martes, 9 de mayo de 2017

LA PROSPERIDAD ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA

"Confieso que he consultado en Internet, porque, si bien recordaba perfectamente esa frase, 'La prosperidad está a la vuelta de la esquina' por haberme papeado en su día, entera, la 'Historia de los Hechos Económicos Contempóraneos' de Pierre Vilar que pesaba lo suyo --este nombre no se me ha olvidado-- no recordaba el nombre del político USA a quien se le atribuye.

Las diversas fuentes consultadas coinciden en atribuirla al Presidente Hoover, y fijan su divulgación en 1.930, es decir después del crack financiero de 1929, pero antes de la depresión económica, si le llamaron la gran depresión es que fué muy gorda, que sumió a los norteamericanos en la miseria y al mundo en la incertidumbre.

Más descriptivo y honesto que Hoover fué el cine de la época, que describió en 'Las Uvas de la Ira' a millones de norteamericanos vagando por el país, tratando de huir de la pobreza. Estas diferencias en el punto de vista, obedecen a las distintas fuentes y objetivos de quien hace declaraciones y quienes investigan la realidad social.

Hoover, hay que suponer, se fijö en magnitudes macroeconómicas abstractas que, supuestamente, describen la situación y tendencias de la actividad económica de un país, con el objetivo de salvar su culo, intentando contrarrestar la ola de pesimismo que amenazaba su continuidad.

Los cineastas de 'Las Uvas de la Ira', quiero creer que intentaron una descripción artística de la realidad social de su tiempo, y que no había intereses políticos en su proyecto, sino la necesidad de contar lo que veían.

Han transcurrido casi noventa años de aquello, y, sin pretender que vayamos a otra gran depresión, las actitudes de Rajoy al gobernar España y comunicar públicamente sus políticas, me parecen idénticas a las de Hoover, con su insistencia en la evolución previsible del PIB, o sus proyecciones de aumento de la población activa, magnitudes abstractas todas ellas, que ocultan las realidades sociales de buena parte de la población del país, también hay cifras que las miden, pero los políticos que gobiernan tratan de ocultarlas cuidadosaamente, y al parecer, lo consiguen, al menos aquí, en las encuestas se atribuye a los populares la mayor intención de voto.

¿Que pretende Rajoy con esta estrategia?, en mi opinión, igual que Hoover, salvar su culo, pero, claro, no estamos en 1930, y Rajoy no es Hoover, pero sobre todo, la política de Rajoy en los años más duros de nuestra gran depresión particular ha estado dictada por el culo luterano de Merkel, y ha consistido en austeridad y paciencia, en lugar de más gasto público para estimular la economía de los ciudadanos, no solo la de los banqueros.

Ahora Macrón, en Francia, se ha declarado un entusiasta europeísta, y ha ganado, y eso está bien, pues se frena a la ultraderecha, pero estaría mejor si el nuevo papel de Francia en la UE no consistiera en aplicar las mismas reformas laborales que hemos sufrido aquí, sino que fuera capaz de negociar nuevas políticas, ajenas al culo luterano de Merkel, capaces de alejar el fantasma de la recaída en la depresión económica."

Hablando de depresión, el otro día visité a mi consultor, porque me sentía un poco bajo de ánimo, de tanto insistir en cuestiones políticas en el blog, sobre las que no tengo ningún control, y eso frustra un poco, no?

El consultor, me miró de arriba abajo, reflexionó un momento, y me dijo:

 --Respire...respire... ¿Respira, no?..pues ya lo vé, está usted vivo. Si usted está vivo, y la vida es una maravilla, un don de la naturaleza que hay que disfrutar, que hace usted aquí..para que viene a verme. Lárguese, tome al autobús 19 y vaya al mar. Tiene usted la inmensa suerte de vivir junto al mar, y no la aprovecha? Vaya a ver la luz del sol reflejada en el agua, disfrute de los arabescos que dibuja en la superficie salina, y olvide, aunque sea temporalmente, su empeño en entender asuntos sobre los que no tiene ningún control. --Son 2oo pavos.

Pues nada, me voy a la playa, por hoy ya está bien.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)  9 05 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios