lunes, 11 de abril de 2011

EL BANCO DE ESPAÑA

En España hay muchos Bancos, pero entre todos me llama la atención uno, el banco de bancos que es llamado, muy propiamente, Banco de España, y que ahora está super de moda, sale todos los días en los periódicos porque, entre sus atribuciones, está la de vigilar e intervenir en la salud del sistema financiero.

El Banco de España es al país, lo que el médico de familia para cualquier unidad familiar compuesta de varios miembros. De la Medicina uno espera una vigilancia preventiva, capaz de evitar el trauma de la enfermedad. Los chinos, que fueron muy sabios, antes de caer en las redes del capitalismo de Estado, solo pagaban a sus médicos mientras los mantenían sanos, la aparición de la enfermedad iba acompañada del castigo al médico que dejaba de cobrar hasta que restablecía la salud del enfermo.

Esta sabiduría oriental no fue asimilada, ni practicada, por el máximo responsable de nuestra 'banca clínica', a pesar de lo cual, cuando una parte de nuestro sistema financiero, enfermo de una crisis que se ha llamado 'sistémica', que es un término de resonancias médicas, es objeto de cirugía invasiva, en ausencia de una política preventiva que velara por su salud, el cirujano jefe, Fernández Ordóñez, que estuvo mas preocupado por bajar los salarios que por controlar la especulación desaforada, sigue cobrando como si tal cosa. Como si no fuera chino. Igual, no es chino.

(....)

¿Donde estaba, que hacía, Fernández Ordoñez, cuando las
Cajas de Ahorros se metían en disparatadas aventuras inmobiliarias, en absurdas inversiones de parques temáticos, y se concedían hipotecas, en las Cajas y en los Bancos, en base a valores inflados de los inmuebles? Estaba, sí, dirigiendo el Banco de España. Sentado en su sillón, pero sin hacer viajar a sus inspectores lo suficiente.

¿Que coño hace todavía allí? Los responsables de los organismos financieros de carácter internacional han abandonado sus sillones, aunque no están en la cárcel como deberían, pero el chino, que no es chino, sigue en su poltrona como si no hubiera pasado nada.

La impunidad generalizada entre los altos responsables de las finanzas y la economía internacional durante la etapa de la especulación desaforada, desde Greenspan a Fernández Ordóñez, es la prueba evidente de que nada se ha hecho para evitar una repetición futura de una situación como la que atravesamos ahora. Al menos, el gobierno que lo nombró, podía haber destituído a Fernández Ordóñez y mandarlo a presidir una patronal, donde sus múltiples recomendaciones sobre políticas neoliberales habrían sido bien recibidas.

El Banco de España dejó de tener la capacidad de emitir moneda cuando el país se sumó a la comunidad monetaria del Euro. La capacidad de intervenir en la política monetaria reside en el Banco Central Europeo. Esa pérdida de funciones tendrá algo que ver con el aspecto de mausoleo que tienen los patios de operaciones de las sucursales del Banco de España en la actualidad, pero la función de supervisar el sistema financiero, cada una de sus entidades, continuó siendo responsabilidad de Fernández Ordóñez, y es del ejercicio de esa responsabilidad, del modo en que la ha practicado, del que hay que pedirle cuentas.

No es congruente que Mafo contemplara, impávido, como los bancos concedían hipotecas sobre inmuebles que se sabían sobre valorados, y ahora se impida la dación en pago para cancelar esas deudas, con el argumento de que el sistema financiero no podría soportar esa carga.

La obligación de Fernández Ordóñez, que no cumplió, era exigir a los bancos que constituyeran provisiones suficientes para prever lo que se avecinaba, en lugar de repartir alegremente dividendos. Esas provisiones se establecieron, sí, pero nunca llegaron a alcanzar la cuantía proporcional al embolado en el que estamos metidos.

Está bien que uno se ocupe de la salud del sistema financiero pero, cuando sobreviene la enfermedad, como en la antigua China, el facultativo ha de dejar de cobrar sus honorarios, hasta que el enfermo se restablezca.

En fin. El Banco de España.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 11-04-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios