miércoles, 13 de abril de 2011

1222

No pensaba hacer ninguna alusión a la dudosa efemérides de haber alcanzado la entrada número 1222 en el Blog, pero si la Sexta, que tiene una experiencia en comunicación inferior a la del Blog anda estos días con celebraciones de sus programas muy inferiores en número, no veo porqué no debo yo trasladar a los usuarios mi agradecimiento por su participación en el invento.

La entrada fundacional del Blog es del 15 de Enero de 2007, hace ya mas de cuatro años, y se tituló 'Valencia, la Fórmula 1 y García Ferrando' Es un artículo de opinión que surgió para equilibrar el exceso de jabón que su autor, catedrático de sociología, bajo la superficie de la corrección política, como hace siempre, le aplicaba a nuestros políticos autonómicos, en una loa acrítica a esa iniciativa que no todos los ciudadanos compartimos, por entender que hay otras prioridades para el gasto público.

A partir de esa mínima aportación, el Blog se ha expandido estos cuatro años, explorando terrenos tan variados como el Cine, la Cocina, las Crónicas de Viajas --la última de Mallorca, ha merecido la atención de los usuarios-- los Libros, los Relatos, el Teatro y claro, los Artículos y ensayos, que forman el grueso de los contenidos, aunque hay otras secciones testimoniales, como Aforismos o Experimentos, que también he cultivado, aunque mas puntualmente.
(....)

Cuatro años de escritura cotidiana y mas de un millar de contenidos, llevan, en ocasiones, la marca inevitable de la reiteración. Las repeticiones en que he incurrido son fruto de dos circunstancias, mis obsesiones, sobre todo en el campo de la política, y la ausencia de un editor que las filtre, porque este no es un diario digital al uso con su estructura de redacción, la ausencia de imágenes ya lo indica, sino el resultado de un trabajo personal, individual, independiente, con las ventajas y limitaciones que tal soledad misántropa conlleva.

Google se ha hecho eco de esos contenidos publicando, en diferentes épocas, mas o menos referencias, en el dominio Ciberlohengrin.com. De las trescientas referencias
que aparecían en línea, hace unos días ha pasado a mas de un millar. Ignoro cual es el criterio seguido para ampliar la presencia del Blog. Sospecho que tiene que ver con su propuesta para incluir publicidad en el mismo. La misma propuesta me ha hecho una señora brasileña. No está en mi ánimo incluir publicidad aquí, sobre todo porque el número de visitas recibidas, algo mas de veinticinco mil en cuatro años, no lo justifica.

La última referencia del Blog en Google, remite a una página en Facebook. La consulto de vez en cuando, aparecen un centenar de imágenes de gente que no conozco. Algunos dicen que tenemos un amigo común. No lo dudo, pero el canal de comunicación que tengo abierto desde hace cuatro años con los usuarios son los comentarios que cualquiera puede introducir al final de cada página.

La aplicación del Blog, permite moderar los comentarios, que es un modo suave de decir censurarlos. Nunca he censurado ninguno. Los he publicado tal cual, por supuesto, tanto los que decían, --tío, eso es una mierda, como los que no.

A través de esa ventana de los comentarios he tenido el placer de recibir opiniones de personas notables, como las de Paolo Borzman, director de 'Aritmética Emocional', en respuesta a mi opinión sobre su película, o la del barón consorte de Alcahalí, sobre una entrada que titulé Nobleza, que fue muy visitada. También mensajes de personas mas cercanas, que me han animado con sus entrañables comentarios. A todos estoy agradecido.

Buena parte de los contenidos del Blog, quizás la mitad, tienen su origen en opiniones relacionadas con informaciones de prensa, en particular, el diario 'Levante', que en ocasiones se han extendido a una especie de crítica periodística, pariente de las antiguas cartas al director, cuando los lectores no disponían de Internet para manifestar su parecer sobre lo que se publicaba, pero, en general, eso solo han sido pretextos para extender esas opiniones hacia otros aspectos de la realidad al margen de la noticia. En ocasiones, mi tendencia recurrente a tratar la realidad política mas cercana, se ha extendido con un criterio inquisitivo o divulgador a otros aspectos mas científicos.

En el ámbito de las ciencias naturales, me ha interesado mucho el comportamiento de las gaviotas, que aquí comen basura de los vertederos, como algunos políticos del PP. También los aspectos del clima han sido tratados con reiteración, en ocasiones con intención polémica.

Mi condición de bipolar ha sido mencionada alguna vez en el Blog. Quizás por eso en la página de Facebook antes aludida, aparece una nutrida relación de gabinetes de psicólogos, chamanes, adivinos, brujos y otros milagreros. Esta es otra de las razones que me aconsejan no incluir publicidad en el Blog. Mi opinión sobre los psicólogos es que están entre los segmentos mas tontos de la sociedad, o sea que, no pudiendo ser buenos abogados criminalistas, físicos nucleares o genios de la química inorgánica, se han dedicado al estudio de algo inexistente, la psique, o peor aún, han elegido esa especialidad para tratar de resolver sus propios desequilibrios. No quisiera ver este recóndito sitio de Internet invadido por semejante tropa.

En fin. No era mi intención, aunque ya lo he hecho, meterme con ninguna respetable profesión. El motivo básico de la entrada de hoy es celebrar con los usuarios, que lo siguen desde mas de un centenar de ciudades, de dos continentes, la presencia permanente del Blog durante estos cuatro años largos de su existencia. Una fuente de comunicación, un testimonio de opinión personal, independiente, con todas las ventajas, y limitaciones, que su condición solitaria impone.

En fin. 1222.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 13-04-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios