viernes, 25 de mayo de 2012

TELEVISIÓN ITALIANA

Esta mañana, luego de hacer de canguro de mi nieto, he tomado un café en Ca Pepe, después de comprar El País en el quiosco cercano. Iba a comprar 'Levante', pero se ve que me estoy viciando con la prensa del corazón, porque me he sentido atraído irresistiblemente por un titular del 'caso Dívar' --cuando alguien pone la palabra caso delante de tu nombre es que no te quiere bien-- y por la enésima cifra de necesidades financieras de Bankia, que cambia todos los días, y hoy es de 20.000, millones, claro.

Luego he ido a sacar quinientos pavos para ingresarlos en la cuenta de mi sobrina, que es quien se encarga de liquidar los gastos de la compra venta del inmueble cuya propiedad compartíamos, y del que nos hemos desprendido, por fin, gracias a una simpática francesa llamada Lila, que tuvo a bien adquirirlo.

Atendidas esas obligaciones matutinas he podido ir, por fin, a la tertulia de los viernes, un lujo que cada día me resulta mas grato compartir y que hoy me da para esta entrada extra, aunque no mencionaré las fuentes que la inspiran.
 (...)
 El caso es que un colega de la tertulia ha estado estos días en el sur de Italia y ha visto en el canal 7 de allí, expuesta con toda clase de detalles, nombres, apellidos, diagramas y mapas geográficos, la situación política, económica y financiera de nuestro país, sin eufemismos, ni disimulos.

De Bankia, la cuarta entidad bancaria de aquí se dice, llanamente, que está en quiebra. Después de dar una relación de los responsables de ese fiasco, sin omitir ninguno, la misma noticia ofrecía un mapa de España, con los agujeros de todas y cada una de las comunidades autónomas señalados en rojo, excepto Navarra y País Vasco.

Italia es un país donde la gente sufre una curiosa amnesia, nadie se acuerda de la existencia de Berlusconi, como antes nadie recordaba haberlo votado, pero he sabido que es un cómico quien atrae ahora la atención de los votantes y que uno de los partidos que están detrás de la campaña exitosa del cómico, en las elecciones a alcalde, que son directas, ha optado por pedir currículos a los ciudadanos para proponer de entre ellos a quienes deben formar el gobierno municipal. 

Podría parecer, por el tratamiento directo que hace esta emisora de televisión de la realidad política, financiera y económica de nuestro país, libre de eufemismos y disimulos, de compromisos políticos que mediaticen la información, que esos caballeros están exentos de la tentación de la manipulación, pero es exactamente lo contrario, pues lo que persiguen con esa estrategia informativa es que los italianos se olviden de lo suyo y pongan el foco en los problemas ajenos.

Exactamente la misma actitud que observo en Esperanza Aguirre en la entrada anterior. Manipulación pura y dura. Como en el caso de Aguirre, todo son intentos de manipulación, aquí y allá. Luego está la actitud de cada uno, se puede uno dejar manipular, o no. 

En este caso, la resistencia a las maniobras manipuladoras, puede dejar sin efecto tanto esfuerzo sesudo de los gabinetes de estrategia política, de las portavoces de gobierno y los gabinetes de prensa, y convertir toda la parafernalia de discursos y declaraciones vacías o provocadoras en un puro fuego de artificio cuyo efecto dura los escasos segundos que tarda en convertirse en ceniza.

Bueno, pues, a pesar de su inutilidad para la población que no se deja distraer, hay que ver lo cara que cuesta esa pirotecnia.

En fin. Televisión italiana.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25-05-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios