viernes, 12 de mayo de 2017

LA MALA EDUCACIÓN

"No voy a referirme a la peli de Almodóvar titulada así, 'La mala educación', sino a la sensación que he tenido esta mañana en el Maravillas de lo fácil que es sumarse a las expresiones maleducadas en un entorno que estimula ese lenguaje.

Después de escuchar varios chistes zafios, alguno sobre legionarios, Hitler, Musolini y Franco, cosas así, no he podido evitar sumarme a esas ocurrencias. ¿Sabéis lo que ha pasado con el atún congelado del Pacífico, ese que han vendido como fresco y ha dejado unas cuantas decenas de intoxicados, afortunadamente leves? Pues, ahora, si finalmente exhuman los restos de Franco, habrá que tener cuidado con la cecina de León, no vayan a colocarnos la del Valle de los Caidos.

--Eso no puede pasar, ahora, con la transparencia que garantiza nuestra justicia, podemos estar tranquilos con los productos alimentarios, informativos o financieros.

--¿Transparencia? Te refieres a eso que está sacando ahora la mierda de hace diez años y a la vez oculta la que pudre ahora mismo lo mas sagrado del sistema?

Después de tomar un agua mineral Perrier, con una rodaja de limón, al regreso he pasado por el quiosco y he comprado 'Levante', pero como no he observado en su portada novedad alguna, me he dicho, ¿porqué no dedicar hoy la entrada a la mala educación, la mía y la del entorno, a ver si descubro lo que es eso?

Me ha motivado la imágen que vi en la tele el otro día, un diputado rompiendo un papel con la imágen de Susana Díaz, a quien yo también dediqué, en otra página, un calificativo inapropiado, 'pija sureña'.

Y todo esto, porqué. Como diría monseñor Pujol  ¿Que es aixó de la Udef?, ¿Que es eso de la educación, buena o mala? Tenemos una buena referencia, creo yo, para distinguir la buena educación, de la menos buena, los hermanos Gabilondo, uno comunicador, el otro político, pueden ser considerados un referente de la buena educación aplicada a la comunicación pública.

Lamentablemente, la pelea política interna de los socialistas en las primarias --cualquiera sabe que pasará en las secundarias-- es un mal ejemplo de excesos maleducados en el lenguaje político, que no contribuye al aprecio de los electores, aunque las encuestas no sé si dicen lo mismo.

Quién soy yo, en todo caso, para hablar de educación, ni buena ni mala, si pertenezco a una generación que, por lo menos en el barrio en que crecí, pasaba su infancia en la calle. Nuestros padres, sí, nos alimentaban, nos daban cobijo y cariño, pero educación, en el sentido amplio de esa expresión, yo no recuerdo haberla recibido, --si dejamos aparte los manuales sobre urbanidad-- hasta que comencé a trabajar, a los doce años, como recepcionista en una consultoría fiscal y allí fué donde comencé a aprender a tratar a la gente con amabilidad, con cortesía, porque los 'tutores' que me educaron allí, así me lo enseñaban.

Es cierto que más tarde, en alguna medida, me autoeduqué, cuando a los veintisiete años, sin tener siquiera el graduado escolar, aprobé un exámen de acceso a la universidad para mayores de 25 años sin bachiller superior, y salí de allí, años más tarde, con una licenciatura en Económicas y un Máster en Auditoria financiera, pero no recuerdo que entre los muchos textos estudiados en aquella época, hubiera alguno que tratara de la buena educación, o de las reglas de urbanidad como se decía en otros tiempos.

Es decir, que yo tengo un déficit educativo que se remonta a los años cruciales de la vida de cualquiera, cuando se requiere una formación ética y estética que, si está ausente, es complicado de recobrar después.

Lo que no acabo de entender es como muchos de los comunicadores que están, digamos, en emisoras de televisión de carácter religioso, o en periódicos determinados como La Razón, o en el mundo de la política como los diputados insultadores, que, por su edad, han debido recibir una formación completa en instituciones respetables, religiosas o no, se comportan como los clientes de hoy en el Maravillas, haciendo chistes zafios, gestos inapropiados, o diciendo sandeces, como si se hubieran criado en la calle como yo. No lo entiendo, de veras."

Si alguien lo entiende, que me lo explique, vía comentarios.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 05 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios