sábado, 1 de marzo de 2014

PSICOLOGÍA

Rara vez, cuando cae en mis manos un texto que contiene un discurso pretendidamente psicológico, quedo satisfecho con su lectura. En particular, noto esa insatisfacción cuando se trata de una de esas recetas sobre pensamiento positivo que abundan en los magazines dominicales, cargadas de estulticia, como si la vida fuera una experiencia de una sola dimensión, en lugar de un viaje existencial por un territorio ecléctico, habitado por lo positivo y lo negativo, la suerte y el infortunio, la felicidad y la desgracia.

Con su insistencia en una actitud siempre positiva en la conducta, esos manuales, esos artículos, esos gurús de la comunicación existencial nos infantilizan, mutilan la realidad que vivimos, empeñados en que la veamos con un solo ojo, y nos privan del oportuno aprendizaje que es la visión amplia de la existencia, con sus luces y sus sombras.

Hoy, sin embargo, ha caído en mis manos la entrevista a Patricia Ramírez, autora de ¿Porqué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas?, en la última de Levante y, por primera vez en mucho tiempo, puedo decir que la lectura de un texto con contenidos psicológicos me satisface plenamente. Será porque Patricia, además de experta en problemas de pareja y deporte de alto rendimiento, es una de esas raras psicólogas con un enorme sentido común, ya saben, el menos común de los sentidos.
(...)
Reproduzco parte de la entrevista, para reforzar mi afirmación. -Futbolistas, princesas...¿tan diferentes somos...? -Cuando compartes los valores, los gustos y las actividades encuentras la estabilidad. -¿La pareja perfecta no existe? -Puede funcionar si hay respeto y comunicación, pero hay que trabajárselo -¿El amor eterno no existe? -...existe, otra cosa es el tiempo que dure.

Hay parejas que duran toda la vida. Aquí, me permito introducir un concepto usado en otra página, las parejas de Titanio, aquellas que han resistido, sin erosionarse, el paso del tiempo en una relación. 

-¿El ex es siempre fuente de conflictos? -Una mosca cojonera..si estás empezando una nueva relación no es cómodo que el ex esté presente... -¿Defiende la búsqueda de pareja por Internet? -..Yo recomiendo acudir a páginas serias y siempre, cuando se alcanza un grado de complicidad, conocerse personalmente. -¿Que valores del deporte sirven para afrontar la crisis económica y la de pareja? -...el trabajo en equipo y centrar la atención en el partido, independientemente de lo que pase alrededor.. 

Bien por Patricia, por fin encuentro una psicóloga que sabe de fútbol y de pareja, que se expresa con sentido común y se hace entender por todo el mundo, hasta por mí, que soy un negado para la psicología en general, no digamos para lo del pensamiento positivo. 

En fin. Psicología. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 1-03-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios