domingo, 7 de mayo de 2017

JUECES

"Si no hubiera jueces, habría que inventarlos. Ahora que arrecian las críticas al fiscal anti corrupción, Moix, al fiscal general Maza?, por sus supuestas maniobras para obstruir la acción de la justicia que combate la corrupción política, es el momento, me parece a mí, de intentar un sentido homenaje a la labor de la justicia española.

 Se me ha ocurrido orientar así, en plan homenaje, la entrada de hoy, después de tomar un agua mineral en 'La Fuente' y relacionar la inscripción de la etiqueta con la primera del suplemento de Levante EMV, dedicada a un jurista, Francisco Javier Orduña, con el lema 'la transparencia tumbó a la banca',

Antes de escribir sobre la relación entre el agua mineral y la justicia española, eso será a la tarde, me voy con mi mujer al mercadillo que ponen los domingos junto al Mercado Central, a la plaza del Doctor Collado, a ver si vemos bailar a los chicos del swing, a los 100 montaditos, a tomar unas cervezas y unos quesitos rebozados, antes de volver a casa, porque he de preparar la fideuá con calamares y lomitos de bacalao, en homenaje a las madres, porque, además de mi mujer, hoy nos acompañará a comer Mónica, que también lo es.

 ..Luego sigo...

...A lo que iba, ya nos hemos papeado la fideuá que, por cierto, ha resultado un poco sosa, porque el caldo de pescado Knorr que he traído del paki, ha resultado ser menos potente que el que suelo traer de Mercadona.

Total que, esta mañana, cuando he bajado a La Fuente, mientras tomaba 1/3 de agua Lunares, he visto en la etiqueta que decía, 'agua mineral natural, con carbónico añadido' y esa expresión, 'con carbónico añadido' la echo en falta en la mayoría de aguas que presumen de ser minerales, naturales, pero se callan lo del carbónico añadido.

Luego, en la primera del suplemento de 'Levante' EMV, dedicada al magistrado Orduña, he leído lo siguiente:

"El jurista es un firme defensor de introducir la transparencia como término constitucional. Fue el magistrado que planteó el voto particular que permitió llevar ante el Tribunal de Justicia de la UE las cláusulas suelo abusivas que fueron anuladas y a las que se aplica retroactividad'. Paco González, presidente del BBVA, jódete.

O sea, que los jueces españoles merecen un homenaje, pues en la era Trump, la de la posverdad, parece que el único antídoto eficaz contra la mentira en los productos alimentarios, informativos o financieros, es la transparencia, esa que los embotelladores del agua que he tomado esta mañana, respetan.

Hoy no es un domingo cualquiera en Europa, en Francia se juega, en la ruleta de las urnas, el destino político no solo de ese país, sino, en alguna medida, el de la UE. Dice la tele, cualquiera sabe si es cierto, que Macrón se ha quejado del pirateo informático en este escrutinio, sea o no fiable esta información, lo cierto es que, desde fuera, las elecciones en Francia se ven con la perspectiva que cada uno tiene.

Desde mi punto de vista, este pulso entre Le Pen y Macrón, no responde tanto a las preferencias de los electores por cada uno de ellos, sino al rechazo, no se si mayoritario, ya se verá, de las fuerzas políticas que han gobernado, en Francia y en otros países de Europa, en los duros años de la crisis económica y de los conflictos en Oriente Medio, que han generado extensos recortes sociales y han forzado una migración masiva de los países en conflicto.

Le Pen ha aprovechado esta coyuntura para hacer ver que su producto político es un agua mineral natural, pero nada en su programa, que yo sepa, se dice sobre el carbónico añadido. En cuanto a Macrón, como demuestra la actitud de la izquierda francesa, renuente a apoyarlo en un principio, es un producto del mundo financiero, al que cuesta adherirse, más que nada por el hábito de ese sector de la sociedad de esconder las cláusulas suelo en sus contratos, en la más diminuta letra pequeña, hasta que un tribunal europeo las saca a flote después de muchos pleitos.

Lo que sucede en Francia, dicen los que saben que necesitada de muchas reformas, que Macrón ha prometido, no es muy distinto de lo que sucede en otros países.

Lo que me parece surrealista, casi demencial, es que en las últimas encuestas realizadas en la Comunidad Valenciana, la mayor intención de voto corresponda al Partido Popular, que es el número uno en los imputados por corrupción en casi todas las comunidades, salvo en Catalunya, donde ganan los Pujol o en Andalucía, donde les ganan los de Susana, o en el País Vasco, donde, con los líos del presupuesto, los que se tiran la pela a la pera son los vascos. A pesar de esto y después de todos los desastres que han ocasionado aquí sus períodos de gobierno, mis vecinos votarían,mayoritariamente, al PP. ¿Es esto normal? ¿Soy yo el que está pirado?. Como consuelo, nos dicen que seguirá gobernando el tripartito, no el Partido Popular, porque los votos sumados de los coaligados superan al partido de Rajoy."

Ante este panorama, cómo no felicitarse y homenajear a los jueces, si los productos alimentarios, informativos o financieros, necesitan urgentemente de la transparencia, y son los jueces quienes pueden imponerla mediante sus sentencias, pues, es lo único que nos queda, no?. Viva la judicatura.

En fín. Jueces.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 05 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios