miércoles, 23 de mayo de 2012

LOS LIQUIDADORES

Escribo la entrada del blog de hoy a una hora tardía, porque he tenido una mañana ajetreada. Llevar a mi nieto al colegio, firmar unos papeles, flecos de la notaría de la compra venta que firmamos el otro día, y acudir a una visita cultural en la Nau, para conocer dos exposiciones de foto periodismo que se exhiben allí, una local, otra internacional, todo en horarios algo coincidentes, casi superpuestos, me ha llevado a una sensación de estrés que casi tenía olvidada.

 Encima, al volver a casa, con la idea de relajarme con la escritura, mi mujer me esperaba con los ingredientes de la fideuá preparados, con la aviesa intención de que los cocinara yo, como así ha sido --por cierto, esta vez ha salido mejor. Total, que entre atender las obligaciones y citas del día, cocinar y comer, me han dado las tres, aunque debo confesar que, mientras esperaba la hora de llevar a mi nieto al colegio, he tomado un café en Ca Pepe y mientras ojeaba el 'Levante', un titular de la 3 me ha dado el tema de la entrada de hoy.
 (...)


'...TRES LIQUIDADORES PARA ...RTVV', esta expresión, mas completa en el titular, me ha traído a la memoria una secuencia de Pulp Fiction, de Tarantino, en la que Travolta y Samuel L. Jackson, dos liquidadores, viajan en un gran coche americano, custodiando a un tercero y, en un bache, se dispara un pistolón que deja los sesos del custodiado estrellados contra la luna trasera.



Este plan de liquidación del Ente del que hasta ahora solo hemos oído rumores proviene de una filtración que alude a que 'el despacho Garrigues tiene acabado el plan técnico del ERE, que se presentará en Junio'. El titular gordo asegura que 'El Consell amplía a 1.200 los despidos en Canal 9 y solo dejará 550 empleados'



Ha sido leer el apellido Garrigues y una nueva ensoñación cinematográfica ha acudido a mi memoria. Superman, si. Los aficionados  a la lectura de la prensa que tengan mi edad recordarán aquel reportaje en el que Antonio Garrigues Walker, que algo tendrá que ver ahora con ese despacho, digo yo, apareció en el suplemento de El País vestido de Superman.


La familia Garrigues siempre ha tenido una influencia notable en este país. El padre, creo recordar que tuvo
mucha comunicación diplomática con los gobiernos USA. Sus hijos estudiaron en Estados Unidos, Joaquín, ya fallecido, tenía una notable capacidad de seducción, recuerdo sus declaraciones en el sentido de que el no sentía ninguna necesidad de tener yate, porque sus amigos lo tenían, pero  esa apariencia desinteresada
no excluía que representara los intereses de la trilateral en España.


De lo que no hay duda es de que la familia Garrigues era el interlocutor mas respetado en Estados Unidos 
en relación con lo que aquí se cocía. Que ahora el despacho de Garrigues esté involucrado en el proceso de liquidación de RTVV, solo indica que aquella condición sigue vigente.


Tiene sentido que, cuando es Goldman Sachs quien manda realmente en los asuntos de la deuda y el sistema financiero español, sea Garrigues quien intervenga directamente en la liquidación de un ente público arruinado, aunque sea autonómico.


Uno se pregunta como se realizará la elección de los despedidos e indemnizados, y los quizás menos afortunados no despedidos, no indemnizados, y sometidos a la voluntad de un nuevo amo, y a una reducción salarial algo salvaje. Nuevamente se me impone una imagen cinematográfica, veo a los cawbois, a los liquidadores, lanzando el lazo sobre el rebaño de cabezas de ganado y cazando a los 1200 al azar.


Digo esto porque, un número tan elevado de liquidados, no parece que permita criterios racionales, como la edad, la formación técnica, la antigüedad, las cargas familiares o, si se me permite, la adhesión a este o aquel partido. 


Llevamos meses oyendo hablar del ERE de RTVV, ahora leemos que será para junio. La pregunta es, ¿Quien está interesado en esta filtración? ¿Como es que conocemos a través de la prensa el contenido del plan elaborado por el despacho de Garrigues, que debería haberse mantenido en el mas estricto secreto, hasta ser presentado por el PP en las cortes autonómicas?


Una posible respuesta es que  el propio gobierno autonómico es quien lo ha filtrado. Es un modo de eludir el debate parlamentario, que lo hagan los periodistas y así, cuando llegue a las cortes, ya estará agotado.


Lo que nos quedamos sin saber de esta mala película de liquidadores brutales es quienes son los malos.
Habrá productores que se han ocupado en los últimos quince años de los aspectos  financieros del film. Un equipo de casting  responsable de contratar a los actores. Otro de externalizar parte de la producción, en lugar de usar los medios disponibles. No busquen mas. Son los sucesivos gobiernos del PP los que han
dejado crecer el monstruo  que ahora se entrega a los liquidadores. ¿Quien los liquida a ellos?
 
En fin. Los liquidadores.


.LOHENGRIN CIBERLOHENGRIN) 23-05-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios