martes, 12 de abril de 2011

AH, PERO, ¿HAY UN SUELO PROTEGIDO?

He bajado al Maravillas y no había periódico, después al regresar a casa, una llamada telefónica de una inmobiliaria anulando una cita que me obligaba a salir esta mañana, me ha permitido bajar a por el periódico para buscar algún titular con el que alimentar la voracidad cotidiana del Blog.

El sol me daba en la cara y no se si he leído bien el gran titular de la primera de 'Levante', "El Consell permitirá construir edificios singulares en todo tipo de suelo excepto el protegido". La primera parte del titular no me ha causado ninguna sorpresa. Al parecer el Consell está para permitir o prohibir cosas con la arbitrariedad que lo caracteriza, lo mismo permite que los beneficiarios de una sucesión hereditaria no paguen impuesto alguno, que reduce el número de empleos destinados a la educación, tomen nota quienes se sientan concernidos, pero lo del suelo protegido, la verdad, no lo sospechaba.

Sobrevuelas en un ultraligero --no es un facha corriendo, como me comentó un amigo algo facha, que se reía de si mismo, con esos se puede hablar-- la costa de nuestra surrealista aglomeración comunitaria, desde Vinaroz hasta Torrevieja y compruebas que todo el suelo costero, absolutamente todo, está invadido por apartamentos que, tal vez, con el inexorable paso del tiempo y la mayor frecuencia de los maremotos y otros enfados naturales, terminará por ser una desolación medio cubierta por las aguas y desprovista de presencia humana.

Ocupé una parcela en un camping paradisíaco del término de Sagunto durante varios años, que abandoné después para ubicar mi tiempo de relajo en una aldea perdida en la sierra de Utiel. Solo un par de años después de esa mudanza volví a visitar el camping, en compañía de unos amigos, para comer un arross a banda en el Restaurante Sol y Mar, --el marisco lo sirven aparte-- y me encontré con que los kilómetros de playa virgen entre aquel lugar y Almenara habían sido ocupados, sin dejar un metro libre, por unas hileras de apartamentos que la ruptura de la burbuja inmobiliaria había pillado sin llegar a estar del todo habitados.

Ambas experiencias, la primera virtual, la segunda real, son la prueba evidente de que tal cosa, suelo protegido, no parece haber en Heliópolis. Luego lees la letra pequeña de la noticia y te enteras de que se trata de un decreto ley para facilitar la aprobación de proyectos estratégicos, hoteles, bodegas singulares, 'centros de talento'?, cosas así.
(...)

El decreto lo ultima la Consellería de Medio Ambiente.Ya es un sarcasmo que nuestro Medio Ambiente esté en manos de un tipo como Cotino, pero que se puedan construir estos proyectos singulares 'en cualquier tipo de suelo, al margen de los planes generales o en primera linea del litoral', pasa del sarcasmo a la arbitrariedad, de la arbitrariedad a la amenaza.

La noticia añade que los suelos protegidos continuarán siendo intocables, como los incluidos en la Infraestructura Verde, que no se lo que es, ¿serán las vías verdes, esas?. No sé. Oiga, ¿Pero, es que queda algún metro libre en nuestras costas?, no lo sabía. Lo de la línea de costa, a estas alturas, me preocupa menos porque, sinceramente, creo que no hay, pero ese decreto va a permitir que el suelo público destinado, yo que se, a colegios públicos, o parques, sea cambiado arbitrariamente de uso para alguno de esos 'centros de talento'--talento, lo que se dice talento en el Consell para gestionar, no ya el suelo, sino la sanidad o la educación, yo creo que no hay-- es para echarse a temblar.

Darle el urbanismo a Cotino, a través del Medio Ambiente, quien ya tuvo mucho bienestar personal y familiar cuando le dieron el Bienestar Social, es como acercar la oveja al lobo, para que se ponga ciego a costa del rebaño. En realidad, la protección del suelo, siendo necesaria, es menos imperiosa que la protección de la ciudadanía de sus depredadores.

Hasta que mis paisanos no tomen conciencia del grado de peligrosidad social de este Consell elegido por mayoría democrática y reduzcan esa mayoría de modo que pueda haber un control parlamentario efectivo que limite sus arbitrariedades, los abusos legales de todo tipo que perpetran impunemente desde tiempo casi inmemorial, a salvo de la higiénica renovación y alternancia en el poder que se ha demostrado que es el único cauce democrático que puede atenuar los excesos de las mayorías absolutas, de cualquier signo, ni nuestro suelo, protegido o no, ni la calidad de las atenciones y prestaciones sociales propias de una sociedad moderna y eficiente, estarán a salvo.

Pronto habrán elecciones municipales y autonómicas, marcadas por el signo de la crisis y la sombra de la gestión del gobierno central. Veremos si somos capaces de atenuar la presión de los depredadores sobre el rebaño, o volveremos a ser presas de las falacias, de las falsas promesas de la demagogia, y del eterno endoso a la cabra sacrificial de nuestras limitaciones y errores, que son de nuestra exclusiva responsabilidad.

Como ven, no he usado una sola vez la palabra corrupción, tan gastada, de puro repetida.

En fin. ...Suelo Protegido.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 12-04-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios