viernes, 11 de mayo de 2012

DERROTISTAS

He bajado al Maravillas, antes he pasado por el mercado de Russafa y he comprado unas costillas de cordero, un poco de lomo ibérico y ocho piezas de embutido artesano, porque mañana vamos a la casa de la sierra con un par de amigos y vamos a sacrificar ese hatillo en las brasas de la chimenea. Lo digo, porque mañana no habrá entradas nuevas en el Blog, para que sirva de aviso.

He ojeado el 'Levante', y no pienso decir nada de Bankia. Si usted tiene acciones de Bankia, no se preocupe, no venda, todo estará controlado, y si no las tiene ¿Para que preocuparse?

 (...)  
A mi, lo que me ocupa ahora, después de leer el artículo de Jesús Civera en la página cuatro, 'El Ultimo Gran Evento' que va de la posible instalación de Ferrari en Cheste, de la mano de los jeques, y de los derrotistas que llevan criticando de manera sistemática estos eventos durante años, es darle en toda la boca a Jesús, hace tiempo que no lo hago. 

Cualquiera que siga con asiduidad a Civera, habrá observado con que lógica construye sus artículos, que bien encadena sus argumentos, como si su observación de la realidad política le permitiera entenderla, cosa, en mi opinión, radicalmente imposible. Los hombres de las cavernas y de la autarquía, a los que alude, de pasada, no eran en su biología tan distintos de los actuales. 

Sus comportamientos estaban marcados por los mismos instintos y pulsiones atávicas. Lo que ha añadido la cultura y las necesidades sociales a aquel primitivismo es la habilidad de la racionalización, de modo que unos actos que tienen un origen instintivo, territorial, de predominio, o cualquier otro, se explican a los demás como si fueran algo meditado, racional, y hasta el propio sujeto llega en ocasiones a creerlo. Si la cosa es así, carece de sentido intentar una comprensión lógica de la política.

 Civera carga en su artículo contra las actitudes críticas de una parte de la izquierda con la política de grandes eventos y las califica de derrotistas. Derrotismo, esa es la cuestión que ha estimulado hoy mi curiosidad. Según mi viejo Espasa, derrotismo es la 'Tendencia a propagar el desaliento con noticias o ideas pesimistas...' No niego que quienes escribimos en todos los medios de comunicación, incluido Internet, empleamos cada día dosis masivas de esas sustancias, pero conviene precisar algo más. 

En la medida que son los gabinetes de prensa de los gobiernos los que hacen circular esas noticias, el pesimismo que lleva al derrotismo está alimentado, básicamente, por esas acciones de gobierno comunicadas. El término derrotista se asocia con la derrota, pero eso no implica que quien se expresa con pesimismo sea causa de la derrota. La derrota es previa. El derrotista, con su actitud, trata de saber algo de sus causas y sus responsables. Por último, recordemos, en plan de anecdotario, el carácter militarista del término derrotista. En todos los conflictos bélicos ha servido para fusilar a soldados y paisanos considerados demasiado tibios en la defensa de la causa de quienes los fusilaban. 

Al margen de estas consideraciones, es un hecho constatado, verificado, que la Comunidad Valenciana está en situación de derrota, política, económica, financiera y social. Es un hecho. No voy a abundar en argumentos y cifras al alcance de todos, que lo demuestran. La generalización del derrotismo no sería, por tanto, una proliferación de un estado de ánimo perverso o negativo, sino la expresión del reconocimiento de una percepción de la realidad.

 Asumido esto, lo natural sería pensar en el término reconstrucción, pues los daños sociales, políticos, económicos y financieros, aunque no vayan acompañados de destrucción material, no son menos cuantiosos que los que determinaron la reconstrucción europea por medio del Plan Marshall, después de la última guerra mundial. 

 En una cosa tiene razón Civera, si los jeques árabes van a poner la pasta para que Ferrari se instale en Cheste, esa aportación debería ser considerada como parte del Plan Marshall que tanto necesitamos, aunque no será suficiente para reconstruir el solar en que han convertido a esta comunidad quienes la han gobernado en los últimos quince años, y en esto, en mi opinión, tienen mas razón los derrotistas, que Civera.

 En fin. Derrotistas. 

  LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11-05-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios