sábado, 22 de marzo de 2014

LA RESACA

Para mí, hoy es el primer día después del final de las fiestas falleras, aunque hoy es sábado y la fiesta terminó el miércoles, la resaca festiva me duró hasta anoche. Lola y Antoni nos llamaron ayer y nos fuimos a cenar con ellos a un restaurante de su barrio. Puntillas de calamar y pincho de solomillo acompañado de media de sidra con hielo picado. Al carajo el maridaje.

Luego fuimos a Glasol, la heladería argentina que está hacia el final de Blasco Ibáñez, a tomar un mojito, pero yo pedí un café cortado descafeínado de máquina,porque con el medio litro de sidra ya iba yo bien, sí.

Luego me extenderé sobre Lola y Antoni, dos personas con las que hemos compartido viajes y estancias en campings donde vimos jugar a nuestros hijos desde hace, por lo menos, treinta años, pero ahora quiero contar una cosa sin importancia que me sucedió ayer, mientras esperaba en el portal a que abrieran el quiosco, fumando un cigarrillo.

(...)
Pasó una vecina que paseaba a su perro y se detuvo frente a mi. Pegamos la hebra, hablando de nuestros perros.--Yo también tuve un perro, le llamábamos Lucas, un grifón belga, que recogimos cuando vagaba abandonado bajo la lluvia por la playa de las Rotas de Denia, tenía seis meses. Estuvo con nosotros algo mas de trece años. 

--Era un perro golfo y melómano. Cuando íbamos a la casa de la sierra, nada mas abrir la puerta del coche el desaparecía, subía a la ermita del Remedio y se refocilaba con la perra del ermitaño hasta las tres de la mañana, después regresaba a casa y rascaba en la puerta para que le abriéramos.

--En las largas tardes de los veranos serranos, Lucas, después de visitar a su novia, se acomodaba en el cojín encima del poyo, junto a la chimenea, y se relajaba escuchando Radio Clásica, ya saben, Mozart, Pavesi, Salieri; Wagner no le gustaba demasiado, cuando ponían las Walkirias, movía la patita hacia la palanca del radio casete y lo apagaba. 

En un momento dado, le dije a la vecina, -Aquel perro me enseñó a querer a las personas... 

Creo que exageré, pero, al parecer, la vecina me creyó,pues hoy se ha vuelto a parar por aquí, y me miraba de otra manera, como si yo, en realidad, además de tener una cabeza crítica tuviera un corazón generoso...

No debemos engañar a nadie, ni a nosotros mismos, dando una imágen falsa que no se corresponde con la realidad...luego vienen las decepciones...esas cosas. 

Es curioso que yo haya hecho esta reflexión, hoy, incluso antes de leer la columna de Millás en la ultima de 'Levante' de hoy, 'Quiero ser bueno'. 'A veces se enzarza uno en peleas consigo mismo que vigorizan lo peor de si. Queremos ser buenos, queremos ser saludables, queremos vivir muchos años...ese tipo de cuarenta años..había dejado de fumar y de beber y de comer grasas el 1 de enero. Empezó el año con el firme propósito de convertirse en otro ..y se ha convertido en un cadáver. Yo también quiero ser bueno, bueno en todos los sentidos. Pero temo entrar en una lucha a muerte contra todo lo que me hace malo..'

Me niego a extraer moraleja alguna de todo esto. Solo insistiré en que uno no debe mostrar a los demás una imágen falsa de sí mismo. Y con esto doy por terminada la parte especulativa, en el buen sentido, de la entrada de hoy y voy a dejar un mensaje para Lola y Antoni, dos personas queridas. 

Lola es una mujer fuerte, enérgica que, en su profesión, enfermera diplomada de la sanidad pública y privada desde hace décadas, es de las pocas que ha resistido los cambios habidos en nuestro sistema público, sin retroceder un milímetro en el dominio de su entorno sanitario que controla de manera férrea, sin que nadie ose toserle.

En otro tiempo, trabajó a la vez en la pública y la privada, para cumplir su ilusión, junto con Antoni, de hacerse una casa de su gusto en el barrio del Cabanyal. Cumplido ese propósito, dejó de trabajar como una mula en dos instituciones distintas y se retiró a sus cuarteles del departamento de trauma de un hospital público, donde manda con la autoridad de un teniente coronel del ejército, sin que nadie se atreva a contradecirla, pues su dilatada experiencia y saber profesional hacen que  merezca el respeto de jefes y compañeros, de administradores y celadores, de enfermos y sanos.

Su físico, sólido y fuerte, mas no excesivo, responde a esos rasgos de su carácter, seguridad, autoridad, no autoritarismo, y una cabeza con las ideas muy claras sobre lo que quiere, y no quiere, lo que le gusta y lo que no. 

Antoni, su marido, tambien profesional sanitario, ha prestado sus servicios en el banco de sangre y en el equipo de trasplantes de un hospital público, y está pensando en jubilarse el próximo julio. Antoni es especialista de laboratorio, y además es pintor, bastante bueno, me parece a mi.

Es una persona esencialmente minuciosa en lo que hace, por eso lo mismo analiza con precisión los componentes de una muestra de sangre, para determinar la compatibilidad de los tejidos antes de un trasplante, que se tira tres días pintando piedrecitas en un lienzo marinero que evoca la orilla del mar y la presencia de unos niños, como una versión antoniana de los niños en la playa de su admirado Sorolla.

Lola y Antoni, Antoni y Lola, las personas cuyo perfil profesional he esbozado, son , además de dos de nuestros mejores amigos,a los que profesamos un sincero afecto, dos compañeros de viaje de casi todos los destinos que he mencionado en esta sección, Marruecos, Valle del Tiétar, Pirineo Aragonés, de los viajes anuales a Madrid para ver museos, de las noches de jazz en el barrio de las letras, de las copas en la plaza de Santa Ana, además de haber visto crecer juntos a nuestros respectívos hijos, en nuestras aventuras campistas durante mas de diez años, y de haber compartido tantas otras experiencias. 

Ahora Antoni se jubila, dijo que si espera será peor, a los sesenta y tres años. Tendrá mas tiempo para el arte, para la música, para tantas de sus aficiones. Lola seguirá trabajando, porque es mas jóven. Bienvenido al club, Antoni, desde mi experiencia personal puedo asegurar que vivir en una situación de júbilo es lo mejor que nos puede ocurrir. 

Solo espero que te metas mas en Internet y nos lo cuentes. 

En fin. La Resaca.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22-03-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios