jueves, 31 de mayo de 2012

QUE VIENEN LOS RUSOS ..!

Durante el pasado siglo, en el periodo de la llamada guerra fría, que se prolongó desde los albores de los cincuenta hasta el umbral de los noventa, el pueblo ruso fue presentado por los gobiernos del capitalismo occidental a sus ciudadanos como una amenaza. Los recursos absorbidos por los respectivos complejos militares industriales, incluida la carrera espacial, fueron tan enormes, que, como consecuencia de la prioridad de la economía militar sobre la civil en la U.R.S.S., el nivel de vida, en términos de bienes materiales de consumo disponibles por los ciudadanos, quedó ampliamente rezagado respecto a sus vecinos separados por el muro, lo que constituyó un arma política tan eficaz como los misiles y el clima de  terror ejercido desde los gobiernos para contener y desarticular el comunismo soviético.

Nunca me he sentido comunista, sino, por tradición familiar --una muestra de conservadurismo-- mas bien ácrata. Me siento mas cerca de Tolstoy, Kropotkin, Bakunin o  Proudhon , que de Adam Smith o Angela Merkel, y tengo la convicción de que, en el mundo actual, se sea o no consciente de ello, una gran mayoría de la población se comporta como si fuera esclava y que lo único que te puede liberar de esa condición es el sentimiento ácrata, aunque no se ejerza plenamente.
(...)
La acracia viene de una tradición universal, no solo rusa, también norteamericana, italiana, española, pero sus raíces culturales, que Stalin arrancó, prendieron en aquel país que solo salió del feudalismo con la gran guerra. Fedor Dostoyevsky, en 'El Eterno Marido', cita una frase atribuida al Zar. 'Aquí, yo soy el único importante, y si alguien habla conmigo, también lo es, pero solo en ese momento' que explica, por si sola,  la potente tradición ácrata del pueblo ruso, como reacción al autoritarismo.

Tengo pendiente un viaje a San Petersburgo, una visita al Hermitage, un recorrido fluvial por el Nevá, un paseo por sus puentes, un devaneo entre los bronces de la plaza roja moscovita,  tal vez, un paseo en trineo entre los hielos siberianos, pero, de momento, no veo ninguna perspectiva que anticipe su realización.

Mientras llega el momento de realizar esa visita, me ha sido muy grato notar, al revisar las estadísticas de la última semana, que las visitas de internautas rusos al Blog, mas que duplican las de España y Estados Unidos, sumadas, aunque no se porqué. ¿Se deberá a la página que publiqué sobre el poeta ruso Pushkin hace solo unos días, a mis divagaciones sobre espacio y tiempo, conocidas por un público con una formación científica extraordinaria, como es el ruso, a mi actitud un tanto 'disidente' con los gobiernos de aquí, que conecta con las resistencias al autoritarismo de Putin, o es,  simplemente, que el blog figura en el ranking de un navegador que hace crecer esas visitas?. No sé.

Si alguien de ustedes, internautas rusos, tiene la bondad de explicarme el origen de su interés, que a mi me parece algo exótico, vía comentarios, se lo agradeceré.

Antes de dar la entrada por terminada, estoy obligado a explicar algo. Habrán notado una cierta desconexión, una ausencia de ligadura entre la primera parte y la última. Se debe a que, entre ambas, me he escapado al balneario de la Alameda, para retozar en un gran jacuzzi, la piscina activa, golpeado por un montón de chorros de agua caliente y sulfurosa que me han dejado para el arrastre. Tengo sueño. Nos lo ha advertido el médico, --Son las sales minerales,  el magnesio, que se introduce en la piel y produce un efecto relajante. Les dará ganas de hacer la siesta. No se duchen, hasta mañana. Yo, no pensaba ducharme, de todas formas, pero ahora que lo ha dicho el galeno, mucho menos.

Pues nada, que les vaya bien, hasta mañana, me voy a la cama. Auuummmmm...

En fin. Que vienen los rusos...!

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 31-05-12.

miércoles, 30 de mayo de 2012

ALGO HUELE A PODRIDO...

Todos ustedes han podido ver la escena. Rajoy comparece ante los periodistas para explicar su gestión y cuando le preguntan por el agujero de Bankia y la prima de riesgo --esto tal vez solo lo he percibido yo, misterios sensoriales--  un intenso hedor a heces podridas se extiende por la sala. Rajoy se ha cagado encima y no se le ocurre otra cosa que afirmar, a sabiendas de que es algo increíble, que entre ambos sucesos no existe relación alguna.

Mientras, Rato, uno de los padres del agujero de Bankia  que ahora parece que es de 4.489 millones de euros, --una propina--  acude, una semana antes de dimitir, a una convención de Agentes Inmobiliarios,  animada por un oligofrénico aficionado a las técnicas de marketing USA,  que hace que los asistentes reciban a Rato como las legiones romanas a César, ensayando de paso, en su presencia, no se que estrategias guerreras. Unas imágenes que ofreció la Sexta, sin manipular, en su programa el Intermedio, en manos ahora de Lara, que se nutre de una audiencia de izquierdas, como la Fox en Estados Unidos, que ya descubrió que las audiencias, sean de izquierdas o de derechas, generan publicidad.

Otros despropósitos que apestan por su hedor inconfundible a mierda. Algún acólito de Gallardón destituye
de manera fulminante al Secretario del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciena, porque se niega a un nombramiento que, no siendo competencia del Ministerio, tratan de imponer, ante el escándalo de los profesionales del Derecho (Levante, 1), mientras Antonio Moreno, jefe de policía de Valencia, al que creíamos en un destino del extranjero, por aquello que dijo de 'el enemigo' y sus golpes en la mesa, es devuelto a su puesto, y el Gobierno trata de imponer multas de hasta 6.000 Euros a los menores que se manifestaron el pasado Febrero frente al cuartel de la Policía Nacional.

Inspiren profundamente, y digan si notan, o no, en el ambiente, un intenso hedor a heces podridas. Es el perfume que exhala el sistema, al que muchos nos hemos opuesto, para superarlo, pero que ahora parece cualquier cosa menos un sistema, con cada uno de sus poderes manoteando para salvarse solos, políticos,  empresarios, banqueros y jueces, sin ninguna acción visible coordinada que merezca el nombre de sistema.
(...)
Hay mas ejemplos de lo que digo. Blasco, el incombustible político procedente de la izquierda mas radical, que luego, para tocar poder, se instaló en la derecha y allí sigue, cuya oronda e ignorante esposa decidió un día --lo que es muy loable-- dedicarse a la cultura y pasó a dirigir nada menos que el Ivam, pringado en la estafa de las ONG'S, dice que no dimite, que seguirá siendo portavoz, mientras Mª Angeles López que fue secretaria en la Moncloa y ahora se define como indignada,  en una entrevista (Levante, última) cuenta 800 imputados, de los que 100 se presentaron a las últimas elecciones.

 Mientras esto sucede en la política, la banca y la justicia, RTVV escribe la crónica de la muerte anunciada de buena parte de su plantilla en Junio, y Boluda, un representante de lo que podríamos llamar la nueva burguesía valenciana, anuncia que cerrará su astillero en octubre, si no entran pedidos. Los pedidos no entran, tío, si no vas a buscarlos, o es que todo tu talento empresarial consiste en recibir pedidos del Estado?

En medio de esta descomposición evidente, tal vez se aproxima un cambio de sistema. Espero que no sea imperial. A juzgar por las críticas recurrentes a la monarquía de la que los políticos elegidos no parecen hacer una defensa entusiasta, y después de ver las imágenes de Rato aclamado por una legión romana,
tal vez alguien está pensando en proclamarse emperador.

 Nada de esto sucederá, ya se ve que esto es un simple desahogo, pero se puede imaginar al nuevo emperador surgido de este sistema agonizante, cubierto de sedas y armiños, desprendiendo el hedor de sus calzones sucios por sus propias deposiciones, en el momento de su coronación.

En fin. Algo huele a podrido...


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30-05-12.

martes, 29 de mayo de 2012

TRANSPARENCIA

En el mundo material son escasos los objetos y materias primas que tienen la propiedad de la transparencia. Mientras tomo café en Ca Pepe, esperando la hora de llevar a mi nieto al colegio, miro a mi alrededor buscando elementos que reúnan esa condición, y solo reconozco las lunas de los escaparates, las ventanas de los edificios, los cristales de los autos. Nada mas.

A la Iglesia le costó siglos pasar del alabastro a las vidrieras encastradas en plomo, pero sigue con sus secretos, ahora desvelados por el mayordomo, como en las novelas del género negro. Por eso, esa palabra, transparencia, la relaciono con la escasez de esa propiedad en la naturaleza y en las relaciones entre los hombres.                                                                                               

 En boca de nuestros políticos, en particular il bel.lo Fabra, pero no solo el,  que tanto lo repiten y tantas dificultades tienen para implantarlo en sus gobiernos, ese término suena como un conjuro mágico.  Lees la prensa del día y ofrece pruebas recurrentes de lo que digo.
(...)
En la 6 de 'Levante', un titular afirma que 'El Consell oculta el coste del Open de Tenis al considerarlo 'confidencial''. Contra la transparencia en los discursos, sugerente y seductora, se opone la cruda realidad de la opacidad.


Vas a la última y el artículo de Cuervo, una combinación, a iguales partes, de broma y acidez, comenta que Bankia que anunció un beneficio de 309 millones de euros (otro ejercicio de opacidad), después de ser sometidas sus cuentas a la transparencia de los auditores, arroja unas pérdidas de mas de 3,000 millones, de donde se deduce que la transparencia, en política y en banca, no es voluntaria, sino que viene forzada desde fuera, por medio de miradas externas, únicas capaces de atravesar el muro de opacidad que, por su propia naturaleza, envuelve los asuntos del poder.

Por eso, cuando oímos en los discursos de Cospedal, Rajoy, Saénz de Santamaría, Fabra bis, todos gobernando en la actualidad, es decir, la personalización de ese poder opaco, usar la palabra transparencia, no está de mas considerar que se trata de un conjuro mágico, pura retórica sin intención verdadera de aplicarla a las acciones de gobierno.


No está hecho el poder, al menos el actual, para la transparencia, sino para la opacidad. De otro modo no se entiende el rocambolesco episodio de Bankia, las diversas y sucesivas ocultaciones de que ha sido objeto, y, tal vez, una nueva ocultación, que la desmedida cifra demandada  por su actual gestor, exceda, para curarse en salud, de las estrictas necesidades financieras de la entidad, lo que ha servido, de paso, para crear tal clima de alarma que, bajo la apariencia de la transparencia, tal vez se ocultan cosas de las que no tenemos aún ni idea.


¿Quien lo sabe?

En fin. Transparencia. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29-05-12.

lunes, 28 de mayo de 2012

TIEMPO/ESPACIO

¿Que fue primero, el tiempo, o el espacio?. No sé. No puedo imaginar un espacio sin tiempo, pues generar un espacio, por ejemplo un planeta, parece que requiere el concurso del tiempo, pues hablamos de un proceso.

En cambio puedo intuir, con cierta dosis de imaginación, un tiempo sin espacio. Esto, sin considerar que las variables espacio temporales puedan no ser separables, que no puedan existir la una sin la otra, pues, cómo percibir la existencia del tiempo, sino desde un espacio concreto.

Claro que, una cosa es el tiempo, su naturaleza abstracta, y otra su percepción que exige, al menos, un sujeto
en un espacio determinado.
(...)
Mi percepción del tiempo va muy ligada, en particular, a mi actividad en el Blog. Observo que la última entrada, 'Televisión italiana', es del viernes, hace ya tres días. Estos tres días han transcurrido para mi
como si el tiempo y el espacio hubieran estado ausentes del Blog. En ese tiempo, y en otros espacios, me he movido, he realizado otras actividades pero, es igualmente cierto, que el tiempo ha transcurrido en el Blog sin que se haya añadido nada material a ese espacio de comunicación.


Durante ese paréntesis, he seguido leyendo la prensa, he escuchado la radio, he visto la televisión pero, no se porqué, no he encontrado nada en ese flujo de noticias que estimulara mis deseos de escribir. Ignoro si ese desinterés se debe a la repetición diaria de los mismos asuntos, que produce una cierta sensación de saturación, o es algo completamente distinto, un deseo de instalarme en la realidad de otra manera, de tal modo que los tiempos fraccionados de las rutinas, de las preferencias, sean sustituidos por una experiencia temporal mas plástica, un modo mas flexible, mas disponible, de estar en el tiempo.

Del mismo modo que el espacio aparece como un proceso que necesita del tiempo para ser espacio, ese proceso ¿tiene un final?. Si el espacio es finito, como me atrevo a suponer, pero el tiempo no, ¿para que nos vamos a ocupar con las minucias que repiten los periódicos cada día, si son solo conflictos que el tiempo, con su infinitud, reducirá a la nada mas absoluta?.


Bueno, pues a pesar de eso, me veo cualquier día de estos volviendo a escribir sobre la política cotidiana.


Hay que ver, como es la naturaleza humana, ¿no?.


En fin. Tiempo/Espacio


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28-05-12.

viernes, 25 de mayo de 2012

TELEVISIÓN ITALIANA

Esta mañana, luego de hacer de canguro de mi nieto, he tomado un café en Ca Pepe, después de comprar El País en el quiosco cercano. Iba a comprar 'Levante', pero se ve que me estoy viciando con la prensa del corazón, porque me he sentido atraído irresistiblemente por un titular del 'caso Dívar' --cuando alguien pone la palabra caso delante de tu nombre es que no te quiere bien-- y por la enésima cifra de necesidades financieras de Bankia, que cambia todos los días, y hoy es de 20.000, millones, claro.

Luego he ido a sacar quinientos pavos para ingresarlos en la cuenta de mi sobrina, que es quien se encarga de liquidar los gastos de la compra venta del inmueble cuya propiedad compartíamos, y del que nos hemos desprendido, por fin, gracias a una simpática francesa llamada Lila, que tuvo a bien adquirirlo.

Atendidas esas obligaciones matutinas he podido ir, por fin, a la tertulia de los viernes, un lujo que cada día me resulta mas grato compartir y que hoy me da para esta entrada extra, aunque no mencionaré las fuentes que la inspiran.
 (...)
 El caso es que un colega de la tertulia ha estado estos días en el sur de Italia y ha visto en el canal 7 de allí, expuesta con toda clase de detalles, nombres, apellidos, diagramas y mapas geográficos, la situación política, económica y financiera de nuestro país, sin eufemismos, ni disimulos.

De Bankia, la cuarta entidad bancaria de aquí se dice, llanamente, que está en quiebra. Después de dar una relación de los responsables de ese fiasco, sin omitir ninguno, la misma noticia ofrecía un mapa de España, con los agujeros de todas y cada una de las comunidades autónomas señalados en rojo, excepto Navarra y País Vasco.

Italia es un país donde la gente sufre una curiosa amnesia, nadie se acuerda de la existencia de Berlusconi, como antes nadie recordaba haberlo votado, pero he sabido que es un cómico quien atrae ahora la atención de los votantes y que uno de los partidos que están detrás de la campaña exitosa del cómico, en las elecciones a alcalde, que son directas, ha optado por pedir currículos a los ciudadanos para proponer de entre ellos a quienes deben formar el gobierno municipal. 

Podría parecer, por el tratamiento directo que hace esta emisora de televisión de la realidad política, financiera y económica de nuestro país, libre de eufemismos y disimulos, de compromisos políticos que mediaticen la información, que esos caballeros están exentos de la tentación de la manipulación, pero es exactamente lo contrario, pues lo que persiguen con esa estrategia informativa es que los italianos se olviden de lo suyo y pongan el foco en los problemas ajenos.

Exactamente la misma actitud que observo en Esperanza Aguirre en la entrada anterior. Manipulación pura y dura. Como en el caso de Aguirre, todo son intentos de manipulación, aquí y allá. Luego está la actitud de cada uno, se puede uno dejar manipular, o no. 

En este caso, la resistencia a las maniobras manipuladoras, puede dejar sin efecto tanto esfuerzo sesudo de los gabinetes de estrategia política, de las portavoces de gobierno y los gabinetes de prensa, y convertir toda la parafernalia de discursos y declaraciones vacías o provocadoras en un puro fuego de artificio cuyo efecto dura los escasos segundos que tarda en convertirse en ceniza.

Bueno, pues, a pesar de su inutilidad para la población que no se deja distraer, hay que ver lo cara que cuesta esa pirotecnia.

En fin. Televisión italiana.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25-05-12.

MANIPULACIÓN

Quienes lanzan un discurso, una opinión, o simplemente un exabrupto, al conocimiento público a través de los medios, porque son personas conocidas que aparecen con regularidad en ellos, están en una posición privilegiada para tratar de influir en la opinión pública. Algunos tienen una especial habilidad para captar la atención del público, con la intención manifiesta de conseguir que se olviden otros asuntos que les incomodan. Esperanza Aguirre --que mala es, que bruja, no?-- es uno de esos sujetos políticos que domina a la perfección esa técnica manipuladora.
(...)
Pues no se pone a rajar de fútbol la tía, justo cuando se le piden cuentas del déficit público de la Comunidad de Madrid, a cuya presidencia llegó con una operación de soborno que, gracias a sus técnicas de distracción la gente ha olvidado. No hay precedentes en la vida política y deportiva en este país de que alguien haya dicho la animalada que ha dicho Esperanza. Suspender un partido porque hay pitadas.

 Muy gordo debe ser lo que trata de ocultar Esperanza, si nos atenemos al tamaño del despropósito que ha soltado. En el Reino Unido han cerrado un periódico y han puesto en tela de juicio la capacidad de Murdoch para gestionar sus grupos de comunicación, a causa de las escuchas practicadas ilegalmente por ese medio, que han incluido a víctimas de delitos, policías, políticos, y no se cuanta gente mas.

 Aquí, Esperanza ha estado detrás de las prácticas de espionaje contra miembros de su propio gobierno y, que yo sepa, no ha sido procesada por ese grave delito. No estoy seguro, pero es probable que el número que montó a costa de los médicos de un hospital madrileño, haciéndolos acusar por malas prácticas, fuera otra maniobra de distracción a las que nos tiene acostumbrados. 

Dos asuntos tan gordos como la compra de votos y el espionaje político, si nos atenemos al ejemplo de Gran Bretaña, tendrían que haber dado lugar aquí a la apertura de sumarios con las correspondientes responsabilidades penales, pero, al parecer, Madrid es una finca política de cuatro señoritos, de los que el mas repelente es Gallardón y la mas manipuladora Esperanza Aguirre. 

Esta dinamitera de la política se acoge al nacionalismo español, justo cuando el ministro Wert es desautorizado por tratar de meter en la recortada asignatura de educación ciudadana la expresión nacionalismos excluyentes. Para nacionalismo excluyente, el madrileño, que, desde el privilegiado diseño radial del país hace de ese lugar, tan agradable por otra parte, al que me gusta acudir cada año para disfrutar de sus museos y sus plazas, un centro político y económico vampírico, construido a expensas del conjunto de los habitantes de la periferia, que reciben las migajas de lo que sobra. ¿Para cuando la capitalidad política del país en Albacete o Salamanca? 

Por otra parte, ¿Quien coño puede prohibir al público de un acontecimiento deportivo que le pite al príncipe, al rey, o a las madres que los parieron? 

Es una pérdida de tiempo dedicarse a encontrar un sentido a las declaraciones extemporáneas de Esperanza Aguirre, a menos que se tomen como lo que son, un intento, puro y duro, de manipulación, de distraer la atención de la opinión, para ocultar, hasta que se olviden, los asuntos mas graves en los que estuvo y está metida. Compra de votos, espionaje y, quien sabe si mal uso del dinero público de la Comunidad de Madrid. 

En fin. Manipulación.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25-05-12.

jueves, 24 de mayo de 2012

POLÍTICA

"Se fue a vivir lejos de la ciudad porque ya no podía soportar mas el cerco de la política. Compraba un periódico y las primeras páginas, los editoriales, solo hablaban de política. Conectaba la televisión y los informativos trataban de otras cosas, de deportes y eso, pero nunca dejaban de abrirse con algún sobresalto, directamente relacionado con la política. Se pasaba a un programa de humor y los sucesivos chistes que escuchaba estaban, siempre, contaminados de política. Recibía a algún amigo en casa y siempre surgía algún comentario relacionado con la situación política, o alguna incitación para que acudiera a algún acto público para manifestar su posición sobre tal o cual asunto político.

Fue una tarde de primavera, ahora se cumplen dos años de aquello, cuando se encontró en la calle a un amigo culto que había estudiado con los jesuitas, sabía latín y griego, le explicó que el término política estaba vinculado con el de polis, la antigua ciudad griega, y, en su ingenuidad, creyó que si abandonaba la ciudad, la polis, se libraría por fin del asedio de la política, que estaba a punto de provocar en el una fobia irracional, que alteraba.peligrosamente, para mal, su animo.

Todo cambió cuando se estableció en una humilde casa campesina, en lo hondo de la sierra, alejada de cualquier núcleo habitado, pero comunicada por carretera de modo que le permitía aprovisionarse de lo necesario sin demasiadas dificultades, aunque le obligaba al uso del automóvil.

Desde entonces, este hombre que rechazó, por desesperación, vivir en la polis, se siente feliz. Abre la puerta de su casa por la mañana y un aire limpio llega a sus pulmones, mientras su vista se posa en las masas forestales que, alternadas con las manchas de viñedos y olivares que pueblan las laderas y los llanos entre colinas que parecen superpuestas en el horizonte, contribuyen al equilibrio de su espíritu liberado por fin de los conflictos propios de la vida colectiva.

Ningún periódico llega a su retiro, no dispone de receptor de televisión, aunque si de radio, porque suele seleccionar música que le ayuda a enriquecer su soledad. No recibe facturas de compañías de suministros energéticos. Se arregla con una batería y bombillas de doce voltios para alumbrarse. En cuanto al gas, de tarde en tarde, cuando baja a comprar lo imprescindible, se trae una botella de gas, con la que guisa y se calienta, cuando hace falta. Tampoco nadie le factura el agua, ni conceptos extraños que la acompañan, porque dispone de un aljibe, y de una fuente cercana.No tiene contrato alguno con las compañías de Telefonía. Solo, de vez en cuando mete diez euros en su móvil de tarjeta, que casi nunca gasta, porque ha acostumbrado a sus familiares y conocidos a que le llamen ellos.

Este hombre, quien no es exactamente un asceta, no ha renunciado del todo a sus relaciones de amistad y, de vez en cuando recibe la visita de amigos, a los que obsequia con viandas asadas en su barbacoa, pero suelen ser visitas puntuales, cortas, ellos se van, y el vuelve a su soledad elegida.

Esto me lo contó después de volver a la ciudad, dice que aquella estancia de años en soledad ha sido el periodo de su vida mas sosegado, equilibrado y feliz que recuerda, pero que un día se vio obligado a volver a la ciudad.

Cuando salió de su casa para el paseo matinal habitual. por los caminos rurales que abren la sierra, vio un camión detenido en la cercana colina, cargado de material pesado y acompañado de un equipo de técnicos.

--¿Que hacen ustedes aquí? --preguntó.

--Vamos a instalar unos molinos de energía eólica, concretamente 24, aquí al lado de su casa.

--¿Como es eso? A mi me dijeron que este era un paraje protegido...aquí no se pueden instalar esas cosas..
--Mire, no se mas. Ha sido una decisión política."

En fin. Política.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24-05-12.




EL MÉTODO DE LOS RATIOS

Hace medio siglo, cuando contaba veintisiete añitos, ejercí de director financiero de una empresa gasística de vida efímera. Creo que la empresa duró poco, entre otras razones, porque su Presidente, que apreciaba a los colaboradores formados en la 'Escola de la fam' , me confió esa función a pesar de que, entonces, yo carecía de formación universitaria.Creo que fue un error, como lo fue proyectar un negocio con ambiciones de mercado nacional sin capital suficiente para su desarrollo inicial.  De aquella época data un librito en rústica y cuarto titulado, 'El Método de los Ratios'. Vean si es antiguo y manoseado el concepto de ratio, ese que ahora se usa para expresar una necesidad imperiosa de aumentar el número de alumnos por aula, a lo que se oponen quienes consideran la educación como el bien público por excelencia.

En la 15 de 'Levante'' se expresa este conflicto con el siguiente titular 'Los inspectores docentes plantan cara a Educación y rechazan aumentar ratios', pero, ¿Que coño es un ratio? 
(...)
Un ratio es, simplemente, un cociente, un número, generalmente entre cero y uno o mas dígitos, que expresa una relación entre cantidades mayores, de modo que permite a quien lo usa manejarse con números mas pequeños y entender fácilmente la prevalencia del incremento o decremento del numerador o denominador, por ejemplo, el número total de alumnos de un centro docente, dividido por el número de aulas, nos da un cociente, el ratio de alumnos por aula.

Usar una mínima y modesta técnica de gestión empresarial o financiera, de hace cincuenta años, para proponer soluciones a una cuestión tan amplia y tan fundamental como el nivel de calidad de la educación pública, da una idea de la inanidad de los políticos de la derecha confesional que nos gobiernan y están metiendo la zarpa en el órgano mas delicado de las sociedades que se quieren avanzadas.

Uno de los inconvenientes del uso de ratios es que ese cociente matemático, un número, no siempre refleja la complejidad cualitativa que lo forma. Por ejemplo, el ratio de alumnos por aula incluye, en su numerador, personas, y en su denominador espacios físicos, no humanos. El problema fundamental de este y otros ratios es que tienden a usarse olvidando la naturaleza y la complejidad de los conceptos que lo forman, y suelen conducir a proponer soluciones simples, numéricas, a cuestiones que demandan mas reflexión.

En todo este asunto de los ataques indiscriminados a la educación pública, que sospecho que incluyen un fuerte componente ideológico neo conservador, y no pocos intereses privados, parece que se están utilizando las conclusiones del último informe Pisa, que recogía la falta de calidad relativa de nuestros sistemas públicos de educación en relación con otros países de nuestro entorno, no para tomar medidas que la mejoren, sino para desprestigiar a todo el colectivo de personas que lo sacan, mejor o peor, adelante, como paso previo para fulminarlo.

En la entrada de ayer aludí a los gobiernos sucesivos del PP como responsables de la situación actual de RTVV,  que está ahora a los pies de los liquidadores. Esto de la educación pública creo que es mas complejo. A falta de un pacto de Estado por la educación, los gobiernos de uno y otro signo han ido dando bandazos en la política pública educativa, cambiando, en un vaivén de avances y retrocesos, mareando la perdiz de las políticas educativas afectadas de sectarismo, desde hace varias décadas, y creo que es la ausencia de ese pacto la que ha conducido al sistema público a la situación valorada en el informe Pisa.

Aunque mi primera formación lo fue en la 'Escola de la fam', como decía el ingeniero industrial que me contrató para aquella empresa gasística de quienes no habíamos pasado por el filtro de la enseñanza reglada, después de aquel fracaso me sometí a un período de formación universitaria de siete años, que incluyó una licenciatura y un pos grado, y estoy muy agradecido al sistema público de enseñanza que me permitió hacerlo gracias a una beca, eso que ahora quieren cambiar por un crédito bancario, como en el sistema americano, condenando a todos aquellos que quieran formarse a introducirse en la cultura de la deuda, esa que ahora parece ser el origen de todos los males.


Dado lo esencial de la educación como elemento de progreso social, mi punto de vista es que el ratio de alumnos por aula debería ser un cociente de resultado uno, arriba el preceptor, abajo, un único alumno, resultado del ratio, uno. Como en tiempos mas antiguos, en los que el preceptor se desplazaba a los palacios para impartir latín y griego a los vástagos de la nobleza. Como económicamente eso, ahora, no parece posible, no es de extrañar que muchos padres retomen la vieja costumbre de enseñar a sus hijos en casa, antes de aceptar que participen de una educación degradada en aulas masificadas, que es lo que nos proponen los políticos inanes de la derecha confesional, porque el dinero que se han gastado en otras cosas,
dicen, no está disponible para mejorar la educación de nuestros hijos.


En fin. El Método de los Ratios.
.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24-05-12.

miércoles, 23 de mayo de 2012

LOS LIQUIDADORES

Escribo la entrada del blog de hoy a una hora tardía, porque he tenido una mañana ajetreada. Llevar a mi nieto al colegio, firmar unos papeles, flecos de la notaría de la compra venta que firmamos el otro día, y acudir a una visita cultural en la Nau, para conocer dos exposiciones de foto periodismo que se exhiben allí, una local, otra internacional, todo en horarios algo coincidentes, casi superpuestos, me ha llevado a una sensación de estrés que casi tenía olvidada.

 Encima, al volver a casa, con la idea de relajarme con la escritura, mi mujer me esperaba con los ingredientes de la fideuá preparados, con la aviesa intención de que los cocinara yo, como así ha sido --por cierto, esta vez ha salido mejor. Total, que entre atender las obligaciones y citas del día, cocinar y comer, me han dado las tres, aunque debo confesar que, mientras esperaba la hora de llevar a mi nieto al colegio, he tomado un café en Ca Pepe y mientras ojeaba el 'Levante', un titular de la 3 me ha dado el tema de la entrada de hoy.
 (...)


'...TRES LIQUIDADORES PARA ...RTVV', esta expresión, mas completa en el titular, me ha traído a la memoria una secuencia de Pulp Fiction, de Tarantino, en la que Travolta y Samuel L. Jackson, dos liquidadores, viajan en un gran coche americano, custodiando a un tercero y, en un bache, se dispara un pistolón que deja los sesos del custodiado estrellados contra la luna trasera.



Este plan de liquidación del Ente del que hasta ahora solo hemos oído rumores proviene de una filtración que alude a que 'el despacho Garrigues tiene acabado el plan técnico del ERE, que se presentará en Junio'. El titular gordo asegura que 'El Consell amplía a 1.200 los despidos en Canal 9 y solo dejará 550 empleados'



Ha sido leer el apellido Garrigues y una nueva ensoñación cinematográfica ha acudido a mi memoria. Superman, si. Los aficionados  a la lectura de la prensa que tengan mi edad recordarán aquel reportaje en el que Antonio Garrigues Walker, que algo tendrá que ver ahora con ese despacho, digo yo, apareció en el suplemento de El País vestido de Superman.


La familia Garrigues siempre ha tenido una influencia notable en este país. El padre, creo recordar que tuvo
mucha comunicación diplomática con los gobiernos USA. Sus hijos estudiaron en Estados Unidos, Joaquín, ya fallecido, tenía una notable capacidad de seducción, recuerdo sus declaraciones en el sentido de que el no sentía ninguna necesidad de tener yate, porque sus amigos lo tenían, pero  esa apariencia desinteresada
no excluía que representara los intereses de la trilateral en España.


De lo que no hay duda es de que la familia Garrigues era el interlocutor mas respetado en Estados Unidos 
en relación con lo que aquí se cocía. Que ahora el despacho de Garrigues esté involucrado en el proceso de liquidación de RTVV, solo indica que aquella condición sigue vigente.


Tiene sentido que, cuando es Goldman Sachs quien manda realmente en los asuntos de la deuda y el sistema financiero español, sea Garrigues quien intervenga directamente en la liquidación de un ente público arruinado, aunque sea autonómico.


Uno se pregunta como se realizará la elección de los despedidos e indemnizados, y los quizás menos afortunados no despedidos, no indemnizados, y sometidos a la voluntad de un nuevo amo, y a una reducción salarial algo salvaje. Nuevamente se me impone una imagen cinematográfica, veo a los cawbois, a los liquidadores, lanzando el lazo sobre el rebaño de cabezas de ganado y cazando a los 1200 al azar.


Digo esto porque, un número tan elevado de liquidados, no parece que permita criterios racionales, como la edad, la formación técnica, la antigüedad, las cargas familiares o, si se me permite, la adhesión a este o aquel partido. 


Llevamos meses oyendo hablar del ERE de RTVV, ahora leemos que será para junio. La pregunta es, ¿Quien está interesado en esta filtración? ¿Como es que conocemos a través de la prensa el contenido del plan elaborado por el despacho de Garrigues, que debería haberse mantenido en el mas estricto secreto, hasta ser presentado por el PP en las cortes autonómicas?


Una posible respuesta es que  el propio gobierno autonómico es quien lo ha filtrado. Es un modo de eludir el debate parlamentario, que lo hagan los periodistas y así, cuando llegue a las cortes, ya estará agotado.


Lo que nos quedamos sin saber de esta mala película de liquidadores brutales es quienes son los malos.
Habrá productores que se han ocupado en los últimos quince años de los aspectos  financieros del film. Un equipo de casting  responsable de contratar a los actores. Otro de externalizar parte de la producción, en lugar de usar los medios disponibles. No busquen mas. Son los sucesivos gobiernos del PP los que han
dejado crecer el monstruo  que ahora se entrega a los liquidadores. ¿Quien los liquida a ellos?
 
En fin. Los liquidadores.


.LOHENGRIN CIBERLOHENGRIN) 23-05-12

martes, 22 de mayo de 2012

DÍVAR, EL RETRATO.

La Fiscalía ha archivado la denuncia al no ver delito en sus gastos en los viajes a Marbella, lo que parece indicar que Dívar, además de presidir el Consejo General del Poder Judicial, es un hombre honorable. No niego que digo lo de honorable con la misma intención que pone Marco Antonio al referirse a la honorabilidad de Bruto, el asesino de César, cuando el cuerpo de este todavía está caliente.

 En mi opinión, este episodio de la denuncia de un vocal por malversación, al presidente del organismo donde ambos están presentes, tiene un aroma inequívocamente Shakesperiano, pues parece un intento de venganza cuando el cadáver profesional de Garzón, después de ser exhibido como un trofeo en la plaza pública, aún anda por ahí.

No voy a meterme en laberintos jurídicos, de los que nada entiendo, solo quiero añadir mi percepción personal del protagonista de esta noticia, Dívar, pues, el denunciante, nadie sabe bien quien es

(...)
De Dívar llama la atención la extrema pulcritud de su imagen, como si confiara su honorabilidad, sobre todo, a su aspecto exterior, algo muy propio de los caballeros honorables. El honor es algo muy antiguo, suena   arcaico,  propio de los libros de caballerías y vinculado a las personalidades fuertemente reaccionarias. Parece la asunción de un ideal de vida propio de cuando la iglesia y la milicia andaban fuertemente ligadas, en las cruzadas, como ahora lo están este tipo de políticos y jueces con las huestes de Rouco.

La psicología suele ser mas útil que el derecho en casos como este y es frecuente que aquellos que, en su intimidad, reconocen una cierta pátina de suciedad en su alma, extremen los cuidados higiénicos de su cuerpo para dar una apariencia que los tranquilice y, de paso, ofrecer al público una imagen impoluta, como corresponde al ejercicio de la justicia.

En realidad, no es el presunto saqueo de dinero público, ahora desmentido por la fiscalía, lo que me ha llamado la atención en este asunto, sino el peinado de Dívar. El modo en el que este hombre se peina, vale por todo un tratado de psicología, apartado de egolatría, su afición a los hoteles de lujo, con baño turco, solo es el reflejo de esa personalidad que va gritando a todos, vean que honesto soy, que limpio, pero que con sus actos profesionales parece dejar rastros de una cierta suciedad de su interior. 

No se si dar crédito a lo que escuché en la tertulia del pasado viernes en relación con las estancias de Dívar en Marbella. Vaya por delante que no me considero homófobo, que no comparto que se califique de trastorno lo que es una libre elección, pero me parece una flagrante contradicción que, mientras el ministro Wert censura el tratamiento mas liberal de la homosexualidad en la versión recortada de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el Presidente del Consejo General del Poder Judicial solo haya recibido visitas masculinas en su retiro semanal de Marbella, como si, además de un juez reaccionario, fuera un campeón de la cultura griega adecuada al neoclasicismo, eso si, muy honorable. 

En fin. Dívar, el retrato.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22-05-12.

lunes, 21 de mayo de 2012

LOHENGRIN

Transcurridos mas de cuatro años desde que inicié mi actividad bloguera y con casi 1600 entradas de lo mas variopintas, aunque predominan las cañeras, parece llegado el momento de desvelar el origen del sobrenombre Lohengrin, --aunque creo haberlo hecho alguna vez-- que no es nada casual y tiene su fundamento. Sobre todo, porque mientras lo hago descanso de dar caña a nadie.

Como en las novelas del género negro que desvelan en su primera página el nombre del asesino, diré.......

que me llamo ENRIQUE ARNAL,--por favor, no me confundan con el de la Depuradora, que se llama igual-- ejercí de Economista de Empresa y Auditor en mi vida activa y ahora disfruto plenamente de la vida aún mas activa desde que carezco de obligaciones laborales regulares.

Elegí el seudónimo de Lohengrin, hijo de Parsifal, no por tratarse de un personaje de la mitología germana del que se apropió Wagner para sus óperas, de las que a su vez se apropió Hitler para su propaganda política, sino porque ese fue el alias usado, en su etapa de preso político, por un familiar directo, que en realidad se llamó Sigfrido --otra vez la influencia wagneriana.

Ese hombre, tío carnal mío, tuvo un cierto peso  en el mundo anarco sindicalista de la pre guerra, la guerra, y la pos guerra españolas. A su vez, eligió el alias de Lohengrin por influencias de su padre, mi abuelo, Vicente Catalá,  apasionado wagneriano y anarquista histórico que acompañó en sus correrías al Noi del Sucre, y tuvo una vida novelesca y una  muerte temprana que nunca he sabido como fue exactamente.

Sigfrido, el hombre que estuvo once años en prisión, después de permanecer en la clandestinidad tres o cuatro años, ya concluida la guerra de España,  ocupó en ese tiempo la secretaría de un partido clandestino, Alianza Democrática, donde había de todo, monárquicos,  liberales, y hasta libertarios, antes de ser denunciado por un familiar próximo y acabar detenido. El uso del seudónimo Lohengrin le permitió, mientras estuvo preso, una comunicación fluida y secreta con los demás presos de su condición.

Como uno no sabe lo que le deparará el azar, he optado por considerar patrimonio propio ese alias, por si alguna vez me encuentro en la misma situación que Sigfrido.

Ese hombre, Sigfrido-Lohengrin, de conducta ejemplar, no me marcó tanto como yo hubiera querido pues, cuando yo ya era un adulto, con pocas trazas de cambiar en lo fundamental, me describió como 'una extraña mezcla de idealismo puro y pragmatismo cínico'.

Pasado el tiempo, cuando Sigfrido ya no está entre nosotros, yo sigo recordando aquella definición y la atribuyo, no sin auto justificación, a las influencias combinadas, genéticas y ambientales, de la rama materna de mi familia, poblada de anarquistas y algún cardenal, y de la rama paterna, mas dura y pragmática, que quemaba encinas en la sierra de Espadán para hacer carbón. Otra vez la dualidad, la permanente y eterna dualidad, que encuentro a menudo sin buscarla.

Queda claro, pues, que el seudónimo Lohengrin corresponde, en su origen, a Sigfrido, aquel hombre justo y moderado --los suyos le llamaban el bombero, por su disposición a resolver los conflictos con el diálogo-- que vivió tiempos muy difíciles, al que no logré parecerme y que, el día de su muerte, recibió un homenaje multitudinario, al que contribuyo ahora modestamente con esta página.

Lo he logrado. No me he metido con nadie. No he insultado a nadie. No digo que no volveré a hacerlo, pero hoy no.

En fin. Lohengrin.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22-05-12.

PUSHKIN

He bajado al bar de los locos y al mirar el 'Levante', en lugar de fijarme en el mundo paralelo de gobernantes y gobernados, he puesto mi atención en el carácter dual de algunos fenómenos meteorológicos. Aupí, el meteorólogo que firma hoy la columna dedicada habitualmente a estos asuntos, trata de las calimas, las nieblas, las neblinas, pero, al llegar a las brumas, las describe como 'un concepto mas complejo para el que no existe unanimidad, por la presencia de calimas o neblinas en su composición, y también, por la combinación de ambas.'

 Este concepto evoca el Castillo de Elsinor, rodeado de brumas, con su interior habitado por cuchilladas nocturnas y venenos deslizados en los oídos de reyes que no deberían estar allí, junto a mentes atormentadas por la dualidad insostenible del ser y no ser (Pushkin), o la falsa disyuntiva del ser o no ser (Shakespeare). Yo, sostengo, con Pushkin, que lo que prevalece en la naturaleza humana, es la dualidad, no la disyuntiva.

Expuse con mas extensión este concepto de dualidad en la página del Blog, 'La Ermita del Fiscal', que ahora he comprobado con las nuevas estadísticas dispuestas por Mozilla que es una de las mas visitadas. Que alguien visite una página no indica que se trague su contenido.

Con la versión antigua de las estadísticas yo podía saber algo mas, porque se indicaba el tiempo dedicado por los usuarios a una página determinada. Tal vez, en este momento de la evolución tecnológica, lo que importa es la brevedad, para poder contar el mayor número de usuarios posibles gracias a la limitación del número de caracteres en las redes sociales, por encima de la reflexión, que requiere mayor extensión. No se.
 (...)
 He sacado de la biblioteca un libro de un poeta reflexivo, Pushkin, cuya lectura, aún no concluida, me ha deparado algunas sorpresas. Un escritor, al parecer, muy influyente entre los de su tiempo, y aún posteriores. Contra lo que podría parecer, 'Aleksandr Pushkin, POEMAS', de la Editorial Gredos, no contiene solo poemas, sino algunos textos dramatizados que vale la pena leer. 'Mozart y Salieri', por ejemplo, te da la sorpresa de reconocer en el, el germen de la película de Milos Forman, Amadeus, de 1,984, en la que se ponen en escena los terribles celos profesionales de Salieri, y el componente hortera de la personalidad de Mozart, dos claros elementos que refuerzan la percepción de la dualidad de la condición humana. 

Después de picotear en los contenidos del libro, creo que el principio del poema 'El jinete de cobre', merece ser reproducido aquí. 

 'Sobre la ensombrecida Petrogrado
 soplaba noviembre con su frio otoñal.
 Chapoteando con ruidosa onda
 en las márgenes de su esbelta verja,
 el Nevá se agitaba como un enfermo 
 en su inquieto lecho. 

Era ya tarde, todo estaba oscuro;
 la lluvia golpeaba con furia la ventana
 y el viento soplaba con triste aullido.
 El joven Yevgueni volvía a casa 
después de una visita...'

Casi todo el libro es interesante, les recomiendo que lo saquen de la biblioteca, eso si, después de que yo lo haya devuelto. 

En fin. Pushkin.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21-05-12.

domingo, 20 de mayo de 2012

GEOMETRÍA DEL PODER

Vivimos en mundos paralelos, si. De un lado, los apoderados, aquellos a quienes hemos conferido poder mediante el voto. En otro lugar, ajeno, en otra dimensión, los poderdantes. Las rectas paralelas lo son porque nunca se juntan, viven separadas, aisladas unas de otras, aunque, la observación de un ángulo agudo da a entender  que esas rectas que confluyen en un punto, antes fueron paralelas. Pura teoría, que he confirmado en la práctica al ojear --de ojo, no de hoja, no vayan a pensar...-- la prensa en el bar de los locos.
(...)
Hace tres días que no bajo al Maravillas porque el jueves tuve un altercado con el chamán de los mercheros, quien reclamó la lectura del periódico comunal cuando yo aún no había terminado con el. Recordarán que en la página del blog 'Siete Pecados', he reconocido que a veces me dejo llevar por la cólera. Eso es exactamente lo que sucedió, y me fui corriendo de allí, no porque el chamán, a quien insulté en voz alta por su actitud inconveniente, fuera mas joven y mas fuerte que yo, sino porque fui consciente de que un rencor difuso acumulado crecía en mi interior y hubiera sido capaz, si me quedo, de agredirlo físicamente.

A veces pienso que mi dedicación al blog tiene un valor terapéutico. Evita que ande por ahí peleándome con todo el mundo, por esa tendencia colérica de mi carácter que aflora, aunque sea de tarde en tarde.

La lectura de 'Levante', hoy, no ha estimulado mi agresividad latente, sino todo lo contrario,  los titulares y las fotos de la primera, y las páginas interiores dedicadas a la política doméstica, me han sugerido una paciente actitud de entomólogo, alguien que observa, desde fuera, un mundo que sabe completamente ajeno, unos seres que revolotean alrededor, con sus costumbres y necesidades dignas de estudio, tan ajenas a las necesidades cotidianas de quienes vivimos en un mundo paralelo, casi con una biología distinta de la suya, el planeta de los electores, tan alejado del de los elegidos, que sigue una órbita propia determinada por fuerzas gravitatorias que las gentes de a pie no conseguimos entender.

Esa es exactamente la sensación que he sentido al ver la foto multitudinaria sobre la entradilla 'En el partido caben todos los que quieran arrimar el hombro' , Fabra y Castellano, a quien atribuí el premio a la zafiedad ex equo con Rus en alguna página del blog, en un plano en el que se amontonan los militantes entre los que estarán, supongo, hasta 70 miembros de una macrodirección, dicen que integradora, que, desde la visión del entomólogo, tiene mas la función de disimular la soledad de Fabra,  que la de aplicar un sentido colectivo a la dirección del partido de la derecha de aquí, que seguirá condicionada por algún que otro sujeto que no sale en la foto, por ejemplo, el señor Cotino.

Antes de ir a las páginas interiores que amplían las noticias del planeta del poder, he disfrutado (4,5) de tres artículos excepcionales de los observadores profesionales de las distintas realidades, cuya lectura recomiendo efusivamente, 'Aprenda a usar a Krugman', de Vallés, un tema que ya he tratado en el blog, 'A precio de Oro' de Millás, con la originalidad de siempre, y 'Algo va bien, con perdón', de Fabregat, en la línea del programa de payasos que dio la otra noche la tele pública, para alegrar al personal en medio de la epidemia de pesimismo colectivo que han desatado los del planeta del poder.

Los titulares de las páginas interiores añaden elementos matemáticos a la geometría del poder. 'Fabra consigue un 81% de apoyos pero no evita el castigo de los críticos', lo que parece sugerir que Fabra reinará en la colmena, pero no se librará de que le pique en la nariz algún disidente.El pie de una foto en la que Rita besa a Fabra, 'Los críticos caras largas, pero también aplausos' indica que la fauna que habita las estancias del poder expresa con ese gesto su tendencia a la dualidad, quizás mas acentuada que en el planeta de los electores.

El diagrama que el periódico presenta en la 8 para explicar la composición de la numerosa ejecutiva, tiene una bonita disposición de sistema solar, con la estrella de Fabra dentro de un círculo mas grande que los otros planetillas que orbitan alrededor.

Por último, en la 9, se pone el énfasis en una ausencia. Al parecer, una de las celdas de la colmena permanece vacía, la huella de Camps que habitó allí, según dice el titular, 'se disipa'. Esto, muchos de los que habitamos fuera de esa dimensión, lo celebramos, si.

De todas estas tonterías geométricas, hay una que me interesa en particular. Si las paralelas nunca se juntan,viven en mundos separados, podríamos decir, la existencia del ángulo agudo es la prueba de que esas dimensiones ajenas pueden llegar a confluir.

Así percibo yo los esfuerzos del 15 M y otros movimientos sociales que se manifiestan en la calle desde hace tiempo, un intento por el que ambos mundos, el poder político y el activismo ciudadano confluyan a través de la participación en fórmulas de toma de decisiones que nos afectan a todos, y puedan llegar a conseguir, no ahora mismo, quizás, pero en algún momento, a través de ese esfuerzo continuado, la fusión de dos planetas que ahora siguen su trayectoria por órbitas separadas.

Una Utopía, si, ¿Y qué?

En fin. Geometría del Poder.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20-05-12.

sábado, 19 de mayo de 2012

CONCIERTO ITINERANTE

Anoche, jornada nocturna de museos abiertos, fuimos a cenar a los montaditos. Seis montaditos y dos jarras de cerveza, ocho euros, no estuvo mal. Antes de eso, participamos de una experiencia singular a la que nunca habíamos asistido. Un concierto itinerante que transcurrió por el barrio de Velluters, en Heliópolis.

Músicos de cuerda y viento, con instrumentos tradicionales, junto a 'cantaores' del cant d'estil o d'orella, acompañados del versador --improvisador, le llamé yo-- que deslizaba en el oído de quienes cantaban las estrofas improvisadas, casi siempre de homenaje a alguien, otras veces críticas, en los diferentes lugares del barrio en los que se detenían, acompañados de un nutrido público, --mas de un centenar de personas-- entre los que nos encontrábamos, digamos de observadores, mi mujer y yo.
(...)
Con el recuerdo fresco de esa experiencia, durante el paseo que dimos después de cenar, me pareció ver en el cielo de color azul tardío de la primera hora de la noche, alguno de los escenarios visitados en compañía de la trova folclórica. El interior de la ermita de Santa Lucía, que está junto al Hospital viejo, restaurada y decorada con mucho pan de oro, y el aire daliniano de su puesta en escena, con la imagen de la santa que le da nombre exhibiendo sus cuencas vacías que 'miran' a los ojos separados de su cuerpo en efigie, y la de Santa Agueda, que comparte con Lucía la jerarquía del lugar, mirando a su vez a una bandeja que contiene sus pechos cortados.

Esa visión, me sugirió que el surrealismo de Dalí está impregnado de obsesiones tempranas de un muchacho de pueblo que, hijo de Notario como fue, debió asistir a misa los domingos, y quedar impresionado con la tradición ibérica de las mas extrañas expresiones artísticas del martirio. Quizás visitó Morella también y conoció el retablo que presenta a un niño ofrecido a trozos a Vicente Ferrer, único manjar que podía ofrecer una familia pobre al inquisidor que los visitaba.

Vuelvo al concierto itinerante. A la hora señalada en la página 28 del 'Levante' del viernes, 'La València amb més 'estil'', en la que nos informamos de este singular acto, nos reunimos en la plaza de Viriato, donde se encuentra un conservatorio de música y un instituto de lo mismo, los citados músicos, los 'cantaores', el versificador dispuesto a improvisar, el jefe de aquel cotarro y el público acompañante.

La primera actuación consistió en una trova dedicada a la directora de aquel instituto musical, luego nos fuimos todos a una Residencia de ancianos cercana, donde se hizo lo propio, dedicando a las ancianas que salieron a escucharlo un cant d'estil que era un homenaje a su longevidad, que acabó con el deseo de que tuvieran un final digno. Me pareció un poco fuerte, no sabría decir porqué.

Terminada la trova a las ancianas, nos fuimos hasta el Gremio de Carpinteros, nos detuvimos allí, entramos a su salón de actos y , cómodamente sentados, se repitieron las actuaciones, con alusiones en las letras a la vieja tradición de ese gremio y su influencia en las fiestas falleras.

Luego, acudimos a la plaza del Pilar que, despejada de los monumentos falleros que la ocultan cuando solemos visitarla en fallas, ofrecía la armonía de su arquitectura, y la calma de su entorno, como si fuera una plaza florentina o veneciana. Nuevamente se emplearon allí músicos y 'cantaores' y, terminada su actuación,nos desplazamos hasta la ermita de Santa Lucía, a la que he aludido en la introducción, y en su interior se repitieron las actuaciones, con una especial dedicada al responsable de la restauración de la ermita, que tiene una página web, y en la que se celebran conciertos de música antigua.

De allí nos fuimos al Colegio Mayor de la Seda, en su interior se dedicó un homenaje al último 'velluter', experto en terciopelo, ese tejido que inundó las cortes reales de toda Europa en el siglo quince, cuando Valencia fue una potencia de exportación textil, --el Zara de la época-- quien estaba presente en el acto.También escuché un breve discurso que clamaba por la desidia de las instituciones valencianas, por cuya causa el edificio, de un valor histórico indiscutible, está amenazado de ruina, y una letra cantada dirigida a nuestra autoridad municipal para que participe mas en su restauración.

La página citada de 'Levante' incluye los nombres de los músicos, 'cantaores', versificador y organizadores del acto que describe como 'guitarrá', así que no voy a repetirlos. Solo diré que, después de lo del Colegio Mayor de la Seda, acompañamos a la comitiva hasta la Asociación de vecinos El Palleter y después de escuchar las actuaciones, nos separamos del grupo que aún continuó su ronda, antes de dar el acto por terminado.

Fue una experiencia singular, si. Después de cenar en los montaditos y del breve paseo por el centro histórico, al acercarnos a Conde de Trenor para tomar el autobús de vuelta, llegó enseguida. Una noche casi redonda, aunque no entramos en ningún museo, que acabamos de redondear al llegar a casa, en la cama.

En fin. Concierto Itinerante.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19-05-12.

jueves, 17 de mayo de 2012

SOLUCIONES ALTERNATIVAS

La trayectoria  que Rajoy impone al país, evoca la marcha de un asno burriciego por un camino único, aconsejado por los buitres, que lo sobrevuelan pacientemente, esperando que llegue al final sin advertir las  alternativas que se abren a los lados de la ruta, para que se despeñe en el abismo y así devorar sus vísceras con mas comodidad.
(...)
 En mi opinión, este es el sentido de la salida de tono del Nobel Krugman, advirtiendo de la posibilidad de un corralito en España, que yo he matizado en el Blog, y a la que Montoro se ha referido como 'imposible'. Ya que hablamos de imposibilidades, demos algún ejemplo mas.

Que un conjunto de dificultades o problemas complejos tengan una solución única, puede que sea posible en algún planeta lejano de otra galaxia, pero aquí, no. Ustedes repiten hasta la saciedad, tras imponer cualquiera de las medidas que están improvisando desde que comenzaron a gobernar, que no hay otra solución, que no se puede hacer otra cosa, como si la política y la economía fueran universos deterministas, donde el segundo óptimo, las políticas alternativas, los diversos caminos, fueran conceptos ignorados, que tal vez existieron alguna vez, pero han dejado de estar vigentes.

Cualquier persona con algo de sentido  comun y una formacion elemental en asuntos economicos y politicos,
//el  teclado no responde, ya lo habran notado// sabe que el argumento de la solucion unica es rotundamente falso. Lo saben hasta los famosos mercados, por eso, a pesar de las insistentes medidas en una sola direccion el gobierno de Rajoy no consigue establecer un clima de confianza.

Reforzaré lo que solo es una opinión con algún ejemplo. La esencia de la economía es la elección entre
opciones alternativas. Que estas alternativas están presentes en la vida económica se puede entender dando un paseo por la ciudad. Ayer por la tarde, después de visitar con un amigo el centro municipal donde asistíamos al aula de teatro, donde nos han confirmado que ya no tenemos aula --ahora la ocupa la clase de baile-- ni profesor, --está desaparecido y no hay sustituto-- dimos un paseo por el centro histórico.


En la plaza de la Reina, me llamaron la atención dos establecimientos comerciales que son un ejemplo de adaptación a la crisis. Una franquicia de 'Cien Montaditos' que, con su política de precios, mantiene el local lleno. Una panadería de nueva instalación que es un modelo de enfoque comercial, también llena.

Mas abajo, en la calle de San Vicente, un sindicato de agricultores explora otro modelo comercial. Una lujosa tienda donde se venden frutas y verduras del terreno, algunas con la calificación de ecológicas, como si fueran productos de la moda textil.


Y digo yo, si la mortalidad en el comercio local es tan elevada, ¿como es que algunos comerciantes emprendedores --los de los montaditos se forran en mas de media docena de ciudades españolas-- tienen éxito y consiguen progresar en medio de la crisis? En mi opinión, la respuesta es que han ensayado soluciones alternativas a un problema que tenía varias, no una sola. Algunos han optado por el precio, sin descuidar el producto, otros por el producto a pesar de su precio, otros, han puesto por delante de la rentabilidad inmediata, la introducción de sus productos autóctonos en un mercado inundado de productos foráneos, mas convencionales.  Solución única? No. Elección entre alternativas, sí.


¿Se puede extrapolar este ejemplo del comercio local al gobierno del país? No se. Pero hay algo que está claro, el núcleo central de la ciencia económica, se puede ver en cualquier manual, es la capacidad de elegir entre opciones alternativas, no el tránsito de un asno burriciego por un único camino, claro que Rajoy fue Registrador de la Propiedad, dicen que muy bueno, pero no tiene ni puta idea de economía, y los ayudantes de los que se ha rodeado, especialmente, de Guindos, están al servicio de los buitres para que se despeñe.

¿Tiene razón o no Krugman con lo del corralito? Si se toma su afirmación como una predicción, creo que no, si se interpreta como un aviso de que no conviene transitar por un único camino, porque eso nos lleva al abismo, tal vez si.

En fin. Soluciones alternativas.


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17-05-12.

miércoles, 16 de mayo de 2012

VALENCIA ERÓTICA

El lunes participé de una visita cultural a la Valencia Erótica, acompañado de un alcoyano filólogo, historiador, o ambas cosas, no le pregunté, que me recordó a Xavi Castillo y nos descubrió algunas cosas muy interesantes de nuestra propia ciudad, que desconocíamos.

(...)
La cosa empezó en la Lonja de la Seda, donde pudimos admirar desde un lateral de su fachada la presencia de una gárgola que representaba a una mujer desnuda tocando sus genitales. El filólogo, después de aludir a Vicente Ferrer como el ayatolá de su tiempo, nos explicó que la presencia de esa figura no representaba una exaltación del sexo, sino todo lo contrario, la representación de los impulsos pecaminosos que, por aquel tiempo, se extendían por doquier en una Valencia que era entonces una de las ciudades mas prósperas de Europa y, al parecer, esa prosperidad material era generadora de los excesos que le dieron fama, y del impulso religioso vicentino para combatirlos.

 Después, frente al portal de la Iglesia de la Compañía, el guía nos leyó un texto medieval que trataba de los olores corporales, aconsejando a las mujeres galantes de la época que olores debían evitar, y cuales debían conservar, por su poder de atracción del macho, y como los aspirantes a varones apetecibles debían obrar de la misma manera.

 Esos consejos me hicieron pensar, y desde el lunes no me ducho ni me cambio de ropa, por probar si el olor de mis axilas es capaz de superponerse al del tabaco que exhala mi boca de fumador. Hasta el momento, no he obtenido ningún resultado visible de ese cambio de estrategia odorífera. Si se produjera, lo diré. 

Concluido el discurso olfativo, nos hemos acercado al Portal de Valldigna, y nos hemos informado de que esa puerta era el acceso al barrio musulmán, que se extendía hasta la calle de Blanquerías, que se llama así porque los habitantes de ese barrio eran tintoreros, y se dedicaban a la lavandería de la ropa que les llegaba desde al barrio cristiano


 En una calle larga y estrecha de esas proximidades, cuyo nombre no recuerdo, hay un bajo donde, según contó nuestro acompañante, se imprimió un libro, por primera vez en la Europa de la época. Al parecer, Gutenberg inventó la imprenta, pero, dado que los poderes religiosos consideraban aquello una invención demoníaca, no se encontraba ningún lugar para instalar la primera imprenta, y fue aquí, en este bajo del antiguo barrio musulmán, donde un artesano impresor que provenía del taller de Gutemberg, que se había traído una prensa de vino modificada, imprimió la primera plancha que dio lugar después, a las primeras biblias impresas, y a los relatos caballerescos, como el Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell.

Junto a Na Jordana, cerca del Museu, hay un callejón que termina en una especie de corral de comedias, ahora ocupado por Carme Teatre, que en su tiempo fue el mayor prostíbulo de Europa, un recinto amurallado cuyo cerramiento llegaba, de un lado, hasta la orilla del río, y de otro hasta el Museo. Ese recinto estaba rodeado de árboles. Cuenta el alcoyano que fueron talados porque, para acceder al prostíbulo se pagaba entrada, y los clientes de menos posibles acostumbraban a acceder sin pagar trepando por aquellos árboles y dejándose caer del otro lado del muro. 

 Al parecer, las meretrices --mujeres de mérito?-- del prostíbulo, eran personas ilustradas, sabían leer y escribir, cosa rara en aquel tiempo y en sus casas, aisladas unas de otras, se podía encontrar, en los bajos, una soberbia colección de cojines y colchas, sedas y tapices, de un lujo oriental, y en la planta alta, bibliotecas porque, al parecer, los clientes no solo buscaban sexo, sino esparcimiento intelectual. 

Algunos eran clientes de un día, otros de semanas, incluso meses, como si estuvieran disfrutando una cura de balneario. La figura de aquellas mancebas, si es cierto lo que cuenta el alcoyano, recuerda mas a las geisas orientales que a la idea vulgar de la prostitución callejera, y, probablemente, su conversación culta fue tan apreciada como sus favores físicos.

En aquella Valencia medieval, las mujeres se maquillaban los pezones, se teñían el cabello con azafrán, sus escotes eran espectaculares y tanta era su fama en toda Europa que, mas tarde, cuando ya esa ebullición estaba en decadencia, Giacomo Casanova quiso visitar esta ciudad, y dejó constancia escrita de los restos de aquella efervescencia.

No pensaba contar nada de esta visita, pero cuando he ido a clase de Medios, una compañera me ha dicho, en confianza, --te cantan los sobacos, y esa asociación con la literatura de la época es la que me ha motivado para hacerlo. 

En fin. Valencia Erótica.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16-05-12.

martes, 15 de mayo de 2012

CORRALITOS

Me nacieron en una casa de un barrio popular de Heliópolis, en la época en la que el tráfico urbano era, mayoritariamente, de carros y carretas con tracción animal y los automóviles eran aún objetos exóticos. Suelo pensar que pasar del carro al ordenador, en una sola generación, es una proeza que no tiene precedentes históricos.

 Aquella casa era un bajo bastante húmedo, pero tenía un corralito donde campaban a sus anchas distintas especies aviares y montaraces. Los pavos, patos, gallinas, palomos y conejos que constituían aquella  granja urbana --algo corriente en esa época de economía de subsistencia, como en la Grecia de ahora, supongo--  dejaban el suelo del corral cubierto de una espesa pasta ácida, producto de sus defecaciones, pero el corral estaba abierto a un cielo luminoso del que descendían los cantos celestiales de las mujeres de la vecindad que, cuando aún no se habían inventado el mocho ni la lavadora se desollaban las rodillas y se deslomaban los riñones fregando los suelos, mientras cantaban canciones de la Piquer, para digerir el dolor de la ausencia de sus maridos muertos o encarcelados. Suelo pensar, a menudo, que nunca se ha formalizado el homenaje debido a aquellas mujeres heroicas.  (...)

Aquella fue, para mi, la etapa de la inocencia, no exenta de crueldad, pero si de maldad. Pese a que mi memoria infantil conserva sensaciones gratas y menos gratas, --el hedor cuando destripaban un conejo en la cocina permanece en mi recuerdo-- la percepción del cielo luminoso de las mañanas de julio ha quedado grabada en mi de un modo indeleble.

De la inocencia y la crueldad recuerdo que abatíamos a las libélulas que acudían a beber a la fuente pública junto a la casa, golpeándolas con cañas obtenidas en la cercana huerta, luego las decapitábamos, metíamos las cabezas en una caja de cerillas y las llevábamos a la farmacia, porque los mayores, esos si, con maldad, nos habían contado la patraña de que ese material biológico nos proporcionaría una recompensa del farmacéutico. 

Nosotros, aquellos inocentes, podíamos ser crueles, pero no malos, porque no teníamos edad ni conciencia para ejercer la maldad con una coartada moral, como hacemos los adultos.

 Esta evocación, viene a cuento porque he leído que el Nobel de Economía Krugman escribe ahora del corralito, y se refiere a España, una opinión que, en esta ocasión, no comparto en absoluto. Me explicaré. La expresión corralito se empleó en la crisis financiera de Argentina, hace unos años, para nombrar las medidas que impedían sacar depósitos bancarios al extranjero, y que limitaban la cantidad que podía disponer cada depositante de su propio dinero confiado a  los Bancos.

Tengo la sensación de que Krugman exagera. Ya que no forma parte directa del equipo de asesores o secretarios del gobierno de Obama, se ha vuelto un proveedor habitual de ocurrencias en los medios, como si fuera un simple tertuliano, y no se debe tomar al pie de la letra lo que dice. Es cierto que es un defensor de la política Keinesiana contra la crisis, y en esto, le acompaño, pero también es cierto que las medidas por el aconsejadas no han sido asumidas por el gobierno USA. 

Sin embargo, hay dos noticias hoy en la prensa que parecen apuntar en la dirección que indica Krugman. Por un lado, la Unión Europea va a exigir al gobierno de España que explique de donde va a sacar los recursos para reflotar el sistema financiero. Por otra parte, al parecer, Bankia, el banco cuyas dificultades han sido expuestas públicamente estos días, precisa mas de ochenta mil millones de euros para atender sus compromisos por vencimientos inmediatos de su pasivo.

No parece que la política conservadora de los recortes y la parálisis del crecimiento haya merecido hasta el momento la supuesta dosis de confianza que constituye el núcleo de los argumentos verbales de quienes la imponen, pero tampoco me parece, --es una opinión-- que una situación puntual, que se puede superar, se pueda extrapolar a la situación del país argentino cuando se impuso el corralito. 

Es de esperar, aunque no conviene esperar mucho, que los cambios políticos en Europa permitan que el Banco Central Europeo, que está para eso, escuche mas a Obama que a otros, disponga los recursos que sean necesarios para equilibrar la situación, y ponga en marcha una decidida política anticíclica que rompa la inercia del desempleo en Europa,la perversa paradoja que imponen sus políticas actuales, machacar a las economías del sur, para salvar las del norte, sin considerar que esa política, lleva a todos a una recesión continuada que, mas pronto que tarde, les alcanzará también. 

Si no se hace nada, si se continúa con las políticas actuales --esa supongo que es la hipótesis que maneja Krugman-- entonces si, es posible, incluso probable, que acabemos en un corralito, lleno de mierda. 

Nada de esto es un problema económico, en realidad. Al evocar la etapa de inocencia de mi niñez, y recordar el comportamiento de los mayores, tengo la sensación de que quienes nos dirigen solo ejercen la maldad, eso si, con una coartada moral.

 En fin. Corralitos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15-05-12.

lunes, 14 de mayo de 2012

EXPERIENCIA COGNITIVA

Hay un experimento sencillo al alcance de cualquiera, que se puede practicar en casa sin riesgo alguno para la integridad física del experimentador.
(...)
La cosa consiste en sentarse en el sillón que tiene usted frente a la tele, mientras permanece apagada --en mi caso es una tele de plasma de 40", reciclada de la basura, que ha vuelto a funcionar por medio de la sustitución de un condensador que cuesta dos euros-- a esa hora fronteriza en que la luz del amanecer todavía no se insinúa.

Una vez instalado, una mirada panorámica a la estancia permite reconocer con la lámpara encendida los muebles y objetos cotidianos. Después, se apaga la lámpara, se cierran los ojos un instante, y al abrirlos después, a pesar de la oscuridad --incompleta-- , una nueva mirada permite reconocer, otra vez, todos y cada uno de los muebles y objetos, a pesar de que la tenue claridad que se filtra por los visillos de las ventanas que dan a la calle no ilumina directamente, ni de manera suficiente, la estancia ni sus contenidos.

¿Como es eso posible?

La intuición indica que los ojos del observador, ante la ausencia de luz eléctrica o diurna, se han puesto automáticamente en modo nocturno, sin excluir el efecto de la memoria visual, si es que tal cosa existe y se puede llamar así.

Esto parece una chorrada, y hasta puede que lo sea, sin embargo, experimentos simples como este, han llevado a muchas personas a dedicar su vida a la ciencia, para formularse preguntas y tratar de encontrar alguna respuesta --Quienes no tenemos esa disposición para la ciencia, nos conformamos con el relato de esas experiencias y, probablemente, otros muchos ni se plantean cuestionarse algo tan conocido como que los humanos tienen visión nocturna, aunque menor que los felinos.

En medio de esa oscuridad incompleta, repaso los objetos que me rodean. El retrato del gato que convivió con nosotros durante casi veinte años, y ahora está junto a un pino, bajo una fina capa de cemento, en la casa de la sierra. Un retrato aerografíado por Jordi, con mucho talento, en el que destacan los grandes ojos felinos.

Un óleo del abuelo, pintado por Antoni Llop, que esta primavera presentará una exposición en el Ateneo. Dos cuadros de Mónica, de la época en que pintaba, ahora enseña y ya no pinta. Suele pasar. Noto la ausencia de otro cuadro, que ahora está en otro lugar de la casa, de Vázquez, un pintor que expuso en la Galería Puchol Quixal, luego se metió en la enseñanza, y lo dejó también. Es una muestra de miserabilismo,
un interior de la casa de Blasco Ibáñez, antes de su restauración, habitada entonces por una familia gitana,
Una silla de enea, un cesto medio roto, un paraguas y un par de cacharros de loza desportillados, en una estancia de paredes oscuras y suelo cubierto de paja.

Un óleo reciente de Jordi, una mano humana, con el puño cerrado del que intenta escapar una forma intangible. Dos sofás de cuero negro, una mecedora antigua, de las llamadas tipo Kennedy, una estantería con una escasa presencia residual de los libros que he salvado de la basura, un jarrón con
flores de pascua que conservan, a pesar del ambiente raro por el tabaquismo, su lozanía desde la navidad pasada. La mesa redonda que se agranda los martes cuando acuden mis hijos al ritual semanal del arroz al horno. En fin, muebles, objetos, cosas que son visibles, reconocibles, a pesar de la oscuridad --incompleta-- que reina en la estancia y que me han dado para imaginar esta entrada que estoy escribiendo ahora, con algo de prisa, porque me esperan para una visita cultural a la Valencia Erótica.

Pues nada, queda escrita. Tengo serias dudas de que les sirva de algo.

En fin. Experiencia Cognitiva.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14-05-12.

viernes, 11 de mayo de 2012

DERROTISTAS

He bajado al Maravillas, antes he pasado por el mercado de Russafa y he comprado unas costillas de cordero, un poco de lomo ibérico y ocho piezas de embutido artesano, porque mañana vamos a la casa de la sierra con un par de amigos y vamos a sacrificar ese hatillo en las brasas de la chimenea. Lo digo, porque mañana no habrá entradas nuevas en el Blog, para que sirva de aviso.

He ojeado el 'Levante', y no pienso decir nada de Bankia. Si usted tiene acciones de Bankia, no se preocupe, no venda, todo estará controlado, y si no las tiene ¿Para que preocuparse?

 (...)  
A mi, lo que me ocupa ahora, después de leer el artículo de Jesús Civera en la página cuatro, 'El Ultimo Gran Evento' que va de la posible instalación de Ferrari en Cheste, de la mano de los jeques, y de los derrotistas que llevan criticando de manera sistemática estos eventos durante años, es darle en toda la boca a Jesús, hace tiempo que no lo hago. 

Cualquiera que siga con asiduidad a Civera, habrá observado con que lógica construye sus artículos, que bien encadena sus argumentos, como si su observación de la realidad política le permitiera entenderla, cosa, en mi opinión, radicalmente imposible. Los hombres de las cavernas y de la autarquía, a los que alude, de pasada, no eran en su biología tan distintos de los actuales. 

Sus comportamientos estaban marcados por los mismos instintos y pulsiones atávicas. Lo que ha añadido la cultura y las necesidades sociales a aquel primitivismo es la habilidad de la racionalización, de modo que unos actos que tienen un origen instintivo, territorial, de predominio, o cualquier otro, se explican a los demás como si fueran algo meditado, racional, y hasta el propio sujeto llega en ocasiones a creerlo. Si la cosa es así, carece de sentido intentar una comprensión lógica de la política.

 Civera carga en su artículo contra las actitudes críticas de una parte de la izquierda con la política de grandes eventos y las califica de derrotistas. Derrotismo, esa es la cuestión que ha estimulado hoy mi curiosidad. Según mi viejo Espasa, derrotismo es la 'Tendencia a propagar el desaliento con noticias o ideas pesimistas...' No niego que quienes escribimos en todos los medios de comunicación, incluido Internet, empleamos cada día dosis masivas de esas sustancias, pero conviene precisar algo más. 

En la medida que son los gabinetes de prensa de los gobiernos los que hacen circular esas noticias, el pesimismo que lleva al derrotismo está alimentado, básicamente, por esas acciones de gobierno comunicadas. El término derrotista se asocia con la derrota, pero eso no implica que quien se expresa con pesimismo sea causa de la derrota. La derrota es previa. El derrotista, con su actitud, trata de saber algo de sus causas y sus responsables. Por último, recordemos, en plan de anecdotario, el carácter militarista del término derrotista. En todos los conflictos bélicos ha servido para fusilar a soldados y paisanos considerados demasiado tibios en la defensa de la causa de quienes los fusilaban. 

Al margen de estas consideraciones, es un hecho constatado, verificado, que la Comunidad Valenciana está en situación de derrota, política, económica, financiera y social. Es un hecho. No voy a abundar en argumentos y cifras al alcance de todos, que lo demuestran. La generalización del derrotismo no sería, por tanto, una proliferación de un estado de ánimo perverso o negativo, sino la expresión del reconocimiento de una percepción de la realidad.

 Asumido esto, lo natural sería pensar en el término reconstrucción, pues los daños sociales, políticos, económicos y financieros, aunque no vayan acompañados de destrucción material, no son menos cuantiosos que los que determinaron la reconstrucción europea por medio del Plan Marshall, después de la última guerra mundial. 

 En una cosa tiene razón Civera, si los jeques árabes van a poner la pasta para que Ferrari se instale en Cheste, esa aportación debería ser considerada como parte del Plan Marshall que tanto necesitamos, aunque no será suficiente para reconstruir el solar en que han convertido a esta comunidad quienes la han gobernado en los últimos quince años, y en esto, en mi opinión, tienen mas razón los derrotistas, que Civera.

 En fin. Derrotistas. 

  LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11-05-12.

jueves, 10 de mayo de 2012

EL TORNADO

"En 2050, La Federación Ibérica incluye los antiguos territorios de España (ya no es una monarquía), incluyendo los archipiélagos balear y canario, Portugal, Madeira, pero no las plazas de Ceuta y Melilla que fueron devueltas a Marruecos al cumplir la condición impuesta en el último tratado de pesca, mientras Gibraltar sigue en manos inglesas, ahora gobernado por un sobrino de Cameron, se dice que con el asesoramiento de los herederos de Murdock.

Sin embargo, el mapa político y social de esta extensa comunidad ciudadana, poco tiene que ver con el de las primeras décadas del siglo.
(...)
Hacia 2015, cuando parecía que el déficit público comenzaba a ser controlado, el desempleo había dejado de crecer,la confianza en el sistema financiero, que había hecho los deberes con relativo éxito, aunque desplumando a los contribuyentes, volvía a los mercados, una sensación de alivio se extendía entre la clase política, pues todos los datos parecían indicar que las perturbaciones de los últimos años habían sido sabiamente controladas en beneficio, sobre todo, de las clases dirigentes.
Sin embargo, ese mismo año, un acontecimiento inesperado, de una dimensión inimaginable, dio un vuelco histórico sin precedentes a la situación. Unas enormes masas de aire helado y cálido, que, teóricamente, debían estar en el Medio Oeste americano, se desplazaron hasta el territorio de lo que hoy es la Federación Ibérica, desencadenaron vientos de mas de 400 kilómetros por hora --fuerza 5-- y ese insólito tornado, actuando de un modo selectivo, sin que ninguna explicación científica haya conseguido aclarar porqué, se llevó volando todos los coches oficiales de la clase política de entonces, con sus usuarios dentro, sin que se haya sabido donde fueron a parar.

Huérfana la población ibérica de dirigentes políticos tradicionales, después del desconcierto, titubeos y vacilaciones propios de una situación revolucionaria, no provocada por las masas, sino por aquella catástrofe natural, intentaron organizarse y llamaron a una chica islandesa con experiencia en los asuntos de la democracia directa, participativa, y a un cómico italiano que había sido uno de los mas votados en los comicios de su país.

Como consecuencia de aquella ebullición del poder popular, y después de agotadoras jornadas de sesuda reflexión colectiva en las universidades, al modo en que sucedió en la Sorbona en el pasado siglo, los nuevos demócratas se dieron cuenta de que lo importante no eran las formas de gobierno,--las empresas y la Banca seguirían cumpliendo su función-- ni siquiera los modos participativos del poder, sino las prioridades que emanaran de ese poder compartido, ciudadano, pero poder al fin y al cabo, para organizar de nuevo el mundo, su mundo, sin la presencia de la clase política a la que se atribuían todos los males de la sociedad anterior.

Decidieron, de un modo participativo, que lo esencial no era el crecimiento, sino la adecuación del hombre al medio en que vive, para asegurar la supervivencia de las generaciones futuras. Diseñaron, en consecuencia, políticas industriales y energéticas dirigidas a ese fin. Como consecuencia de esa renuncia, acordaron que la naturaleza del salario debía cambiar, así como cambiaba la prioridad en las inversiones. El salario monetario se redujo, pero a su vez el salario social --los bienes y servicios públicos facilitados por el Estado, orientados a la definitiva emancipación de la mujer mediante el soporte de unos servicios de calidad que le permitieran una auténtica y permanente emancipación de sus cadenas domésticas-- compensaba de sobra esa reducción monetaria, pues, a las prestaciones sociales, se unió una racionalización de los horarios laborales que,por tradición, en el espacio ibérico, habían sido especialmente irracionales. En definitiva, la gente trabajaba menos, ingresaba menos, pero vivía mejor.

Naturalmente, esta nueva situación, medida con los indicadores meramente económicos que se usaban hasta entonces, a una parte de la población le pareció un retroceso, pero las nuevas clases dominantes que ejercían la democracia participativa contaban con el apoyo de la mayoría, y, al sustituir los indicadores monetarios, por indicadores de bienestar social, se sentían en una posición mejor que la de otros países que se habían quedado estancados con las falacias del PIB, y el crecimiento a toda costa.

Esta nueva sociedad del decrecimiento no está exenta de conflictos. El principal,  que alrededor de una cuarta parte de la población, no comparte ni aprecia ese modo de vida. Sus representantes no han perdido la esperanza de recobrar a la clase política que se llevó el tornado, porque, acostumbrados a que les manden lo que tienen que hacer, lo prefieren a dedicar un tercio de su tiempo a tomar decisiones compartidas, por lo que no se puede afirmar que la transformación social realizada sobre lo que hoy es la Federación Ibérica, sea completa.

Esta realidad, la de la sociedad plural, mas o menos fragmentada, es un factor que ha condicionado la actitud de los revolucionarios de 2015. Tengo a mi alcance un texto de la época que lo explica bien. La revista 'Libre Pensamiento' dedica su edición de invierno a 'Pensar la Revolución'. Entre los extensos artículos que reproduce--casi un ensayo-- espigo las ideas que me han inspirado esta página. 'Lo que ya no tiene vigencia en el imaginario revolucionario actual, lo que ha sido abandonado, es, por una parte, la fijación sobre la insurrección o sobre el enfrentamiento social generalizado, y por otra, la idea de una transformación social global como objetivo prioritario...' 'En el imaginario revolucionario actual las situaciones insurreccionales son vistas como situaciones revolucionarias no porque sean susceptibles de provocar una mutación social global de tipo libertario, sino porque permiten realizar, a veces, experiencias .. porque contribuyen poderosamente a la creación de sensibilidades insumisas y, finalmente, pueden provocar y acelerar ciertos cambios culturales..'

Como se ve, nada en esta teoría revolucionaria indica que el motor de un cambio social pueda ser un tornado. Pero el tornado se produjo, fue real, el cambio ocurrió, hasta el límite que siempre marca una sociedad plural."
En fin. El Tornado.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10-05-12.

martes, 8 de mayo de 2012

CULOS, EN GENERAL

No se que es peor, que la Banca nos robe, o que haya perdido las buenas maneras. Todos, ricos, pobres y medio pensionistas debemos recurrir en algún momento a los servicios de la Banca. Yo lo he hecho esta mañana porque, a pesar de mi criterio de dejar nuestros modestos ahorros en el colchón, vistas las noticias y las cotizaciones de Bankia, mi mujer ha impuesto su criterio de dejarlos en el Banco, en alguna forma de depósito financiero lo mas alejado posible de la renta variable.

Bueno, pues al personarnos en el Banco para hablar con la señorita que nos ha atendido durante años para estas  minucias, esta ya no estaba --se ve que ha abandonado su puesto de trabajo, de manera indefinida. En un mundo educado, uno habría esperado recibir una carta de la Entidad comunicándole la marcha de la señorita e invitándole a conocer al nuevo, cuyo nombre y apellidos, y hasta la foto,  aparecería en  esa comunicación.

Puede que les parezca que esto no tiene importancia, pero a mi me parece que, cuando primero se pierde la buena educación, a continuación nos quitan todo lo demás.
(...)
Pero yo quería hablar de culos, en general, cuyas texturas, formas anatómicas y temperaturas corporales varían según la situación socio política de cada individuo.

El culo de Olivas, en particular, quien presidió por corto tiempo esta Comunidad, después de aquello sufrió una mutación, se cubrió de una pelambrera hirsuta que tomó la cualidad del velcro, lo que explica su enorme adherencia, su resistencia a ser despegado del sillón de los entes financieros locales, aunque no tenía ni puta idea de gestión financiera, y así les ha ido a esas entidades. Este hombre ha mostrado una habilidad manifiesta para quedarse pegado al sillón , aunque ahora dicen que el Banco de España, que nunca se entera de nada, le busca otro, para que deje de molestar.

En cambio a Rato, se le supone una configuración anatómica de su culo, totalmente opuesta a la de Olivas. Es fácil intuir que su musculatura es lisa, sin ningún rastro piloso que pueda estorbar la aerodinámica de un culo diseñado como el de un atleta, un sprinter acostumbrado a salir el primero, como ha demostrado en varias ocasiones. Ya salió huyendo, cuando convino, de la política española, después del Fondo Monetario Internacional,  justo cuando estallaba la crisis, y ahora de Bankia, cuando nos piden diez mil millones, una limosna, para equilibrar su maltrecho patrimonio. Ya se ve que hay culos, y culos.

Luego están los culos de la mayoría que tiene que poner los diez mil. No están diseñados para la adherencia al sillón ni para la huida, digamos que son de anatomías normales y políticamente ordinarios. Son los de quienes los tenemos que poner para que se solacen con nosotros, políticos, banqueros, asesores y demás, para que todo siga funcionando como si tal cosa.

Sin nuestra aportación pasiva, sin  nuestro culo domesticado y obediente, con su anatomía normal y su disposición a ofrecerse al solaz de otros, el sistema no duraría ni dos meses. Es una opinión.

En fin. Culos, en general.


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8-05-12.

domingo, 6 de mayo de 2012

FIN DEL MONOPOLIO

Toda la suerte adversa, todas las aflicciones que nos han caído encima en los últimos años, y en particular, desde que los conservadores gobiernan España, tienen dos claros orígenes. Uno, la existencia objetiva, cierta, de una crisis financiera que no fue provocada por la mayoría de quienes mas la sufren. Dos. El predominio absoluto del poder de los políticos conservadores en la Unión Europea, que han impuesto una política desalmada para sacar tajada de la 'oportunidad' que la propia crisis les ofrecía para dar la vuelta al calcetín de los modelos sociales construidos en los últimos treinta años, con medidas de tierra quemada cuyo verdadero objetivo era instaurar un nuevo paradigma que rompiera de un modo abrupto con los equilibrios sociales establecidos.

 Lo mejor que nos ha podido ocurrir hoy es que los socialistas franceses rompan con el resultado de las elecciones presidenciales ese monopolio del poder conservador europeo, y, si las cosas salen bien, las elecciones en Alemania, en la Región de Renania Westfalia, el próximo domingo, pueden dar una patada al mantecoso culo de Merkel, con lo que la hegemonía conservadora en Europa, si añadimos los resultados de las municipales en Inglaterra, está en trance de irse a la mierda. (...)

 Si tal situación se produjera, y sus efectos esperados en la política económica y financiera en Europa se consolidaran, todos los discursos que ahora mismo están largando Rajoy, Cospedal, y Soraya se irían a la puta mierda y de pronto, los veríamos transmutados en adalides de la política de crecimiento --eso, si, sin abandonar la austeridad, dirán-- y sus nuevas apariciones en televisión producirían la misma hilaridad que las mejores películas de Buster Kiton.

 Lo mejor de todo no sería esta respuesta al regodeo de Esperanza Aguirre cuando dice que ha encontrado unas 'maravillosas partidas' para recortar, sino que el frenazo a ese salvaje cambio de paradigma tendrá consecuencias para los mas de diez millones de españoles, entre parados, familiares a su cargo, dependientes, sin contar a funcionarios, interinos, usuarios del sistema de salud pública, y otros colectivos en el punto de mira del salvajismo conservador.

 Porque nadie negará que hace falta un esfuerzo colectivo para salir de la crisis, si, pero proporcional, y no salvaje como están imponiendo los conservadores. Y que hacen falta medidas que estimulen el crecimiento, y echar gente a la calle por cientos de miles no parece bueno para crecer, y que esas medidas, indispensables, urgentes, son compatibles con medidas selectivas que optimicen el gasto, en sectores adecuadamente elegidos. Y que cortar las inversiones de raíz, es un error de manual, constatado por las experiencias históricas. 

Todo esto lo ha valorado el electorado francés, y ha decidido que la política económica europea necesitaba un golpe de timón. Y lo ha dado. En política, a veces, los gobiernos de un mismo signo prolongan su hegemonía hasta que sus errores resultan insoportables a la población, entonces, caen como fichas de dominó, uno tras otro. No se trata solo de Francia. En el punto de mira de los electores están Alemania e Inglaterra. No parece que en ese contexto, si se confirma, el gobierno de Rajoy pueda mantener su discurso, ni su política.

No sabemos exactamente que ocurrirá, pero hay un hecho claro, el monopolio se ha roto

Eso. Fin del Monopolio.

  LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7-05-12.

Comentarios