domingo, 23 de marzo de 2014

PERIODISMO DE OPINIÓN

He bajado a por la prensa a una hora muy temprana,pero la prensa ha llegado hoy al quiosco mas tarde que nunca. Mientras esperaba al sol, pensaba sobre la causa de ese retraso.

Las imágenes que vi ayer sobre la marcha ciudadana que tomó Madrid, en el programa mas desastroso emitido por la Sexta en los últimos tiempos, con la peor actuación de su conductor que recuerdo, me han llevado a suponer que el origen del retraso en la salida a la calle de 'Levante' de hoy, se debe a que habrán querido recoger, en primera, las fotos de la marcha y que Cucarella, su director, habrá estado en vela toda la noche, con las rotativas esperando su editorial con los últimos flecos de lo sucedido ayer.

(...)
Cuando la quiosquera ha bajado del taxi, justificando el retraso porque compra los periódicos en otro quiosco, desde que la distribuidora de prensa le negó el crédito hace tiempo, del mismo modo que se han llevado la cafetera del bar, al mirar la primera del ejemplar de hoy de 'Levante' y ojear su editorial, toda mi bonita hipótesis sobre el periodismo de opinión actual se ha venido abajo. 

Ni una foto en primera de lo sucedido en Madrid, ni una palabra en el editorial. Seguro que Cucarella no ha trasnochado nada, al menos en la redacción. 'Primera Plana', aquella famosa película ¿de Billy Wilder? sobre periodismo era eso, una película, cualquier parecido con la actividad periodística funcionarial de ahora mismo, financiada en parte con la publicidad institucional, es pura coincidencia. 

Apenas esbozada esta precipitada conclusión he visto una página entera --la 46!-- dedicada a esta noticia, en formato de fotoreportaje, 4 fotos y algo mas de cien líneas, absolutamente objetivas, desnudas de opinión, como corresponde, por eso no está en páginas de opinión, claro.

En el programa de ayer de la Sexta y en otros artículos que se publican habitualmente se percibe en buena parte de los opinantes un desprecio, a veces contenido, por las acciones políticas callejeras, con el argumento de que el voto ciudadano y la actividad parlamentaria son los únicos cauces que legitiman el ejercicio de la política, como si los cientos de miles de ciudadanos que se manifiestan, en este caso después de largas marchas mas o menos penosas, a ls (e h etropedo el tecldo) que no se da la adecuada cobertura mediática, salvo para destacar los incidentes que se producen, no hubieran votado.

Esos centenares de miles de personas estaban ayer en las calles, precisamente, por eso, porque después de haber depositado sus votos en las urnas, algunos de los favorecidos con esos votos se han limpiado el culo con ellos. 

Estos cultismos que uso a veces, están en la mejor tradición escatológica y literaria quevedesca, y se nutren, en ocasiones, del repertorio de tacos del Diccionario Secreto de Camilo José Cela. Cuando mando a alguien a tomar por el culo, no lo hago porque sí. 

Cucarella, vete a tomar por el culo con tu periodismo de mierda, ese que has hecho al cubrir solo como noticia, sin opinión,los acontecimientos de la Marcha de la Dignidad, aunque claro, igual tu no sabes lo que es eso.

Desde ahora proclamo y reclamo el boicot a 'Levante' hasta que rectifique y se posicione en favor, o en contra, de los movimientos extraparlamentarios que solo buscan fortalecer la democracia. 

De entrada, no lo vuelvo a comprar, le he dicho a la quiosquera que me borre de la lista de reservas. Lo leeré en el Maravillas.

Caramba, esto parece un manifiesto, pero solo es, claro, periodismo de opinión.

En fin. Periodismo de Opinión.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23-03-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios