martes, 23 de mayo de 2017

MAYO, MES DE LAS FLORES

"Al releer la entrada de ayer, "El Bosque Truncado", se me ha ocurrido que podría haberla titulado así, 'Mayo, el mes de las flores', pues su introducción es, de algún modo, una descripción de la eclosión floral que nos acompaña en esta primavera singular, rica en colorido, surgido de las nieves del invierno.

Al volver del Maravillas, antes de leer el periódico que he traído, Pepa Bueno, desde la SER, nos recuerda que las flores son también, un elemento funeral, que pronto estará presente, por desgracia, en el Manchester Arena, en homenaje póstumo a los más de veinte muertos y una cincuentena de heridos, a causa del atentado terrorista perpetrado anoche, que parece especialmente dirigido a segar la vida de niños y adolescentes, además de los adultos, pues la elección como objetivo de un concierto de la reina del Pop juvenil --dicen los que entienden-- Ariana Grande, es obvio que para quienes lo hayan concebido y perpetrado, tenía como finalidad causar el mayor daño posible a costa de la especial sensibilidad hacia esas víctimas.

Sin olvidar que los únicos responsables de ese salvaje atentado son quienes lo han perpetrado, dado que las víctimas son el pueblo, nunca los mandamases, cabe preguntarse si Theresa May, enmerdada como está con el Brexit, presta la suficiente atención a la seguridad de sus gobernados, dotando de suficientes medios los dispositivos que garantizan la seguridad de los asistentes a estos actos multitudinarios. Supongo que sí, y que la seguridad absoluta no existe, pero, de todos modos, ahí queda la pregunta, para que la conteste quien esté mejor informado.

Hablando de mandos y mandados, esta mañana,al bajar al Maravillas, he encontrado la puerta metálica medio echada, ¿que pasa, os ha tocado la lotería y vais a cerrar el local?.--La culpa es del mando, ha aclarado Toni, esta mañana al abrir, cuando yo abría, el mando volvía a cerrar la puerta, lo he intentado varias veces, al final, se ha quedado así, ten cuidado al entrar, no te caiga encima.

--Entonces, ¿ese mando tuyo hace lo que le da la gana, sin consideración alguna a tus necesidades?. Eso me suena. Me recuerda la reciente crisis interna del PSOE, que ahora ha dado un vuelco con un cambio de mando, en favor de Sánchez. Eso tendrás que hacer tú, ¿no?, cambiar el mando de la puerta.

Iñaki Gabilondo, en su comentario radiofónico de esta mañana en la SER, ha aludido a los resultados de las primarias en el PSOE, situándolos en el contexo de las crisis de la socialdemocracia europea, y aludiendo a lo complicado que supone para esas fuerzas políticas resituarse en un medio político cambiante como el actual, mientras que la derecha no tiene ese problema, está donde siempre estuvo y aspira a quedarse ahí.

El análisis de Gabilondo está bien, parece equilibrado e informado, pero no aborda la raíz del conflicto, el abismo creciente entre dirigentes y dirigidos, entre mandos y mandados, que se ha visto meridianamente claro al observar las actitudes de la militancia y los barones o mandamases en esa organización de izquierdas que ya tiene más de cien años, y se nota, sobre todo en las posturas acomodaticias frente al establishment de esos mandamases, ahora derrotados por Sánchez.

Creo que no siempre me explico bien cuando afirmo en otras páginas del blog que la anarquía no es desorden, sino ausencia de jerarquía, son las jerarquías las que crean el desorden. Hablo de una utopía libertaria no violenta, de poder compartido, no jerárquico.

Como toda utopía, por definición, es algo que se vislumbra muy lejano en el tiempo, pero, el otro día, cuando saqué del buzón el Rojo y Negro, vino acompañado de un cartel que he puesto con chinchetas en el corcho de la pared del gabinete donde escribo.

Dice así: 'Unificando luchas 27 de mayo...a la calle, Marchas de la Dignidad' Esta iniciativa de una entidad anarco sindicalista, me parece un progreso respecto al 1 de mayo, que se ha convertido, por la fuerza de la costumbre, en una especie de desfile o procesión donde la mayoría de los convocados ignora los hechos históricos que se conmemoran.

Si puedo, asistiré a esa demostración popular. Mientras tanto, para tener claro lo que sucede a estas alturas del siglo con las jerarquias, basta fijar la atención en las actitudes y conductas de algunas de ellas, Putin y Trump son un ejemplo paradigmático.

Es obvio que son esos jerarcas los creadores de los conflictos, nosotros, la gente de a pié, sin desconocer el papel de los ejecutores, somos las víctimas indefensas de esos conflictos, como los niños y adolescentes tristemente masacrados en Manchester. ¿Que podemos hacer? No sé."

Yo, como no estoy en Manchester, no depositaré flores en el Manchester Arena. Me hago el firme propósito de asistir a las marchas de la dignidad, el próximo 27 de mayo. ¿Y usted, que piensa hacer?.

En fin. Mayo,  mes de las flores.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23 05 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios