viernes, 18 de septiembre de 2009

DESAYUNO EN MONCLOA

“Agotado el tiempo de los globos sonda, de los tanteos y las vacilaciones, los ministros económicos se reúnen con Zapatero para tomar café y, de paso, afrontar la incómoda realidad de que la caja está vacía, con el fin de equilibrarla con propuestas algo mas concretas.

ZAPATERO. Espero que todo el mundo se haya estudiado a fondo los temas, porque con PRISA dando todos los días por el saco, el de las Cajas pidiendo elecciones anticipadas, y los de la izquierda con sus propuestas de máximos, va siendo hora de que se perciba que el gobierno aún tiene la iniciativa. A ver, Sebastián, ¿que tenemos?

SEBASTIÁN. Creo que deberíamos sorprender a todo el mundo, a todos esos críticos, con un impuesto sobre las berenjenas.

SALGADO. Pero, ¿que dices? ¿Sobre las berenjenas? ¿Porqué no sobre los pepinos?

SEBASTIÁN. Las berenjenas, por su color morado, tienen una connotación republicana. Ahora que Evo Morales introduce la cuestión republicana en la misma Zarzuela, y los municipios catalanes proclaman públicamente su independentismo republicano, deberíamos hacer visible nuestra condena a esas desviaciones y consolidar la monarquía parlamentaria. Los pepinos, Elena, son verdes y no vamos a gravar nada de ese color tan simbólico, en vísperas de la presentación de la Ley sobre Economía Sostenible.

ZAPATERO. Sebastián, déjate de colorines y chorradas, que no está el horno para bollos, ni monárquicos, ni republicanos. A ver Elena, ¿que nos traes?

SALGADO. Los colores, fuera del ámbito de mi vestimenta personal –trato de cuidarlos mucho-- no me parecen un argumento presupuestario, salvo para incluirlos todos por la vía de un impuesto mas general. Creo que deberíamos subir el IVA. Con dos puntos mas de IVA matamos dos pájaros de un tiro. Metemos 6.000 millones en la caja y acabamos con la temible deflación, por el procedimiento sumario de introducir dos puntos de subida en el índice general de precios. Se acabó la deflación, a tomar por el culo --perdón por la expresión-- la deflación.

ZAPATERO. Eso no les va a gustar.

SEBASTIÁN. ¿A quién?

ZAPATERO. A nadie.

SALGADO. En tiempos de crisis, hay que tomar medidas drásticas. Alguien tiene que pagar el coste de las medidas anti crisis.

SEBASTIÁN. ¿Los que la han provocado?

SALGADO. Claro que no. Los que se han beneficiado de esas medidas. Deberíamos lanzar una campaña para sensibilizar a los ciudadanos de que el coste de la crisis es una responsabilidad de todos que debe ser compartida.

ZAPATERO. Ummm. ¿Eso no sonará a socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios?

SALGADO. ¿Y que quieres? Nuestro programa es socialdemócrata latino, no escandinavo.

SEBASTIÁN. Creo que deberíamos tocar, además, las plus valías y el capital, para suavizar ese efecto. Para aprobar los presupuestos nos vendrán bien los votos de la izquierda. Además que con los 6.000 millones del IVA no arreglamos la caja del todo.

SALGADO. Eso no nos arregla la caja, porque al día siguiente de anunciarlo, los que tienen que pagar harán cola en los despachos de inversión para saber que tienen que vender y que no vender para no pagar un duro. Hay que darle caña a los impuestos especiales. La gasolina, el tabaco, el alcohol. Que paguen los viciosos. Se de gente que se hace los gin tonic con gasolina.

ZAPATERO. No acabo de verlo claro. ¿Y si llamamos otra vez a Solbes?

SALGADO. No creo que vuelva. No puedes tomar medidas en contra de su criterio y luego pedirle que vuelva a solucionar las chapuzas.

ZAPATERO. Pues habrá que subir el IVA y los impuestos especiales. Lo de maquillarlo con las plus valías y el capital, aunque no tenga efectos sensibles en la recaudación, parece políticamente conveniente. Lo de la campaña de sensibilización en la responsabilidad ciudadana en tiempos de crisis me parece genial, Elena, ve poniéndolo en marcha.

SEBASTIÁN. ¿Y lo de las berenjenas?

ZAPATERO. Déjate de chorradas. Bastante tengo con los editoriales de PRISA y el tío ese de las Cajas, para ponerme ahora a pensar en el color de las berenjenas. Mañana os quiero aquí otra vez. A ver si se os ocurre algo que no esté inventado, que los que consigan un contrato de trabajo paguen una prima especial, que quienes viven en ambientes no contaminados paguen por respirar, yo que se, algo. Pero que sea pronto, no tenemos mucho tiempo.”

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 18-09-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios