen.

Yo siempre he preferido la matria, el país de las mujeres --con alguna excepción, como la de Fátima Báñez, la mujer más fea que ha pasado por la política en el último siglo, fea en todos los sentidos, en el sentido físico, en el ideológico, en el linguístico-- a la patria, en su vertiente de exaltación del franquismo.

Fátima es fea con avaricia, pero su referente ideológico Paco Rana, a quien se llamó así por lo de los pantanos --ahora sus herederos políticos inauguran carreteras y Aves-- fué, entre otras cosas, un tipo algo esquizoide. Amigo de los marroquíes, que se limpian el culo con una mano y comen con la otra, el acariciaba a su nieta con una mano, mientras con la otra firmaba penas de muerte.

Tanto le gustaba firmar, que habría seguido haciéndolo en su lecho de muerte, de no ser porque el ensañamiento clínico de su yerno, el Marqués de Villavespa, que quería dejar atados los detalles de la herencia, se lo impidió.

Lo peor de esa herencia es que dejó a todo el país un atraso respecto a los demás países europeos de casi cuarenta años, nunca recuperado del todo.

No sería justo referirse a aquella época sin mencionr algunos detalles que, aún teniendo su origen en el socialismo joseantoniano, ahora destacarían por su tinte progresista. Me refiero a las Sociedades Anónimas Laborales, SAL, constituídas exclusivamente por trabajadores, como lo fué Saltuv, titular del transporte urbano en Valencia.

Esa sociedad tuvo a su vez una Fundación, Fultuv, de la que dependía, pásmense, una Escuela de Formación Empresarial y Comunitaria, EFEC, o sea, que en aquella institución se juntaba la empresa y la comunidad, así, como si tal cosa.

Pasé fugazmente por aquella institución, cuando aún estudiaba económicas, para dar unas clases, y durante un par de temporadas de verano me mandaron a La Coruña, a impartir unos seminarios, con unas dietas de fábula, porque pagaba el ministro de Trabajo, entonces el ministerio mas rico en recursos, antes de que entraran a saco en las cajas de la seguridad social y lo dejaran reducido a una covacha de indigentes habitada por Báñez.

Estos días he escuchado por la radio los comentarios de una mujer centenaria, que vivió todo aquello, incluído el exilio, insistía, precisamente, en el atraso secular de este país, debido al periodo franquista, yo insisto hoy, aquí y ahora, en el peso de ese poso que todavía se advierte en buena parte de la derecha española.

Mi mujer procede de una familia aragonesa, de modo que voy a terminar esta entrada porque enseguida nos vamos a ir a la Plaza del Pilar para unirnos al espectáculo de jotas que se ofrece allí en este día.

Ella sabe bailar la jota, yo, no. En cualquier caso, siempre he preferido el espectáculo festivo, a las demostraciones guerreras, tanto antes, como ahora.

P.S. Resulta que las jotas fueron ayer, pero en el puente de Serranos había un mercado medieval impresionante. Mi mujer ha comprado un puñado de dátiles. Afirma que es un alimento muy enérgetico. Los beduinos que conducían las caravanas de camellos no comian otra cosa. Bueno, si tu lo dices, será así, juro que yo nunca he conducido una caravana de camellos.

En fin. 12 de Octubre.  

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 10 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios