jueves, 21 de abril de 2011

NAZARENO

He bajado al Maravillas después de que las cuatro gotas que han caído a las siete de la mañana sobre el asfalto estuvieran secas. Toni dudaba entre cerrar el bar por la escasa afluencia de clientes o quedarse sirviendo en la barra, por si sucedía algo extraordinario y se lo perdía. Una elección siempre dudosa, estar o no estar, permanecer o marcharse, porque no sabes lo que te deparará el azar, tanto si te vas, como si te quedas.

(...)
Anoche, mientras veíamos la primera parte del Barça-Real Madrid, la final de la copa del rey que el Madrid levantó por un gol a cero, mi mujer cambió de canal, porque le repugnaban las actitudes antideportivas de buena parte de los jugadores, con sus pisotones, patadas, derribos y actitudes chulescas, sus tanganas y otras muestras de ausencia de deportividad. Los periodistas deportivos que comentaban el encuentro, no cesaban de celebrar 'la intensidad' del encuentro y aludir a que estaba presente lo mejor del fútbol mundial.

Si nos atenemos estrictamente a las actitudes y conductas de buena parte de los jugadores, esa exhibición representativa de lo que es actualmente el fútbol mundial a algunos espectadores nos pareció, mas que nada, motivo de vergüenza.

Cuando nos fuimos a la Sexta, Jordi Évole contaba su visita a Jerusalén, un lugar dedicado al turismo de quienes gustan conocer los signos y símbolos, supuestos testigos históricos de la pasión del Nazareno, pero que a través de las imágenes
se veía que era una atracción turística semejante a Benidorm, que en lugar de la oferta de sol y playa, ofrece una variedad inimaginable de objetos, recuerdos, y falsos testimonios de lugares simbólicos nunca habitados por el protagonista de la crucifixión mas evocada de la historia.

Al hojear el periódico en el Maravillas, he visto otra noticia sobre el Nazareno, en este caso situada en El Cabanyal. El Cabanyal fue un poblado de barracas de madera, destruido por sucesivos incendios, luego reconstruido con un urbanismo geométrico. La exposición fotográfica que se muestra en La Nau permite ver lo que fue ese lugar hace un siglo, a través de un testimonio fotográfico que muestra la extrema miseria de sus habitantes, con las mujeres lavando la ropa en una acequia, a la que no sería ajena la propiedad de aquellas tierras marginales en manos de la nobleza de la época, cuyos sonoros nombres aún perviven en el callejero del barrio.

El Nazareno es noticia porque una imagen suya no podrá ser expuesta en procesión en la semana santa marinera, porque las dos mujeres propietarias de esa escultura de madera, debido a sus desavenencias por cuestiones de dinero con los cofrades, se niegan a que salga de su casa.

Los asuntos de esta barriada marinera han sido ignorados durante decenios porque las autoridades municipales y autonómicas siempre han pensado que el puerto y sus aledaños carecían de interés, es lo que el tópico describe como 'vivir de espaldas al mar'. Hasta tal punto se vivía aquí de espaldas al mar que, hace unos años, cuando te acercabas a la playa, la orilla del mar estaba habitada por coles podridas, gallinas muertas y otros desechos. Hasta que llegaron la Copa América y la Fórmula Uno.

Los intermediarios de la Copa América, y los de la Fórmula Uno, después de recorrer medio mundo, se convencieron de que solo aquí se encontraban los administradores mas pardillos, y decidieron quedarse para gozar del exquisito trato económico que desde entonces se ha prestado a sus eventos. Surgió la dársena del puerto, merced a ayudas y créditos que nuestra alcaldesa no paga, pero los titulares de esas marcas se han embolsado su buen dinero sin ningún problema, y en estos tiempos de crisis, al parecer van a seguir haciéndolo. Ningún conflicto, como el de las propietarias del Nazareno con los cofrades, ha surgido aquí entre nuestra administración y los que se lucran como titulares de los derechos de esos acontecimientos públicos, no me gusta la expresión eventos, lo siento.

El Cabanyal, como hace un siglo, cuando era un poblacho con casas de madera y estaba en manos de sus propietarios nobles, sigue usándose en beneficio de los que mandan, pero al menos, ahora, un par de mujeres se han negado a que su Nazareno sea usado sin su consentimiento, o contra sus intereses. ¿Es un signo de que algo está empezando a cambiar?.

En fin. Nazareno.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 21-04-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios