miércoles, 12 de mayo de 2010

¿TATCHERISMO?

Los británicos, que son muy suyos, han decidido que Cameron se acomode en un bajo sin pretensiones para ejercer de primer ministro conservador –supongo-- en unas circunstancias socio económicas semejantes a las que llevaron a Margarita Tatcher, la dama de los huevos duros, a conducir con mano de hierro una política anti social que arrasó las ventajas conquistadas para los grupos sociales mas débiles por unos sindicatos, las Trade Unions, cuyos excesos gremialistas fueron liquidados sin contemplaciones, para siempre, por la política conservadora.

Aquí, con resabios de haber sido un imperio donde siempre era de día, alojamos a los gobiernos de cualquier signo en palacios, pero cuando llama Obama, alarmado porque la debilidad de las políticas europeas produce un efecto de contagio en Wall Street, todos, políticos y élites financieras se ponen a sus ordenes y en una semana instrumentan las políticas contractivas neo tatcherianas que haga falta con tal de obtener el placet de los 'mercados' y abaratar el coste de la deuda, como si las soluciones financieras a problemas financieros nos fueran a sacar de la crisis, cuando es justo lo contrario, los enfoques puramente financieros a la solución de los problemas sociales y económicos, suelen contribuir a que se agraven estos últimos.

Los gobernadores de los bancos centrales se reclutan entre una élite de expertos financieros, que unen a esa condición la de imbéciles insignes, como se demostró en la última gran crisis de 1.929, cuando las políticas financieras que se aplicaron de reducción del gasto y contención del déficit, produjeron un agravamiento considerable de la recesión, riesgo que en la situación actual está muy latente.

El gobernador del Banco de España insiste, una y otra vez, en la reforma laboral como un elemento creador de empleo, ignorando que quienes crean y destruyen los empleos, son los empleadores, no los gobiernos, ni las reformas laborales, aunque es cierto que los gobiernos pueden crear, o no, marcos favorables para esa creación de empleo.

Las políticas que se vislumbran de reducción del gasto público, inspiradas en la visión de ama de casa de la Tatcher, no van a crear mas empleo, van a aumentar el desempleo, como podremos comprobar cuando pase la bonanza estacional del verano, y agravarán la recesión si alguna rogativa milagrosa no lo remedia.

Los discursos eminentemente financieros de reducción del déficit a costa del gasto social, prefiguran un paisaje ya conocido, el que recreó magistralmente una película británica de 1.997, 'The Full Monti', que contó con la participación de Tom Wilkinson, en la que un grupo de parados desesperados deciden ofrecer un espectáculo de streep tease, en una especie de catársis que les redima de una realidad miserable.

Mas tarde, una película española, 'Los lunes al sol', con Javier Bardem y Luís tosar recreó en la pantalla el mismo drama del desempleo. Ya era 2002, tres años después de la implantación del Euro, esa moneda que suponíamos muy poderosa, olvidando que solo tiene once años, es decir, una edad infantil, una fase en la que las enfermedades del crecimiento todavía pueden atacar su fragilidad.

Ortega –no suelo citarlo, dijo muchas tonterías- acuñó el termino 'la barbarie del especialismo', menos conocido que la expresión 'La rebelión de las masas' que anunciaba un cambio de era, advirtiendo sobre los enfoques demasiado estrechos de los problemas que suelen ofrecer unas intrincadas superficies poliédricas.

Las políticas neo tatcherianas que los gobiernos europeos, incluido el nuestro, están en trance de adoptar, asustados por la fragilidad del Euro, y empujados por la enérgica recomendación de Obama, adolecen de esa visión estrecha de los especialistas financieros, y si no se acompañan de otras medidas que actúen de manera positiva sobre el empleo y la demanda agregada, nos pueden precipitar aún mas, en el pozo de la recesión.

En fin. Tatcherismo. Se ruega a quienes tengan soluciones alternativas, las hagan saber de inmediato a través de sus comentarios. Es urgente. De otro modo, pronto veremos a los parados cincuentones haciendo streep tease en 'El Molino' de Barcelona.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 12-05-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios