jueves, 31 de mayo de 2012

QUE VIENEN LOS RUSOS ..!

Durante el pasado siglo, en el periodo de la llamada guerra fría, que se prolongó desde los albores de los cincuenta hasta el umbral de los noventa, el pueblo ruso fue presentado por los gobiernos del capitalismo occidental a sus ciudadanos como una amenaza. Los recursos absorbidos por los respectivos complejos militares industriales, incluida la carrera espacial, fueron tan enormes, que, como consecuencia de la prioridad de la economía militar sobre la civil en la U.R.S.S., el nivel de vida, en términos de bienes materiales de consumo disponibles por los ciudadanos, quedó ampliamente rezagado respecto a sus vecinos separados por el muro, lo que constituyó un arma política tan eficaz como los misiles y el clima de  terror ejercido desde los gobiernos para contener y desarticular el comunismo soviético.

Nunca me he sentido comunista, sino, por tradición familiar --una muestra de conservadurismo-- mas bien ácrata. Me siento mas cerca de Tolstoy, Kropotkin, Bakunin o  Proudhon , que de Adam Smith o Angela Merkel, y tengo la convicción de que, en el mundo actual, se sea o no consciente de ello, una gran mayoría de la población se comporta como si fuera esclava y que lo único que te puede liberar de esa condición es el sentimiento ácrata, aunque no se ejerza plenamente.
(...)
La acracia viene de una tradición universal, no solo rusa, también norteamericana, italiana, española, pero sus raíces culturales, que Stalin arrancó, prendieron en aquel país que solo salió del feudalismo con la gran guerra. Fedor Dostoyevsky, en 'El Eterno Marido', cita una frase atribuida al Zar. 'Aquí, yo soy el único importante, y si alguien habla conmigo, también lo es, pero solo en ese momento' que explica, por si sola,  la potente tradición ácrata del pueblo ruso, como reacción al autoritarismo.

Tengo pendiente un viaje a San Petersburgo, una visita al Hermitage, un recorrido fluvial por el Nevá, un paseo por sus puentes, un devaneo entre los bronces de la plaza roja moscovita,  tal vez, un paseo en trineo entre los hielos siberianos, pero, de momento, no veo ninguna perspectiva que anticipe su realización.

Mientras llega el momento de realizar esa visita, me ha sido muy grato notar, al revisar las estadísticas de la última semana, que las visitas de internautas rusos al Blog, mas que duplican las de España y Estados Unidos, sumadas, aunque no se porqué. ¿Se deberá a la página que publiqué sobre el poeta ruso Pushkin hace solo unos días, a mis divagaciones sobre espacio y tiempo, conocidas por un público con una formación científica extraordinaria, como es el ruso, a mi actitud un tanto 'disidente' con los gobiernos de aquí, que conecta con las resistencias al autoritarismo de Putin, o es,  simplemente, que el blog figura en el ranking de un navegador que hace crecer esas visitas?. No sé.

Si alguien de ustedes, internautas rusos, tiene la bondad de explicarme el origen de su interés, que a mi me parece algo exótico, vía comentarios, se lo agradeceré.

Antes de dar la entrada por terminada, estoy obligado a explicar algo. Habrán notado una cierta desconexión, una ausencia de ligadura entre la primera parte y la última. Se debe a que, entre ambas, me he escapado al balneario de la Alameda, para retozar en un gran jacuzzi, la piscina activa, golpeado por un montón de chorros de agua caliente y sulfurosa que me han dejado para el arrastre. Tengo sueño. Nos lo ha advertido el médico, --Son las sales minerales,  el magnesio, que se introduce en la piel y produce un efecto relajante. Les dará ganas de hacer la siesta. No se duchen, hasta mañana. Yo, no pensaba ducharme, de todas formas, pero ahora que lo ha dicho el galeno, mucho menos.

Pues nada, que les vaya bien, hasta mañana, me voy a la cama. Auuummmmm...

En fin. Que vienen los rusos...!

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 31-05-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios