miércoles, 28 de octubre de 2015

EL DERECHO Y EL REVÉS

He bajado al Maravillas, un poco tarde, porque he dormido poco, aunque no mal, de manera intermitente, y el despertar ha sido tardío.

Mientras tomaba un descafeínado he visto, no sé si en '20 Minutos' o en 'Levante' un chiste gráfico que resume en su viñeta, lo que yo expresé ayer casi con mil palabras en la entrada 'Un Reino Demediado'.

En la viñeta aparece Más edificando un muro, y de este lado del muro se prepara a derribarlo Felipe VI, con una maza en la mano. Es lo que tiene el humor gráfico, con unos cuantos trazos expresa lo que otros nos empeñamos en complicar con las palabras. Me habría gustado dedicarme al humor gráfico, pero, ay, no se dibujar, así que me consuelo escribiendo estas paridas.

La primera de 'Levante' lleva la imágen gráfica de Sanz, ex ejecutivo de Canal 9. Informa que se libra de la cárcel porque ha reconocido ser el autor de abusos sexuales en las personas de sus trabajadoras. Me quedo alucinado, me imagino a un atracador de bancos, diciendo a los jueces, he sido yo, y evadir la cárcel. O a una cola interminable de políticos corruptos, que daría tres vueltas al edificio de la antigua Modelo, para declararse autores de sus fechorías y evadir la cárcel. Pero, entonces, ¿Quienes están en la cárcel, solo los que dicen 'yo no he sido'?.

Esta tontería se deriva de mi ignorancia del Derecho porque, al parecer, la exoneración de Sanz de ir a la trena se deriva de un acuerdo entre partes, con indemnización de por medio. En otro tiempo, la agresión al honor de la entrepierna de las ofendidas, se habría saldado con un duelo a pistola a espaldas de la catedral, a mi me parece un progreso evidente que se haya resuelto mediante negociación pecuniaria, en lugar de a balazos, pero sigo perplejo porque no entiendo bien como funciona el Derecho, por mis limitaciones.

No estudié derecho, sino sentado, y aún así me costó siete años terminar una carrera de cinco, porque a la vez cumplía un horario laboral de ocho horas, no a la semana, como ahora, sino durante cinco días consecutivos cada semana.

Es verdad que el temario incluía algo de Derecho, pero era Mercantil, no Penal, muy alejado de los conflictos civiles. Ahora, cuando escucho ese tópico tan manido, en boca casi siempre de políticos de la derecha, 'Estamos en un Estado de Derecho', me parto de risa, porque ellos suelen ser los primeros que lo ponen del revés, nombrando jueces de su cuerda, cargándose a los que no lo son y, lo más grave, ahora mismo, con su política de acoso y derribo a lo que pudo ser un Estatuto de Catalunya que colmara las aspiraciones de un pueblo que reivindicaba ciertos derechos, y por la cerrazón de un Estado de Derecho mal entendido, nos ha conducido a un conflicto independentista.

Tal vez la expresión literaria más famosa de condena del uso torticero, de la puesta del revés del Derecho, con fines sectarios, es la declaración de Zola en 1898, Yo Acuso, en relación con el caso Dreyfus, en el que un tribunal militar juzga a Dreyfus, no por lo que dicen los argumentos de la acusación, sino por ser judío.

Es cierto que no cabe imaginar un mundo sin Derecho, que, probablemente, las sentencias justas que se derivan de su aplicación, exceden con mucho de las torticeras o malintencionadas, pero eso no niega la realidad de que un uso sectario del derecho por parte de quien dice defenderlo puede conducir a conflictos envenenados de una gravedad desproporcionada con la naturaleza inicial de las demandas.

Cada vez que veo a Rafael Catalá, ministro de Justicia, en las imágenes de la tele, aludir al Estado de Derecho, me acuerdo de Torres Dulce, el fiscal que se tuvo que ir porque quienes manipulan ese Estado desde dentro, conculcan la esencia de ese Derecho, por conveniencias sectarias. Lo ponen del revés, sí.

En fin. El Derecho y el revés.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 10 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios