viernes, 15 de abril de 2011

GÉNOVA

La ciudad portuaria de Génova se caracteriza, entre otras cosas, por albergar el famoso cementerio de Staglieno donde se encuentra la mas importante colección de estatuas funerarias de toda Italia, por lo que ha recibido la mención de Monumento Nacional. Es menos conocido que entre ese arte funerario se encuentra el panteón del mafioso Vito Genovese, personaje que ha recibido una atención especial en el cine americano.

Génova es, además, capital de la región de Liguria, tiene mas de seiscientos mil habitantes y su área metropolitana reúne a 1.400.000. Albergó el mayor Acuario del mundo, hasta que aquí se construyó el Oceanográfico, una parte de cuyo personal se formó, precisamente, en Génova.

Tal vez el genovés mas famoso, después de Vito Genovese, ha sido Cristóbal Colón, de quien, de niños, nos decían los libros que era marino --cosa que no se si era cierta-- y genovés, --que tampoco está muy claro-- de quien se decía que fue el primero en pisar tierras americanas, aunque parece que esto tampoco es cierto. Según parece fueron los navegantes vikingos quienes primero se acercaron por allí. Lo que parece seguro es que, como Colón desembarcó a los curas, la impronta 'civilizadora' ibérica fue mas permanente que la escandinava. En fin.

(...)

Viene esto a cuento porque no dejo de leer en el periódico que si Génova esto, Génova lo otro, en relación con noticias que se refieren al PP de Heliópolis, y me causa una profunda sorpresa que la dirección política de nuestra derecha radique en la ciudad que conserva los restos de Vito Genovese, tiene un Acuario similar al nuestro, es una ciudad portuaria y su área metropolitana tiene una población similar. Me chocan tantas coincidencias.

Luego está la basura. Génova es una ciudad sucia, me dijo un pariente que la visitó.
Yo pasé por un viaducto, la vi desde la autovía, pero no me detuve a visitarla, así que no tengo opinión personal sobre ese grado de suciedad, pero Roberto Saviano, que se ha ocupado del tema, con riesgo de su vida, ha hecho un mapa de la basura del sur de Italia que se extiende hasta Sicilia.

Heliópolis es una ciudad razonablemente limpia, pero, conforme vas mas al sur, encuentras tipos que viven de hinchar las toneladas de basura procesadas por cuenta del erario público, y gente corrupta de la política vinculada con esos chanchullos, véase el caso Brugal.

Ahora Génova, que no debe ser la ciudad aludida, en todo caso, no se lo que es, solo que llaman así a la cúpula política del PP, ha llamado al orden a nuestros políticos
gobernantes por presentar un recurso contra el tratamiento informativo de sus listas de candidatos que, al parecer, están perdidas de basura.

No es cierto que el PP haya pretendido atacar la libertad de prensa, creo yo, aunque desde luego lo ha parecido, solo han presentado un recurso por el tratamiento informativo desigual de informaciones de contenido electoral. Bien.

Parece mentira que una organización política tan experta, al parecer, vinculada a una red, trama, o lo que sea, de financiación irregular en beneficio de su partido, caiga en la ingenuidad de oponerse frontalmente a toda la prensa. Hay que ser necios para meter la pata de esa manera.

Si Roberto Saviano se hubiera dejado caer por aquí, hace un par de años, y hubiera recogido información suficiente para publicar un libro sobre nuestra basura, como ha hecho en Sicilia, no habría encontrado editor, pero una cosa es la censura selectiva, tan practicada aquí, y otra el enfrentamiento abierto con un poder virtual, pero estamental, como es la prensa.

Vito Genovese se debe estar riendo en su tumba de los torpes aprendices que siguen aquí sus huellas. Hay que ser mas sutil. Capone, su jefe, tuvo unas excelentes relaciones con la prensa, los jueces, los fiscales y los alcaldes del territorio que controlaba, convenientemente engrasadas con sobres cerrados que contenían la expresión de su afecto por todos ellos. Jamás se le habría ocurrido presentar un recurso contra las empresas de comunicación porque sus informaciones no le gustaban. Simplemente, las habría comprado, como luego ha hecho Berlusconi.

Son de derechas, sí, pero, a veces, parecen tontos.

En fin. Génova.

LOHENGRIN (CIBERLOHNGRIN.COM) 15-04-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios