miércoles, 17 de mayo de 2017

CRECEMOS AL 3 POR CIENTO

"Siempre me pregunto, cuando escucho esta cantinela, esta letanía, esta muletilla: 'Crecemos al tres por ciento', en boca de nuestro indolente galaíco presidente del gobierno, sea en persona, o desde el plasma, por su significado.

¿Significa que, de cada cien españoles, tres crecen y noventa y siete decrecen?. ¿Significa otra cosa? No sé. Esta mañana, mientras tomaba café en el Maravillas, he presenciado una reyerta entre vecinos, afortunadamente sin efectos graves, que tiene que ver con mis dudas, es decir, si el uso de magnitudes macro económicas abstractas, no se estará utilizando para ocultar algunas realidades sociales que una conversación grabada a ignacio González describe así: 'Este es un país de mierda'.

Lo que ha sucedido hoy, a las puertas del Maravillas, es que ha aparecido un veinteañero de étnia gitana, que carece de recursos y se ha dirigido a un vecino para pedirle dinero. Otro vecino ha intervenido para decir, no le des nada. El muchacho ha tenido una reacción colérica contra el entrometido y han llegado a las manos, en ese momento, un familiar del muchacho ha intervenido y se lo ha llevado de allí, resolviendo el incidente.

Toni ha comentado, es que estos lo están pasando fatal, no tienen nada. Una clienta ha intervenido, --coño, a las cinco de la mañana ya están llamando para pedir dinero. Esta anécdota, se suma a los tres suicidios que han habido en esa calle en los últimos tiempos.

Es este aspecto de las realidades sociales, que no son toda la realidad, pero forman parte de ella, el que alimenta mis dudas sobre el sentido que hay que dar al discurso economicista del Sr. Rajoy.

Por cierto, no quiero ofender a los gallegos, Galicia me encanta, pasé dos veranos en La Coruña, y aún me dura el retrogusto de los percebes de Malpica que degusté allí, o de la merluza de Alfredín, y las gentes de allí me parecieron muy amables y simpáticas.

Ellos no tienen la culpa de tener un paisano, Rajoy, lo más inútil e indolente que hemos tenido presidiendo un gobierno central, incapaz de iniciar una verdadera transformación que convierta lo que según su correligionario González es un país de mierda, en un país en marcha capaz no solo de aumentar un poco la población activa, sino de poner unas sólidas bases para que deje de ser un fracaso productivo, inducido por el tamaño de una población activa que está lejos de  alcanzar siquiera la mitad de su demografía.

Estamos tan enmerdados con la plaga de la corrupción del PP, acabo de escuchar en la Ser a Iñaki Gabilondo su comentario diario sobre este  tema único, que no prestamos suficiente atención a nuestros auténticos problemas de fondo, estructurales, que están en la base de las cosas que pasan en las calles de los barrios más marginales del país.

Uno desearia escuchar por la radio que los empresarios mas potentes del país, una vez que pase la peste de Rajoy, se reúnen con un gobierno mayoritariamente elegido por los españoles, sea del signo que sea, para poner en marcha, de una vez, un plan viable no solo para cambiar a mejor la estructura demográfica laboral española, sino para que cuando escuchamos que nuestra economía crece al tres por ciento, abandonemos la idea de que eso significa que, de cada cien españoles, tres crecen y noventa y siete decrecen."

Tal como está la situación política por aquí, ahora mismo --peor es lo de Trump en USA-- no parece que tal deseo tenga trazas de cumplirse, pero, en peores plazas hemos toreado, y hemos salido adelante, así que, por una vez, me declaro optimista.

Este país no es lo que dijo González, sino que tiene un potencial de crecimiento, y de distribución de ese crecimiento, que todavía está por descubrir. Pónganse a ello nuestros empresarios, nuestra oposición, los que saben de esto, y a ver que pasa.

En fin. Crecemos al 3 por ciento.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 05 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios