sábado, 30 de abril de 2011

BOCANEGRA

Javier Arenas Bocanegra, --ojo a ese segundo apellido, que confirma lo que he sostenido en el Blog, que los apellidos de la gente contienen mucha información sobre su mas íntima condición, derivada de la carga genética que arrastran-- el hombre del partido popular en Andalucía, ha largado por esa boquita suya renegrida por las muchas maldades que vomita, además de por su negritud hereditaria, una sentencia, mensaje o arenga que requiere un análisis detenido para su interpretación.

Ha dicho Bocanegra que, en este país, cuando gobierna la derecha hay mas empleo, pero cuando gobierna la izquierda el paro aumenta. Esto es un hecho cierto, que se puede constatar por medio de la estadística, pero Arenas Bocanegra no explica porqué. Los políticos de mierda que tenemos actúan así, lanzan mensajes o consignas, pero nunca las explican.

A continuación, voy a ensayar una posible explicación a este fenómeno recurrente, que no está vinculado tanto a la situación de crisis económica generalizada, sino a las estructuras socio económicas y políticas que perviven en este país, sin que nuestra cultura democrática, mas formal que participativa y compartida, haya conseguido superarlas históricamente.
(....)
En mi opinión, la razón de que el empleo y el desempleo en este país den unos bandazos muy por encima de las magnitudes de la media europea, tiene que ver no solo con el hecho de que tenemos unos políticos de mierda, que cualquiera puede constatar sin mayores sondeos, Bocanegra entre ellos, aunque no solo el, ni mucho menos, sino con la puta mierda de empresarios que constituyen la inmensa mayoría de quienes se hacen llamar así y están agrupados en las organizaciones patronales.

Esta opinión, cabreada, tiene su base en hechos fríos y objetivos. Para empezar, la investigación, la ciencia, la tecnología, la innovación, se mueve en este país en los guetos de las universidades, sin que la mayoría de quienes son propietarios o gestores de empresa, muestren el menor interés por capitalizar ese talento, por medio de patentes, mecenazgos o cualquier otra forma de colaboración directa entre universidad y empresa.

Toda la parafernalia del I+D+I se queda en una mera retórica de las administraciones que, a lo mas que llega, es a promover unos parques tecnológicos, que no funcionan porque falta el elemento esencial, la voluntad empresarial mayoritaria de integrar en sus procesos de producción los avances científicos y tecnológicos.

El resultado de esa actitud conformista, alérgica a la innovación y al crecimiento tecnológico, son unas estructuras productivas anticuadas, estancadas en sectores llamados tradicionales que en realidad son reliquias del pasado, incapaces de adaptarse a las nuevas demandas de una sociedad avanzada, obviamente dependientes de los ciclos especulativos en lugar de los desarrollos tecnológicos. Naturalmente, una economía así, orientada sobre todo a la especulación, es mas vulnerable que otras que confían su crecimiento y su blindaje ante las crisis, a un desarrollo técnico y científico sólido y creciente.

Si ligamos esta vulnerabilidad tecnológica de buena parte de las empresas españolas
con las actitudes de los empresarios en cuanto a las relaciones laborales, y con su postura netamente política ante los gobiernos socialdemócratas que en este país hemos tenido, y recordamos la obviedad de que no son los políticos quienes ofrecen contratos laborales, o los rescinden, a los trabajadores, sino que son los empresarios quienes lo hacen, el mensaje de Arenas Bocanegra queda explicado con una claridad meridiana.

El paro aumenta con los social demócratas en el poder político, y el empleo crece cuando gobierna la derecha, no solo por los efectos de las crisis cíclicas, sino por las actitudes políticas de esos empresarios, que no han aprendido a sentirse cómodos, después de treinta años de democracia, ni siquiera con tímidos
políticos seudo socialistas, y solo se lanzan a invertir cuando sienten representados sus intereses por encima de cualquier otra consideración, con gobiernos mas autoritarios.

El pánico del dinero ante la incertidumbre y el descenso de las tasas de rentabilidad
es proverbial en las situaciones de crisis financiera, pero es gracioso que ese impulso de huida les lleve siempre a los mismos refugios.

Decía alguien en la radio el otro día, con mucha gracia, que la barbaridad de dinero que hay en Suíza, en euskera, se dice --que rica está Berna-- es decir, que la pobreza extrema de millones de familias en este país tiene su origen, no solo en la crisis, sino en la extrema celeridad con la que los mal llamados empresarios, se deshacen de sus plantillas y evaden sus recursos de la economía nacional, al menor atisbo de cambio de ciclo, en lugar de realizar las inversiones necesarias en los ciclos de abundancia para procurarse una mayor y mejor resistencia ante las crisis.

Si. Arenas Bocanegra dice algo que es cierto, de lo que hay evidencias estadísticas, el paro aumenta (mas, en caso de crisis) cuando gobiernan los social demócratas, y el empleo crece con los gobiernos de derechas, lástima que no cite las causas de esas oscilaciones.

Las razones de esta cosa peculiar nuestra, las que distinguen a nuestra economía de otras mas resistentes a las crisis son, entre otras, no solo que nuestros políticos son una mierda, sino que buena parte de nuestros empresarios, son una puta mierda. Esperemos que esta crisis haga una criba entre los mas inútiles, y la próxima nos pille con unas clases empresariales y políticas, mas maduras y renovadoras.

En fin. Bocanegra.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 1-05-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios