sábado, 3 de octubre de 2015

LA HISTORIA INTERMINABLE

Andaba yo reflexionando, de vuelta de tomar un café en La Fuente, sobre el carácter obsceno de las imágenes que ofreció la televisión ayer del juicio por la muerte de Asunta, con sus padres acusados del asesinato.

Me pregunto que necesidad había de dar al conocimiento público de esa manera un asunto como este, desde el primer momento, como si fuera un folletín, no se si será porque tiene ese aire de tragedia griega, de conflicto entre semidioses y humanos, o es simplemente que los responsables de televisión no renuncian al amarillismo con tal de conseguir audiencia.

Cuando he entrado en el quiosco, he comprado Levante, y los titulares de la primera me han apartado de esa reflexión, 'Hacienda investiga una presunta trama de contratistas de Imelsa por fraude en el IVA y Sociedades'. Desde luego esto de la corrupción, en sus diversas modalidades, parece la Historia Interminable, cada vez con más sagas y protagonistas en su desarrollo.

Están las sagas Pujol, Rato y Urdangarín, propias de distintos territorios, los Pujol, Banca Catalana, el 3 por ciento, las ITV, el caso Palau. Lo de Rato es singular, no solo tuvo antecedentes familiares, como Urdangarín, en episodios corruptos, por lo que es adecuado incluirlos en las sagas, sino que, al parecer, sus colaboradores están ahora inmersos en otro tipo de corrupción, la corrupción entre particulares, por cuestiones de blanqueo de dinero.

Esa corrupción, entre particulares, desborda el marco teórico que intenté establecer en la página 'Corruptos, corruptores, corrompidos' en la que establecía la corrupoción como un fenómeno exclusivo entre particulares y cualquier órgano de la Administración.

En la corrupción entre particulares no aparece involucrado ningún órgano de la Administración, este hecho abunda en que la dichosa corrupción es realmente una historia que no termina nunca, a la que cada día se añaden nuevos capítulos y protagonistas, y de la que ninguna conclusión se puede establecer con caracter definitivo, sin embargo, si se puede echar una mirada al pasado, para ver como ha evolucionado en su naturaleza.

El franquismo fue un régimen esencialmente corrupto en su naturaleza, pero se trató de una corrupción acordada, convenida, silenciosa, de modo que ningún periodista se atrevía a airearla, salvo que el corrupto cayera en desgracia, entonces se montaba una campaña en los medios para deacreditarlo, y el tipo desaparecía en el ostracismo, o era nombrado embajador en un país extranjero.

Mi memoria de aquel tiempo, me lleva a Sofico, Matesa, el asunto de la Colza, la constructora de Gil, y pocos casos mas, a diferencia de lo que sucede ahora, en que cada día aparece un caso nuevo. Significa que ahora hay mas corruptos que entonces? mas bien significa que la prensa de entonces era una prensa amordazada, y los asuntos corruptos se resolvían tras las cortinas de algún salón.

En cuanto al corrupto como persona, nace o se hace?. Es curioso que en el caso de los Pujol, los Rato, los Urdangarin, encontremos personas de la misma familia y distintas generaciones proclives al negocio corrupto, lo que podría indicar que hay algo genético en esas conductas.

Sin embargo, en la Comunidad Valenciana, hay tal dispersión entre los corruptos, de tan distintos orígenes y objetivos, que cuesta creer que tan numeroso coro de aspirantes a corruptos haya estado acercándose a los distintos niveles de la Administración, Gobierno autonómico, Diputaciones, Ayuntamientos, Empresas Públicas, para conseguir ingresar en la selecta clase del corrupto consumado, por algun impulso genético. Más bien parece que se han dejado llevar por el impulso de parecerse a los mejores, algo que al parecer fomentan ahora las escuelas de negocios.

Al iniciar esta Entrada, estaba en mi animo incluir una lista completa de los casos de corrupción juzgados, o en trámite de serlo, en los últimos diez años en España. Renuncio a hacerlo. Es una historia, realmente, interminable.

En fin. La Historia Interminable.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRINA) 3 10 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios