domingo, 20 de mayo de 2012

GEOMETRÍA DEL PODER

Vivimos en mundos paralelos, si. De un lado, los apoderados, aquellos a quienes hemos conferido poder mediante el voto. En otro lugar, ajeno, en otra dimensión, los poderdantes. Las rectas paralelas lo son porque nunca se juntan, viven separadas, aisladas unas de otras, aunque, la observación de un ángulo agudo da a entender  que esas rectas que confluyen en un punto, antes fueron paralelas. Pura teoría, que he confirmado en la práctica al ojear --de ojo, no de hoja, no vayan a pensar...-- la prensa en el bar de los locos.
(...)
Hace tres días que no bajo al Maravillas porque el jueves tuve un altercado con el chamán de los mercheros, quien reclamó la lectura del periódico comunal cuando yo aún no había terminado con el. Recordarán que en la página del blog 'Siete Pecados', he reconocido que a veces me dejo llevar por la cólera. Eso es exactamente lo que sucedió, y me fui corriendo de allí, no porque el chamán, a quien insulté en voz alta por su actitud inconveniente, fuera mas joven y mas fuerte que yo, sino porque fui consciente de que un rencor difuso acumulado crecía en mi interior y hubiera sido capaz, si me quedo, de agredirlo físicamente.

A veces pienso que mi dedicación al blog tiene un valor terapéutico. Evita que ande por ahí peleándome con todo el mundo, por esa tendencia colérica de mi carácter que aflora, aunque sea de tarde en tarde.

La lectura de 'Levante', hoy, no ha estimulado mi agresividad latente, sino todo lo contrario,  los titulares y las fotos de la primera, y las páginas interiores dedicadas a la política doméstica, me han sugerido una paciente actitud de entomólogo, alguien que observa, desde fuera, un mundo que sabe completamente ajeno, unos seres que revolotean alrededor, con sus costumbres y necesidades dignas de estudio, tan ajenas a las necesidades cotidianas de quienes vivimos en un mundo paralelo, casi con una biología distinta de la suya, el planeta de los electores, tan alejado del de los elegidos, que sigue una órbita propia determinada por fuerzas gravitatorias que las gentes de a pie no conseguimos entender.

Esa es exactamente la sensación que he sentido al ver la foto multitudinaria sobre la entradilla 'En el partido caben todos los que quieran arrimar el hombro' , Fabra y Castellano, a quien atribuí el premio a la zafiedad ex equo con Rus en alguna página del blog, en un plano en el que se amontonan los militantes entre los que estarán, supongo, hasta 70 miembros de una macrodirección, dicen que integradora, que, desde la visión del entomólogo, tiene mas la función de disimular la soledad de Fabra,  que la de aplicar un sentido colectivo a la dirección del partido de la derecha de aquí, que seguirá condicionada por algún que otro sujeto que no sale en la foto, por ejemplo, el señor Cotino.

Antes de ir a las páginas interiores que amplían las noticias del planeta del poder, he disfrutado (4,5) de tres artículos excepcionales de los observadores profesionales de las distintas realidades, cuya lectura recomiendo efusivamente, 'Aprenda a usar a Krugman', de Vallés, un tema que ya he tratado en el blog, 'A precio de Oro' de Millás, con la originalidad de siempre, y 'Algo va bien, con perdón', de Fabregat, en la línea del programa de payasos que dio la otra noche la tele pública, para alegrar al personal en medio de la epidemia de pesimismo colectivo que han desatado los del planeta del poder.

Los titulares de las páginas interiores añaden elementos matemáticos a la geometría del poder. 'Fabra consigue un 81% de apoyos pero no evita el castigo de los críticos', lo que parece sugerir que Fabra reinará en la colmena, pero no se librará de que le pique en la nariz algún disidente.El pie de una foto en la que Rita besa a Fabra, 'Los críticos caras largas, pero también aplausos' indica que la fauna que habita las estancias del poder expresa con ese gesto su tendencia a la dualidad, quizás mas acentuada que en el planeta de los electores.

El diagrama que el periódico presenta en la 8 para explicar la composición de la numerosa ejecutiva, tiene una bonita disposición de sistema solar, con la estrella de Fabra dentro de un círculo mas grande que los otros planetillas que orbitan alrededor.

Por último, en la 9, se pone el énfasis en una ausencia. Al parecer, una de las celdas de la colmena permanece vacía, la huella de Camps que habitó allí, según dice el titular, 'se disipa'. Esto, muchos de los que habitamos fuera de esa dimensión, lo celebramos, si.

De todas estas tonterías geométricas, hay una que me interesa en particular. Si las paralelas nunca se juntan,viven en mundos separados, podríamos decir, la existencia del ángulo agudo es la prueba de que esas dimensiones ajenas pueden llegar a confluir.

Así percibo yo los esfuerzos del 15 M y otros movimientos sociales que se manifiestan en la calle desde hace tiempo, un intento por el que ambos mundos, el poder político y el activismo ciudadano confluyan a través de la participación en fórmulas de toma de decisiones que nos afectan a todos, y puedan llegar a conseguir, no ahora mismo, quizás, pero en algún momento, a través de ese esfuerzo continuado, la fusión de dos planetas que ahora siguen su trayectoria por órbitas separadas.

Una Utopía, si, ¿Y qué?

En fin. Geometría del Poder.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20-05-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios