sábado, 30 de abril de 2011

BOCANEGRA

Javier Arenas Bocanegra, --ojo a ese segundo apellido, que confirma lo que he sostenido en el Blog, que los apellidos de la gente contienen mucha información sobre su mas íntima condición, derivada de la carga genética que arrastran-- el hombre del partido popular en Andalucía, ha largado por esa boquita suya renegrida por las muchas maldades que vomita, además de por su negritud hereditaria, una sentencia, mensaje o arenga que requiere un análisis detenido para su interpretación.

Ha dicho Bocanegra que, en este país, cuando gobierna la derecha hay mas empleo, pero cuando gobierna la izquierda el paro aumenta. Esto es un hecho cierto, que se puede constatar por medio de la estadística, pero Arenas Bocanegra no explica porqué. Los políticos de mierda que tenemos actúan así, lanzan mensajes o consignas, pero nunca las explican.

A continuación, voy a ensayar una posible explicación a este fenómeno recurrente, que no está vinculado tanto a la situación de crisis económica generalizada, sino a las estructuras socio económicas y políticas que perviven en este país, sin que nuestra cultura democrática, mas formal que participativa y compartida, haya conseguido superarlas históricamente.
(....)
En mi opinión, la razón de que el empleo y el desempleo en este país den unos bandazos muy por encima de las magnitudes de la media europea, tiene que ver no solo con el hecho de que tenemos unos políticos de mierda, que cualquiera puede constatar sin mayores sondeos, Bocanegra entre ellos, aunque no solo el, ni mucho menos, sino con la puta mierda de empresarios que constituyen la inmensa mayoría de quienes se hacen llamar así y están agrupados en las organizaciones patronales.

Esta opinión, cabreada, tiene su base en hechos fríos y objetivos. Para empezar, la investigación, la ciencia, la tecnología, la innovación, se mueve en este país en los guetos de las universidades, sin que la mayoría de quienes son propietarios o gestores de empresa, muestren el menor interés por capitalizar ese talento, por medio de patentes, mecenazgos o cualquier otra forma de colaboración directa entre universidad y empresa.

Toda la parafernalia del I+D+I se queda en una mera retórica de las administraciones que, a lo mas que llega, es a promover unos parques tecnológicos, que no funcionan porque falta el elemento esencial, la voluntad empresarial mayoritaria de integrar en sus procesos de producción los avances científicos y tecnológicos.

El resultado de esa actitud conformista, alérgica a la innovación y al crecimiento tecnológico, son unas estructuras productivas anticuadas, estancadas en sectores llamados tradicionales que en realidad son reliquias del pasado, incapaces de adaptarse a las nuevas demandas de una sociedad avanzada, obviamente dependientes de los ciclos especulativos en lugar de los desarrollos tecnológicos. Naturalmente, una economía así, orientada sobre todo a la especulación, es mas vulnerable que otras que confían su crecimiento y su blindaje ante las crisis, a un desarrollo técnico y científico sólido y creciente.

Si ligamos esta vulnerabilidad tecnológica de buena parte de las empresas españolas
con las actitudes de los empresarios en cuanto a las relaciones laborales, y con su postura netamente política ante los gobiernos socialdemócratas que en este país hemos tenido, y recordamos la obviedad de que no son los políticos quienes ofrecen contratos laborales, o los rescinden, a los trabajadores, sino que son los empresarios quienes lo hacen, el mensaje de Arenas Bocanegra queda explicado con una claridad meridiana.

El paro aumenta con los social demócratas en el poder político, y el empleo crece cuando gobierna la derecha, no solo por los efectos de las crisis cíclicas, sino por las actitudes políticas de esos empresarios, que no han aprendido a sentirse cómodos, después de treinta años de democracia, ni siquiera con tímidos
políticos seudo socialistas, y solo se lanzan a invertir cuando sienten representados sus intereses por encima de cualquier otra consideración, con gobiernos mas autoritarios.

El pánico del dinero ante la incertidumbre y el descenso de las tasas de rentabilidad
es proverbial en las situaciones de crisis financiera, pero es gracioso que ese impulso de huida les lleve siempre a los mismos refugios.

Decía alguien en la radio el otro día, con mucha gracia, que la barbaridad de dinero que hay en Suíza, en euskera, se dice --que rica está Berna-- es decir, que la pobreza extrema de millones de familias en este país tiene su origen, no solo en la crisis, sino en la extrema celeridad con la que los mal llamados empresarios, se deshacen de sus plantillas y evaden sus recursos de la economía nacional, al menor atisbo de cambio de ciclo, en lugar de realizar las inversiones necesarias en los ciclos de abundancia para procurarse una mayor y mejor resistencia ante las crisis.

Si. Arenas Bocanegra dice algo que es cierto, de lo que hay evidencias estadísticas, el paro aumenta (mas, en caso de crisis) cuando gobiernan los social demócratas, y el empleo crece con los gobiernos de derechas, lástima que no cite las causas de esas oscilaciones.

Las razones de esta cosa peculiar nuestra, las que distinguen a nuestra economía de otras mas resistentes a las crisis son, entre otras, no solo que nuestros políticos son una mierda, sino que buena parte de nuestros empresarios, son una puta mierda. Esperemos que esta crisis haga una criba entre los mas inútiles, y la próxima nos pille con unas clases empresariales y políticas, mas maduras y renovadoras.

En fin. Bocanegra.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 1-05-11.

viernes, 29 de abril de 2011

AVISOS Y ESPANTADAS

Me voy de nuevo a la sierra. Huyo del ruido de la televisión, cada vez mas presente en época ya casi electoral. La casa en la que me aíslo no dispone ni siquiera de un aparato pequeño para seguir los programas de la Sexta, a uno de los cuales, 'Al Rojo Vivo' he dedicado un par de críticas ácidas. A cambio de esa ausencia de periodismo visual, me relajo con Radio Clásica.

Dudo que hayan tenido efecto alguno esas críticas, pero tal vez por azares de la audiencia, anoche observé que han cambiado a casi la totalidad de los participantes en esa tertulia política, incluso han incorporado a Jordi Ébole, que llamó eminencias a los presentes, una dignidad papal inapropiada, fruto quizás de la experiencia religiosa vivida por Ébole en la tierra non sancta de Jerusalén, un lugar que mas parece un todo a cien, o lo que informalmente conocemos por un chino, --En algún lugar de América latina llaman coño a los comercios regentados por españoles, 'vete al coño de la esquina y trae un paquete de arroz'-- que la tierra sagrada que dicen que fue.

Antes de visionar distraídamente el programa de la Sexta aludido, que motivó la entrada de ayer, 'Seducción', me distraje con las tonterías de Buenafuente, un espacio televisivo del que aprecio, sobre todo, el talento actoral de Berto y, en ocasiones, las intervenciones de Ana Morgade, quien anoche hizo una sutil referencia a un 'viejo lector de periódicos'. Pienso que no se refería a mi, pues es casi seguro que ignora la existencia de este rincón perdido de la Red, aunque me consta que esa cadena, la Sexta, es una de las que mejor ha comprendido las posibilidades de las sinergias entre Internet y televisión.

Lo cierto es que, no dándome por aludido, salgo al paso de esa categoría usada por Morgade, 'viejo lector de periódicos' para pedir que se matice un poco mas, pues la prolongada longevidad de la gente en general deja obsoleta, insuficiente, la categoría de 'viejo'.

Los mas informados, los que están verdaderamente al loro de lo que pasa, comienzan a usar las categorías de 'jóvenes viejos' o 'viejos jóvenes' para referirse a ese segmento de población que ya rebasó los cincuenta, sin alcanzar los setenta, entre los que me encuentro.

Lo que define la condición de la vejez, pienso yo, no es la manía, que poco tiene que ver con la edad, de leer periódicos y criticar espacios de televisión, sino la ausencia o presencia de capacidad reproductiva en el sujeto.

En mi caso, aunque soy fumador empedernido, todavía mi cigarrillo a medio consumir no se resigna a esa trayectoria curva descendente con la que ilustran ahora en las cajetillas de tabaco la impotencia sexual, y estaría dispuesto a discutir con Morgade, en privado, con la oportuna licencia de su marido, y de mi mujer, los fundamentos teóricos de la definición que usa de 'viejo lector de periódicos', pero no este fin de semana, que no puedo, porque me voy a la sierra, ya saben.

En esta ocasión, mi ausencia va a ser mas breve, por lo que pronto espero reanudar mis aportaciones al Blog y, si llega el caso, mis impertinencias hacia los profesionales mas emblemáticos del periodismo y el show televisivo. Me divierte, que le voy a hacer.

Entre tanto, los usuarios del Blog pueden informarse mejor de lo que hablo consultando las dos páginas que he dedicado a comentar los espacios de la Sexta. 'Comedia, Tragedia' y 'Seducción', si sienten alguna curiosidad por las teorías de la información divulgadas por Mc Luhan y otros gurús de la cosa.

Hasta pronto. Un saludo cibernauta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 29-04-11.

jueves, 28 de abril de 2011

SEDUCCIÓN

He bajado al Maravillas a una hora tardía, porque los antibióticos que yo mismo me he prescrito para tratar mi boca estragada por el tabaquismo me dan sueño. En la primera de 'Levante' he leído un titular, que me ha parecido demasiado dramático, cuya entradilla subraya con un texto alarmista que 'Los alumnos de secundaria (de Heliópolis) están 15 puntos por debajo de la media mundial del Informe PISA en comprensión lectora'.

Situando ese dato en su contexto, en lo que los PNN de la facultad por donde pasé cuando ya estaba algo talludito llamaban 'el marco de referencia' el titular podía haber sido este otro, 'Los alumnos...etcétera, están 15 puntos por encima de la media mundial en comprensión de imagen'. Parece evidente que el mundo del periodismo no acaba de asimilar que en el mundo en que vivimos, el actual, la imagen lo es todo, muy por encima del texto, una tendencia universal que pone en valor la vieja
afirmación de la cultura china, 'Una imagen vale mas que mil palabras'.
(...)

Anoche, mientras esperaba que dieran las doce para tomar la pócima destinada a reparar los estragos en mi cavidad bucal, miraba distraídamente la pantalla del televisor donde unos aburridos contertulios de la Sexta peroraban sobre las palabras dichas por Cospedal con las que afirmaba la falta de neutralidad política de la televisión pública estatal, en lugar de centrarse en lo importante, la imagen de Cospedal en esa comparecencia.

Por suerte, el periodista que se encarga de ofrecer un resumen en imágenes del asunto debatido, acompañado de sus sarcásticos comentarios, dio en la diana al mostrar el lado visual de la noticia, mucho mas elocuente y directo que el textual.

Cospedal apareció en pantalla vestida de un blanco deslumbrante, con un aire de sacerdotisa de la antigüedad clásica, con el contrapunto informal de una prenda corta marinera que aparecía por debajo del blanco parnasiano con unas listas azules que daban la impresión de que descendía de la escalinata del yate de un jeque árabe, convenientemente equipado con peluquería en su bodega, laboratorio de estética en su primera cubierta, y un gabinete de imagen dirigiendo el cotarro, hasta conseguir una apariencia seductora superpuesta sobre le corriente apariencia monjil, con sonrisa torcida incluida, de esta mujer que parece haber vendido su alma, y su anterior presencia, al diablo perverso de la política, en una operación de seducción electoral sin precedentes en la derecha 'liberal' española.

Ningún comentario escuché a los tertulianos sobre este importante aspecto visual
de la aparición, nunca mejor dicho, de Cospedal en pantalla, enmerdados como estaban en las minucias del texto de su intervención, cuando lo verdaderamente esencial del asunto era el visible esfuerzo que esa mujer transformada estaba realizando para hacer olvidar a los electores las chaquetas gastadas, la indolencia de las actitudes y la socorrida retranca del supuesto jefe de su partido.

La extraordinaria transformación de la imagen de Cospedal en su comparecencia pública, la exquisita elección de su ropa, el tono de su piel, la luminosidad dorada de su cabello, el abandono de su torcida media sonrisa monjil, de su expresión taimada, en favor de un aire con apariencia mas franca, seductora y casual, parece cualquier cosa menos casual, tal vez el fruto de la labor de un avezado director de escena, o de la simple inmersión en una primavera electoral, o quizás una remota aproximación a la bipolaridad de C.Z.Jones, que la hace sentirse --a Cospedal-- en su mejor momento. No sé. El impacto lírico de esas imágenes, tal vez solo se vio oscurecido por la belleza plástica de la jugada de Messi que puso en su sitio al Real Madrid, después del espejismo del efímero trofeo de la copa del rey.

Me ha parecido percibir en esa aparición, una intencionalidad de coito virtual televisivo multitudinario, a través de una experiencia casi mística de las que dejan huella permanente. Después de haber habitado el Olimpo de la seducción del público, tal vez la mera relación carnal con un simple mortal le parecerá a Cospedal del todo irrelevante. Su marido debe dar por perdida a esta mujer, excepto para los negocios comunes que, según los maliciosos comentarios del moderador de la Sexta, la parejita se trae entre manos.

Lo que me interesa destacar en estos comentarios, vuelvo al principio, es el predominio de la imagen sobre la palabra en la comunicación pública, la progresiva irrelevancia de lo dicho, en favor de lo mostrado. Una realidad que debería hacer reflexionar a aquellos profesionales que destacan en un titular el empobrecimiento de la comprensión lectora de nuestros estudiantes,sin ponderarlo con el ascenso irresistible del poder de comunicación y convicción de la imagen. Aunque esto último, parece mas propio de una tesis doctoral que de un divertimento banal que es lo que caracteriza la entrada de hoy.

En fin. Seducción.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 28-04-11.

miércoles, 27 de abril de 2011

EL GRANO DE CAFÉ

"Ojala que llueva café en el campo...". Juan Luís Guerra, el músico dominicano, me parece un artista excepcional, semejante a Batiatto, por su hábito de aparecer y desaparecer de la escena pública de modo intermitente. El italiano, al parecer, gustaba recluirse en un monasterio, no se en que cueva se recluyó Guerra cuando inventó aquella insuperable metáfora erótica de la pecera. Ambos artistas tal vez tenían otras cosas en común, como el gusto por el café. El italiano del Sur por proceder del país que inventó el expresso, el dominicano por la influencia agraria de los cafetales en sus canciones.

Ahora dicen los investigadores que el café con glucosa añadida estimula la actividad neuronal. Observo los granos de café que flotan en el ron quemado con el que me enjuago las muelas y cada uno tiene un modo singular de flotar en el líquido dorado.

La gran copa transparente que contiene la carga de granos de café que surten a la cafetera nueva del Maravillas, decorada en colores cálidos, muestra una acumulación de granos aparentemente idénticos, pero cuando el molino actúa sobre cada uno de ellos, su esencia particular se combina en una suerte de fusión musical que culmina en la sinfonía aromática de la taza humeante.

Las personas, como los granos de café, tienen una apariencia idéntica, pero su grado de maduración no es exactamente igual, y el modo en el que participan de la síntesis de la vida es rigurosamente único.
(...)
Los tres hijos que nos alegran la vida son una prueba tangible de la singularidad del ser humano. El que nació en segundo lugar se echó, entre otras, una novia dominicana, como Juan Luís Guerra. Cuando la conoció estaba preñada de un amigo de la familia y mi hijo, que acababa de salir de una dolorosa relación con una chica enferma oncológica que terminó reventada por la metástasis, se ofreció como padre putativo de los dos gemelos que nacieron fruto de aquella relación ajena.

Con la urgencia del parto y la necesidad de registro civil, mi hijo le dio su apellido a los recién nacidos pero, al parecer, la chica dominicana tiene genes teutones por parte del abuelo y un carácter germánico que chocó enseguida con la tozudez latina de su novio accidental, así que todo terminó con la asunción por el padre biológico de la paternidad de los gemelos, la independencia de la madre que nada quiso saber de uno u otro novio, y un eterno papeleo que ha despojado a mi hijo de su condición de padre registral.

Desde que se hizo objetor de conciencia, mi hijo estuvo muy en contacto con el dolor ajeno, cuidando enfermos de sida en una ONG, en lugar de llevar el mosquetón cuando ya el servicio militar obligatorio comenzaba a ser una antigualla.

El dolor ajeno le acompañó desde entonces, junto a una pareja condenada a una vida breve y ahora que permanece solo, tengo la sensación de que aquellos dolores ajenos se han decantado en un dolor propio que lleva con digna resignación, pero le ha dejado un poso amargo como el líquido que es la síntesis aromática y estimulante de los granos de café, cada uno único y diferente, en su aparente identidad.

Siempre me ha parecido una persona generosa, mi segundo hijo, en su entrega desinteresada a sus parejas. Las cicatrices que ha dejado esa generosidad sin tasa en su carácter, son como medallas al mérito de haber vivido. Cada hijo, como cada grano de café, tiene su personalidad singular y única, y nosotros, los padres, sabemos apreciar esas singularidades y nos sentimos orgullosos de ellas.

La tolva que contiene los granos de café en el molino reúne en su interior toda la variedad vegetal que la naturaleza engendra. Cada grano es como una palabra cuya sustancia, convertida en polvo y sometida a la presión del vapor de la cafetera, integra una síntesis aromática que le da un fraseo particular a cada taza.

Esta entrada es como una taza de café, cada palabra es un grano que contribuye, por medio de la presión del vapor de las neuronas, a la elaboración de una síntesis que dota de unicidad a cada aportación al Blog. Esta aún está caliente y aromática. Les invito a degustarla con lentitud, recreándose en la suerte. Así es como ha sido escrita, con mejor o peor fortuna, cada día.

En fin. El Grano de Café.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 27-04-11.

martes, 26 de abril de 2011

COLUTORIOS

Algunos colutorios, en particular esos que te recomiendan los dentistas para tratar tus encías podridas por el tabaquismo, deben ser usados como si se tratara de frascos de güisqui escocés de doce años. Hay que dar vueltas al líquido alrededor de la lengua para que las papilas gustativas se impregnen bien de esta pócima que solo se puede comprar en farmacias a un precio que multiplica por uno y medio el de una botella de Bourbon.

Nada de engullirlo como si fuera un vino peleón, hay que retardar su presencia en el paladar, tratando de captar el retrogusto a frambuesa, identificar, si se puede, la cosecha, disfrutar su aroma joven, fresco y frutal, antes de escupirlo en el lavabo, porque ocho pavos por medio litro de este líquido que parece mágico, por los efectos semejantes a la brujería que produce en las cuentas de resultados del laboratorio que lo envasa en formato de medio litro, del que una quinta parte es excipiente y su mayor volumen agua, no ha requerido ninguna labor agrícola, de cosecha, de elaboración y envejecimiento en toneles de madera y sin embargo cuesta mas que un espirituoso contenido en un envase de vidrio con etiqueta, cápsula y tapón, con mayor cantidad de producto.

Quiere esto decir que, sales a la calle, y hay un montón de tipos emboscados en los anaqueles de los supermercados y las farmacias cuya motivación esencial es asaltar tus bolsillos con la ética del bandolero, en lugar de practicar unos precios sensatos con un margen razonable que permita financiar las necesarias inversiones para que el negocio tenga una continuidad rentable.

(....)
Por si fuera poco, los nuevos paquetes de Ducados que circulan por los estancos, por lo que he podido ver estos días, todavía no presentan las grafías de las encías podridas por el tabaquismo pero, enseñan, con mucha guasa, un cigarrillo a medio consumir que presenta una trayectoria curva descendente, como un pene arrugado, junto a la leyenda de que el uso del tabaco puede producir impotencia. Que graciosos, los tíos.

Menos graciosas son las fotos de pulmones sanos, que presentan el colorido de los menudillos que se ofrecen en las paradas latinas de los mercados, junto a otros pulmones absolutamente putrefactos, renegridos y con textura de corcho viejo. Me pregunto si hacía falta tanto sadismo para prevenir de los riesgos para la salud pulmonar del vicio de fumar.

En otro paquete, insistiendo en la idea de la incompatibilidad entre una sexualidad sana y eficaz con el tabaquismo, aparece en la cajetilla una pandilla de espermatozoides absolutamente despistados, que no saben adonde apuntar, mucho menos
adonde colarse, flotando en la inutilidad mas absoluta, como si el humo del tabaco los volviera estúpidos para cumplir con su función reproductora, la de crear nuevos seres humanos que adquieran el hábito de fumar para perpetuar la industria tabaquera
y los gobiernos que medran a su vera. La misma leyenda del cigarrillo-pene arrugado
sobre la impotencia, se repite aquí.

Impotencia, lo que se dice sensación de impotencia, la que he sentido al repasar la cuenta de Mercadona, a la vuelta de cuatro días pasados en la remota sierra donde, aunque quieras, no encuentras un puto lugar donde gastarte un Euro. El arroz ha subido un veinticinco por ciento, nada de arroz bomba, el normal, el bomba está en quinientas pelas el paquete. Toma ya.

Sigues la lectura del ticket, y las patatas y el pollo, antaño comida de pobres, están por las nubes. No te quiero contar el queso de cabra a como está, tal que si hubiera que hacer un ocho mil para ordeñar la cabra; del pernil, mejor no hablar, claro que todo esto se podrían considerar bienes de lujo, no necesarios, pues las sopas en cazuelo, con unas rebanadas de pan, un ajo troceado, un poco de agua caliente y unas gotas de aceite, deberían bastar para aumentar la productividad de nuestra economía, que eso de las patatas y el pollo es un vicio de ricos y, como me dijo una vez el yerno de un consejero del BBVA, lo que hay que hacer es subvencionar los garbanzos para que las empresas del país salgan de su atonía.

Colutorio, decía. No tiene nada que ver con colusión. En mis tiempos, se llamaba papel de colusión a las letras de cambio que se emitían sin estar soportadas por ninguna transacción comercial. Era mero papel emitido por algunas empresas en dificultades que de ese modo burdo, con un pagador ficticio, conseguían que las entidades financieras las descontaran, adelantándoles el importe de ese descuento, hasta el vencimiento al que ellos mismos, supliendo al pagador ficticio, hacían frente, renovando y dando una y otra vuelta a esa obligación de pago, con lo que obtenían así un remedo de crédito bancario, sin aportar las oportunas garantías. A ese engaño los leguleyos, con su creatividad literaria característica, le llamaban colusión.

De esas operaciones dudosas, u otras parecidas, se dice ahora que están constituidas por los bonos basura que son, ni mas ni menos, que compromisos de pago de dudosa realización final por el importe comprometido.

De la colusión y el engaño --que son la misma cosa-- de unos, se quiere hacer ahora responsables a pueblos enteros de Estados en dificultades financieras. Al mismo tiempo, entras en la farmacia, y de un frasco de Perio-Aid Mantenimiento, un producto necesario para reparar las encías dañadas por el tabaco, el farmacéutico te cobra ocho pavos, sin ruborizarse. Si lo sé, no bajo de la sierra. Allí, no había bandoleros.

Total que todos, farmacéuticos, botiguers, se han puesto de acuerdo para salir de la crisis a costa de poner precios desorbitados a sus productos, mientras el gobierno de turno no hace nada serio para aflorar las fortunas sumergidas en sociedades patrimoniales y paraísos fiscales, pero alcanza un grado extremo de artístico sadismo en la decoración de las cajetillas de tabaco.

O sea, que todo sigue igual. Te aíslas durante cuatro días en un lugar bucólico, lleno de árboles monumentales y de los otros, algunos con un colorido en su floración absolutamente espectacular, te acostumbras a los aromas de una flora arbustiva rica y variada, tus pulmones se llenan de oxigeno puro respirado a novecientos metros de altitud, y diez mil metros de distancia de la civilización mas próxima, y cuando bajas otra vez a la ciudad portuaria de Heliópolis, lo encuentras todo como lo dejaste, solo que mucho mas caro.

Bienvenidos, de nuevo, a la civilización.

En fin. Colutorios.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 26-04-11.

LENGUAJE VISUAL

Durante cuarenta mil años, al parecer, el único lenguaje humano, aparte del gestual, que no era propiamente humano, sino compartido con las bestias, fue el oral. Asombra pensar la lenta, dilatada decantación de un catálogo de expresiones sin duda muy vinculadas a la caza, la naturaleza y sus misterios, la supervivencia cotidiana, las relaciones entre miembros de cada clan y entre distintos clanes, que sucedió pausadamente, hasta que la revolución neolítica, con los asentamientos agrarios, dio paso al intercambio comercial y quizás, con el, a la necesidad de superar la oralidad para dar forma escrita a los tratos de cosechas, a los volúmenes de granos almacenados, aunque uno prefiere imaginar que el lenguaje escrito, que solo data de diez mil años atrás, dicen, fue un invento de los poetas, antes que de los mercaderes.

(...)
¿Porqué no pudo suceder así? A la necesidad material de dejar huella escrita de las primeras transacciones, pudo adelantarse el impulso de dejar testimonio duradero de las primeras emociones. Del mismo modo que el arte rupestre sucedió a la necesidad estética de los hombres de representar la realidad mas cercana, de un modo concreto y realista, el uso del lenguaje escrito fue una consecuencia del impulso de dar forma reconocible, y perdurable, al pensamiento abstracto.

Una rosa fue solo una rosa hasta que alguien escribió esa rosa. A partir de ese momento esencial, lo escrito pasó a ser una forma compleja que incorporaba a la escritura el objeto, y lo pensado en función de ese objeto. Ese proceso, tan lejano, sabemos que no tuvo un carácter universal, hasta tiempos muy recientes.

Durante milenios, el uso cotidiano del lenguaje escrito por parte de minorías mas o menos poderosas, coincidió con la existencia de vastas poblaciones ágrafas que permanecían en niveles de subsistencia, y no ha sido hasta tiempos relativamente recientes cuando la escolarización universal, --una universalidad limitada a cierto número de países-- ha dado como resultado la extensión del uso del lenguaje escrito a prácticamente la totalidad de la población de aquellos países mas evolucionados, al tiempo que la cultura oral se petrificaba en el ámbito del folklore y las culturas locales mas o menos residuales.

La gente de mi generación conoció la expansión del libro como único objeto transmisor de conocimiento y el lenguaje escrito alcanzó su apogeo en el décimo milenio de su existencia, desde que alguien trazó los primeros signos conocidos en las tabillas cerámicas encontradas en Nínive, de tiempos de los Sumerios.

Nada tiene de singular que al predominio del lenguaje oral durante cuarenta mil años, le sucediera el imperio de la escritura como respuesta a las necesidades mercantiles y artísticas de los hombres de entonces. Del mismo modo, no hay que escandalizarse ahora porque, a partir de la universalización de la revolución electrónica, el lenguaje visual, la imagen, comience a perfilarse como un modo de comunicación tan extendido que, en determinados soportes, podemos afirmar que está convirtiendo en obsoleto el lenguaje escrito.

Las llamadas redes sociales que, en sus inicios, fueron básicamente vehículos de transmisión de textos, son ahora esencialmente muestrarios de imágenes y no hay texto alguno, por genial y famoso que pueda ser, que alcance la repercusión pública y la universalidad de un vídeo de cualquier escena doméstica cómica transmitido por You Tube. Las tiradas de los diarios quedan ridículas al lado de las decenas de millones de espectadores que participan de un acontecimiento deportivo a través del lenguaje visual, el nuevo lenguaje de nuestro tiempo, con mucha mayor difusión, con diferencia, que el viejo lenguaje escrito.

El lenguaje escrito tiende a ser, cada vez mas, un depósito estático de viejos conocimientos. Incluso la ciencia expresa mejor una función matemática por medio de su expresión plástica geométrica a través de la imagen, que a través de esotéricas expresiones construidas por medio de caracteres alfabéticos cuyo oscuro significado solo es comprensible a través de su representación en imagen dinámica.

Al alarmismo, en cierto modo justificado, por el uso sincopado que se hace del lenguaje en las comunicaciones electrónicas, la supresión de vocales, el acortamiento de palabras, el surgimiento de un argot que parece un signo del empobrecimiento del lenguaje escrito, hay que verlo en paralelo con la imparable expansión del lenguaje de las imágenes que nunca antes ha comunicado a tantos millones de personas a través de la simultaneidad.

El lenguaje escrito parece cada vez mas orientado a constituirse en un depósito histórico de arte, cultura y conocimiento, a la vez que está cada vez menos presente en los actos cotidianos de las nuevas generaciones, cuya percepción de la realidad ya no opera a través del lenguaje escrito que la representa, sino por medio del lenguaje visual que traslada mas fielmente esa realidad.

Ante este cambio de paradigma del lenguaje, que se desplaza hacia lo visual, abandonando el anclaje tradicional en lo escrito, caben distintas interpretaciones, opiniones y presunciones.

Frente a quienes ven en el predominio de lo visual una simultánea depreciación de lo escrito, un envilecimiento de las formas del lenguaje, en perjuicio de sus formas de expresión tradicional, se puede oponer una visión mas positiva, el indudable predominio de la imagen sobre el texto se manifiesta sobre todo en determinados soportes, sin que, en principio, impida la expansión continuada del lenguaje escrito en otros soportes que le son propios, y que no tienen porqué desaparecer.

La necesidad de dar forma al pensamiento abstracto mediante el texto escrito, sigue presente en la civilización y la cultura de la imagen. El maridaje entre texto e imagen ya lo han explorado los artistas conceptuales, y nada impide que ambas formas de expresión, el texto, y la imagen, se potencien a través de las sinergias que su uso simultáneo genera.

Ahora bien, tengo claro que este texto farragoso, sin imagen alguna que lo dulcifique, permanecerá prácticamente escondido en los arcanos de la red, mientras que el vídeo de un perro atacando a su dueña, puede ser visto por millones de personas de forma simultánea. Aunque no tengo claro para que sirve eso, tampoco constato la posible utilidad de un texto como este.

En todo caso, es el signo de los tiempos, la imagen se transmite a mayor velocidad y con mayor alcance, que los textos. No me parece que esta nueva muestra de la capacidad de evolución del lenguaje sea algo negativo en si mismo.

Es una opinión.

En fin. Lenguaje Visual.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 26-04-11.

jueves, 21 de abril de 2011

AVISOS Y ESPANTADAS

Me voy a mi casa de la sierra y dejo los contenidos del Blog a disposición de los usuarios, por si alguien quiere distraer con ellos parte de su ocio en este tiempo lluvioso que invita a permanecer en casa. Suspendo por unos días las aportaciones al blog porque yo no soy de portátil y cuando viajo, prefiero hacerlo libre de mis hábitos cotidianos.

A mi regreso, si he encontrado algo que merezca la pena ser contado, haré la oportuna crónica.

Un saludo cibernauta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 22-04-11.

¿TOCADO, HUNDIDO?

Apenas leídas las declaraciones de uno de sus militantes con cargo, que afirmaba que el Partido Popular de Heliópolis era un partido unido, la realidad inmediata desmiente esas declaraciones, por la vía de la desafección de Gema Amor y sus compañeros que se han ido del partido con un estruendo escandaloso.

Podían haberse ido con discreción, pero han preferido declarar públicamente que Camps y el campsismo son una expresión mafiosa de la política, a la vez que anunciaban la creación de un nuevo partido al margen de esas supuestas influencias mafiosas.

¿Es el partido popular de aquí un partido unido, o un partido hundido.? ¿En que quedamos? Para ser objetivos, hay que concluir que es un partido escindido, pues escisión se llama, propiamente, a lo sucedido en sus filas. Pero cuando una nave se escinde, suele abrirse enseguida a una vía de agua, por lo que la expresión hundido no parece del todo inadecuada.
(....)

No parece que ese brutal enfrentamiento que se ha resuelto con la escisión tenga un origen ideológico, sino que parece haber sido un asunto de listas de candidatos. La necesidad de hacer sitio en las listas a candidatos con cuentas pendientes con la justicia para ver si alcanzan la condición de aforados, ha dejado fuera a otros aspirantes, quienes, como al parecer no se ha negociado con ellos previamente, han reaccionado con contundencia.

Otro aspecto del asunto podría ser la condición de Taifa del municipio de Benidorm, siempre rebelde al control de las cúpulas de unos y otros partidos, ya desde los tiempos en los que Eduardo Zaplana accedió a esa alcaldía por medio de una tránsfuga.

El hecho de que una parte de los militantes del Partido Popular en Alicante hayan decidido poner tierra de por medio, consolida la metáfora que emplee el otro día en una entrada del Blog, en la que aventuraba que, una vez seca la fuente de los favores extendidos, por el estado ruinoso en el que se encuentran las finanzas de la Generalitat, era probable que las ratas buscaran otros lugares para saciar su sed.

No lo escribí pensando en lo que ahora ha sucedido pero, en cierta medida, lo acontecido está en la línea de lo sugerido.

En fin. Escindido, tocado o hundido, según se quiera ver, el Partido Popular tiene un problema. No es motivo para congratularse. Si antes, no prestaban apenas atención al buen gobierno de Heliópolis, imaginense ahora.

En fin. ¿Tocado, hundido?

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 21-04-11.

NAZARENO

He bajado al Maravillas después de que las cuatro gotas que han caído a las siete de la mañana sobre el asfalto estuvieran secas. Toni dudaba entre cerrar el bar por la escasa afluencia de clientes o quedarse sirviendo en la barra, por si sucedía algo extraordinario y se lo perdía. Una elección siempre dudosa, estar o no estar, permanecer o marcharse, porque no sabes lo que te deparará el azar, tanto si te vas, como si te quedas.

(...)
Anoche, mientras veíamos la primera parte del Barça-Real Madrid, la final de la copa del rey que el Madrid levantó por un gol a cero, mi mujer cambió de canal, porque le repugnaban las actitudes antideportivas de buena parte de los jugadores, con sus pisotones, patadas, derribos y actitudes chulescas, sus tanganas y otras muestras de ausencia de deportividad. Los periodistas deportivos que comentaban el encuentro, no cesaban de celebrar 'la intensidad' del encuentro y aludir a que estaba presente lo mejor del fútbol mundial.

Si nos atenemos estrictamente a las actitudes y conductas de buena parte de los jugadores, esa exhibición representativa de lo que es actualmente el fútbol mundial a algunos espectadores nos pareció, mas que nada, motivo de vergüenza.

Cuando nos fuimos a la Sexta, Jordi Évole contaba su visita a Jerusalén, un lugar dedicado al turismo de quienes gustan conocer los signos y símbolos, supuestos testigos históricos de la pasión del Nazareno, pero que a través de las imágenes
se veía que era una atracción turística semejante a Benidorm, que en lugar de la oferta de sol y playa, ofrece una variedad inimaginable de objetos, recuerdos, y falsos testimonios de lugares simbólicos nunca habitados por el protagonista de la crucifixión mas evocada de la historia.

Al hojear el periódico en el Maravillas, he visto otra noticia sobre el Nazareno, en este caso situada en El Cabanyal. El Cabanyal fue un poblado de barracas de madera, destruido por sucesivos incendios, luego reconstruido con un urbanismo geométrico. La exposición fotográfica que se muestra en La Nau permite ver lo que fue ese lugar hace un siglo, a través de un testimonio fotográfico que muestra la extrema miseria de sus habitantes, con las mujeres lavando la ropa en una acequia, a la que no sería ajena la propiedad de aquellas tierras marginales en manos de la nobleza de la época, cuyos sonoros nombres aún perviven en el callejero del barrio.

El Nazareno es noticia porque una imagen suya no podrá ser expuesta en procesión en la semana santa marinera, porque las dos mujeres propietarias de esa escultura de madera, debido a sus desavenencias por cuestiones de dinero con los cofrades, se niegan a que salga de su casa.

Los asuntos de esta barriada marinera han sido ignorados durante decenios porque las autoridades municipales y autonómicas siempre han pensado que el puerto y sus aledaños carecían de interés, es lo que el tópico describe como 'vivir de espaldas al mar'. Hasta tal punto se vivía aquí de espaldas al mar que, hace unos años, cuando te acercabas a la playa, la orilla del mar estaba habitada por coles podridas, gallinas muertas y otros desechos. Hasta que llegaron la Copa América y la Fórmula Uno.

Los intermediarios de la Copa América, y los de la Fórmula Uno, después de recorrer medio mundo, se convencieron de que solo aquí se encontraban los administradores mas pardillos, y decidieron quedarse para gozar del exquisito trato económico que desde entonces se ha prestado a sus eventos. Surgió la dársena del puerto, merced a ayudas y créditos que nuestra alcaldesa no paga, pero los titulares de esas marcas se han embolsado su buen dinero sin ningún problema, y en estos tiempos de crisis, al parecer van a seguir haciéndolo. Ningún conflicto, como el de las propietarias del Nazareno con los cofrades, ha surgido aquí entre nuestra administración y los que se lucran como titulares de los derechos de esos acontecimientos públicos, no me gusta la expresión eventos, lo siento.

El Cabanyal, como hace un siglo, cuando era un poblacho con casas de madera y estaba en manos de sus propietarios nobles, sigue usándose en beneficio de los que mandan, pero al menos, ahora, un par de mujeres se han negado a que su Nazareno sea usado sin su consentimiento, o contra sus intereses. ¿Es un signo de que algo está empezando a cambiar?.

En fin. Nazareno.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 21-04-11.

miércoles, 20 de abril de 2011

PRIMERA PERSONA

Ciertos investigadores sostienen que el uso del lenguaje apareció entre los hablantes hace unos cincuenta mil años. Si vinculamos la condición de persona a su expresión hablada, la primera persona dataría de esos remotos tiempos. Dado que otros sostienen que los testimonios mas antiguos del lenguaje escrito son de hace unos diez mil años, hay que suponer que aquella primera aparición del lenguaje se refiere a su forma oral.

Es difícil, para un profano, entender como la oralidad pudo dejar huellas de sus inicios. Como la ignorancia no excluye la imaginación, podemos suponer que un cadáver conservado en hielo, y datado su origen, puede dar testimonio de la existencia en su anatomía de aparato fonador, y un examen de su cráneo y las trazas de su contenido informar sobre su capacidad cerebral para hacer uso del lenguaje. Como interesa a los efectos del desarrollo del artículo, me lo voy a creer.

(....)
No es probable que aquellas primeras personas que introdujeron el lenguaje oral en sus costumbres cotidianas, utilizaran el insulto.
No puedo imaginarlos llamando ladrón, canalla, hijo de puta, a algún colega, porque, si bien el instinto territorial parece que estaría presente, las formas de propiedad tal como hoy las conocemos no existían, del mismo modo, su conducta estaría marcada por la supervivencia, anterior a los códigos éticos, y las relaciones amorosas marcadas por la estructura de clan, antes que la de pareja, o sea, que es probable que no se dijeran esas cosas.

Así como el surgimiento del lenguaje oral fue un indudable progreso en la evolución de la especie humana, el uso que hacemos de el en la actualidad, en ocasiones, es un fiel reflejo de la etapa de regresión por la que atravesamos. Llamar ladrón, canalla o hijo de puta a un banquero, o al presidente de una compañía telefónica, pongo por caso, no es exactamente un insulto personal, sino una expresión de protesta ante los signos de involución de las formas de organización social, relacionadas con el lenguaje. Me explico.

Los alemanes inventaron hace algo mas de medio siglo la llamada Economía Social de Mercado, que era una fórmula que buscaba un equilibrio entre intereses opuestos para transitar por un entorno de paz social.

Ahora se ha excluido una palabra de ese sistema negociador y dialogante, que reconocía su trozo de razón y de participación a los distintos grupos sociales en el proceso de producción, y se ha declarado otra vez la guerra al imponer de forma autoritaria el poder único de los mercados. Si cuando se originó el lenguaje, añadir palabras a su vocabulario fue un progreso, la eliminación del factor social como socio de la economía, es una regresión.

Un proceso semejante se da en la literatura y el periodismo, a través de la evolución de la primera persona como recurso narrativo. Aquí es donde quería
llegar, perdón por el rodeo.

El uso de la primera persona como recurso narrativo es relativamente reciente, pero su uso y abuso se ha extendido de tal manera, que hoy es casi imposible leer un artículo, o algunos libros, sin que esté presente ese latiguillo que ha pasado, de recurso justificado, a moda indiscriminada.

¿A quien coño le importa, digo yo, si he tomado café en el Maravillas, que Piera se haya encontrado con un amigo que no veía hace veinte años, o el gin tónic de la tarde de Millás?. Eso no le interesa a nadie, oiga. Es asombroso como se ha convertido en cotidiana la primera persona, hasta el punto de que lees cualquier columna, artículo, análisis, o evocación mas o menos melancólica, y los tíos te cuentan su vida, casi siempre poco interesante, sin el menor pudor.

Hace veinte años, le das al jefe de redacción un papel con semejante contenido, y lo tira a la papelera directamente. ¿Que ha pasado con la primera persona como recurso literario? Lo mismo que con la aparición del lenguaje oral, que en principio fue un progreso y ahora es un reflejo de un mundo algo decadente.

La aparición de la primera persona como recurso literario fue en sus orígenes un proceso innovador que rompió los límites establecidos por la costumbre de distanciar al autor de la narración. Fue una ruptura revolucionaria, si, pero si miras el abuso que se hace en la actualidad de esa figura, casi en exclusiva, lo que en su momento fue un avance, ahora parece una moda empobrecedora, que limita los modos de expresión escrita a una sola posibilidad.

Aunque parezca contradictorio, que lo es, seguiré comenzando mis aportaciones cotidianas al blog con la expresión, 'He bajado al Maravillas..'y seguiré apreciando las columnas de Millás, con su gin tónic de la tarde, pues, solo se trata de muletillas que facilitan el trabajo de todos aquellos que se imponen la absurda tarea de comunicarse con los lectores de modo cotidiano, pero, por favor, que los directores de periódico hagan algo, no tiene sentido que los que solo aportan una
colaboración quincenal, o mensual, le hablen al lector con la misma confianza que si lo frecuentaran todos los días.

Es un opinión, discutible, como siempre.

En fin. Primera Persona.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 20-04-11.

martes, 19 de abril de 2011

REFLUJO

Estamos enmerdados en los detalles y esa actitud para observar la realidad, no solo
impide que los árboles nos dejen ver el bosque, sino que nos oculta el panorama de la gran ola que, después de haber golpeado las defensas de los progresos sociales y materiales del último medio siglo, se repliega hacia el pasado, intentando arrastrar consigo, por la incapacidad de los centros de poder de hacer frente a las incertidumbres con un proceso de cambio creativo, todas las conquistas de la sociedad moderna obtenidas a costa de mucha sangre y mucho sudor de las generaciones que conocieron las dos grandes guerras mundiales.

Las generalizaciones no tienen buena prensa, pero estamos en una situación en que la falta de perspectiva para mirar la realidad en toda su complejidad global, nos impide reconocer en los movimientos que se aprecian en distintos países, en sus tendencias políticas y económicas, un elemento común. El repliegue hacia épocas históricas pasadas, como respuesta de los poderes económicos y políticos ante la incertidumbre.

(...)
Es comprensible esta visión miope, limitada a los acontecimientos del día a día, porque solo los historiadores, que son los médicos forenses que seccionan la realidad en diferentes etapas, cuando ya se han estabilizado las tendencias sociales que permiten observar en el estado de sus vísceras las dolencias que las convierten en materia de investigación histórica, tienen una visión mas completa de los fenómenos estudiados, mientras que los analistas de la realidad cotidiana carecemos de suficiente perspectiva para reconocer en el extenso conjunto de anécdotas que nos ocupan cada día, la categoría del reflujo histórico generalizado.

Naturalmente, esto es solo una hipótesis, que solo el paso del tiempo confirmará o desmentirá, pero cada cual es libre de interpretar las tendencias visibles, con uno u otro enfoque. En particular, enuncio la posibilidad de un reflujo histórico, por la gran cantidad de información dispersa, pero relacionada, que apunta en esa dirección.

Comenzando por lo doméstico, las políticas de Sanidad y Educación que se están comenzando a aplicar en Catalunya, las que se intentará aplicar en Heliópolis después de las elecciones, las actitudes de Mas y Durán i Lleida, de Convergencia,
Las medidas tomadas en Murcia, todas ellas en la dirección de desmontar los logros mas emblemáticos del último medio siglo, la Sanidad y la Educación Públicas, junto
a la rebaja de determinados impuestos, Sucesiones y los tramos altos del IRPF, tienen un perfil común que las identifica.

El acuerdo cada vez mas explícito y evidente entre políticos y banqueros para aplicar una política que no tiene en consideración las necesidades e intereses del conjunto de la sociedad, sino que los sacrifica en favor de los beneficios, y en perjuicio del crédito disponible, con la vaga y demorada promesa de que esa política, alguna vez, permitirá reducir el desempleo, es un signo generalizado de que el poder financiero, no solo el de aquí, sino a cualquier nivel, se mueve en la misma dirección que el poder político.

Las actitudes políticas sobre le inmigración en diferentes países, Francia, Italia,
Finlandia, pero también España, donde la caza de los sin papeles al parecer se hace mediante la fijación de cuotas, 'hoy tengo que pillar cinco', me pareció escuchar
en una esquina a un policía nacional, son un síntoma de que las políticas económicas y sociales no son asunto de un solo país, sino una epidemia extendida. Las instituciones de la Comunidad Económica Europea están bajo mínimos, cada país atento a lo suyo.

Así pues, no solo podemos observar esas políticas regresivas en España, sino en toda Europa, y en Estados Unidos, el sueño de los votantes de Obama se desvanece ante una actitud de la derecha que ha congelado, del todo, el lema de su campaña, 'Sí, podemos'. Ellos, tampoco pueden.

Ante esta extensa generalización de las políticas regresivas, tiene sentido, creo yo
identificar este tiempo, que aún no es histórico, como una ola que retrocede en un reflujo constante hasta el siglo diecinueve, cuando el capitalismo estaba en sus inicios y el nivel de vida de las masas de trabajadores era sacrificado para obtener una acumulación de capital que permitiera consolidar el incipiente poder burgués.

Naturalmente, a pesar de esos intentos involucionistas, las cosas ya no son como entonces. Para empezar, el nivel de formación de la población no es el mismo, el analfabetismo ha desaparecido, las fuentes de información a disposición de las clases populares son muchas y variadas, a pesar de su debilidad, hay sindicatos, pero, sobre todo, está el surgimiento de nuevas generaciones de jóvenes que no se van a conformar a ser relegadas solo porque los poderes financieros y políticos, reaccionen ante la incertidumbre con un repliegue intolerable, cuando lo que se espera de ellos es la energía y la decisión para asumir los cambios creativos que la situación demanda.

De todos nosotros depende que el reflujo reaccionario de las políticas actuales se detenga y cambie de signo, o nos arrastre a todos consigo.

En fin. Reflujo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 19-04-11.

lunes, 18 de abril de 2011

RETRATOS DE LA BELLE ÉPOQUE

"El período que transcurre entre la guerra franco-prusiana y la Primera Guerra Mundial se caracteriza por un crecimiento económico sostenido y una significativa agitación política que producirá grandes cambios sociales- El retrato, con una notable demanda comercial, es el género pictórico mas representativo de la época. Ilustra el nuevo individualismo del hombre moderno y su interés por la imagen que proyecta en su entorno social. Desde el punto de vista de la Historia del Arte, es un género que permite explicar los cambios que se producen tanto en las convenciones estilísticas como en las relaciones entre el artista y su público o mercado. Estos cambios darán lugar a la figura del artista moderno."

Así nos introduce el texto del folleto editado por el Consorci de Museus en el contenido de la magnifica exposición que se presenta en el Centro del Carmen hasta el 26 de junio.
(....)

Una exposición que vale la pena visitar. Yo lo hice el sábado pasado en compañía de unos amigos y puedo recomendarla con conocimiento de causa.

Me llamó la atención, sobre todo, el paralelismo entre los estilos pictóricos de Sorolla y Singer Sargent. Su modo de tratar el color, la luz, y la composición, son asombrosamente parecidos. Esa similitud creo recordar que ya fue señalada en una exposición dedicada a la obra de ambos artistas.

La sorprendente modernidad de algunos retratos de mujer también merece ser destacada ,no solo el de La Mujer de Rosa, de 1.916, que es el emblema de la exposición, sino algún otro que no aparece reproducido en el folleto y que podría pasar por una ilustración de Jordi Labanda.

Especial mención merece el retrato de una familia burguesa vasca, de Sorolla, cuya composición evoca por su tratamiento y complejidad Las Meninas, o El Poeta, una creación de Egon Schiele, de 1.911, que parece precursora del expresionismo y el cubismo que aún se estaba cociendo en la mente de otros pintores, como Munch o Picasso.

Es sabido que Sorolla se enriqueció cultivando el retrato de una burguesía acomodada que comenzaba a considerar el gasto en arte como un signo de prestigio social, pero la variedad de firmas que reúne la exposición, y su nivel de calidad, muestra que ese
atributo no fue una característica única de Sorolla, sino un fenómeno amplio que creó, por primera vez, un extenso mercado del arte.

La exposición muestra, con elocuencia, la prosperidad burguesa de le época, y el deseo de mostrar públicamente ese estatus. De algún modo, esa exuberancia del retrato como muestra de prestigio social, es la expresión estética de una burbuja económica, antes de que la primera guerra mundial, y la gran crisis de 1.929, la reventaran con estrépito.

Nada nuevo bajo el sol, en lo económico. Si, en lo estético, pues, en esta exposición se advierten ya los signos del cambio de paradigma que dejaría el naturalismo y la pintura figurativa, para meterse en la exploración de nuevas formas de expresión pictórica.

No se la pierdan. Centro del Carmen. c/ Museo, 2. Heliópolis. De martes a domingo, de 10 a 20h.

En fin. Retratos de la Belle Époque.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 18-04-11.

APRENDER DE LOS ERRORES

Aprender de los errores, de los míos en particular, se me antoja una tarea imposible, porque mis errores están arraigados en mi naturaleza humana y modificarla, es decir, hacer que actúe de acuerdo a la experiencia por encima de las pulsiones e impulsos del carácter, el sustrato mas permanente de esa naturaleza, cuando ya está consolidado por el paso del tiempo, es un intento vano. No digamos, recomendar a otro que 'aprenda de sus errores', eso es algo que yo no haría nunca, sin que eso signifique que no le prestaría mi apoyo, en el caso de que me lo demande.

En mi opinión, no hemos de obsesionarnos con los errores, propios o ajenos, y mucho menos dedicar todas nuestras energías a no repetirlos. En lugar de volcar nuestras auto exigencias en una tarea imposible, es mas humano evaluar, no solo nuestros errores, sino nuestros aciertos porque, a menudo, esa combinación de aciertos y errores suele dar un razonable resultado.
(....)

Si contamos con el aprecio de compañeros de estudio, de trabajo, con alumnos o profesores, que sienten como grata nuestra compañía, no importa que algún error de conducta nos granjee la antipatía, o la animadversión, de alguien en particular, porque si la mayoría de las personas con las que nos relacionamos nos aceptan y aprecian como somos, eso es un signo de que quienes nos rechazan, tal vez lo hacen porque ellos mismos no tienen una justa percepción de si mismos, y proyectan esa limitación en sus relaciones con los otros.

Ser consciente de las limitaciones del propio carácter para superar los errores en los que caemos, a veces con reiteración, no significa abandonar los esfuerzos para
equivocarnos, por así decirlo, de otra manera. El error es consustancial, creo yo, a la naturaleza humana, pero el modo de enfrentarlo, el de usarlo incluso, de una manera creativa para elevar una experiencia personal a la categoría de expresión artística, o literaria, de alcance mas universal, dignifica el error en si y lo traslada a otro nivel de experiencia humana que puede ser útil a los ojos de los otros.

No llevo la cuenta de las veces que me he equivocado en la vida, han debido de ser muchas, en el plano personal o profesional. Precisamente, porque no llevo esa cuenta, tampoco llevo la de mis aciertos, pero percibo en mi estado de paz conmigo y con el mundo, que el balance de mis aciertos y errores no ha sido lesivo con los demás, ni conmigo, y eso me permite ver la vida con ojos mas tolerantes que si la mirara con los anteojos de la moral luterana. Siempre me ha caído mejor Gandhi que Lutero. Un señor que opuso la rueca y la resistencia pasiva al imperialismo británico, debió ser mas condescendiente con el error humano, que el látigo moral de los luteranos.

Por esa, y otras razones, nunca me sentiré autorizado a decir a nadie "hay que aprender de los errores". Los errores son un componente natural de la conducta humana
y solo tiene sentido valorarlos como parte de un balance vital que es la suma de errores y aciertos, tan característicos de nuestra propia naturaleza. La gente es libre de equivocarse y acertar, casi siempre con el concurso del azar, y nadie está
especialmente dotado para vivir libre de errores, menos aún para exigir a los demás una vida sin mácula.

Es una opinión.

En fin. Aprender de los errores.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 18-04-11.

domingo, 17 de abril de 2011

PARTIDO ÚNICO

El PP es un partido único, leo en la once de 'Levante' de hoy' junto a la foto de uno de sus cargos militantes en Alicante. Vuelvo a leer, y me doy cuenta de mi error, seguramente inducido por el prejuicio sectario. No dice el titular que el PP sea un partido único, sino unido. Sin embargo, esa confusión, si bien lo miras, es un motivo para la reflexión.

El PP no es un partido único, en el sentido fiel de la expresión, pero en tanto que gobierna solo en Heliópolis, sin oposición, su comportamiento político se asemeja mucho al de aquellas formaciones históricas que traicionaron la política democrática convirtiendo lo que en principio fue una mayoría social en un régimen autoritario.

El peligro de las mayorías absolutas, de la unicidad y la soledad en las decisiones de gobierno es que hay, al menos, dos caminos para ejercerlas, el respeto a las minorías, o la deriva hacia el absolutismo en nombre de la mayoría social. Cualquier observador ajeno a la realidad política de Heliópolis, a poco que se dedique a observar lo que pasa aquí, se podrá formar una opinión sobre cual es el estilo de gobierno que aquí se practica.

El nacional socialismo en la Alemania de pre guerra tuvo una mayoría social que le llevó al Reichstag, porque sus promesas de sacar al país de una profunda crisis de inflación y desempleo fueron el argumento al que un pueblo desesperado se agarró con una actitud deficitaria en pensamiento crítico. Luego el Reichstag fue incendiado y el nacionalsocialismo pasó de una mayoría parlamentaria a un régimen de partido único.

No creo que la Generalitat esté en riesgo de ser incendiada, pero el recuerdo histórico está para ser evocado oportunamente, no vaya a ser que demos paso con el voto, no a una mayoría social democrática, sino a un régimen que, por falta de alternancia, funcione como un sistema de partido único, en lugar de estar dirigido por un partido unido, que es otra cosa.

(...)
Las calles de Heliópolis hierven estos últimos días con manifestantes de todas las orientaciones políticas. En pocas semanas hemos visto toda clase de actos de esta naturaleza. La manifestación contra la corrupción, la de los anti nucleares, las de carácter sindical, del transporte público. La de la mal llamada Coalición Valenciana. Me avergüenza que alguien que usa esa denominación pague anuncios en la prensa con el rostro de su oponente político agredido por un puñetazo en el ojo. Si esto no es fascismo de la época nazi, pues ya me dirán lo que es.

Para que no parezca que esto último, lo del comportamiento nazi, es una apreciación sectaria, contaré lo sucedido cuando me vi involucrado, por azar, al regresar de visitar la exposición del Centro del Cármen, y coincidir en la calle del Micalet con los manifestantes de simpatías republicanas que volvían del acto de las Torres de Serranos en el que cantó Llach.

Paseaba con mi mujer y un par de amigos por la calle indicada, cuando esta se llenó de simpatizantes republicanos, algunos se envolvían en esa bandera como muestra de sus preferencias políticas. En ese momento un manifestante republicano fue objeto de una agresión taimada y cobarde. Un joven dio un tirón intentando arrebatar la bandera y le desequilibró antes de salir huyendo entre la multitud. El hombre se desequilibró, intentado sujetarse, dio un manotazo en la cara, sin querer, a mi mujer, mientras el tipo se escabullía entre las gestos de desaprobación de los manifestantes que, sin embargo, no le llamaron nazi, ni fascista, sino incivil.

He comprado el 'Levante' por ver como informaban de la manifestación de ayer. Lo que a mi me pareció una demostración de simpatías republicanas, el periódico lo interpreta como una demostración en defensa de TV3. Es otro punto de vista. En otro ejemplar anterior, un catedrático de sociología hacia un elogio de lo que llamó nacionalismo integrador y lo atribuía a la fusión de Unión Valenciana con el Partido Popular. Llamar nacionalismo integrador a la destrucción de la lengua y la cultura propias desde el control de la Educación y la Televisión autonómica es, ciertamente, una desfachatez, a las que García Ferrando nos tiene acostumbrados.

Todos estos signos vienen a confirmar que hay una cierta ebullición política, por la proximidad de las elecciones, en nuestro suelo asolado por una política de partido único, en un régimen democrático, y que se acerca una oportunidad para clarificar el peso relativo de cada iniciativa política y ciudadana en nuestra vida parlamentaria. Tengo la sensación de que los electores mostraran su madurez, emitiendo un voto no
adormecido por el pensamiento acrítico, dando a cada uno lo que merece, en razón de los hechos de su política, no de sus meros discursos.

Por cierto, la exposición del Centro del Carmen, muy bien. Una magnifica colección de retratos de la Belle Epoque, donde se puede observar el paralelismo entre Sorolla y Sargent. Magnifica la composición de Sorolla en el retrato de una familia burguesa vasca que evoca Las Meninas. Impresionante la modernidad de algunos rostros femeninos. No hay que perderse la restauración efectuada en las antiguas dependencias del convento del Cármen

En La Nau también se expone estos días una muestra fotográfica, muy interesante y extensa. En una de las salas se puede ver el provocativo retrato de una mujer sobre un columpio con las nalgas al aire. Ya se ve que la censura fotográfica es mas propia del partido único actual, a juzgar por lo que pasó con la exposición de foto periodismo en el Muvim, que de sus antecesores liberales.

Terminada nuestra visita al Centro del Cármen, y después del mínimo incidente de la calle Micalet, nos tomamos unos montaditos en Lizarrán, y luego unos mojitos en una taberna cubana de Ruzafa. Todo no va ser hacer campaña electoral para prevenir a los electores de los riesgos del partido único. Hay otras cosas mas agradables.

En fin. Partido único.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 17-04-11.

sábado, 16 de abril de 2011

ELOGIO DE LOS GRISES

He bajado al Maravillas esta mañana de sábado algo brumosa, a una hora temprana. El sol ausente, oculto tras las formaciones nubosas que entran desde el mar, dibuja una mañana decorada por una extensa y variada gama de grises, como en un cuadro de Turner. La ausencia de la luz dura, permite apreciar la presencia de una realidad diferente.

Las acacias de las zonas ajardinadas son solo eso, acacias, sin la presencia de unas sombras que apuntan a su dualidad. No hay ambigüedad en el paisaje urbano dominado por los grises. Las hojas de los setos parecen mas reales sin el deslumbramiento de la luz. Solo los ejemplares raros de especies tropicales muestran la potencia cromática de una luz propia, que no depende de la física del entorno, sino de la naturaleza química de su cromatismo.

Las palomas dejan que sus huevos caigan desde las copas de los árboles y se estrellen contra el suelo, indiferentes al cuidado de su futura prole. La temperatura es muy agradable cuando salgo al exterior a fumar un cigarrillo, y una ligera llovizna parece confirmar la persistencia del tiempo nuboso, y sin embargo,
extremadamente agradable a los sentidos.

Regreso a casa y, mientras me entrego al elogio de los grises, no sabría decir porqué, desde la ventana del gabinete donde escribo, los árboles del patio del viejo cuartel abandonado me devuelven de nuevo, al contemplarlos, esa sensación de realidad fiel, sin sombras, que ya había percibido en mi breve paseo por el barrio.
(...)

He visto los pronósticos sobre el tiempo en la televisión y he percibido un modo distinto de comunicarlos. La presencia de las vacaciones de semana santa y las decenas de millones de personas que se desplazan estos días lejos de sus lugares de residencia, han influido, sin duda, en el enorme tacto, el cuidado exquisito con el que los meteorólogos ofrecían, no uno, sino tres modelos de predicción, acompañados del grado de probabilidad de cada uno, insistiendo una y otra vez en no asociar de un modo determinista perturbaciones a lugares específicos, para a continuación pedir a los usuarios de su información que atendieran a los pronósticos sucesivos, porque nada era seguro ni determinado.

La variabilidad del tiempo primaveral me pareció su argumento, pero esa demostración diplomática en el manejo de la información a mi me suena mas vinculada a un cuidado extremo para no lesionar intereses económicos en una operación masiva de la que todos esperan obtener pingües ganancias, y verían como una agresión que una previsión meteorológica demasiado contundente y localizada las lesionara.

Señores, va a llover, no es para tanto. Después de todo, los millones de madrileños que se han echado a la carretera, por poner un ejemplo, digo yo que lo han hecho, no tanto para alcanzar el paraíso, sino para huir del infierno.

Es lógico que los habitantes de una mega urbe, castigados de modo cotidiano por los atascos de tráfico, la contaminación o las horas excesivas dedicadas a vivir en los transportes públicos, salgan disparados, no ya en busca del sol, sino atendiendo al impulso de huida de su realidad cotidiana.

Si esto es así, los pronósticos meteorológicos tienen una importancia relativa en las decisiones de salir de viaje, aunque es cierto que el mal tiempo puede dar al traste con la presencia de clientes en las terrazas. El Maravillas no tiene terraza, tanto si llueve, como si no, los fumadores nos limitamos a ocupar un lugar junto a la puerta, provisto de una mesa con un cenicero.

Por otro lado, cuando se juegue un Madrid-Barça en Mestalla, hay que suponer que la pasión por el fútbol estará por encima de los elementos. Así, hay que relativizar la presencia de una gama de grises en el horizonte. Ni impide, ni perjudica la realización de actividades lúdicas o deportivas. Es mas, permite observar la realidad
sin sombras que la distorsionen, evoca la pintura de Turner y las hojas de los setos, salpicadas por una ligera llovizna están, incluso, mas lozanas.

Va a llover, si. No es para tanto.

En fin. Elogio de los grises.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 16-04-11.

viernes, 15 de abril de 2011

GÉNOVA

La ciudad portuaria de Génova se caracteriza, entre otras cosas, por albergar el famoso cementerio de Staglieno donde se encuentra la mas importante colección de estatuas funerarias de toda Italia, por lo que ha recibido la mención de Monumento Nacional. Es menos conocido que entre ese arte funerario se encuentra el panteón del mafioso Vito Genovese, personaje que ha recibido una atención especial en el cine americano.

Génova es, además, capital de la región de Liguria, tiene mas de seiscientos mil habitantes y su área metropolitana reúne a 1.400.000. Albergó el mayor Acuario del mundo, hasta que aquí se construyó el Oceanográfico, una parte de cuyo personal se formó, precisamente, en Génova.

Tal vez el genovés mas famoso, después de Vito Genovese, ha sido Cristóbal Colón, de quien, de niños, nos decían los libros que era marino --cosa que no se si era cierta-- y genovés, --que tampoco está muy claro-- de quien se decía que fue el primero en pisar tierras americanas, aunque parece que esto tampoco es cierto. Según parece fueron los navegantes vikingos quienes primero se acercaron por allí. Lo que parece seguro es que, como Colón desembarcó a los curas, la impronta 'civilizadora' ibérica fue mas permanente que la escandinava. En fin.

(...)

Viene esto a cuento porque no dejo de leer en el periódico que si Génova esto, Génova lo otro, en relación con noticias que se refieren al PP de Heliópolis, y me causa una profunda sorpresa que la dirección política de nuestra derecha radique en la ciudad que conserva los restos de Vito Genovese, tiene un Acuario similar al nuestro, es una ciudad portuaria y su área metropolitana tiene una población similar. Me chocan tantas coincidencias.

Luego está la basura. Génova es una ciudad sucia, me dijo un pariente que la visitó.
Yo pasé por un viaducto, la vi desde la autovía, pero no me detuve a visitarla, así que no tengo opinión personal sobre ese grado de suciedad, pero Roberto Saviano, que se ha ocupado del tema, con riesgo de su vida, ha hecho un mapa de la basura del sur de Italia que se extiende hasta Sicilia.

Heliópolis es una ciudad razonablemente limpia, pero, conforme vas mas al sur, encuentras tipos que viven de hinchar las toneladas de basura procesadas por cuenta del erario público, y gente corrupta de la política vinculada con esos chanchullos, véase el caso Brugal.

Ahora Génova, que no debe ser la ciudad aludida, en todo caso, no se lo que es, solo que llaman así a la cúpula política del PP, ha llamado al orden a nuestros políticos
gobernantes por presentar un recurso contra el tratamiento informativo de sus listas de candidatos que, al parecer, están perdidas de basura.

No es cierto que el PP haya pretendido atacar la libertad de prensa, creo yo, aunque desde luego lo ha parecido, solo han presentado un recurso por el tratamiento informativo desigual de informaciones de contenido electoral. Bien.

Parece mentira que una organización política tan experta, al parecer, vinculada a una red, trama, o lo que sea, de financiación irregular en beneficio de su partido, caiga en la ingenuidad de oponerse frontalmente a toda la prensa. Hay que ser necios para meter la pata de esa manera.

Si Roberto Saviano se hubiera dejado caer por aquí, hace un par de años, y hubiera recogido información suficiente para publicar un libro sobre nuestra basura, como ha hecho en Sicilia, no habría encontrado editor, pero una cosa es la censura selectiva, tan practicada aquí, y otra el enfrentamiento abierto con un poder virtual, pero estamental, como es la prensa.

Vito Genovese se debe estar riendo en su tumba de los torpes aprendices que siguen aquí sus huellas. Hay que ser mas sutil. Capone, su jefe, tuvo unas excelentes relaciones con la prensa, los jueces, los fiscales y los alcaldes del territorio que controlaba, convenientemente engrasadas con sobres cerrados que contenían la expresión de su afecto por todos ellos. Jamás se le habría ocurrido presentar un recurso contra las empresas de comunicación porque sus informaciones no le gustaban. Simplemente, las habría comprado, como luego ha hecho Berlusconi.

Son de derechas, sí, pero, a veces, parecen tontos.

En fin. Génova.

LOHENGRIN (CIBERLOHNGRIN.COM) 15-04-11.

jueves, 14 de abril de 2011

LA CULPA FUE DEL CHA-CHA-CHA

"En la terraza junto al mar, un cielo azul de tarde declinante corona la calma del verano, mientras los danzantes mueven sus caderas al ritmo sincopado de la orquesta.
Las elecciones municipales ya concluyeron con resultados inesperados y las autonómicas dieron alguna sorpresa. Los analistas políticos, videntes y otros opinantes y tertulianos se mueven entre el público que baila, mientras el vocalista repite el estribillo de la canción, 'La culpa fue del cha-cha-cha...' una explicación que a todos les viene bien para salvar su despiste ante lo sucedido.

(...)

En las municipales todos se equivocaron, excepto un anacoreta que vive en el monasterio de Montserrat y había predicho lo siguiente:

"El mundo municipal, hijos míos, es un pequeño mundo aislado de las sedes y los intereses de los grandes partidos, en el que prevalecen a la hora de decidir el voto los intereses materiales y cercanos de los electores.

"Aquellos que, a los ojos de sus convecinos, hayan obrado milagros con el suelo y los ladrillos, permanecerán"

--¿Y los que no?

"Aunque suene paradójico, quienes gobiernan su solar como un páramo de quietud, también seguirán, porque aquellos que nunca han probado el sabor de la especulación, no tienen apetencias de el."

--Entonces, ¿Nada se va a mover en el mundo de la política municipal?

"No exactamente. Si bien el poder municipal está bien asentado en los grandes núcleos de población, en las poblaciones próximas o que exceden los cien mil habitantes, sin llegar a las mega urbes, veo cambios y novedades."

--¿Alguno, en particular?

"Llaman mi atención las listas de Paterna y la presencia en ellas de alguien atípico.
Palma, un empresario muy listo, que ha publicado algunos artículos con su firma con el aroma de haber sido redactados por su negro, para disimular un cierto tufo a analfabetismo funcional, frecuente en aquellas personas rápidas para los negocios, que no han tenido tiempo de dedicarse a cubrir ese aspecto de su formación.

--Y, ¿Cree que saldrá elegido?

"Estoy seguro de ello. Esa clase de personalidad, lista y algo analfabeta, es la que prevalece en el mundo mediático actual. Será nuestro "príncipe de barrio" en las listas de Paterna."

-¿Algo más?

"Si. Todos los candidatos pro nucleares irán a la calle. Las circunstancias han determinado que hayan elevado su bandera pro nuclear en el momento mas inoportuno. Todos fuera, sin excepciones."

--Es usted muy categórico.

"Me puedo equivocar, como todo el mundo, si eso sucede, siempre podemos decir que
"La culpa fue del cha-cha-cha...".

--Y, ¿Que hay de las autonómicas?

"El PP perderá su mayoría absoluta"

--¿De veras cree que la oposición alcanzará ese triunfo?

"Esto no tiene nada que ver con la oposición, sino con el propio electorado del PP.
A nivel autonómico, el fracaso financiero, económico y político, la falta de visibilidad de un proyecto del PP, está produciendo que una parte sustancial de sus electores estén arrepentidos de haberles confiado su voto."

--Pero, y la incidencia de la propaganda, de la televisión, en la opinión de los electores, ¿No puede oponerse a esa situación?.

"En parte si, entre los que están mas alejados de la realidad política, pero entre sus propios votantes, profundos conocedores de la situación real, esa propaganda no hace ninguna mella. Es previsible que esa falta de confianza entre su propia gente
no de la victoria a la oposición, pero puede ser suficiente para acabar con una mayoría absoluta que ahora produce mas efectos negativos que deseables."

--¿En que basa esa hipótesis.?

"No hay nada de videncia, ni intuición, en esta proyección. Se trata simplemente de la información obtenida de los propios votantes del PP. Alguna noticia publicada, aludía a setenta mil papeletas menos en intención de voto."

--Pero eso es muy poco, en relación al tamaño del censo.

"Pero indica una tendencia. En estos asuntos, las tendencias son importantes. Por otra parte, si me equivoco, pues la culpa será del cha-cha-cha."

Pues eso. La culpa fue del cha-cha-cha.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 14-04-11.

miércoles, 13 de abril de 2011

1222

No pensaba hacer ninguna alusión a la dudosa efemérides de haber alcanzado la entrada número 1222 en el Blog, pero si la Sexta, que tiene una experiencia en comunicación inferior a la del Blog anda estos días con celebraciones de sus programas muy inferiores en número, no veo porqué no debo yo trasladar a los usuarios mi agradecimiento por su participación en el invento.

La entrada fundacional del Blog es del 15 de Enero de 2007, hace ya mas de cuatro años, y se tituló 'Valencia, la Fórmula 1 y García Ferrando' Es un artículo de opinión que surgió para equilibrar el exceso de jabón que su autor, catedrático de sociología, bajo la superficie de la corrección política, como hace siempre, le aplicaba a nuestros políticos autonómicos, en una loa acrítica a esa iniciativa que no todos los ciudadanos compartimos, por entender que hay otras prioridades para el gasto público.

A partir de esa mínima aportación, el Blog se ha expandido estos cuatro años, explorando terrenos tan variados como el Cine, la Cocina, las Crónicas de Viajas --la última de Mallorca, ha merecido la atención de los usuarios-- los Libros, los Relatos, el Teatro y claro, los Artículos y ensayos, que forman el grueso de los contenidos, aunque hay otras secciones testimoniales, como Aforismos o Experimentos, que también he cultivado, aunque mas puntualmente.
(....)

Cuatro años de escritura cotidiana y mas de un millar de contenidos, llevan, en ocasiones, la marca inevitable de la reiteración. Las repeticiones en que he incurrido son fruto de dos circunstancias, mis obsesiones, sobre todo en el campo de la política, y la ausencia de un editor que las filtre, porque este no es un diario digital al uso con su estructura de redacción, la ausencia de imágenes ya lo indica, sino el resultado de un trabajo personal, individual, independiente, con las ventajas y limitaciones que tal soledad misántropa conlleva.

Google se ha hecho eco de esos contenidos publicando, en diferentes épocas, mas o menos referencias, en el dominio Ciberlohengrin.com. De las trescientas referencias
que aparecían en línea, hace unos días ha pasado a mas de un millar. Ignoro cual es el criterio seguido para ampliar la presencia del Blog. Sospecho que tiene que ver con su propuesta para incluir publicidad en el mismo. La misma propuesta me ha hecho una señora brasileña. No está en mi ánimo incluir publicidad aquí, sobre todo porque el número de visitas recibidas, algo mas de veinticinco mil en cuatro años, no lo justifica.

La última referencia del Blog en Google, remite a una página en Facebook. La consulto de vez en cuando, aparecen un centenar de imágenes de gente que no conozco. Algunos dicen que tenemos un amigo común. No lo dudo, pero el canal de comunicación que tengo abierto desde hace cuatro años con los usuarios son los comentarios que cualquiera puede introducir al final de cada página.

La aplicación del Blog, permite moderar los comentarios, que es un modo suave de decir censurarlos. Nunca he censurado ninguno. Los he publicado tal cual, por supuesto, tanto los que decían, --tío, eso es una mierda, como los que no.

A través de esa ventana de los comentarios he tenido el placer de recibir opiniones de personas notables, como las de Paolo Borzman, director de 'Aritmética Emocional', en respuesta a mi opinión sobre su película, o la del barón consorte de Alcahalí, sobre una entrada que titulé Nobleza, que fue muy visitada. También mensajes de personas mas cercanas, que me han animado con sus entrañables comentarios. A todos estoy agradecido.

Buena parte de los contenidos del Blog, quizás la mitad, tienen su origen en opiniones relacionadas con informaciones de prensa, en particular, el diario 'Levante', que en ocasiones se han extendido a una especie de crítica periodística, pariente de las antiguas cartas al director, cuando los lectores no disponían de Internet para manifestar su parecer sobre lo que se publicaba, pero, en general, eso solo han sido pretextos para extender esas opiniones hacia otros aspectos de la realidad al margen de la noticia. En ocasiones, mi tendencia recurrente a tratar la realidad política mas cercana, se ha extendido con un criterio inquisitivo o divulgador a otros aspectos mas científicos.

En el ámbito de las ciencias naturales, me ha interesado mucho el comportamiento de las gaviotas, que aquí comen basura de los vertederos, como algunos políticos del PP. También los aspectos del clima han sido tratados con reiteración, en ocasiones con intención polémica.

Mi condición de bipolar ha sido mencionada alguna vez en el Blog. Quizás por eso en la página de Facebook antes aludida, aparece una nutrida relación de gabinetes de psicólogos, chamanes, adivinos, brujos y otros milagreros. Esta es otra de las razones que me aconsejan no incluir publicidad en el Blog. Mi opinión sobre los psicólogos es que están entre los segmentos mas tontos de la sociedad, o sea que, no pudiendo ser buenos abogados criminalistas, físicos nucleares o genios de la química inorgánica, se han dedicado al estudio de algo inexistente, la psique, o peor aún, han elegido esa especialidad para tratar de resolver sus propios desequilibrios. No quisiera ver este recóndito sitio de Internet invadido por semejante tropa.

En fin. No era mi intención, aunque ya lo he hecho, meterme con ninguna respetable profesión. El motivo básico de la entrada de hoy es celebrar con los usuarios, que lo siguen desde mas de un centenar de ciudades, de dos continentes, la presencia permanente del Blog durante estos cuatro años largos de su existencia. Una fuente de comunicación, un testimonio de opinión personal, independiente, con todas las ventajas, y limitaciones, que su condición solitaria impone.

En fin. 1222.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 13-04-11.

martes, 12 de abril de 2011

AH, PERO, ¿HAY UN SUELO PROTEGIDO?

He bajado al Maravillas y no había periódico, después al regresar a casa, una llamada telefónica de una inmobiliaria anulando una cita que me obligaba a salir esta mañana, me ha permitido bajar a por el periódico para buscar algún titular con el que alimentar la voracidad cotidiana del Blog.

El sol me daba en la cara y no se si he leído bien el gran titular de la primera de 'Levante', "El Consell permitirá construir edificios singulares en todo tipo de suelo excepto el protegido". La primera parte del titular no me ha causado ninguna sorpresa. Al parecer el Consell está para permitir o prohibir cosas con la arbitrariedad que lo caracteriza, lo mismo permite que los beneficiarios de una sucesión hereditaria no paguen impuesto alguno, que reduce el número de empleos destinados a la educación, tomen nota quienes se sientan concernidos, pero lo del suelo protegido, la verdad, no lo sospechaba.

Sobrevuelas en un ultraligero --no es un facha corriendo, como me comentó un amigo algo facha, que se reía de si mismo, con esos se puede hablar-- la costa de nuestra surrealista aglomeración comunitaria, desde Vinaroz hasta Torrevieja y compruebas que todo el suelo costero, absolutamente todo, está invadido por apartamentos que, tal vez, con el inexorable paso del tiempo y la mayor frecuencia de los maremotos y otros enfados naturales, terminará por ser una desolación medio cubierta por las aguas y desprovista de presencia humana.

Ocupé una parcela en un camping paradisíaco del término de Sagunto durante varios años, que abandoné después para ubicar mi tiempo de relajo en una aldea perdida en la sierra de Utiel. Solo un par de años después de esa mudanza volví a visitar el camping, en compañía de unos amigos, para comer un arross a banda en el Restaurante Sol y Mar, --el marisco lo sirven aparte-- y me encontré con que los kilómetros de playa virgen entre aquel lugar y Almenara habían sido ocupados, sin dejar un metro libre, por unas hileras de apartamentos que la ruptura de la burbuja inmobiliaria había pillado sin llegar a estar del todo habitados.

Ambas experiencias, la primera virtual, la segunda real, son la prueba evidente de que tal cosa, suelo protegido, no parece haber en Heliópolis. Luego lees la letra pequeña de la noticia y te enteras de que se trata de un decreto ley para facilitar la aprobación de proyectos estratégicos, hoteles, bodegas singulares, 'centros de talento'?, cosas así.
(...)

El decreto lo ultima la Consellería de Medio Ambiente.Ya es un sarcasmo que nuestro Medio Ambiente esté en manos de un tipo como Cotino, pero que se puedan construir estos proyectos singulares 'en cualquier tipo de suelo, al margen de los planes generales o en primera linea del litoral', pasa del sarcasmo a la arbitrariedad, de la arbitrariedad a la amenaza.

La noticia añade que los suelos protegidos continuarán siendo intocables, como los incluidos en la Infraestructura Verde, que no se lo que es, ¿serán las vías verdes, esas?. No sé. Oiga, ¿Pero, es que queda algún metro libre en nuestras costas?, no lo sabía. Lo de la línea de costa, a estas alturas, me preocupa menos porque, sinceramente, creo que no hay, pero ese decreto va a permitir que el suelo público destinado, yo que se, a colegios públicos, o parques, sea cambiado arbitrariamente de uso para alguno de esos 'centros de talento'--talento, lo que se dice talento en el Consell para gestionar, no ya el suelo, sino la sanidad o la educación, yo creo que no hay-- es para echarse a temblar.

Darle el urbanismo a Cotino, a través del Medio Ambiente, quien ya tuvo mucho bienestar personal y familiar cuando le dieron el Bienestar Social, es como acercar la oveja al lobo, para que se ponga ciego a costa del rebaño. En realidad, la protección del suelo, siendo necesaria, es menos imperiosa que la protección de la ciudadanía de sus depredadores.

Hasta que mis paisanos no tomen conciencia del grado de peligrosidad social de este Consell elegido por mayoría democrática y reduzcan esa mayoría de modo que pueda haber un control parlamentario efectivo que limite sus arbitrariedades, los abusos legales de todo tipo que perpetran impunemente desde tiempo casi inmemorial, a salvo de la higiénica renovación y alternancia en el poder que se ha demostrado que es el único cauce democrático que puede atenuar los excesos de las mayorías absolutas, de cualquier signo, ni nuestro suelo, protegido o no, ni la calidad de las atenciones y prestaciones sociales propias de una sociedad moderna y eficiente, estarán a salvo.

Pronto habrán elecciones municipales y autonómicas, marcadas por el signo de la crisis y la sombra de la gestión del gobierno central. Veremos si somos capaces de atenuar la presión de los depredadores sobre el rebaño, o volveremos a ser presas de las falacias, de las falsas promesas de la demagogia, y del eterno endoso a la cabra sacrificial de nuestras limitaciones y errores, que son de nuestra exclusiva responsabilidad.

Como ven, no he usado una sola vez la palabra corrupción, tan gastada, de puro repetida.

En fin. ...Suelo Protegido.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 12-04-11.

lunes, 11 de abril de 2011

AUTORIDAD Y RESPETO

Cada día, las voces mas conservadoras de ciertas profesiones relacionadas con la medicina, la educación, el orden público, o los servicios de transporte colectivo, reclaman con mayor insistencia que se reconozca el carácter de 'autoridad' de aquellos que las ejercen.

Vas al consultorio de salud y encuentras en la pared de la consulta un panfleto del colegio de médicos que te recuerda el carácter de 'autoridad' del profesional que te atiende; en los debates de prensa sobre la calidad de la educación no son pocos los que quieren abordar esa paciente y sacrificada tarea con el reglazo y tente tieso.

En algún foro de Internet, al parecer, algún funcionario a quien pagamos para que nos proteja, se declara partidario de pagar el para que los revoltosos detenidos permanezcan setenta y dos horas en el calabozo, en lugar de que se liberen de el mediante el importe de una mínima sanción. Son ejemplos variados de la tendencia recurrente en todas las sociedades a organizar la vida social, no desde el respeto y la tolerancia, sino desde una sacralización del principio de autoridad.

La observación de esas peligrosas tendencias emergentes me ha estimulado para buscar en mi viejo Espasa esos dos conceptos, autoridad y respeto, del primero he encontrado un mundo variado de acepciones y significados, del segundo, apenas nada, lo que parece indicar que, históricamente, el uso de la fuerza, que es una de las herramientas para imponer la autoridad en su vertiente mas chusca, ha sido mas frecuente que el ejercicio del respeto y la tolerancia.

(...)
'Autorictas', la expresión latina de la autoridad, se refiere al carácter o representación de una persona por su empleo, mérito o nacimiento. Me permitirán que prefiera la referencia al mérito, que indica un esfuerzo personal, que la del empleo, a veces una simple transacción para pagar favores políticos,o el nacimiento, un azar biológico en principio completamente desligado de los méritos, hasta que llega el momento de demostrarlos.

'Poder que ejerce una persona sobre otra que le está subordinada ..' es otra acepción de la autoridad que a mi, personalmente, me repugna, porque la idea de subordinación es contraria a la de la libertad y la dignidad personal, y está mas relacionada con la obediencia ciega de la milicia, o con la jerarquía criminal de las dictaduras, que con los valores de la convivencia social.

'Crédito que, por su mérito y fama, se da a una persona (..) en determinada materia'
Esta definición de autoridad, a diferencia de las otras, indica que el sujeto al que se le concede carácter de autoridad ha hecho un esfuerzo previo para merecerla, y por eso se le reconoce.

Percibo que hay demasiadas voces en este país que reclaman la aplicación del principio de autoridad solo por su condición de titulares de alguna profesión relacionada con el trato con el público, sean médicos, profesores o policías, sin que perciba, al mismo tiempo, que sus corporaciones profesionales realizan un esfuerzo formativo para que aprendan a ganarse esa autoridad ejerciendo su profesión acompañada del respeto, la tolerancia y la persuasión en el siempre difícil trato con el público.

La autoridad debe ser una cosa ganada, merecida, nunca un estatus vinculado a un uniforme o profesión, por el mero hecho de su ejercicio. Quienes reclaman mas autoridad para la defensa de su posición, intentando convertir en subordinada la posición del usuario de sus servicios, tal vez sin saberlo, nos aproximan a una peligrosa deriva hacia las sociedades autoritarias, que históricamente han recibido
unas denominaciones muy concretas, afortunadamente, ya obsoletas.

Los restos de esa deriva hacia el autoritarismo todavía permanecen en los sistemas políticos, sobre todo los latinos, en forma de partidos residuales, minoritarios, que no representan a las actuales mayorías sociales. Caer en la trampa de preferir el principio de autoridad para la solución de los conflictos sociales, en lugar de la negociación y la tolerancia, es hacer un favor a esas organizaciones residuales
cuyos miembros vociferantes prefieren el palo a la libertad.

El otro lado de la autoridad es el respeto. Naturalmente para que una autoridad sea respetada se requieren, al menos, dos condiciones, una que la persona revestida de autoridad, la merezca, la otra que el ciudadano que se relaciona con esa persona haya sido educado en el respeto al otro, no tanto a la persona investida de autoridad, sino, en general, a un trato respetuoso, no ofensivo, a los demás.

Es posible que la excesiva demanda de autoridad por parte de algunos servidores públicos sea el reflejo de un fracaso de la educación para la convivencia, pero, si ello fuera así, la solución adecuada no parece ser mas palo, mas autoridad, sino mas educación cívica, en ambos sujetos, quien reclama mas autoridad y quienes, con una conducta inadecuada, le presionan a hacerlo.

En fin. Autoridad y respeto.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 11-04-11.

EL BANCO DE ESPAÑA

En España hay muchos Bancos, pero entre todos me llama la atención uno, el banco de bancos que es llamado, muy propiamente, Banco de España, y que ahora está super de moda, sale todos los días en los periódicos porque, entre sus atribuciones, está la de vigilar e intervenir en la salud del sistema financiero.

El Banco de España es al país, lo que el médico de familia para cualquier unidad familiar compuesta de varios miembros. De la Medicina uno espera una vigilancia preventiva, capaz de evitar el trauma de la enfermedad. Los chinos, que fueron muy sabios, antes de caer en las redes del capitalismo de Estado, solo pagaban a sus médicos mientras los mantenían sanos, la aparición de la enfermedad iba acompañada del castigo al médico que dejaba de cobrar hasta que restablecía la salud del enfermo.

Esta sabiduría oriental no fue asimilada, ni practicada, por el máximo responsable de nuestra 'banca clínica', a pesar de lo cual, cuando una parte de nuestro sistema financiero, enfermo de una crisis que se ha llamado 'sistémica', que es un término de resonancias médicas, es objeto de cirugía invasiva, en ausencia de una política preventiva que velara por su salud, el cirujano jefe, Fernández Ordóñez, que estuvo mas preocupado por bajar los salarios que por controlar la especulación desaforada, sigue cobrando como si tal cosa. Como si no fuera chino. Igual, no es chino.

(....)

¿Donde estaba, que hacía, Fernández Ordoñez, cuando las
Cajas de Ahorros se metían en disparatadas aventuras inmobiliarias, en absurdas inversiones de parques temáticos, y se concedían hipotecas, en las Cajas y en los Bancos, en base a valores inflados de los inmuebles? Estaba, sí, dirigiendo el Banco de España. Sentado en su sillón, pero sin hacer viajar a sus inspectores lo suficiente.

¿Que coño hace todavía allí? Los responsables de los organismos financieros de carácter internacional han abandonado sus sillones, aunque no están en la cárcel como deberían, pero el chino, que no es chino, sigue en su poltrona como si no hubiera pasado nada.

La impunidad generalizada entre los altos responsables de las finanzas y la economía internacional durante la etapa de la especulación desaforada, desde Greenspan a Fernández Ordóñez, es la prueba evidente de que nada se ha hecho para evitar una repetición futura de una situación como la que atravesamos ahora. Al menos, el gobierno que lo nombró, podía haber destituído a Fernández Ordóñez y mandarlo a presidir una patronal, donde sus múltiples recomendaciones sobre políticas neoliberales habrían sido bien recibidas.

El Banco de España dejó de tener la capacidad de emitir moneda cuando el país se sumó a la comunidad monetaria del Euro. La capacidad de intervenir en la política monetaria reside en el Banco Central Europeo. Esa pérdida de funciones tendrá algo que ver con el aspecto de mausoleo que tienen los patios de operaciones de las sucursales del Banco de España en la actualidad, pero la función de supervisar el sistema financiero, cada una de sus entidades, continuó siendo responsabilidad de Fernández Ordóñez, y es del ejercicio de esa responsabilidad, del modo en que la ha practicado, del que hay que pedirle cuentas.

No es congruente que Mafo contemplara, impávido, como los bancos concedían hipotecas sobre inmuebles que se sabían sobre valorados, y ahora se impida la dación en pago para cancelar esas deudas, con el argumento de que el sistema financiero no podría soportar esa carga.

La obligación de Fernández Ordóñez, que no cumplió, era exigir a los bancos que constituyeran provisiones suficientes para prever lo que se avecinaba, en lugar de repartir alegremente dividendos. Esas provisiones se establecieron, sí, pero nunca llegaron a alcanzar la cuantía proporcional al embolado en el que estamos metidos.

Está bien que uno se ocupe de la salud del sistema financiero pero, cuando sobreviene la enfermedad, como en la antigua China, el facultativo ha de dejar de cobrar sus honorarios, hasta que el enfermo se restablezca.

En fin. El Banco de España.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 11-04-11.

PÁGINA DE SUCESOS

He bajado al Maravillas pisando por el camino el asfalto de las calles aún mojadas. Toni me ha dicho que se ha desatado una tormenta a las tres de la mañana, con gran aparato eléctrico, de la que yo no he sido consciente porque a esa hora suelo estar dormido, mientras los jóvenes andan de copas por ahí.

Ir de copas, cuando te pasas un poco y los del bar llaman a los maderos, por tu comportamiento algo revoltoso inducido por la euforia alcohólica, puede dar con tus huesos en un zulo, acompañado de algún inmigrante denunciado por malos tratos, un presunto chorizo y otros colegas de infortunio.

Te pueden esposar, darte un bofetón, quitarte todos tus enseres personales, incluido el móvil y mantenerte incomunicado y privado de libertad durante setenta y dos horas, sin ninguna ayuda exterior, como si fueras un terrorista peligroso, pues la ley que permite esas actuaciones policiales no distingue la gradualidad de la falta o el presunto delito y aplica a todos por igual la detención incomunicada.

Con suerte, la presencia de un abogado de oficio y una vista oral pueden evitar que pases la noche en el zulo y devolverte la libertad solo unas horas después de que te hayan trincado con el débil argumento de que te has 'resistido a la autoridad' . Esa rápida liberación puede ser la evidencia de que se ha producido una detención ilegal, de la desproporción entre la medida de la detención y la ausencia de delito que la justifique.

Historias como esta se pueden leer en las páginas de sucesos al término de cualquier fin de semana, pero los verdaderos relatos criminales no hay que buscarlos en esa sección del periódico.
(...)

La Policía y los jueces son instrumentos del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero su actividad se centra sobre todo en el orden público, reprimir conductas inadecuadas en manifestaciones, disturbios y molestias ocasionados por la ingesta de bebidas alcohólicas, intervenir en pequeños hurtos o en la venta de productos no autorizados. Estas faltas menores y comportamientos inadecuados ocupan los recursos policiales en mayor medida que otras actividades criminales mas espectaculares que suelen habitar los titulares.

En particular, hay actividades criminales de carácter económico que, al no estar tipificadas como delito por las leyes, no las puedes encontrar en las páginas de sucesos. En un periódico atrasado del sábado he encontrado algunas de ellas que los redactores insisten en colocar en las páginas de Economía.

Alfredo Sainz, ejecutivo del Santander, cobró 9'1 millones de euros en 2010 y el fondo de pensiones que garantiza su jubilación se eleva a 86,6 millones.

Botín, por su parte, se dispone a pedir protección ante futuras pérdidas para el caso de que decida adquirir la CAM. El instrumento de esa protección podría ser un EPA, un esquema de protección de activos. Lo llaman esquema, o sea, cuatro rayas, no Ley de Protección de Activos, lo que evidencia la enorme flexibilidad que debe tener ese sistema de apropiación de caudales públicos, pues escapa de la rigidez de la ley, con lo que el robo debe de ser mas fácil.

Me asombra lo conspicuo de la defensa que hacen estos tipos del capitalismo liberal, su aversión por el Estado que se inmiscuye en la actividad privada, y su desvergüenza para saquearlo de mil maneras cuando lo que tendrían que hacer, consecuentes con su pensamiento declarado, es asumir los riesgos del mercado.

En la dura competencia entre entidades bancarias, Botin nunca ha hecho ascos a rozar el delito fiscal o monetario, bien pagando intereses en negro, o por medio de las primas únicas, pero aquel asunto nunca lo vi publicado en las páginas de sucesos, y la represión de esos presuntos delitos, que yo sepa, nunca ha dado con los huesos de Botín en un zulo, esposado e incomunicado durante setenta y dos horas, hasta que los jueces decidieran que hacer con el.

Quiere esto decir que si, la policía y los jueces son un instrumento del Estado que garantiza la seguridad de los ciudadanos pero,ay, de unos mas que de otros.

Soy de la opinión, discutible, como siempre, de que tanto la corrupción política, como la financiera, debe desaparecer de las páginas de Política y Economía, para formar parte de los relatos criminales de las páginas de Sucesos.

Puesto que muchos se lamentan de la poca sensibilidad ciudadana hacia el fenómeno de la corrupción, tratar en las noticias a sus protagonistas como delincuentes, junto a los revoltosos etílicos del fin de semana, podría ser un primer paso para que los lectores tomen conciencia de la naturaleza criminal de ciertas actividades políticas y económicas.

Las fotos de Fabra, la de Sainz o la de Botín, yo no las pondría donde se acostumbra, sino acompañando la crónica de los tribunales de justicia, que es donde merecen estar.

En fin. Página de Sucesos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 11-04-11.

Comentarios