jueves, 14 de abril de 2011

LA CULPA FUE DEL CHA-CHA-CHA

"En la terraza junto al mar, un cielo azul de tarde declinante corona la calma del verano, mientras los danzantes mueven sus caderas al ritmo sincopado de la orquesta.
Las elecciones municipales ya concluyeron con resultados inesperados y las autonómicas dieron alguna sorpresa. Los analistas políticos, videntes y otros opinantes y tertulianos se mueven entre el público que baila, mientras el vocalista repite el estribillo de la canción, 'La culpa fue del cha-cha-cha...' una explicación que a todos les viene bien para salvar su despiste ante lo sucedido.

(...)

En las municipales todos se equivocaron, excepto un anacoreta que vive en el monasterio de Montserrat y había predicho lo siguiente:

"El mundo municipal, hijos míos, es un pequeño mundo aislado de las sedes y los intereses de los grandes partidos, en el que prevalecen a la hora de decidir el voto los intereses materiales y cercanos de los electores.

"Aquellos que, a los ojos de sus convecinos, hayan obrado milagros con el suelo y los ladrillos, permanecerán"

--¿Y los que no?

"Aunque suene paradójico, quienes gobiernan su solar como un páramo de quietud, también seguirán, porque aquellos que nunca han probado el sabor de la especulación, no tienen apetencias de el."

--Entonces, ¿Nada se va a mover en el mundo de la política municipal?

"No exactamente. Si bien el poder municipal está bien asentado en los grandes núcleos de población, en las poblaciones próximas o que exceden los cien mil habitantes, sin llegar a las mega urbes, veo cambios y novedades."

--¿Alguno, en particular?

"Llaman mi atención las listas de Paterna y la presencia en ellas de alguien atípico.
Palma, un empresario muy listo, que ha publicado algunos artículos con su firma con el aroma de haber sido redactados por su negro, para disimular un cierto tufo a analfabetismo funcional, frecuente en aquellas personas rápidas para los negocios, que no han tenido tiempo de dedicarse a cubrir ese aspecto de su formación.

--Y, ¿Cree que saldrá elegido?

"Estoy seguro de ello. Esa clase de personalidad, lista y algo analfabeta, es la que prevalece en el mundo mediático actual. Será nuestro "príncipe de barrio" en las listas de Paterna."

-¿Algo más?

"Si. Todos los candidatos pro nucleares irán a la calle. Las circunstancias han determinado que hayan elevado su bandera pro nuclear en el momento mas inoportuno. Todos fuera, sin excepciones."

--Es usted muy categórico.

"Me puedo equivocar, como todo el mundo, si eso sucede, siempre podemos decir que
"La culpa fue del cha-cha-cha...".

--Y, ¿Que hay de las autonómicas?

"El PP perderá su mayoría absoluta"

--¿De veras cree que la oposición alcanzará ese triunfo?

"Esto no tiene nada que ver con la oposición, sino con el propio electorado del PP.
A nivel autonómico, el fracaso financiero, económico y político, la falta de visibilidad de un proyecto del PP, está produciendo que una parte sustancial de sus electores estén arrepentidos de haberles confiado su voto."

--Pero, y la incidencia de la propaganda, de la televisión, en la opinión de los electores, ¿No puede oponerse a esa situación?.

"En parte si, entre los que están mas alejados de la realidad política, pero entre sus propios votantes, profundos conocedores de la situación real, esa propaganda no hace ninguna mella. Es previsible que esa falta de confianza entre su propia gente
no de la victoria a la oposición, pero puede ser suficiente para acabar con una mayoría absoluta que ahora produce mas efectos negativos que deseables."

--¿En que basa esa hipótesis.?

"No hay nada de videncia, ni intuición, en esta proyección. Se trata simplemente de la información obtenida de los propios votantes del PP. Alguna noticia publicada, aludía a setenta mil papeletas menos en intención de voto."

--Pero eso es muy poco, en relación al tamaño del censo.

"Pero indica una tendencia. En estos asuntos, las tendencias son importantes. Por otra parte, si me equivoco, pues la culpa será del cha-cha-cha."

Pues eso. La culpa fue del cha-cha-cha.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 14-04-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios