viernes, 26 de octubre de 2007

SOCIEDAD CIVIL

He bajado al Maravillas, un poco tarde porque anoche dormí mal, y he aprovechado el cobro del sueldo semanal que mi mujer me asigna del presupuesto doméstico, para papearme un café con leche, dos tostadas, un zumo de piña y una porción de tortilla. Reconfortado con esa ingesta calórica que no figura en el manual de la felicidad de las pequeñas cosas, he ojeado un diario local de Heliópolis y al llegar a la página 45 la he arrancado, porque me ha llamado la atención un titular.

Al parecer, la “sociedad civil” ha estado presente en un acto convocado por los empresarios. Dice el redactor que “Prácticamente, todos los estamentos sociales estuvieron representados”. No estuvo el clero, la milicia, ni la aristocracia --añado yo-- porque ya no vivimos en una sociedad estamental, aunque el agregado gremial que compuso el grupo social asistente, mal llamado sociedad civil, ofrece algunos de los rasgos de aquella cultura estamental.

El lenguaje jurídico suele ser mas preciso que el periodístico y cuando alude a sociedad civil se refiere a una forma de sociedad no mercantil entre particulares, que no se rige por el derecho público ni los códigos mercantilistas, sino por el conjunto de normas que regulan el ámbito civil del derecho.

¿A que se refieren algunos periodistas, fuera del ámbito jurídico, cuando utilizan la expresión sociedad civil?

La lectura de la noticia aclara un poco mas, a través de la lista de asistentes, lo que quiso decir el redactor.

Veamos. Asistieron políticos, rectores universitarios, dirigentes sindicales. Naturalmente, quienes habían convocado el acto, los empresarios y los representantes de instituciones relacionadas con sus actividades, Cámara de comercio, Autoridad portuaria, Asociaciones empresariales y, como estamos en una sociedad de consumo, algo de lo que ya advirtió Herbert Marcuse hace treinta años, sin que le hiciéramos demasiado caso, asistió como adorno el director general de consumo, quien no creo que sea capaz de dirigir esa cosa ni de coña.

Bueno, pues a ese grupo social, estamental, gremial, mas o menos elitista y minoritario, --menos de cuatrocientas personas-- el cronista, confundiendo la parte con el todo, le llama sociedad civil. A mi, la verdad, no me parece preciso ni adecuado. Reconozco que representa alguna mejora sobre aquello de las “fuerzas vivas” --el alcalde, el cura , el maestro y el cabo de la guardia civil-- y que la créme de la créme, esa cosa cursi de los números antiguos de Hola, tampoco parece adecuado, ya que el contenido del acto era mas económico que social y mundano.

En realidad, la única pega que veo a esa expresión, que tiene un carácter de globalidad, es su incapacidad para describir el carácter minoritario del grupo social a que se refiere. ¿Minorías dirigentes? Suena fatal. ¿Elites locales? no suena mejor. ¿Representantes de diversos sectores sociales? Parece mas preciso, pero son cinco palabras. Sociedad civil solo dos, y ya se sabe que los titulares han de ser breves. Breves y precisos. El problema de decir que la sociedad civil ha estado presente en un acto consiste en que la sociedad civil somos todos, incluso clérigos, militares y aristócratas, pues todos formamos parte de una sociedad que se caracteriza por los derechos universales que amparan a todos sus miembros, sin excepción, por eso se llama sociedad, por su globalidad, y civil, por la naturaleza de los derechos que ampara.

A mi no me molesta que el titular de esa información dé por sentado que yo también me he papeado la ensalada de rape al vapor con langostinos y la pintada rellena de foi, sin haber estado allí, pero desearía encontrar un término mas adecuado para titular esa noticia

En Madrid hay un montón de estudiantes de provincias que acuden a esas cosas, de incógnito, por así decirlo y participan, de modo clandestino, en ágapes protocolarios donde no han sido invitados.. Ellos también son parte de la sociedad civil.

En fin. Ruego a los usuarios del blog que hagan llegar, a través de sus comentarios, las sugerencias que se les ocurran para encontrar un término preciso y adecuado, que describa con brevedad situaciones como esta, sin confundir la parte con el todo.

Gracias.

Lohengrin. 26-10-07.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios