martes, 2 de mayo de 2017

TRAMAS

"He bajado al Maravillas, mientras tomaba un ron quemado, un vecino de étnia gitana que se dedica a la venta ambulante de calcetines y otros textiles, me ha saludado efusivamente. Nos conocemos de sus múltiples e insistentes ofertas para colocarme su mercancía cuando coincidimos por las aceras del barrio.

¡Pareces un marqués!, ha exclamado al verme, digo yo que será por la melena que me ha crecido y que, vista desde atrás, me dá un aire semejante al del actual ministro de educación. Esta mañana, después de ir a visar una receta para mi nieto y sacar pelas del cajero para pasar el mes, porque no creo que Montoro me devuelva los 1800 pavos que me debe por las retenciones de renta tan pronto, iré al libanés, a que me corte el pelo, que ya es hora.

Este hombre de étnia gitana, al que aprecio, me maravilla su actividad incesante de vendedor callejero, a una edad que parece próxima a la jubilación, pertenece a una familia cuya pureza étnica parece el resultado de la endogamia, practicada desde tiempo inmemorial, desde que sus ancestros vinieron de algún lugar de la India o Pakistan.

Todos los miembros de su familia tienen características comunes, de elevada estatura y porte elegante, el perfil de sus rostros refleja claramente su origen ancestral.

Venía acompañado, el vecino, de un familiar, luego ha aparecido otro miembro del clan, ambos viven fuera, pero están aquí porque un miembro de su familia está gravemente enfermo, y, al parecer, han venido para acompañarlo en su dolor.

Esta clara solidaridad de clan no es exclusiva de esta familia que muestra su calor y piedad por el dolor ajeno de un modo tan ejemplar. Hubo otros clanes en el barrio, al principio, cuando se asentaron aquí muchos forasteros en un complejo de viviendas sociales que atrajo a mucha gente nueva cuando se inauguró.

Entre aquellos nuevos vecinos hubo algún grupo que quiso demostrar su autoridad a golpe de escopeta, para implantar su dominio en el barrio, pero cuando los violentos disturbios, con homicidios, detenciones y huídas se zanjaron con la desaparición de los grupos violentos, las familias que se quedaron no volvieron a provocar incidente alguno y ahora, el barrio es una pacífica mezcla de payos y gitanos, sin ningún incidente digno de mención.

Lo que más me asombra de este colectivo, en concreto de esta familia, es la pureza étnica de sus rasgos, como si acabaran de llegar de la edad media.

Al regresar del Maravillas he comprado 'Levante' en el quiosco y me ha llamado poderosamente la atención un titular en la columna de la derecha de la primera, Un historiador bloquea un plan urbanístico en Velluters (Heliópolis) "en defensa de la trama medieval".

¿Trama medieval?, que significa, en un país agobiado por las tramas corruptas, básicamente del Partido Popular, esto de trama medieval ¿Significa que las tramas de corrupción se remontan a la edad media?. Alarmado por esa expresión, nuevamente he recurrido a los trece tomos del Espasa, en lugar de Wikipedia, en busca de respuestas.

Trama: Conjunto de hilos que, cruzados y enlazados con los de la urdimbre forman una tela. Artificio, dolo, confabulación con que se perjudica a otros. Disposición interna, contextura, ligazón entre las partes de un asunto u otra cosa.

Tramar: Atravesar los hilos de la trama por entre la urdimbre. Disponer o preparar con astucia y dolo un enredo, engaño o traición.(Esta acepción le va como anillo al dedo a Ignacio González, no?). Disponer con habilidad la ejecución de cualquier cosa complicada y difícil (ésta no, verdad, de haber sido hábil, no lo habrían pillado).

Mis dudas sobre la expresión 'trama medieval', han quedado resueltas en páginas interiores.En la 19 queda claro que un vecino se opone a un plan urbanístico municipal, en defensa de la trama URBANÍSTICA histórica medieval, una acción en defensa de nuestro patrimonio de origen medieval. "

Esto me lleva a otra cuestión, los tópicos históricos nos han contado, repetidas veces, la coexistencia de musulmanes, judíos y cristianos en el mismo entorno histórico urbano que constituyó la Valencia medieval.

¿Y que hay de los gitanos? ¿Es que no había gitanos?, no me lo puedo créer, observo las anatomías, los perfiles, los caracteres étnicos ancestrales de mis vecinos de esa étnia, que claramente indican su persistencia a través de los siglos, por su práctica de la endogamia, por no mezclarse con los payos, y mi conclusión, provisional, hasta que alguien me demuestre lo contrario, es que han sido los grandes olvidados de nuestra historia.

En fin. Tramas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2-05-17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios