miércoles, 10 de mayo de 2017

LE MONDE DIPLOMATIQUE

"Ayer, en lugar de ir a la playa como me recomendó mi consultor, acompañé a mi mujer al mercado. De camino, nos detuvimos en un cajero del banco para probar la nueva tarjeta de débito que me han dado para sustituir a la vieja que se tragó otro cajero, porque el domingo me hará falta para pagar la factura de una comida familiar de nueve personas que pensamos celebrar en un restaurante, que ahora hemos de cambiar por otro porque ya está lleno.

De paso, hemos devuelto un libro de novela negra en la biblioteca del barrio, que a mi mujer le ha gustado mucho, y hemos tomado en préstamo otro, que seguro que es igual de bueno. En el mercado, mi mujer solo ha comprado una lechuga, pero el vendedor le ha dedicado un cumplido: --Tú si que sabes, entre todas las variedades de lechuga has escogido la mejor.

Luego, mientras tomábamos un cortado en la terraza de Valiente, he cruzado la calle y he comprado en el quiosco de prensa del mercado, Le Monde Diplomátique, que me ha costado cuatro pavos.

Ha valido la pena, esta versión de Le Monde en español es un proyecto personal de un grupo de periodistas independientes, entre ellos Ignacio Ramonet, y sus contenidos no parecen tan influidos como los de los demás medios por los manipuladores del aparato informativo.

Sin ánimo de ser exhaustivo, cito algunos fragmentos de los dos artículos que abren la primera página del ejemplar de Le Monde, de frecuencia mensual, que corresponde a Mayo de 2017.

FRANCIA, NUEVA ETAPA (Ramonet)

"....En realidad, el éxito de Macron se debe más a las circunstancias que a sus propios méritos. Porque una serie de acontecimientos imprevistos fueron eliminando a sus principales rivales potenciales. En el seno del Partido Socialista, su competidor más peligroso, Manuel Valls, fue descartado en las primarias. Y el candidato designado, Benoit Hamon, considerado como demasiado a la izquierda y como "traidor" de Hollande, no podía seducir al conjunto de los socialistas, y por consiguiente, no era un contrincante nocivo para Macron.

Luego, en la formación de derechas Los Republicanos, el candidato que más sombra podía hacerle, Alain Juppé, perdió. Y el vencedor François Fillon, fue destruido por los escándalos de corrupción. A todo eso vino a sumarse el descarte del presidente François Hollande cuando anunció que no se presentaba a las elecciones.

¿Que adversarios le quedaban a Macron? Esencialmente dos: Marine Le Pen y Jean Luc Melenchon. Ni el poder financiero, ni el poder empresarial ni el poder mediático podían aceptar ...a ninguno de esos dos candidatos. Por eso, a partir del pasado mes de febrero, todo el formidable peso de los poderes fácticos se puso al servicio de Emmanuele Macron. Aportándole, además, un soporte financiero considerable....."

(Bien, ahora ya sabemos porqué ha ganado Macron, era, es, el candidato de los poderes fácticos en Francia)

Ahora, debería continuar con la reseña del artículo de Michael T. Klare, LA TRANSFORMACIÓN DE DONALD TRAMP EN JEFE GUERRERO, en el que se relatan los pormenores de las acciones militares, en Yemen, en Siria, que este chuloputas ha ordenado desde que se crée que es César y puede dar órdenes a 'sus generales', y su peligrosa mirada hacia Irán y Corea del Norte, en plan, yo soy el más chulito, que te creías, pero este es el tercer intento que hago y, no sé porqué, cada vez que quiero publicar el texto original del artículo, una mano invisible hace que se pierda en los arcanos del servidor que, hoy, no parece servir más que para sabotear mis textos."

Creo haber hecho hoy un buen servicio a los usuarios del blog, acercándoles a un periódico independiente como Le Monde Diplomatique, versión español.

De nada.

En fin. Le Monde Diplomatique.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10 05 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios