jueves, 25 de octubre de 2007

CORSARIOS (2) EL TIMO DE LAS GOMAS

La nave corsaria de Gas Natural, con su presidente al timón, armado con un sable, el ojo tapado, la pata de palo y la letra pequeña de los reglamentos ensartada en el garfio de su muñeca izquierda, continua navegando por los mares del consumo, en una expedición de saqueo permanente que no encuentra oposición, con total impunidad.

Hace unos años, desde la televisión advertían a los indefensos consumidores de que podían recibir la visita de unos desaprensivos que, con el pretexto de cambiarles las conducciones de gas butano, les cobraban seis mil de las antiguas pesetas, y de que aquello era una estafa.

La tripulación del buque fletado por la compañía suministradora de gas para el ejercicio de la piratería, debió abrir unos ojos codiciosos al ver el negocio que hacían aquellos advenedizos, que ni siquiera tenían barco propio y eran una chusma de aficionados sin pedigrí. El resultado de aquella reflexión ha debido ser incorporado a algún oscuro texto reglamentario, porque en el recibo de este mes Gas Natural me factura cerca de 42 Euros por un servicio de inspección periódica. Es decir, unas seis mil quinientas de las antiguas pesetas. Dado que esa exacción viene en un recibo oficial, no cabe calificarla de estafa, pero si de saqueo.

Renuncio a pedir explicaciones por teléfono a la compañía, porque seguro que tienen aprendida la respuesta, pero desde aquí alerto a las Asociaciones de Consumidores. La nave corsaria de Gas Natural navega de nuevo, con todo el velamen al viento, y su bandera orgullosa, el logotipo blanco sobre fondo negro, en lo alto del mástil, como una expresión de su voluntad de seguir su campaña de saqueo antes de que se consoliden los cambios en la regulación de ese mercado que un enigmático comunicado al dorso del recibo parece anunciar.

El oscuro texto indica, al parecer, la existencia de una especie de liberalización en el mercado de suministro de gas, en virtud de la cual los consumidores podrán contratar ese servicio eligiendo entre diferentes empresas, --todas, por cierto, del mismo clan filibustero energético-- pero la parte mas oscura del asunto radica en que ese consumidor se relacionará con una empresa comercializadora, mientras que otra empresa distribuidora se hará cargo de la lectura de contadores y de los servicios de emergencia 24 horas. Y eso, ¿que significa?, ¿ de que va a vivir la empresa de los contadores, si la que factura es la otra, como indica el comunicado?

Mucho me temo que este embrollo tiene relación con el hecho de que los precios del gas están regulados, mientras que los de los servicios y las infraestructuras, tal vez nos los facturen a precio de joyería, como han hecho en mi recibo de este mes, aplicando el viejo truco del timo de las gomas.

Hasta que los consumidores no fletemos un barco bien armado, --las Asociaciones de consumidores estarían en condiciones de asumir el flete?-- y nos enfrentemos por la vía jurídica con toda la pólvora disponible a los saqueadores, estos tipos indeseables, estos filibusteros que usan la patente de corso de los reglamentos para dejarnos en pelota picada, seguirán navegando impunemente y saqueando nuestros bolsillos, sin que las leyes invisibles del mercado puedan oponerse a su voracidad

Habrá que estar alerta, para impedir que una medida que trata de regular la transparencia del mercado del gas, se convierta, como ya es habitual, en una ocasión para que nos claven la daga corsaria por la espalda.

Lohengrin. 25-10-07.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios