lunes, 15 de mayo de 2017

LA PUERTA

"He bajado al Maravillas, de manga corta, obedeciendo las consignas del Corte Inglés, ya estamos en la temporada primavera verano, y atendiendo a los pronósticos del meteo, que hace días ya anunciaron una semana con temperaturas extremas y noches tropicales, aunque ahora han hecho marcha tras y han corregido algo sus pronósticos.

Lo cierto es que al salir a fumar fuera del bar el aire fresquito me ha provocado una cadena de estornudos, no sé si debidos a la temperatura ambiente, o al estado de mi nariz de fumador, demasiado sensible a los cambios de tiempo, o tal vez debido a una reacción alérgica.

El ambiente del barrio, sobre todo hace un par de días, por el efecto del fuerte viento de Poniente, estaba saturado de la materia vegetal que se desprende de los muchos árboles que afortunadamente alegran el vecindario, pero a mi mujer le picó en el brazo un bichito insignificante que volaba junto con el pólen floral y ha tenido que ponerse una tirita en la picadura pues por una reacción alérgica, la casi imperceptible mancha se ha convertido en un hematoma por su tendencia a rascarse.

Por cierto, ayer comimos en La Rosa, junto al hotel Las Arenas, una celebración familiar que nos congregó a nueve familiares, de todas las edades. Trescientos pavos, pero valió la pena, un arros del senyoret --¿se dice así?-- sensacional.

Al hacer la comanda, cuando el camarero explicaba los platos, la ensalada en particular, aludió a sus componentes y citó la cecina. Yo no pude evitar --creo que es cosa de la rama de mi familia que quemaba encinas en la Sierra de Espadán para hacer carbón-- un comentario de mal gusto. --Por favor, la cecina, si es posible, que no proceda del Valle de los Caídos, mejor que sea de León, en alusión a la posible exhumación de los restos de Franco.

Solo uno de los presentes no pudo evitar la carcajada, los demás se mantuvieron en un prudente silencio. Pero hoy quiero dedicar la entrada, sobre todo, a lo que he visto y leído en  'Levante' de cuyo ejemplar, otro cliente que lo tenía en su poder, ha tenido la delicadeza de quedarse con el suplemento de deportes, y cederme lo demás para su lectura.

En el artículo de Millás, en la 2, se dice precisamente lo de la realidad binaria de los medios que se centra, mayoritariamente, en el deporte y la corrupción, como los dos ámbitos que más se repiten en los asuntos de la cosa pública.

Sin embargo, hoy, va de otra cosa. 'Cañizares: La Virgen ha evitado una catástrofe' 'Una puerta de 1.100 kilos (de la basílica dedicada a la Virgen de los Desamparados, en este país deben alcanzar ahora, los desamparados, la cifra de diez millones) cae tras el empuje de los fieles.

Deja una mujer herida. (ya dada de alta). Lo del empuje de los fieles no me parece raro. Una sola vez estuve por casualidad, mezclado entre la muchedumbre que participaba en el traslado de la imágen de la virgen, vi como se pasaban en volandas, unos a otros, niños de muy corta edad, vi las expresiones en los rostros de la gente, y concluí que aquello era, sin duda, un acto religioso, del que yo no participaba, aunque estaba allí, y me pareció una evidente demostración de histeria colectiva.

Ahora Cañizares, cardenal emérito?, que el Papa de Roma nos ha mandado aquí, para tirárselo de encima, porque un señor que hace declaraciones homófobas y anti democráticas no encaja con la filosofía de su papado, agradece a la Virgen que haya evitado una catástrofe, y eso está bien, pero estaría mejor que Cañizares se ocupara más del mantenimiento de los edificios públicos de su iglesia, y no tanto de la homofobia y el fascismo, porque eso redundará en el bienestar futuro de sus fieles, que tendrán una menor probabilidad de morir aplastados por una puerta mal fijada.

No quisiera parecer un ateo agresivo, me considero solo agnóstico, este comentario no va contra las personas religiosas, sino contra los mandamases que abusan de su posición dominante y carecen de sensibilidad por la penosa situación de millones de sus fieles.

Por eso, me refiero ahora también a los fallos de mantenimiento, y de otro tipo, de la comunidad secular, no religiosa. como el luctuoso suceso de los dos jóvenes muertos por un fallo técnico cuya naturaleza aún no conocemos, mientras se desplazaban en un ascensor, y cayeron al vacío, o las muertes de ciclistas por atropellos de conductores que iban cargados de alcohol y otras sustancias, porque, además del deporte y la corrupción, hay otras cosas que son de mucho interés público, como la seguridad o los riesgos de nuestras instalaciones, sean religiosas o profanas, y de nuestros sistemas de prevención de los riesgos del tráfico.

Sospecho que, así como la seguridad personal de los mandatarios que se rodean de personal que los protege en sus desplazamientos y en sus actos públicos, a quienes pagan con nuestro dinero, es cada día mas extrema y compleja, lo que tiene su sentido por la naturaleza de las amenazas, terroristas o no, la frecuencia creciente de los episodios con resultado de muerte de las gentes de a pié, parece demandar una revisión urgente de las normas de seguridad, sean de mantenimiento de los equipamientos de uso público, o se refieran a la prevención de los actos que afectan a la libre circulación de las personas.

Sí, además, hay personas que desean  acogerse a la benevolencia y protección de la Virgen, pues, está bien, no me parece que ambas cosas sean incompatibles, pero, por favor, que Cañizares se retire ya de la vida pública, ya ha hecho bastante daño con su presencia desde que nos lo mandaron de Roma."

Solo es un punto de vista, influído, eso sí, por la herencia de mis ancestros que quemaban encinas para hacer carbón en la Sierra de Espadán.

En fin. La Puerta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 05 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios