miércoles, 5 de marzo de 2014

EL BLOG DE LOHENGRIN

Anoche, después de hacer el amor con mi mujer --no daré detalles-- y mantener una larga conversación post coitum con ella, me desvelé, incapaz de conciliar el sueño me dirigí al sillón del salón y, sin enchufar la tele, como recomienda Millás, me puse a pensar.

Claro, en esas condiciones, era la una de la madrugada, a pesar del tópico de que esas horas son propicias para la lucidez, solo se me ocurrieron chorradas. Creo que la mas grande fue la absurda idea de editar el blog en papel, o sea, buscar un editor que se atreva a publicar un libro con los contenidos del blog, después de expurgarlos, él, naturalmente, yo no estoy por la labor.

Se me terminaron los cigarrillos buscando una fórmula que fuera razonable para limpiar, expurgar, clasificar y ordenar esos contenidos, de modo que la edición resultara atractiva. Contemplé muchas alternativas, pero no tengo claro cual de ellas serviría al fin de enganchar a los lectores.
(...)
Se trata de un tocho de mas de dos mil páginas, la tarea no resulta fácil. Descarté enseguida el órden cronológico, porque correspondiendo las primeras páginas a un periodo de aprendizaje, es difícil encontrar en ellas algo que se acerque, aunque sea remotamente, a un nivel de excelencia mínimamente exigible.

Luego pensé en un órden temático. La existencia de secciones en el blog parece aconsejarlo, pero ¿como combinarlas en la edición?, no tengo ni idea. Aforismos, Artículos y Ensayos, Cine, Cocina, Crónicas de viajes y lugares, Estenas, Experimentos, La Tertulia, Libros, Opinión, Raros, Recuadros, Relatos, Teatro, Arboles urbanos, son demasiados temas, y demasiado diferentes, hay que proceder por eliminación, suprimir aquellas secciones de escaso contenido, y eliminar otras por otros motivos.

Asi, deben ir fuera, Estenas, Raros, Recuadros, Arboles urbanos, por su poco peso. Experimentos, directamente, es impublicable, por los temas que contiene, La Tertulia, fuera tambien, por una cuestión de discreción en favor de los tertulianos que se citan. Opinión, debe integrarse en Artículos y Ensayos puesto que ambas secciones solo se diferencian en el título. 

Veamos que queda, Aforismos, lo incluyo porque aunque pesa poco, tiene gran densidad. Artículos y Ensayos, Cine, Cocina, Crónicas de viajes y lugares, Libros,  Relatos y Teatro. Quedan ocho áreas temáticas. Aparece de nuevo el problema de la heterogeneidad. Una solución aparente sería hacer publicaciones separadas, el problema es que la mayor parte de estas secciones, excepto Artículos y Ensayos, no tienen contenido suficiente para justificar una publicación separada. 

Parece que, con un criterio reduccionista, solo habría que editar los Artículos y Ensayos, pero no me gusta la idea porque, a pesar del gran número de articulos que contiene esa sección, está llena de repeticiones, y su contenido global se puede resumir en una frase. 'Los políticos en general, en especial los de la derecha, son unos hijos de puta', eso sí, dicha de mil maneras diferentes.

Por otro lado, limitar el contenido de la edición a aspectos socio económicos y/o políticos, sería una especie de castración, porque es quizás en esas otras secciones donde está lo mas creativo del blog, pienso en las crónicas impresionistas de Benidorm, en las reseñas de ciertos libros, en las películas que han sido motivo de comentario, por supuesto en las recetas de cocina. 

Concluyo que el criterio no debe ser temático, sino el de la calidad alcanzada en cada una de las páginas que merezcan ser publicadas. Pocas, relativamente, y luego, el editor, que se apañe para dar un sentido a la totalidad.

Al consultar hoy las estadísticas, he observado una novedad que apoya este criterio. Alguien ha leído una página que escribí ¡hace seis años!, titulada, 'Modelos, Sistemas, Caos.'.Al releerla, me ha parecido la mas indicada para abrir el blog en su edición de papel, y he abandonado la idea de organizar temáticamente su contenido, sustituyéndola por un criterio de calidad, pero, como eso es tan subjetivo, no se que hacer. 

En la tertulia a la que asisto los viernes hay dos colegas que publican libros, uno de ellos ha publicado varias ediciones de una especie de historia de las salas cinematográficas en Heliópolis, el otro publica una novela nueva cada año. 

Le he preguntado al mas prolífico ¿Y tu porque publicas cada año una novela? --Porque para mi escribir es una necesidad existencial. --Pero, eso puedes hacerlo anónimamente, ¿no?. Ah, no... y la vanidad?, tu sabes lo que satisface que alguien te diga, ¿es usted el autor de tal novela?, me encantó su libro, y bueno, conocerle a usted... 

No me parece que merezca la pena meterse en un tinglado editorial por esa compensación irrisoria. Después de todo, lo que mas me ha satisfecho de todo lo que he escrito es el volúmen autoeditado 'Las Recetas de Encarna' que aún hoy, cuando cocinamos, queda abierto en la mesa de la cocina para recordarnos como se hace la 'Merluza Albufera', o cualquier otra cosa. 

Los otros cuatro o cinco libros que tengo escritos, que me limité a encuadernar, están por ahí en algún viejo estante, y no piden pan. En conclusión, que no se le ocurra a ningún editor dejarse caer por esta página, recogiendo mis sugerencias del principio.

Considerando el asunto, no tengo la menor intención de meterme en el complicado tinglado que supone editar un libro, teniendo que expurgar previamente los contenidos de mas de dos mil páginas. No es para mi. 

Me parecen suficientes, para satisfacer mi vanidad, las 42.397 visitas recibidas hasta hoy en el blog, suponiendo que esa cifra que aparece en las estadísticas del blog merezca credibilidad, ah..y los diez minutos
de media que, según las propias estadísticas, dedica cada usuario a la lectura de una página. En estos tiempos tan apresurados, no es poco.

En fin. El Blog de Lohengrin.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5-03-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios