lunes, 21 de mayo de 2012

PUSHKIN

He bajado al bar de los locos y al mirar el 'Levante', en lugar de fijarme en el mundo paralelo de gobernantes y gobernados, he puesto mi atención en el carácter dual de algunos fenómenos meteorológicos. Aupí, el meteorólogo que firma hoy la columna dedicada habitualmente a estos asuntos, trata de las calimas, las nieblas, las neblinas, pero, al llegar a las brumas, las describe como 'un concepto mas complejo para el que no existe unanimidad, por la presencia de calimas o neblinas en su composición, y también, por la combinación de ambas.'

 Este concepto evoca el Castillo de Elsinor, rodeado de brumas, con su interior habitado por cuchilladas nocturnas y venenos deslizados en los oídos de reyes que no deberían estar allí, junto a mentes atormentadas por la dualidad insostenible del ser y no ser (Pushkin), o la falsa disyuntiva del ser o no ser (Shakespeare). Yo, sostengo, con Pushkin, que lo que prevalece en la naturaleza humana, es la dualidad, no la disyuntiva.

Expuse con mas extensión este concepto de dualidad en la página del Blog, 'La Ermita del Fiscal', que ahora he comprobado con las nuevas estadísticas dispuestas por Mozilla que es una de las mas visitadas. Que alguien visite una página no indica que se trague su contenido.

Con la versión antigua de las estadísticas yo podía saber algo mas, porque se indicaba el tiempo dedicado por los usuarios a una página determinada. Tal vez, en este momento de la evolución tecnológica, lo que importa es la brevedad, para poder contar el mayor número de usuarios posibles gracias a la limitación del número de caracteres en las redes sociales, por encima de la reflexión, que requiere mayor extensión. No se.
 (...)
 He sacado de la biblioteca un libro de un poeta reflexivo, Pushkin, cuya lectura, aún no concluida, me ha deparado algunas sorpresas. Un escritor, al parecer, muy influyente entre los de su tiempo, y aún posteriores. Contra lo que podría parecer, 'Aleksandr Pushkin, POEMAS', de la Editorial Gredos, no contiene solo poemas, sino algunos textos dramatizados que vale la pena leer. 'Mozart y Salieri', por ejemplo, te da la sorpresa de reconocer en el, el germen de la película de Milos Forman, Amadeus, de 1,984, en la que se ponen en escena los terribles celos profesionales de Salieri, y el componente hortera de la personalidad de Mozart, dos claros elementos que refuerzan la percepción de la dualidad de la condición humana. 

Después de picotear en los contenidos del libro, creo que el principio del poema 'El jinete de cobre', merece ser reproducido aquí. 

 'Sobre la ensombrecida Petrogrado
 soplaba noviembre con su frio otoñal.
 Chapoteando con ruidosa onda
 en las márgenes de su esbelta verja,
 el Nevá se agitaba como un enfermo 
 en su inquieto lecho. 

Era ya tarde, todo estaba oscuro;
 la lluvia golpeaba con furia la ventana
 y el viento soplaba con triste aullido.
 El joven Yevgueni volvía a casa 
después de una visita...'

Casi todo el libro es interesante, les recomiendo que lo saquen de la biblioteca, eso si, después de que yo lo haya devuelto. 

En fin. Pushkin.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21-05-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios