martes, 29 de septiembre de 2009

LA NOTICIA

Alonso está a punto de fichar por Ferrari, pero los periódicos nacionales, locales, digitales, orales y visuales siguen poniendo en primera lo de la caja Gürtel, ese folletín ahora aderezado con las quinielas sobre las posibles dimisiones, del que yo mismo me he ocupado con cierta insistencia en el Blog. Es lo que tiene hacer un periódico, tu decides lo que va en primera y lo que no, y si trincas un asunto que da para varios días consecutivos, eso hace que te levantes por la mañana con la tranquilidad de no tener que preguntarte, ¿Que ponemos hoy en primera?.

Como me encanta ir a la contra, hoy no me ocuparé de la noticia, sino de su soporte. Se han reanudado las clases de Medios de Comunicación en la universidad de mayores, y la seño nos ha recordado que, en otro tiempo, la función de los medios fue informar, formar, entretener, pero que los medios son empresas y, en especial los audiovisuales, han puesto en primer plano la función de entretener porque es la que mejor cuadra a sus cuentas de resultados.

Por lo tanto, la discusión sobre la calidad de los programas televisivos y la calificación de basura de ciertos programas de entretenimiento, está incompleta si no se toma en consideración esa realidad, y no se reconocen los aspectos mercantiles de esa actividad de comunicación, pero no solo de comunicación. Además, ya dijo un productor de programas de gran éxito en televisión, antiguo componente de La Trinca, que la televisión es un electrodoméstico. Si no te gusta, lo apagas y ya está.

En cuanto al periodismo amarillo, del que parece que Rupert Murdoch, ese magnate que le paga un sueldo a Aznar --¿Porqué y para qué.?-- es el inventor, según la profe, si consultamos la prensa española del siglo diecinueve, nos quedaríamos asombrados por la cantidad de insultos, afirmaciones no contrastadas y ataques salvajes que contenían. Téngase en cuenta que, por entonces, todavía no circulaban por las redacciones los libros de estilo y la institución del defensor del lector no se había inventado, de modo que la manipulación interesada de los hechos que contaban era infinitamente superior a la que se puede apreciar ahora.

Si tenemos en cuenta este factor mercantilista al juzgar los contenidos de los medios y la indudable mejora que supone la incorporación de los libros de estilo y la institución del defensor del lector a la prensa escrita, además del entorno democrático en que se desenvuelve su actividad, es forzoso concluir que disfrutamos del mejor periodismo que hemos tenido nunca. Otra cosa es que a veces, nos aburra, por su insistencia en los mismos temas recurrentes.

Tengo la sensación de que en el Blog, sucede algo parecido. Consulto las últimas entradas y percibo un tufo de aburrida seriedad. Ya lo he notado otras veces y he intentado liberarme de esa molesta sensación, por ejemplo, con la página Experimento, que incluye instrucciones para colgar un vídeo en You Tube.

“Lo cierto es que ayer asistí a la primera clase del reanudado curso de periodismo en la universidad de mayores. Una compañera me preguntó --¿Que, ya te han arreglado los dientes? --Me han hecho una ferulización, contesté yo. --¿Cómo, que te han hecho una felación, es que el dentista tiene un prostíbulo anexo? --Yo no he dicho eso. Me han puesto una férula en los dientes inferiores. --Ah...

Al salir de clase, llovía a mares y nos quedamos un momento resguardados en el centro. Le pregunté a mi compañera de curso,--¿Llevas impermeable, nena? --No, los condones los guardo en casa.

Como la lluvia no cesaba, me aventuré a salir. --Es gota fría. No creo que amaine. --Bueno, si nos mojamos, una ducha caliente en casa....

No tuve reflejos para sugerirle, --¿Me dejas compartir la ducha contigo?. De todos modos, se habría negado. Solo es el primer día de clase.”

Alonso está a punto de fichar por Ferrari. De no ser por el rollo Gürtel, habría sido noticia de primera página. Al parecer, la próxima clase va a ir de eso. Consiste en darle un vistazo al periódico del día y que cada alumno diga lo que pondría el en primera, y porqué. Igual da bastante juego.

En fin. La noticia.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 29-09-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios