"Aunque hoy no cumplo años, en teoría los cumplí no sé si el treinta o el treinta y uno de octubre --no estoy nada seguro de que lo que dice el registro civil sea exacto-- me felicito y felicito a todo aquel que haya cumplido, o vaya a cumplir, 73 años en este raro año que ahora termina, no tanto por esa cuenta numérica --dijo Casona que esos años, los que contamos, ya no los tenemos, pues ya los hemos vivido-- sino por estar vivos.
Lo importante de la vida es estar vivo, más que esas cuentas absurdas que hacemos y que nos califican de jóvenes o viejos, de niños o ancianos. Cuando le digo a mi mujer, 'las arrugas son medallas al mérito de haber vivido', una frase de la que me enorgullezco por mi autoría, me contesta con un sarcasmo, pero hoy he leído en 'Levante' un magnífico artículo de Policarpo Fandos, Psicólogo, --no me sorprende que te hayas hecho psicólogo, Policarpo, para resistir la crueldad de tus padres al ponerte ese nombre-- ¿Cuando somos ancianos?, un artículo de una lucidez extraordinaria sobre el tema de la edad, cuya lectura íntegra nadie se debería perder, cualquiera que sea su edad, y del que yo voy a citar solo algunos párrafos.
Mi interés por el artículo se deriva del hecho de que ya cumplí 73 años, vivo en el país del júbilo desde los 61, y esta nueva etapa de mi vida
la he enriquecido, creo yo, con múltiples actividades interesantes. Apenas jubilado, me matriculé en un centro municipal, en diversas materias, medios de comunicación, informática, teatro --aún sigo con el teatro-- y unos años después comencé mi actividad en el blog, que sigue viva, como yo.
Nunca me interesé demasiado por esto de la edad, aunque cuando leí 'La Dama del Alba', de Casona, quedó grabada en mi memoria la idea de que el tiempo ya pasado, no lo tenemos, solo tenemos el que nos queda por vivir, y como no sabemos cuánto es, hay que intentar vivirlo con la máxima intensidad.
Sin embargo, el artículo de Fandos contiene tantas cosas interesantes, que no resisto trasladarlas a quienes, como yo, han cumplido 73 en este año.
Fandos distingue distintos tipos de edad: 'cronológica, biológica, mental, social, psicológica, funcional y diferencial'. Ahí es nada, cuando te preguntan, 'que edad tienes', deberías contestar, a cual de las siete edades te refieres?.
Luego Fandos dice que 'hay una cosa que preocupa a buena parte de la población, la ancianidad. Alude a la longevidad, pero ese límite no crece tanto como podría parecer, Platón vivió 80 años y Sócrates 71, y eso ocurrió hace 2400 años'.
'Un grupo de jóvenes a los que se les preguntó su opinión...cuándo ellos entendían que una persona podía ser considerada un anciano. La mayoría situaba ese umbral en el entorno de los 50 años; parece una exageración pero solo modificaron sensiblemente ese límite cuando vieron a personas de esa edad y aún mayores haciendo ejercicios físicos que a ellos mismos les costaba trabajo realizar..'
Hay otro asunto, que a mi me parece mucho más interesante:
"Los niños, desde edades muy tempranas, tienen acceso a una cantidad ingente de información que, de alguna manera, ha recortado su periodo evolutivo, llegan enseguida a la adolescencia. Esta etapa, se alarga después durante más tiempo del habitual, lo que tiene mucho que ver con el retraso con el que adquieren su independencia."
Total, que las estadísticas dicen que somos un país de viejos, y va a ser que en realidad, predomina la permanente adolescencia.
En cuanto a los ancianos, que es el tema de la entrada de hoy, Fandos afirma que, "..Hay otras personas con edades por encima de los 70 u 80 años que se enfrentan con optimismo al lógico deterioro físico, potenciando sus capacidades intelectuales, que se alimentan de una inusitada curiosidad para conocer y de una renovada inquietud por aprender'.
Sospecho que ustedes, los que han cumplido los setenta y tres este año, son de esos, yo también, pero hay algo de lo que Policarpo Fandos no se ocupa en su artículo, de la sexualidad en la edad tardía.
En esto solo puedo recomendarles que vayan a cenar al chino que lleva ahora Casa Raga, en un chaflán de Sueca, en Ruzafa, pidan los huevos revueltos con setas, y si les ponen amanitas, como a mi, la otra noche, no tendrán ningún problema en mostrarse frente a su pareja, no como un anciano, sino como uno de esos jóvenes que llaman ancianos a los de más de cincuenta.
Feliz cumpleaños a todos los que tienen, han tenido, o tendrán 73 tacos.
En fin. Feliz Cumpleaños.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 12 16.
viernes, 30 de diciembre de 2016
miércoles, 28 de diciembre de 2016
LOS CINCO MIL
"Vengo de la calle. Mi mujer permanece en cama, con el típico trancazo navideño y yo he debido salir a hacer unos recaditos. El primero, a la farmacia, Couldina para Encarna, para mí, Ketoconazol --el Elidel no me lo dés, tengo varios tubos en casa. --Son treinta céntimos. --Joder con el copago, los viejos no estamos ya exentos del Copago?. El gobierno de Rajoy no concede exenciones sobre el copago.
Es la Generalitat quien concede esas exenciones a determinados grupos sociales y quien asume el pago al gobierno central.
Celebro no formar parte de esos grupos desfavorecidos, pero me toca las pelotas que deba usar esos productos dermatológicos, para paliar los daños de otro producto que tomo por mi condición de paciente crónico, y encima, tener que pagar. --Feliz año nuevo, ha cortado, amablemente, la farmacéutica mis protestas, he salido y me he dirigido a la óptica.
Allí le he mostrado al óptico unas gafas viejas, de esas casi sin montura, con unas ligeras varillas metálicas, de hace unos veinte años. ¿Podrías enderezar las patillas, mira, las llevo algo desenfocadas. El óptico ha tomado las gafas las ha palpado y ha dicho, no me atrevo a tocarlas, el material de la patilla se ha enducerido tanto que, si las tocamos, se rompen. ¿Te urge, mucho?. --Me operan de cataratas el mes que viene.--Entonces, te cambiará la graduación, te sugiero que te apañes hasta entonces con esto, están algo desviadas, pero aún puedes usarlas hasta enero.
He salido del óptico igual que he entrado, con las gafas torcidas, y me he dirigido a la biblioteca municipal Al Russafí, con una bolsita conteniendo una novela que Encarna pensaba devolver hoy. Al sacar el libro para devolverlo, he visto que era una novela de Carmen Posadas, y eso me ha dado el título de la entrada de hoy, no por la trama de la novela, por el nombre de la autora, tampoco, porque he recordado que Carmen estuvo casada con el entonces gobernador del Banco de España, y me he dicho, hoy va a ir de banqueros.
Ustedes sabrán que la palabra banquero viene de cuando los pioneros de la incipiente actividad financiera que despertó la Revolución Industrial hacian sus negocios, más o menos usurarios, en los bancos de los parques.
Allí se formalizaban préstamos y otras operaciones bancarias, aunque el cine de Hollywood nos ha mostrado banqueros ya establecidos en los pueblos del Far West, eso fué consecuencia del desarrollo del ferrocarril. Antes de aquello, al parecer, los negocios financieros se hacían en los bancos, pero de los parques, todavía no existían los Bancos Centrales, como el que gobernó quien fué marido de la Posadas, Mariano Navarro Rubio, aunque tuvo que dejar sus tareas de gobierno por asuntos dudosos en los que no entro.
Ha llovido, ha tronado, ha helado, hace un calor que te cagas, desde entonces, y desde el siglo XVIII aquí ha aparecido una nueva clase social dirigente, los banqueros, que tienen unas sedes como los palacios que erigieron en Florencia los mecenas de Leonardo da Vinci que, aunque también guerreaban, no le hacían ascos a la actividad financiera de entonces, que también la hubo, sobre todo a la emisión de cartas de crédito en favor de los grandes viajeros que, cuando llegaban a su destino, exhibían aquellas cartas ante los banqueros judíos, como hoy lo hacemos con la tarjeta de crédito.
Ignoro que concepto tienen de la banca y los banqueros los ciudadanos de a pié, de ahora, la mayoría se relacionan con ellos a través de sus hipotecas, aunque los banqueros modernos, prácticamente todos, tienen fundaciones y otros aparatos para mostrar a la sociedad un perfil humano, preocupado por las artes, las ciencias y las actividades solidarias.
Estamos observando que esas actividades sociales de la banca, esas migajas de solidaridad muy publicitada, son compatibles con las estafas masivas realizadas a través de la contratación de hipotecas con cláusulas suelo.
Los medios que están comenzando a escribir sobre la sentencia de un tribunal europeo que obliga a devolver parte de esos intereses fraudulentos, citan la cifra de 5.000 millones de euros, si se cumplen los términos de la sentencia. Al mismo tiempo, he leído en el artículo de un especialista financiero, que el uso que se hace del Euribor, el tipo de referencia para la actividad crediticia en España, podría, si se interviniera mal en su funcionamiento, desestabilizar nuestro sistema financiero. Me ha parecido una crítica velada a la sentencia del tribunal europeo, un curarse en salud, una excusa para tapar los excesos de la banca en España.
Pero lo que más me llama la atención de este asunto, lo que me ha dado el título de la entrada, son otros 5.000 millones. Los que tendrá que pagar el erario público por la aventura frustrada de las últimas autopistas de peaje madrileñas --de Gallardón, sí. Si esto es así, considerando que quienes están detrás de ese fracaso de planificación son, precisamente, los bancos que lo financiaron, fíjense, que casualidad, por un lado la banca ha de pagar 5000 millones a los estafados con el Euribor o lo que sea, por otro, todos nosotros, incluyendo esos estafados, por la vía del dinero público, que no se olvide, es del público, les vamos a dar otros 5.000 millones por las autovías, o sea, cuenta con paga.
Supongo que esto habrá sido idea del señor que sufría por los efectos del Euribor en la salud de nuestro sistema financiero. En cualquier caso, sea esto algo premeditado, o una mera coincidencia, permítanme despedir esta página con una imágen navideña:
Los banqueros actuales que gobiernan el BBVA, CAIXABANK, SANTANDER, y demás, brindan con un cóctel de Dom Perignon coronado por una cigala pelada sujeta con un bastoncito de mando, frente a un árbol de navidad, en la pared del despacho cuelga un retrato del desaparecido Botín, y otro de su sucesora, que no ha podido asistir porque esas cosas ella las celebra en N. York, mientras en un butacón se explaya la humanidad de Alierta quien, aunque no es banquero, controla unos bancos de información a través de Movistar y sociedades afines, una sustancia, la macroinformación, que se está revelando casi más importante que el dinero."
Feliz año nuevo. Los banqueros se despiden, se marchan de sus despachos, elucubrando sobre quien ganará el año que viene la nueva pugna, el dinero bancario, o la Big data.
En fin. LOS CINCO MIL.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 12 16.
Celebro no formar parte de esos grupos desfavorecidos, pero me toca las pelotas que deba usar esos productos dermatológicos, para paliar los daños de otro producto que tomo por mi condición de paciente crónico, y encima, tener que pagar. --Feliz año nuevo, ha cortado, amablemente, la farmacéutica mis protestas, he salido y me he dirigido a la óptica.
Allí le he mostrado al óptico unas gafas viejas, de esas casi sin montura, con unas ligeras varillas metálicas, de hace unos veinte años. ¿Podrías enderezar las patillas, mira, las llevo algo desenfocadas. El óptico ha tomado las gafas las ha palpado y ha dicho, no me atrevo a tocarlas, el material de la patilla se ha enducerido tanto que, si las tocamos, se rompen. ¿Te urge, mucho?. --Me operan de cataratas el mes que viene.--Entonces, te cambiará la graduación, te sugiero que te apañes hasta entonces con esto, están algo desviadas, pero aún puedes usarlas hasta enero.
He salido del óptico igual que he entrado, con las gafas torcidas, y me he dirigido a la biblioteca municipal Al Russafí, con una bolsita conteniendo una novela que Encarna pensaba devolver hoy. Al sacar el libro para devolverlo, he visto que era una novela de Carmen Posadas, y eso me ha dado el título de la entrada de hoy, no por la trama de la novela, por el nombre de la autora, tampoco, porque he recordado que Carmen estuvo casada con el entonces gobernador del Banco de España, y me he dicho, hoy va a ir de banqueros.
Ustedes sabrán que la palabra banquero viene de cuando los pioneros de la incipiente actividad financiera que despertó la Revolución Industrial hacian sus negocios, más o menos usurarios, en los bancos de los parques.
Allí se formalizaban préstamos y otras operaciones bancarias, aunque el cine de Hollywood nos ha mostrado banqueros ya establecidos en los pueblos del Far West, eso fué consecuencia del desarrollo del ferrocarril. Antes de aquello, al parecer, los negocios financieros se hacían en los bancos, pero de los parques, todavía no existían los Bancos Centrales, como el que gobernó quien fué marido de la Posadas, Mariano Navarro Rubio, aunque tuvo que dejar sus tareas de gobierno por asuntos dudosos en los que no entro.
Ha llovido, ha tronado, ha helado, hace un calor que te cagas, desde entonces, y desde el siglo XVIII aquí ha aparecido una nueva clase social dirigente, los banqueros, que tienen unas sedes como los palacios que erigieron en Florencia los mecenas de Leonardo da Vinci que, aunque también guerreaban, no le hacían ascos a la actividad financiera de entonces, que también la hubo, sobre todo a la emisión de cartas de crédito en favor de los grandes viajeros que, cuando llegaban a su destino, exhibían aquellas cartas ante los banqueros judíos, como hoy lo hacemos con la tarjeta de crédito.
Ignoro que concepto tienen de la banca y los banqueros los ciudadanos de a pié, de ahora, la mayoría se relacionan con ellos a través de sus hipotecas, aunque los banqueros modernos, prácticamente todos, tienen fundaciones y otros aparatos para mostrar a la sociedad un perfil humano, preocupado por las artes, las ciencias y las actividades solidarias.
Estamos observando que esas actividades sociales de la banca, esas migajas de solidaridad muy publicitada, son compatibles con las estafas masivas realizadas a través de la contratación de hipotecas con cláusulas suelo.
Los medios que están comenzando a escribir sobre la sentencia de un tribunal europeo que obliga a devolver parte de esos intereses fraudulentos, citan la cifra de 5.000 millones de euros, si se cumplen los términos de la sentencia. Al mismo tiempo, he leído en el artículo de un especialista financiero, que el uso que se hace del Euribor, el tipo de referencia para la actividad crediticia en España, podría, si se interviniera mal en su funcionamiento, desestabilizar nuestro sistema financiero. Me ha parecido una crítica velada a la sentencia del tribunal europeo, un curarse en salud, una excusa para tapar los excesos de la banca en España.
Pero lo que más me llama la atención de este asunto, lo que me ha dado el título de la entrada, son otros 5.000 millones. Los que tendrá que pagar el erario público por la aventura frustrada de las últimas autopistas de peaje madrileñas --de Gallardón, sí. Si esto es así, considerando que quienes están detrás de ese fracaso de planificación son, precisamente, los bancos que lo financiaron, fíjense, que casualidad, por un lado la banca ha de pagar 5000 millones a los estafados con el Euribor o lo que sea, por otro, todos nosotros, incluyendo esos estafados, por la vía del dinero público, que no se olvide, es del público, les vamos a dar otros 5.000 millones por las autovías, o sea, cuenta con paga.
Supongo que esto habrá sido idea del señor que sufría por los efectos del Euribor en la salud de nuestro sistema financiero. En cualquier caso, sea esto algo premeditado, o una mera coincidencia, permítanme despedir esta página con una imágen navideña:
Los banqueros actuales que gobiernan el BBVA, CAIXABANK, SANTANDER, y demás, brindan con un cóctel de Dom Perignon coronado por una cigala pelada sujeta con un bastoncito de mando, frente a un árbol de navidad, en la pared del despacho cuelga un retrato del desaparecido Botín, y otro de su sucesora, que no ha podido asistir porque esas cosas ella las celebra en N. York, mientras en un butacón se explaya la humanidad de Alierta quien, aunque no es banquero, controla unos bancos de información a través de Movistar y sociedades afines, una sustancia, la macroinformación, que se está revelando casi más importante que el dinero."
Feliz año nuevo. Los banqueros se despiden, se marchan de sus despachos, elucubrando sobre quien ganará el año que viene la nueva pugna, el dinero bancario, o la Big data.
En fin. LOS CINCO MIL.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 12 16.
martes, 27 de diciembre de 2016
NÁQUERA
"Náquera, Porta de la Serra Calderona, Un Poble per a tots. Estuve en Náquera hace más de quince años, lo había olvidado, pero, hoy, he vuelto a recordar cosas que tenía archivadas en la memoria de mi vida laboral. Aquella fué una visita de carácter profesional, pero, es curioso, pese a que creía haber contado en el blog casi todas mis experiencias laborales, mi vida de currante en multitud de empresas, de modo inconsciente, al parecer, había omitido una de esas empresas en las que trabajé y en cuyo desempeño visité ese lugar serrano, de la comarca de Camp de Turia, cercano a Serra, un típico pueblo valenciano, con su iglesia, su frontón, su toro embolado, sus actos religiosos, su folklore,
que ustedes pueden conocer con detalle poniendo esa dirección 'Porta de la Serra Calderona' en la barra de direcciones, por lo que no me voy a extender con el típico párrafo descriptivo.
Es el caso que regresaba de La Fuente, después de tomar café con Isa y Cármen, Isa ha comentado que no le gustó ver a Raphael en una entrevista con Bertín Osborne, dice que no le gusta este tío, aunque si le gusta oírlo cantar, ella sabrá, y he pasado por el quiosco, a por un mechero y un ejemplar de 'Levante' de hoy.
En la primera, un escueto titular dice: 'Náquera denuncia a un exalcalde por un agujero de 600.000 Euros' 'La Fiscalía abre diligencias contra Ricardo Arnal, del PP, por supuesta malversación en las arcas municipales'.
¿Ricardo Arnal?, me suena, no porque se apellide como yo, sino porque la lectura de esa nota ha llevado mi memoria a una ya lejana época, en la que estuve sentado alrededor de una mesa junto al alcalde de Náquera y el Director Comercial de Tigsa, la empresa en la que entonces trabajaba como economista, y supongo que alguien más, que ya he olvidado.
Sí, Tigsa, 'Tecnología Industrial G,S.A.' fué una empresa dedicada a la electrónica, radicada en Valencia, dirigida por Juan Ramón, un ingeniero industrial, especializado en Electrónica, formado en los países del Este, una empresa que tenía en plantilla a diez físicos que experimentaban con la tecnología electrónica aplicada a las instalaciones semafóricas, que luego desapareció como tal empresa al ser absorbida por S.I.C.E., una firma de Alcobendas, --la que suministró aquellas bombillas que regaló Zapatero, recuerdan?-- con ocasión de esa fusión se ubicó en el polígono Vara de Quart, luego, fué participada por Dragados.
Eran tiempos de fusiones y absorciones. Lo cierto es que por entonces sucedió la visita al alcalde de Náquera, y recuerdo con nitidez, ahora, algo que tenía completamente olvidado, cómo el director comercial entregó por debajo de la mesa un sobre lleno de dinero al alcalde, un ritual obligado en aquel lugar y con aquel tipo si las empresas que suministraban equipos al ayuntamiento de Náquera querían que su oferta fuera considerada.
Claro, estoy contando algo que prescribió hace mucho tiempo, aunque no descarto que si lo lée alguien implicado en el proceso que seguirá a las diligencias penales que se abren ahora trate de contactar conmigo por si puedo aportar alguna información de interés, espero que no sea el caso, pero, en fin, si así sucediera, no sería de mi gusto porque tengo otras cosas que hacer, pero tampoco me incomodaría demasiado.
Los 600.000 euros a que alude la noticia, me parecen pocos, teniendo en cuenta que en todos los años que permaneció aquel hombre del PP en la alcaldía, que han sido muchos y desde hace más de quince, si la práctica que yo presencié fue generalizada, continuada, lo que se ha podido robar desde la alcaldía, fuera este caballero de coincidencia heráldica de su apellido con el mío, ú otro del mismo partido, debe ser algo incalculable a toro pasado.
Por lo demás, mi paso por Tigsa fué muy gratificante, guardo un recuerdo muy grato de Juan Ramón, de su mujer, de los físicos, a quienes Dragados echó a la calle cuando compró la empresa, de los técnicos, de toda aquella gente, a la que perdí de vista cuando mi contrato de trabajo de cuatro años, que comenzó con Tigsa, siguió con Sice y terminó con Dragados en el accionariado, llegó a su fin, y la mujer de Juan Ramón me obsequió, en nombre de la empresa, con un bonito reloj de pulsera como recuerdo de mi paso por allí. Gracias, Cármen.
Náquera, Porta de la Serra Calderona, Un Poble per a tots, con su toro embolado, su frontón, su folklore, su alcalde corrupto del PP entonces, como tantos otros, un lugar serrano precioso, bucólico, con sus aguas, su cercanía al Garbí, que merece ser visitado por sus bellezas naturales, ajenas a la catadura del ex munícipe del PP, un partido que durante decenios lo gobernó como si fuera una finca suya.
No es casual que Ricardo se apellide como yo, si aún se conservan las inscripciones sobre los muertos de la guerra civil del lado franquista, se podrá ver que, casi todos, como en Serra, se apellidan Arnal."
En fin. Náquera
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27 12 16.
Es el caso que regresaba de La Fuente, después de tomar café con Isa y Cármen, Isa ha comentado que no le gustó ver a Raphael en una entrevista con Bertín Osborne, dice que no le gusta este tío, aunque si le gusta oírlo cantar, ella sabrá, y he pasado por el quiosco, a por un mechero y un ejemplar de 'Levante' de hoy.
En la primera, un escueto titular dice: 'Náquera denuncia a un exalcalde por un agujero de 600.000 Euros' 'La Fiscalía abre diligencias contra Ricardo Arnal, del PP, por supuesta malversación en las arcas municipales'.
¿Ricardo Arnal?, me suena, no porque se apellide como yo, sino porque la lectura de esa nota ha llevado mi memoria a una ya lejana época, en la que estuve sentado alrededor de una mesa junto al alcalde de Náquera y el Director Comercial de Tigsa, la empresa en la que entonces trabajaba como economista, y supongo que alguien más, que ya he olvidado.
Sí, Tigsa, 'Tecnología Industrial G,S.A.' fué una empresa dedicada a la electrónica, radicada en Valencia, dirigida por Juan Ramón, un ingeniero industrial, especializado en Electrónica, formado en los países del Este, una empresa que tenía en plantilla a diez físicos que experimentaban con la tecnología electrónica aplicada a las instalaciones semafóricas, que luego desapareció como tal empresa al ser absorbida por S.I.C.E., una firma de Alcobendas, --la que suministró aquellas bombillas que regaló Zapatero, recuerdan?-- con ocasión de esa fusión se ubicó en el polígono Vara de Quart, luego, fué participada por Dragados.
Eran tiempos de fusiones y absorciones. Lo cierto es que por entonces sucedió la visita al alcalde de Náquera, y recuerdo con nitidez, ahora, algo que tenía completamente olvidado, cómo el director comercial entregó por debajo de la mesa un sobre lleno de dinero al alcalde, un ritual obligado en aquel lugar y con aquel tipo si las empresas que suministraban equipos al ayuntamiento de Náquera querían que su oferta fuera considerada.
Claro, estoy contando algo que prescribió hace mucho tiempo, aunque no descarto que si lo lée alguien implicado en el proceso que seguirá a las diligencias penales que se abren ahora trate de contactar conmigo por si puedo aportar alguna información de interés, espero que no sea el caso, pero, en fin, si así sucediera, no sería de mi gusto porque tengo otras cosas que hacer, pero tampoco me incomodaría demasiado.
Los 600.000 euros a que alude la noticia, me parecen pocos, teniendo en cuenta que en todos los años que permaneció aquel hombre del PP en la alcaldía, que han sido muchos y desde hace más de quince, si la práctica que yo presencié fue generalizada, continuada, lo que se ha podido robar desde la alcaldía, fuera este caballero de coincidencia heráldica de su apellido con el mío, ú otro del mismo partido, debe ser algo incalculable a toro pasado.
Por lo demás, mi paso por Tigsa fué muy gratificante, guardo un recuerdo muy grato de Juan Ramón, de su mujer, de los físicos, a quienes Dragados echó a la calle cuando compró la empresa, de los técnicos, de toda aquella gente, a la que perdí de vista cuando mi contrato de trabajo de cuatro años, que comenzó con Tigsa, siguió con Sice y terminó con Dragados en el accionariado, llegó a su fin, y la mujer de Juan Ramón me obsequió, en nombre de la empresa, con un bonito reloj de pulsera como recuerdo de mi paso por allí. Gracias, Cármen.
Náquera, Porta de la Serra Calderona, Un Poble per a tots, con su toro embolado, su frontón, su folklore, su alcalde corrupto del PP entonces, como tantos otros, un lugar serrano precioso, bucólico, con sus aguas, su cercanía al Garbí, que merece ser visitado por sus bellezas naturales, ajenas a la catadura del ex munícipe del PP, un partido que durante decenios lo gobernó como si fuera una finca suya.
No es casual que Ricardo se apellide como yo, si aún se conservan las inscripciones sobre los muertos de la guerra civil del lado franquista, se podrá ver que, casi todos, como en Serra, se apellidan Arnal."
En fin. Náquera
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27 12 16.
lunes, 26 de diciembre de 2016
ADICCIONES
"Cuando empecé a fumar, 'Bisonte', a los trece años, no tenía ni idea de hasta donde me conduciría la adicción al tabaco. Entonces tuve una sana motivación para empezar a fumar, pues las chicas que asistían a los guateques del barrio lo hacían, aunque con una marca diferente, 'Piper', unos cigarrillos mentolados que ahora Lucky ha recuperado con sus versiones de sabores, limón, menta, mojito, etc.
Entonces era impensable ligar si no imitabas, aunque fuera en plan cutre, a Humprey Bogart, que fué nuestro maestro de vida en aquellas pelis en blanco y negro de los cincuenta y sesenta, de modo que no quedaba otro remedio que imitarlo, o no te comías una rosca.
Ahora miro la mesa donde tengo el ordenador y esto del tabaco, en mi caso, sesenta años después, me parece una locura. Describo el inventario de lo que tengo sobre la mesa:
Un paquete de tabaco Pueblo, para liar, una maquinita de liar, llamada, muy propiamente, 'Locos', que he comprado esta mañana en el estanco y aún no sé manejar. Una caja de cien 'cigarette filter tubes' ya saben cigarrillos hechos a los que solo falta añadir el tabaco, un librito de papel de fumar Smoking, para liar cigarrillos a mano, un mondadientes, que me sirve para acomodar el final del tabaco en el cigarrillo cuando los lío, mal, a mano, otra máquina de liar, que me regaló Antoni, que tampoco he sabido manejar, una pitillera, también regalo de Antoni, para guardar los cigarrillos ya liados, una bolsa para guardar todos esos útiles, lo mejor es que también tengo un paquete de West azul, cigarrillos convencionales ya elaborados, que son los que de momento sigo fumando, porque no me aclaro, oiga, con toda esta parafernalia.
Además, media docena de encendedores dispersos por la mesa y, claro, un cenicero, que tengo costumbre de vaciar cuando se acumulan tres colillas.
Leo esto y asumo que soy un adicto, sí, aunque un poco raro, porque una cosa es seguir fumando, a mi edad, y otra montar esta feria de tabaco en mi mesa de trabajo, teniendo además un diagnóstico de Epoc, parcial, en el pulmón izquierdo, que de momento no me supone ninguna molestia, aunque supongo que tampoco ningún beneficio.
Confieso que una vez intenté dejar de fumar, formé parte de un grupo de terapia que asistía a las sesiones dirigidas por una psicóloga, aquello me costó seiscientos pavos, pero solo conseguí cambiar de marca, en fín.
Contemplando esta evolución de mi condición de fumador a lo largo del tiempo, --ya he contado en otra página que también he intentado sustituir el tabaco por cigarrillos herbales de mi invención, pero esa pulsión experimental duró solo quince días-- desde mi experiencia personal digo a todos aquellos jóvenes que aún no han comenzado a fumar, que no lo hagan.
Ahora bien, si ya son fumadores, no voy a dar ningún consejo para dejarlo vista mi experiencia desastrosa. Por otro lado, a mi no me molestan los fumadores y yo trato de molestar lo menos posible. En concreto hace años que no tiro una colilla al suelo, o la arena de la playa, desde que mi mujer me hizo ver que si un pez, o un pájaro, se tragan un filtro, son bicho muerto, así que en esto tengo un especial cuidado.
Por cierto, lo que más me molesta de ser fumador, no son tanto los efectos nocivos de esa adicción, sino aguantar la actitud de los que yo llamo 'conversos', personas que han fumado durante buena parte de su vida, luego han conseguido dejarlo, y son, más o menos, tan pelmas como los testigos de Jehová, por no hablar de los delegados del EI que van por ahí buscando creyentes para su nefasta causa. Fanáticos, todos ellos.
No me gusta, cuando salimos del aula de teatro a tomar café al chino, que cada día se produzca una discusión sobre si hay que hacer caso a los fumadores y salir a la terraza, o son los fumadores los que deben someterse a la disciplina de quienes no fuman, quedarse sin fumar en el interior del local. Es la hostia, oiga. Ya sé que lo normal sería conciliar ambas posturas, martes en la terraza, jueves, no. Pues no señor, no me sale de los huevos conciliar nada. Soy fumador, lo seré hasta el día de mi muerte, de hecho pienso llevar un paquete en el bolsillo para el viaje en la barca de Caronte, pasa algo?
Bueno, demasiada chulería, lo que quiero decir es que venimos a este mundo sin vicios ni costumbres y luego, la presión social, la disposición de cada uno para resistirla o no, o vete tu a saber qué, te pueden convertir en un adicto al tabaco, en un abstemio, o lo peor de todo, en un 'converso' que hace la vida imposible a los demás.
No se me ocurre que más puedo añadir sobre mi experiencia de fumador que no haya dicho ya en otras páginas, por ejemplo 'Smoke', que les recomiendo. Así que, dejo ya la página, tomo un papel smoking, una porción de tabaco Pueblo, y me dispongo a fumarme un cigarrillo bastante mal liado, porque tanta maquinita de liar, que aún no he aprendido a manejar, me pone de los nervios, oiga."
Cuando he comenzado la página, pensaba incluir algunas otras adicciones, además del tabaco, pero las ganas de fumar que me han entrado aconsejan dejarlo para otro día.
En Fin. Adicciones
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26 12 16.
Entonces era impensable ligar si no imitabas, aunque fuera en plan cutre, a Humprey Bogart, que fué nuestro maestro de vida en aquellas pelis en blanco y negro de los cincuenta y sesenta, de modo que no quedaba otro remedio que imitarlo, o no te comías una rosca.
Ahora miro la mesa donde tengo el ordenador y esto del tabaco, en mi caso, sesenta años después, me parece una locura. Describo el inventario de lo que tengo sobre la mesa:
Un paquete de tabaco Pueblo, para liar, una maquinita de liar, llamada, muy propiamente, 'Locos', que he comprado esta mañana en el estanco y aún no sé manejar. Una caja de cien 'cigarette filter tubes' ya saben cigarrillos hechos a los que solo falta añadir el tabaco, un librito de papel de fumar Smoking, para liar cigarrillos a mano, un mondadientes, que me sirve para acomodar el final del tabaco en el cigarrillo cuando los lío, mal, a mano, otra máquina de liar, que me regaló Antoni, que tampoco he sabido manejar, una pitillera, también regalo de Antoni, para guardar los cigarrillos ya liados, una bolsa para guardar todos esos útiles, lo mejor es que también tengo un paquete de West azul, cigarrillos convencionales ya elaborados, que son los que de momento sigo fumando, porque no me aclaro, oiga, con toda esta parafernalia.
Además, media docena de encendedores dispersos por la mesa y, claro, un cenicero, que tengo costumbre de vaciar cuando se acumulan tres colillas.
Leo esto y asumo que soy un adicto, sí, aunque un poco raro, porque una cosa es seguir fumando, a mi edad, y otra montar esta feria de tabaco en mi mesa de trabajo, teniendo además un diagnóstico de Epoc, parcial, en el pulmón izquierdo, que de momento no me supone ninguna molestia, aunque supongo que tampoco ningún beneficio.
Confieso que una vez intenté dejar de fumar, formé parte de un grupo de terapia que asistía a las sesiones dirigidas por una psicóloga, aquello me costó seiscientos pavos, pero solo conseguí cambiar de marca, en fín.
Contemplando esta evolución de mi condición de fumador a lo largo del tiempo, --ya he contado en otra página que también he intentado sustituir el tabaco por cigarrillos herbales de mi invención, pero esa pulsión experimental duró solo quince días-- desde mi experiencia personal digo a todos aquellos jóvenes que aún no han comenzado a fumar, que no lo hagan.
Ahora bien, si ya son fumadores, no voy a dar ningún consejo para dejarlo vista mi experiencia desastrosa. Por otro lado, a mi no me molestan los fumadores y yo trato de molestar lo menos posible. En concreto hace años que no tiro una colilla al suelo, o la arena de la playa, desde que mi mujer me hizo ver que si un pez, o un pájaro, se tragan un filtro, son bicho muerto, así que en esto tengo un especial cuidado.
Por cierto, lo que más me molesta de ser fumador, no son tanto los efectos nocivos de esa adicción, sino aguantar la actitud de los que yo llamo 'conversos', personas que han fumado durante buena parte de su vida, luego han conseguido dejarlo, y son, más o menos, tan pelmas como los testigos de Jehová, por no hablar de los delegados del EI que van por ahí buscando creyentes para su nefasta causa. Fanáticos, todos ellos.
No me gusta, cuando salimos del aula de teatro a tomar café al chino, que cada día se produzca una discusión sobre si hay que hacer caso a los fumadores y salir a la terraza, o son los fumadores los que deben someterse a la disciplina de quienes no fuman, quedarse sin fumar en el interior del local. Es la hostia, oiga. Ya sé que lo normal sería conciliar ambas posturas, martes en la terraza, jueves, no. Pues no señor, no me sale de los huevos conciliar nada. Soy fumador, lo seré hasta el día de mi muerte, de hecho pienso llevar un paquete en el bolsillo para el viaje en la barca de Caronte, pasa algo?
Bueno, demasiada chulería, lo que quiero decir es que venimos a este mundo sin vicios ni costumbres y luego, la presión social, la disposición de cada uno para resistirla o no, o vete tu a saber qué, te pueden convertir en un adicto al tabaco, en un abstemio, o lo peor de todo, en un 'converso' que hace la vida imposible a los demás.
No se me ocurre que más puedo añadir sobre mi experiencia de fumador que no haya dicho ya en otras páginas, por ejemplo 'Smoke', que les recomiendo. Así que, dejo ya la página, tomo un papel smoking, una porción de tabaco Pueblo, y me dispongo a fumarme un cigarrillo bastante mal liado, porque tanta maquinita de liar, que aún no he aprendido a manejar, me pone de los nervios, oiga."
Cuando he comenzado la página, pensaba incluir algunas otras adicciones, además del tabaco, pero las ganas de fumar que me han entrado aconsejan dejarlo para otro día.
En Fin. Adicciones
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26 12 16.
sábado, 24 de diciembre de 2016
GOSPEL
"¿Que les había dicho?. Son las siete de la mañana y aquí me tienen dándole a las teclas, pese a la media pastilla pro sueño que tomé anoche, que suele dejarme ko ocho horas o más, apenas seis horas despùés de haberme acostado con mi mujer en nuestro lecho común, metido en la absurda tarea de contarles, les interese o no, la crónica del magnífico concierto de música afro americana al que asistimos ayer con Lola y Antoni.
Habíamos quedado con Lola en vernos a las ocho menos cuarto en la puerta de la Virgen. A las siete treinta, nosotros estábamos ya en la plaza de la Almoina, acomodados en sendas sillas frente al escenario, guardando dos sitios para nuestros amigos y colegas. A la hora convenida con ellos, me acerqué al lugar de la cita y mi mujer quedó guardando los asientos.
Faltaban diez minutos para que comenzara el espectáculo y Lola y Antonio no aparecían, enseguida supuse que habían tenido problemas con el autobús, venían con el 31 desde el Cabanyal y la EMT cada día es más tardona, pese a que sus coches circulan a gran velocidad, dando enormes frenazos, de modo que estoy pensando suscribir una póliza de seguros para protegerme de los frenazos y seguir usando ese servicio, tan peligroso e imprevisible.
Cuando llegaron, Lola y Antoni, confirmaron que habían tenido problemas con el autobús, llegaron justo cuando comenzaba el espectáculo. El concierto estuvo francamente bien, musicalmente hablando, otra cosa es que yo tenga algún reparo sobre la personalidad de la dama del Gospel que lo protagonizó, junto a un bajo, un batería, un teclista, afroamericano, venido desde London, al parecer, pareja de la dama cantora y un coro autóctono, el coro Alameda, que interpretaron un repertorio que podía haber sido mejorado, es una opinión personal indocumentada, no soy un experto en Gospel, pero la dama que, visiblemente, era la jefa de todo aquello, cantó lo que le dió la gana, en el órden que le dió la gana,y no cantó ni una estrofa en castellano, pese a que demostró, en su diálogo constante con el público, que lo dominaba.
Cuando terminó el concierto eran cerca de las diez de la noche, nos bajamos paseando hasta Reina, plaza Redonda,para tomar un tentempié, al final lo hicimos en Tapinería, en ese sitio especializado en paella valenciana, que por la noche pone otras cositas en el menú.
Tomamos una tapa de jamón de bellota, un queso estupendo y una bandeja de verduras que resultó sublime, por el punto exacto de los pimientos, los espárragos, la berengena, la alegría de la cebolla, en fín una fiesta para veganos, aunque nosotros no somos veganos.
La cerveza regular, solo me ofrecieron Heineken y Amstel, ¿Amstel?, ni hablar, traéme lo que quieras pero Amstel, ni se te ocurra. Lola y Antoni y mi mujer tomaron vino. Todo muy bien, a ocho euros por cabeza.
Hacía calor a esa hora en Tapinería, me desaté la bufanda y la dejé sobre mis rodillas. Como era previsible, cuando nos fuímos, me fuí sin la bufanda, a la que tengo mucho aprecio, se vé que se cayó al suelo y quedó allí, debajo de la mesa. A mi móvil le pasó lo mismo, en el concierto, mi mujer lo recogió del suelo a tiempo, antes de marchar. No sé que coño me pasa que lo pierdo todo. Ayer perdí el décimo y las papeletes de lotería del sorteo de Nadal. Cuando fuí a buscarlas para mirar por Internet si había alguna premiada, no aparecían. Luego resultó que las tenía sobre la mesa del ordenador, las miraba, una y otra vez, sin verlas. Que cosa, ¿no?.
Total que tengo que terminar esta crónica para ir a Tapinería, a tratar de recuperar la bufanda en el local donde picoteamos, y no he escrito una sola palabra sobre los aspectos musicales del concierto de anoche.
No he traído el programa del concierto, así que no puedo mencionar los temas que se cantaron, solo puedo dar fé de la potencia, textura, de la enorme musicalidad de la voz de la dama del gospel, afroamericana, de la correcta ejecución del batería, valenciano, del guitarra, italiano, me pareció, del teclista, afroamericano y pareja de la dama del gospel. De la magnífica actuación del coro.
Pese a que la dama se esforzó repetidamente en conseguir la complicidad del público en la interpretación de los temas, lo cierto es que el público permaneció sentado sin participar de la cosa casi todo el concierto. Solo en las últimas tres piezas, cuando la dama hizo una alusión a que ellos, los afroamericanos, cuando están en misa no permanecen sentados, sino de pié bailando y cantando, el público colaboró con entusiasmo con la dama, se vé que, hasta ese momento, no éramos conscientes de que estábamos asistiendo a una misa afroamericana, que, más o menos, se vé que eso es el gospel, canciones de misa.
De la estrella del concierto, diré que me pareció una mujer de fuerte temperamento, una mujer controladora, todo el rato dando órdenes al público, a la que, en ningún momento, le pasó por la cabeza dedicar al público ni una estrofa, ni un mísero villancico en una lengua distinta del inglés que pudiéramos entender los no anglo parlantes, ni siquiera el coro autóctono lo hizo.
Claro, era un concierto de Gospel, no te jode, ¿que esperabas?. Pues nada, me voy a por la bufanda. A ver si tengo suerte y el camarero, en lugar de echarla al contenedor, la ha guardado para mí.
En fin. Gospel.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24 12 16.
Habíamos quedado con Lola en vernos a las ocho menos cuarto en la puerta de la Virgen. A las siete treinta, nosotros estábamos ya en la plaza de la Almoina, acomodados en sendas sillas frente al escenario, guardando dos sitios para nuestros amigos y colegas. A la hora convenida con ellos, me acerqué al lugar de la cita y mi mujer quedó guardando los asientos.
Faltaban diez minutos para que comenzara el espectáculo y Lola y Antonio no aparecían, enseguida supuse que habían tenido problemas con el autobús, venían con el 31 desde el Cabanyal y la EMT cada día es más tardona, pese a que sus coches circulan a gran velocidad, dando enormes frenazos, de modo que estoy pensando suscribir una póliza de seguros para protegerme de los frenazos y seguir usando ese servicio, tan peligroso e imprevisible.
Cuando llegaron, Lola y Antoni, confirmaron que habían tenido problemas con el autobús, llegaron justo cuando comenzaba el espectáculo. El concierto estuvo francamente bien, musicalmente hablando, otra cosa es que yo tenga algún reparo sobre la personalidad de la dama del Gospel que lo protagonizó, junto a un bajo, un batería, un teclista, afroamericano, venido desde London, al parecer, pareja de la dama cantora y un coro autóctono, el coro Alameda, que interpretaron un repertorio que podía haber sido mejorado, es una opinión personal indocumentada, no soy un experto en Gospel, pero la dama que, visiblemente, era la jefa de todo aquello, cantó lo que le dió la gana, en el órden que le dió la gana,y no cantó ni una estrofa en castellano, pese a que demostró, en su diálogo constante con el público, que lo dominaba.
Cuando terminó el concierto eran cerca de las diez de la noche, nos bajamos paseando hasta Reina, plaza Redonda,para tomar un tentempié, al final lo hicimos en Tapinería, en ese sitio especializado en paella valenciana, que por la noche pone otras cositas en el menú.
Tomamos una tapa de jamón de bellota, un queso estupendo y una bandeja de verduras que resultó sublime, por el punto exacto de los pimientos, los espárragos, la berengena, la alegría de la cebolla, en fín una fiesta para veganos, aunque nosotros no somos veganos.
La cerveza regular, solo me ofrecieron Heineken y Amstel, ¿Amstel?, ni hablar, traéme lo que quieras pero Amstel, ni se te ocurra. Lola y Antoni y mi mujer tomaron vino. Todo muy bien, a ocho euros por cabeza.
Hacía calor a esa hora en Tapinería, me desaté la bufanda y la dejé sobre mis rodillas. Como era previsible, cuando nos fuímos, me fuí sin la bufanda, a la que tengo mucho aprecio, se vé que se cayó al suelo y quedó allí, debajo de la mesa. A mi móvil le pasó lo mismo, en el concierto, mi mujer lo recogió del suelo a tiempo, antes de marchar. No sé que coño me pasa que lo pierdo todo. Ayer perdí el décimo y las papeletes de lotería del sorteo de Nadal. Cuando fuí a buscarlas para mirar por Internet si había alguna premiada, no aparecían. Luego resultó que las tenía sobre la mesa del ordenador, las miraba, una y otra vez, sin verlas. Que cosa, ¿no?.
Total que tengo que terminar esta crónica para ir a Tapinería, a tratar de recuperar la bufanda en el local donde picoteamos, y no he escrito una sola palabra sobre los aspectos musicales del concierto de anoche.
No he traído el programa del concierto, así que no puedo mencionar los temas que se cantaron, solo puedo dar fé de la potencia, textura, de la enorme musicalidad de la voz de la dama del gospel, afroamericana, de la correcta ejecución del batería, valenciano, del guitarra, italiano, me pareció, del teclista, afroamericano y pareja de la dama del gospel. De la magnífica actuación del coro.
Pese a que la dama se esforzó repetidamente en conseguir la complicidad del público en la interpretación de los temas, lo cierto es que el público permaneció sentado sin participar de la cosa casi todo el concierto. Solo en las últimas tres piezas, cuando la dama hizo una alusión a que ellos, los afroamericanos, cuando están en misa no permanecen sentados, sino de pié bailando y cantando, el público colaboró con entusiasmo con la dama, se vé que, hasta ese momento, no éramos conscientes de que estábamos asistiendo a una misa afroamericana, que, más o menos, se vé que eso es el gospel, canciones de misa.
De la estrella del concierto, diré que me pareció una mujer de fuerte temperamento, una mujer controladora, todo el rato dando órdenes al público, a la que, en ningún momento, le pasó por la cabeza dedicar al público ni una estrofa, ni un mísero villancico en una lengua distinta del inglés que pudiéramos entender los no anglo parlantes, ni siquiera el coro autóctono lo hizo.
Claro, era un concierto de Gospel, no te jode, ¿que esperabas?. Pues nada, me voy a por la bufanda. A ver si tengo suerte y el camarero, en lugar de echarla al contenedor, la ha guardado para mí.
En fin. Gospel.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24 12 16.
viernes, 23 de diciembre de 2016
FELIZ NAVIDAD, MERRY CHRISTMAS, ALÁ SEA CON VOSOTROS
"Vaya por delante que soy agnóstico, no creo en las diversas patrañas que los humanos han inventado para consolarse de su propia indefensión ante los embates de la vida, pero, claro, soy humano, es decir, contradictorio, y no me corto en celebrar la navidad con comilonas, asistencia a conciertos, --esta noche vamos, con Lola y Antoni a uno de Gospel en La Almoina, la plaza que está detrás de la basílica dedicada a la virgen, en Heliópolis-- décimos de lotería no premiados y eso.
Desde esa evidente contradicción, no quiero dejar pasar la ocasión de felicitar las fiestas a todos los internautas, en particular a los que se dejan caer por aquí. No sabía como hacerlo. Al final lo hago en tres idiomas, en homenaje a los castellano parlantes, a los latinos que tanto se interesan por la página 'Doña Elisa y sus siete faldas', escrita pensando en ellos, a quienes usan la lengua inglesa, la lengua del imperio, para comunicarse, que son muchos más de quienes habitan los paises anglo parlantes, y a los que siguen las enseñanzas de Mahoma, en particular a los millones de personas que están sufriendo en zonas de conflicto el azote de la crueldad humana.
El hecho de que mi felicitación no incluya el sueco o el neerlandes no significa, en modo alguno, ignorar a quienes se expresan en esas lenguas, es, solo, que no tengo ni puta idea de sueco ni de neerlandés.
Se me ha ocurrido dedicar esta página a felicitarles a ustedes porque hace por lo menos dos días que no se me ocurre nada nuevo que escribir en el blog. Teniendo en cuenta que los veintitrés días transcurridos de diciembre, solo recogen 18 entradas en el blog, observo que algo está pasando en los índices de mi productividad, digamos, literaria.
Sospecho que la media pastilla pro-sueño que me recomendó la doctora que cuida de mi salud, tiene que ver con esta baja productividad, puesto que uno de sus efectos es que duermo más horas, y escribo menos.
Por si esto fuera así, y el mes de diciembre terminara con la página BIG DATA, una de las más visitadas ultimamente, pues eso, me despido ya de ustedes y aprovecho para felicitarles un evento sagrado y festivo, en el que no creo, por eso añado algo en lo que sí creo:
FELIiZ AÑO NUEVO. Porque, no creo que el nuevo año que se avecina sea tan infeliz, tan cruel, tan tremendo, como lo ha sido 2016 para millones de personas, afectadas por conflictos salvajes, por acontecimientos trágicos derivados del cambio climático, en el que sí creo, por tantas cosas que han provocado la indefensión ante los embates de la vida a millones de personas humanas que ellas sí creen en la justicia divina, y a quienes respeto desde mi ignorancia de los mitos religiosos.
Porque, quiero creer, que 2017 es una nueva oportunidad para todos, para hacer de este mundo nuestro un lugar menos excluyente, menos dramático, menos agresivo, de lo que ha sido el malhadado 2016 que se vá dentro de nada.
Creo que me he pasado con la solemnidad de esta felicitación, de esta despedida, que temo que se parecerá demasiado al discurso del rey, seguro que mañana, pese a la pastilla, estaré contando la crónica del concierto de Gospel al que vamos a ir enseguida, con Lola y Antoni, en la plaza de la Almoina, de Heliópolis, y todo volverá a ser como siempre, como antes de que me haya venido la extravagante idea de que algo sucede en estas fechas que me impide escribir con la dedicación de siempre.
Del mismo modo, puede ocurrir, ojalá no suceda, que el nuevo año sea tan cabrón como el que ahora termina, para mucha gente.
Pues nada, espero haber despertado el interés entre los internautas que visitan el blog, por saber si, en unos días, todo vuelve a la normalidad, o no. Solo tienen que volver a visitarlo, mirar, y si no hay nada nuevo, buscar en las entradas antiguas, son las mejores."
Un saludo cibernauta.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23 12 16.
Desde esa evidente contradicción, no quiero dejar pasar la ocasión de felicitar las fiestas a todos los internautas, en particular a los que se dejan caer por aquí. No sabía como hacerlo. Al final lo hago en tres idiomas, en homenaje a los castellano parlantes, a los latinos que tanto se interesan por la página 'Doña Elisa y sus siete faldas', escrita pensando en ellos, a quienes usan la lengua inglesa, la lengua del imperio, para comunicarse, que son muchos más de quienes habitan los paises anglo parlantes, y a los que siguen las enseñanzas de Mahoma, en particular a los millones de personas que están sufriendo en zonas de conflicto el azote de la crueldad humana.
El hecho de que mi felicitación no incluya el sueco o el neerlandes no significa, en modo alguno, ignorar a quienes se expresan en esas lenguas, es, solo, que no tengo ni puta idea de sueco ni de neerlandés.
Se me ha ocurrido dedicar esta página a felicitarles a ustedes porque hace por lo menos dos días que no se me ocurre nada nuevo que escribir en el blog. Teniendo en cuenta que los veintitrés días transcurridos de diciembre, solo recogen 18 entradas en el blog, observo que algo está pasando en los índices de mi productividad, digamos, literaria.
Sospecho que la media pastilla pro-sueño que me recomendó la doctora que cuida de mi salud, tiene que ver con esta baja productividad, puesto que uno de sus efectos es que duermo más horas, y escribo menos.
Por si esto fuera así, y el mes de diciembre terminara con la página BIG DATA, una de las más visitadas ultimamente, pues eso, me despido ya de ustedes y aprovecho para felicitarles un evento sagrado y festivo, en el que no creo, por eso añado algo en lo que sí creo:
FELIiZ AÑO NUEVO. Porque, no creo que el nuevo año que se avecina sea tan infeliz, tan cruel, tan tremendo, como lo ha sido 2016 para millones de personas, afectadas por conflictos salvajes, por acontecimientos trágicos derivados del cambio climático, en el que sí creo, por tantas cosas que han provocado la indefensión ante los embates de la vida a millones de personas humanas que ellas sí creen en la justicia divina, y a quienes respeto desde mi ignorancia de los mitos religiosos.
Porque, quiero creer, que 2017 es una nueva oportunidad para todos, para hacer de este mundo nuestro un lugar menos excluyente, menos dramático, menos agresivo, de lo que ha sido el malhadado 2016 que se vá dentro de nada.
Creo que me he pasado con la solemnidad de esta felicitación, de esta despedida, que temo que se parecerá demasiado al discurso del rey, seguro que mañana, pese a la pastilla, estaré contando la crónica del concierto de Gospel al que vamos a ir enseguida, con Lola y Antoni, en la plaza de la Almoina, de Heliópolis, y todo volverá a ser como siempre, como antes de que me haya venido la extravagante idea de que algo sucede en estas fechas que me impide escribir con la dedicación de siempre.
Del mismo modo, puede ocurrir, ojalá no suceda, que el nuevo año sea tan cabrón como el que ahora termina, para mucha gente.
Pues nada, espero haber despertado el interés entre los internautas que visitan el blog, por saber si, en unos días, todo vuelve a la normalidad, o no. Solo tienen que volver a visitarlo, mirar, y si no hay nada nuevo, buscar en las entradas antiguas, son las mejores."
Un saludo cibernauta.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23 12 16.
miércoles, 21 de diciembre de 2016
BIG DATA
"Hoy no he comenzado el día con buen pié, la verdad. Digo yo que será a causa de los efectos secundarios de la media pastilla que me ha recomendado la doctora que tome para dormir ocho horas de un tirón. Anoche, atendiendo su recomendación la tomé sin considerar que hoy tenía que madrugar para llevar en el coche a mi mujer al Hospital Dr. Peset, para someterse a una ecografía hepática que, por cierto, se la han hecho enseguida, prácticamente sin espera, algo que me ha parecido insólito, en fin, felicidades al personal del Dr. Peset por su profesionalidad, eficacia y rapìdez al cumplir su cometido asistencial.
Lo cierto es que esa pugna entre la pastilla que pretendía mantenerme dormido, y la necesidad de madrugar, se ha traducido en algún puntual íncidente de incomunicacióin colérica, que solo sucede cuando coincidimos en el mismo coche, un conductor ya con la torpeza de la edad, y una mujer que fué conductora pero lo dejó, y ahora sufre una fobia al tráfico agudizada, en ocasiones puntuales, por mis errores al volante.
Cuando salimos la otra tarde del concierto en la Iglesia de Monteolivete, mi mujer me reprochó que en cierta ocasión, --yo lo había olvidado-- la eché del coche para que se fuera andando a casa, en uno de esos episodios en los que yo presentí que nos podíamos matar si seguíamos los dos al volante, yo al volante de verdad, ella al volante virtual, dándome órdenes sin parar, algo que me saca de quicio.
Algo así ha sucedido esta mañana, cuando nos dirigíamos al hospital, no recuerdo los términos del episodio, pero sí que le he dicho, 'no digas nada', lo que equivale a una forma moderada de ¡cállate!, y al regreso, al arrancar para volver a casa, he oído que decía, 'hay una puerta abierta', no sabía muy bien de que se trataba, si del cierre de seguridad o qué, y le he preguntado, ¿sigo, o no?. No ha contestado. Al parecer mi volúmen de voz es cada vez mas bajo, y mi mujer, sospecho, está un poco sorda. Total, que no nos hemos entendido, y eso ha provocado en mí una reacción inapropiada, quejándome de que no atendemos cuando nos hablamos el uno al otro.
Sobre todo sucede, cuando mi mujer está ocupada, cada vez mas tiempo, cada vez de forma más reiterada, con su nuevo juguete de wassap, al que, paradójicamente, yo la he empujado, dando su número de teléfono a mis 'Amigos Ingobernables', que no paran de mandar vídeos a todas horas.
Ya está, me he desahogado, ahora puedo avisar de qué va a ir la entrada de hoy. De Comunicación. De Incomunicación, sí, las dos caras de la misma moneda de la revolución tecnológica.
Mi mujer se ha bajado del coche antes de llegar a casa, supongo que afectada por el opresivo silencio que ha seguido al puntual incidente de la puerta abierta , yo he continuado hasta estacionar el coche cerca del parque de bomberos.
Luego he ido al Maravillas, mientras tomaba un cortado, el gitano evangelista me ha pedido un cigarrillo, se lo he dado, me ha exigido otro, yo, por ahí no paso, me he largado a La Fuente y allí, por fín me he podido relajar, al sol, en su terraza, mirando 'Levante', que he comprado esta mañana en el quiosco, antes de salir hacia el hospital, y que no he podido pagar porque no llevaba suelto.
Antes de comenzar la lectura de las páginas 44, 45 de Levante cuyo contenido me inspira el título de la página de hoy, he entrado al WC de La Fuente. No hay luz, es la segunda vez, en dos días, que no hay luz. Se lo he dicho a la china, ha hecho un mohín dirigido a Paco, el camarero, que no ha dicho nada. Lo cierto es que he tenido que ponerme al sol, para que se seque la leve mancha de orín de mi pantalón debido a que no soy un experto en la micción a oscuras. Lo digo por si Paco me lée, y arreglan la luz del WC de una puta vez.
'El Big data llega para quedarse', la lectura de los contenidos de estas páginas ha iluminado mi entendimiento, en relación con las preguntas que me he hecho en alguna página del blog sobre el uso de los datos de los internautas por las grandes corporaciones que manejan el cotarro.
'Los expertos destacan la importancia del análisis de la ingente cantidad de datos sobre las personas por la revolución digital' 'Kim Faura advierte de que es esencial que las empresas transformen su cultura de trabajo para aprovechar la tecnología al máximo.'
'Los grandes de internet logran los ingresos de los datos'. 'Matías de la Barra, jefe de Análisis de Datos de Prensa Ibérica..Google o Facebook han logrado convertir su producto en 'la excusa'. Los grandes ingresos los obtienen de la gestión de datos. El poder reside en la capacidad de gestionar esos datos. El usuario recibe los servicios de forma gratuita, pero proporciona datos que las compañías utilizan para el 'Big Data'.
¿Que coño es eso del Big data?
Según Wikipedia "se trata del almacenamiento de grandes cantidades de datos y de los procedimientos (algoritmos idiotas?) usados para encontrar patrones repetitivos en esos datos.." Por fin encuentro la respuesta a los correos electrónicos que recibo ahora, de manera recurrente, para ofrecerme empleo, a mí, que vivo en situación de júbilo y ya he cumplido los setenta y tres, por parte de link no se qué, quienes, además, tienen que haber comprado en algún sitio mi identificación personal, al margen del anonimato que yo creía mantener en mi blog.
En otras páginas me he referido a los medios de comunicación escrita en España, concluyendo, con Cebrián, que todos son parte del sistema económico, político, y poco social, que asoma en nuestro tiempo.
La revolución tecnológica digital, que tiene un ámbito planetario, incide de modo cada vez más potente en el seno de la comunicación cibernauta, en el que cada vez surgen más dispositivos físicos, ordenadores, tablet, telefonía movil, relojes, y supongo que en nada también juguetes, lo he vislumbrado al adquirir los juguetes para mis nietos, se diría que estamos ante el estallido de una nube tecnológica de cuyos efectos nadie esta libre, a menos que, como sugería un artículo de 'Levante', el otro día, permanezcamos en una cueva, ajenos a todo ese ruído mediático/digital, la cueva primigenia en la que al parecer comenzó todo.
Paradójicamente, este estallido que eleva la comunicación a una dimensión, a un nivel, antes desconocido, y que tiene vertientes interesantes, por ejemplo, en mi caso, la existencia del blog, coexiste con conflictos puntuales que son la evidencia de que los seres humanos caemos, por diversas causas, a veces, en la incomunicación.
Es lo que me sucede en mi relación personal, cotidiana, con mi mujer, aunque sea de modo puntual me perocupa, demasiadas palabras no escuchadas, sin respuesta, porque el interlocutor está en otra cosa, demasiados cortes que invitan al silencio, cállate, o no digas nada, como respuesta a algo que te incomoda, sea en el ámbito de la conducción en el fárrago del tráfico urbano, sea viendo un programa de televisión, por no hablar de la cada vez más frecuente incompatibilidad entre la atención al wassap y la conversación directa en lo cotidiano.
No encuentro, en realidad, un conflicto entre las nuevas formas de comunicación derivadas de la revolución tecnológica y el contacto verbal personal y cotidiano inherente a la convivencia doméstica, --el tema de la dinámica entre conductor y acompañante es otra cosa-- me parecen perfectamente compatibles ambos sistemas de comunicación, el virtual, el oral, pero creo que esa aceptación acrítica se deriva del hecho de que, cuando me apetece, me meto en mi cueva a escribir, en solitario, una forma de incomunicación si se quiere, pero a mi, me resulta muy relajante, sobre todo cuando comienzo el día con mal pié, como ha sucedido hoy.
En fin. Big Data.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21 12 06.
Lo cierto es que esa pugna entre la pastilla que pretendía mantenerme dormido, y la necesidad de madrugar, se ha traducido en algún puntual íncidente de incomunicacióin colérica, que solo sucede cuando coincidimos en el mismo coche, un conductor ya con la torpeza de la edad, y una mujer que fué conductora pero lo dejó, y ahora sufre una fobia al tráfico agudizada, en ocasiones puntuales, por mis errores al volante.
Cuando salimos la otra tarde del concierto en la Iglesia de Monteolivete, mi mujer me reprochó que en cierta ocasión, --yo lo había olvidado-- la eché del coche para que se fuera andando a casa, en uno de esos episodios en los que yo presentí que nos podíamos matar si seguíamos los dos al volante, yo al volante de verdad, ella al volante virtual, dándome órdenes sin parar, algo que me saca de quicio.
Algo así ha sucedido esta mañana, cuando nos dirigíamos al hospital, no recuerdo los términos del episodio, pero sí que le he dicho, 'no digas nada', lo que equivale a una forma moderada de ¡cállate!, y al regreso, al arrancar para volver a casa, he oído que decía, 'hay una puerta abierta', no sabía muy bien de que se trataba, si del cierre de seguridad o qué, y le he preguntado, ¿sigo, o no?. No ha contestado. Al parecer mi volúmen de voz es cada vez mas bajo, y mi mujer, sospecho, está un poco sorda. Total, que no nos hemos entendido, y eso ha provocado en mí una reacción inapropiada, quejándome de que no atendemos cuando nos hablamos el uno al otro.
Sobre todo sucede, cuando mi mujer está ocupada, cada vez mas tiempo, cada vez de forma más reiterada, con su nuevo juguete de wassap, al que, paradójicamente, yo la he empujado, dando su número de teléfono a mis 'Amigos Ingobernables', que no paran de mandar vídeos a todas horas.
Ya está, me he desahogado, ahora puedo avisar de qué va a ir la entrada de hoy. De Comunicación. De Incomunicación, sí, las dos caras de la misma moneda de la revolución tecnológica.
Mi mujer se ha bajado del coche antes de llegar a casa, supongo que afectada por el opresivo silencio que ha seguido al puntual incidente de la puerta abierta , yo he continuado hasta estacionar el coche cerca del parque de bomberos.
Luego he ido al Maravillas, mientras tomaba un cortado, el gitano evangelista me ha pedido un cigarrillo, se lo he dado, me ha exigido otro, yo, por ahí no paso, me he largado a La Fuente y allí, por fín me he podido relajar, al sol, en su terraza, mirando 'Levante', que he comprado esta mañana en el quiosco, antes de salir hacia el hospital, y que no he podido pagar porque no llevaba suelto.
Antes de comenzar la lectura de las páginas 44, 45 de Levante cuyo contenido me inspira el título de la página de hoy, he entrado al WC de La Fuente. No hay luz, es la segunda vez, en dos días, que no hay luz. Se lo he dicho a la china, ha hecho un mohín dirigido a Paco, el camarero, que no ha dicho nada. Lo cierto es que he tenido que ponerme al sol, para que se seque la leve mancha de orín de mi pantalón debido a que no soy un experto en la micción a oscuras. Lo digo por si Paco me lée, y arreglan la luz del WC de una puta vez.
'El Big data llega para quedarse', la lectura de los contenidos de estas páginas ha iluminado mi entendimiento, en relación con las preguntas que me he hecho en alguna página del blog sobre el uso de los datos de los internautas por las grandes corporaciones que manejan el cotarro.
'Los expertos destacan la importancia del análisis de la ingente cantidad de datos sobre las personas por la revolución digital' 'Kim Faura advierte de que es esencial que las empresas transformen su cultura de trabajo para aprovechar la tecnología al máximo.'
'Los grandes de internet logran los ingresos de los datos'. 'Matías de la Barra, jefe de Análisis de Datos de Prensa Ibérica..Google o Facebook han logrado convertir su producto en 'la excusa'. Los grandes ingresos los obtienen de la gestión de datos. El poder reside en la capacidad de gestionar esos datos. El usuario recibe los servicios de forma gratuita, pero proporciona datos que las compañías utilizan para el 'Big Data'.
¿Que coño es eso del Big data?
Según Wikipedia "se trata del almacenamiento de grandes cantidades de datos y de los procedimientos (algoritmos idiotas?) usados para encontrar patrones repetitivos en esos datos.." Por fin encuentro la respuesta a los correos electrónicos que recibo ahora, de manera recurrente, para ofrecerme empleo, a mí, que vivo en situación de júbilo y ya he cumplido los setenta y tres, por parte de link no se qué, quienes, además, tienen que haber comprado en algún sitio mi identificación personal, al margen del anonimato que yo creía mantener en mi blog.
En otras páginas me he referido a los medios de comunicación escrita en España, concluyendo, con Cebrián, que todos son parte del sistema económico, político, y poco social, que asoma en nuestro tiempo.
La revolución tecnológica digital, que tiene un ámbito planetario, incide de modo cada vez más potente en el seno de la comunicación cibernauta, en el que cada vez surgen más dispositivos físicos, ordenadores, tablet, telefonía movil, relojes, y supongo que en nada también juguetes, lo he vislumbrado al adquirir los juguetes para mis nietos, se diría que estamos ante el estallido de una nube tecnológica de cuyos efectos nadie esta libre, a menos que, como sugería un artículo de 'Levante', el otro día, permanezcamos en una cueva, ajenos a todo ese ruído mediático/digital, la cueva primigenia en la que al parecer comenzó todo.
Paradójicamente, este estallido que eleva la comunicación a una dimensión, a un nivel, antes desconocido, y que tiene vertientes interesantes, por ejemplo, en mi caso, la existencia del blog, coexiste con conflictos puntuales que son la evidencia de que los seres humanos caemos, por diversas causas, a veces, en la incomunicación.
Es lo que me sucede en mi relación personal, cotidiana, con mi mujer, aunque sea de modo puntual me perocupa, demasiadas palabras no escuchadas, sin respuesta, porque el interlocutor está en otra cosa, demasiados cortes que invitan al silencio, cállate, o no digas nada, como respuesta a algo que te incomoda, sea en el ámbito de la conducción en el fárrago del tráfico urbano, sea viendo un programa de televisión, por no hablar de la cada vez más frecuente incompatibilidad entre la atención al wassap y la conversación directa en lo cotidiano.
No encuentro, en realidad, un conflicto entre las nuevas formas de comunicación derivadas de la revolución tecnológica y el contacto verbal personal y cotidiano inherente a la convivencia doméstica, --el tema de la dinámica entre conductor y acompañante es otra cosa-- me parecen perfectamente compatibles ambos sistemas de comunicación, el virtual, el oral, pero creo que esa aceptación acrítica se deriva del hecho de que, cuando me apetece, me meto en mi cueva a escribir, en solitario, una forma de incomunicación si se quiere, pero a mi, me resulta muy relajante, sobre todo cuando comienzo el día con mal pié, como ha sucedido hoy.
En fin. Big Data.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21 12 06.
lunes, 19 de diciembre de 2016
CONCIERTOS
"Un poco saturado por dedicar estos días páginas del blog a banqueros de banqueros (Linde), a mujeres de la política local (Consuelo) y a periodistas excelsos que perdieron por el camino de su carrera pública el sentido de la ética periodística (Cebrián), cambio el tercio crítico del blog, y me tomo un descanso dedicando esta página a glosar el placer de los sentidos.
Haré, pues, la crónica que rememora los sucesivos y variados conciertos a los que hemos tenido la suerte de asistir esta semana, gracias al clima cultural propio de estas fechas y a las iniciativas de los nuevos del tripartito, que siendo cierto, al menos así me lo parece, que no se aclaran mucho en ciertas cosas, porque están aprendiendo a gobernar, como es natural en los novatos, con el método de la prueba y el error, hay que reconocer que están dando un impulso nuevo, y continuado, a la vida cultural pública de Heliópolis, una ciudad a la que no sé porqué cojones sigo llamando así, la Ciudad del Sol, si hace casi una semana que no lo vemos.
Dejo hecha la introducción, voy a ver un poco de porno y me voy a la cama, después de tomarme la media pastilla pro-sueño, tan milagrosa, que está consiguiendo que duerma ocho horas de un tirón, sin siquiera levantarme a mear, y eso que todavía no llevo pañal, y ya mañana, si Buda quiere, daré los datos de cada uno de los actos festivos y musicales a los que hemos asistido, creo que han sido cinco o seis. Le preguntaré a mi mujer que creo que conserva los programas de cada uno de ellos. Pues nada, mañana seguiré... ......
.........
El primer espectáculo al que asistimos, en la Sala Octubre, no fué, propiamente, un concierto, sino la proyección de un 'documento musical' del realizador catalán Ventura Pons, 'El Gran Gato', dedicado a un argentino que llegó a Barcelona a los doce o trece años y quedó fascinado por la música y la personalidad artística de los gitanos del barrio donde vivió.
Este jóven quedó deslumbrado por la Barcelona de finales de los sesenta y a principios de los setenta ya actuó en la sala Zeleste. Este hombre irrepetible, Gato Pérez, no aparece en la película, si lo hacen los que lo conocieron, compartieron sus inquietudes creativas, sus borracheras y todo lo demás, todos ellos artistas, promotores, gentes relacionadas con el mundo de la música, con cierta música, en particular, lo que conocemos como la Rumba Catalana, cutivada por El Pescaílla, Peret, y tantos intérpretes gitanos que se subieron a la cresta de aquella ola, en la que tanto tuvo que ver el Gato.
El documental, de una hora cincuenta minutos de duración, presenta quince canciones de Gato Pérez, el autor de las letras, interpretadas por artistas y compàñeros suyos que le sobrevivieron, --el documental se hizo hace diez años-- porque Gato no pasó de los cuarenta y medio, al parecer, él sospechaba que no pasaría de esa edad y vivió con intensidad, supongo que toda la que pudo, aquellos años algo locos y, al final de su aventura musical y humana, debía dinero a todo el mundo, porque su último proyecto fué un fracaso económico en cuyo hundimiento se vieron implicados casi todos los que le conocieron, aunque parece que Jaume Sisa, aquel cantante que una vez salió en la tele con una sardina por corbata, se salvó.
Musicalmente, un gran espectáculo. Curiosamente, la visualización de ese documental me ha tenido ocupado un par de días, rememorando la música de Gato Pérez, intentando bajarla de Internet, lo que ha probado Jordi sin éxito hasta ahora, y reinventando una letra de aquella època, para interpretarla en la gala-almuerzo del próximo martes día 20 en el Aula de Teatro de Malvarrosa:
"Ahora vengo yo/ a cantar distinto/ este nuevo son/ de palabras y ritmo...Ahora vengo yo/ a bailar distinto/ este nuevo son/ de palabras y ritmo/ Este nuevo son/este nuevo son/lo vengo a bailar/lo vengo a cantar/ Este nuevo son/ Este nuevo son/lo vengo a cantar/lo vengo a bailar/ A este nuevo son/A este nuevo son/ a mi chica llevo/la llevo a cantar/A este nuevo son/A este nuevo son/a mi chica llevo/la llevo a bailar..(voz en off: Pero adonde la vas a llevar/pero adonde la vas a llevar) A la Protectora la voy a llevar/a la Protectora la voy a llevar/a la Protectora la voy a llevaaaaar"
Y es que el visionado de este documental, ha traído a mi memoria las veladas de baile en un local de la sociedad 'La Protectora', que estuvo ubicado en el barrio de Marchalenes de esta ciudad, veladas muy concurridas por la gente jóven de la misma época en que Gato afloraba en el panorama musical.
Me ha hecho recordar al magnífico cantante que actuaba allí, al que trataré de emular en la próxima fiesta que compartiré con mis compañeros de teatro. Curiosamente, yo creía desaparecido ese local, pero mi hijo Jordi, que ha actuado con su banda el domingo en Sixteen Tons, me dice que todavía sigue abierto, pues ellos han actuado allí, no hace tanto.
El segundo concierto al que asistimos, estaba anunciado como una Misa Criolla en la Iglesia de Santa Catalina, pero no hubo tal misa, sino una audición de casi dos horas, de música criolla, interpretada por un tenor, coros y música de cuerda, un concierto que fué muy aplaudido y celebrado por los asistentes que llenaban todos los bancos de la iglesia, y permanecian de pié en los laterales de la nave principal, porque la demanda superó el aforo.
En la Iglesia de San Francisco de Borja, situada en la esquina de Cuba Literato Azorín, asistimos, otro día, a otro concierto, el de la Orquesta Sinfónica de Ruzafa, que en solo cinco años de vida artística, ha hecho unos progresos muy notables y, por lo que escuchamos la tarde del jueves?, (no fué el jueves, a ver, el miércoles la Sala Octubre, el jueves la Misa Criolla, el viernes, sí, la Orquesta Sinfónica de Ruzafa, el sábado lo de la Ermita de Monteolivete, el domingo el concierto de 'Los Cien Duros' en Sixteen Tons, con tanto concierto seguido me hacía un lío) está preparada para salir de gira y actuar en los mejores auditorios, sin desmerecer de las orquestas profesionales aunque ellos son, solo, amateurs.
No tengo a mano el programa, que consistió en piezas de música sinfónica mas o menos conocidas. Asistimos a este concierto, de un modo casual, mi mujer mandó un vídeo por wassap a su sobrino Carlos, de otro concierto, y éste le contestó avisando de que él, saxo, y sus dos hijas, cuerda, intervenían en el concierto en San Francisco de Borja. Pensábamos ir al Palau, pero al recibir el aviso de Carlos preferimos ir a verlos a ellos. Salió muy bien. Una gran orquesta es, ya, la Sinfónica de Ruzafa, 60 músicos, aunque un pajarito me dijo que hubo 3 infiltrados de la Orquesta Municipal de Valencia.
La Ermita de Monteolivete, consagrada a la Virgen de los olivos, fué el escenario de otro concierto al que asistimos la otra tarde. En este caso se trató de un grupo vocal, música italiana en su mayor parte, aunque también Navidades Blancas y otros villancicos. Muy simpático y entrañable el concierto, además, nos encontramos con un viejo amigo, que canta en otro coro, pero fue a ver a compañeros que están en las dos corales, en la suya y en la que actuó en Monteolivete.
El Domingo fué la apoteósis de esta semana musical. En Sixteen Tons, un local de conciertos que está junto a la estación de autobuses han actuado, con algo de retraso sobre el horario previsto, dos bandas, una de rock cuyo nombre no recuerdo, y 'Los Cien Duros', compuesta por cinco músicos, batería, tres guitarras, uno de ellos mi hijo Jordi, lo que ha motivado nuestra entusiasta asistencia, y un cantante exepcional, Ramón, a quien conocía pero no había visto actuar.
La capacidad histriónica de este hombre en el escenario es algo fuera de lo común, lo digo desde mi ya solvente experiencia, seis años, de aficionado teatral, y su vena creativa, quedó demostrada en todas las letras de las canciones interpretadas, no exenta de sarcasmo alguna de ellas, como la titulada 'El Yonki del dinero'. Tremenda la actuación de este grupo pero, sobre todo, de Ramón, sin cuya presencia el carisma de la formación, no sería igual. Una semana, musicalmente hablando, muy productiva, casi perfecta. Lástima que, meteorológicamente, esté resultando un verdadero desastre."
Gracias Jordi, por habernos ofrecido, con tus colegas, solo por cinco pavos, para una causa solidaria, esta experiencia musical incomparable. Un beso. Fin de la crónica.
En fin. Conciertos.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19 12 16.
Haré, pues, la crónica que rememora los sucesivos y variados conciertos a los que hemos tenido la suerte de asistir esta semana, gracias al clima cultural propio de estas fechas y a las iniciativas de los nuevos del tripartito, que siendo cierto, al menos así me lo parece, que no se aclaran mucho en ciertas cosas, porque están aprendiendo a gobernar, como es natural en los novatos, con el método de la prueba y el error, hay que reconocer que están dando un impulso nuevo, y continuado, a la vida cultural pública de Heliópolis, una ciudad a la que no sé porqué cojones sigo llamando así, la Ciudad del Sol, si hace casi una semana que no lo vemos.
Dejo hecha la introducción, voy a ver un poco de porno y me voy a la cama, después de tomarme la media pastilla pro-sueño, tan milagrosa, que está consiguiendo que duerma ocho horas de un tirón, sin siquiera levantarme a mear, y eso que todavía no llevo pañal, y ya mañana, si Buda quiere, daré los datos de cada uno de los actos festivos y musicales a los que hemos asistido, creo que han sido cinco o seis. Le preguntaré a mi mujer que creo que conserva los programas de cada uno de ellos. Pues nada, mañana seguiré... ......
.........
El primer espectáculo al que asistimos, en la Sala Octubre, no fué, propiamente, un concierto, sino la proyección de un 'documento musical' del realizador catalán Ventura Pons, 'El Gran Gato', dedicado a un argentino que llegó a Barcelona a los doce o trece años y quedó fascinado por la música y la personalidad artística de los gitanos del barrio donde vivió.
Este jóven quedó deslumbrado por la Barcelona de finales de los sesenta y a principios de los setenta ya actuó en la sala Zeleste. Este hombre irrepetible, Gato Pérez, no aparece en la película, si lo hacen los que lo conocieron, compartieron sus inquietudes creativas, sus borracheras y todo lo demás, todos ellos artistas, promotores, gentes relacionadas con el mundo de la música, con cierta música, en particular, lo que conocemos como la Rumba Catalana, cutivada por El Pescaílla, Peret, y tantos intérpretes gitanos que se subieron a la cresta de aquella ola, en la que tanto tuvo que ver el Gato.
El documental, de una hora cincuenta minutos de duración, presenta quince canciones de Gato Pérez, el autor de las letras, interpretadas por artistas y compàñeros suyos que le sobrevivieron, --el documental se hizo hace diez años-- porque Gato no pasó de los cuarenta y medio, al parecer, él sospechaba que no pasaría de esa edad y vivió con intensidad, supongo que toda la que pudo, aquellos años algo locos y, al final de su aventura musical y humana, debía dinero a todo el mundo, porque su último proyecto fué un fracaso económico en cuyo hundimiento se vieron implicados casi todos los que le conocieron, aunque parece que Jaume Sisa, aquel cantante que una vez salió en la tele con una sardina por corbata, se salvó.
Musicalmente, un gran espectáculo. Curiosamente, la visualización de ese documental me ha tenido ocupado un par de días, rememorando la música de Gato Pérez, intentando bajarla de Internet, lo que ha probado Jordi sin éxito hasta ahora, y reinventando una letra de aquella època, para interpretarla en la gala-almuerzo del próximo martes día 20 en el Aula de Teatro de Malvarrosa:
"Ahora vengo yo/ a cantar distinto/ este nuevo son/ de palabras y ritmo...Ahora vengo yo/ a bailar distinto/ este nuevo son/ de palabras y ritmo/ Este nuevo son/este nuevo son/lo vengo a bailar/lo vengo a cantar/ Este nuevo son/ Este nuevo son/lo vengo a cantar/lo vengo a bailar/ A este nuevo son/A este nuevo son/ a mi chica llevo/la llevo a cantar/A este nuevo son/A este nuevo son/a mi chica llevo/la llevo a bailar..(voz en off: Pero adonde la vas a llevar/pero adonde la vas a llevar) A la Protectora la voy a llevar/a la Protectora la voy a llevar/a la Protectora la voy a llevaaaaar"
Y es que el visionado de este documental, ha traído a mi memoria las veladas de baile en un local de la sociedad 'La Protectora', que estuvo ubicado en el barrio de Marchalenes de esta ciudad, veladas muy concurridas por la gente jóven de la misma época en que Gato afloraba en el panorama musical.
Me ha hecho recordar al magnífico cantante que actuaba allí, al que trataré de emular en la próxima fiesta que compartiré con mis compañeros de teatro. Curiosamente, yo creía desaparecido ese local, pero mi hijo Jordi, que ha actuado con su banda el domingo en Sixteen Tons, me dice que todavía sigue abierto, pues ellos han actuado allí, no hace tanto.
El segundo concierto al que asistimos, estaba anunciado como una Misa Criolla en la Iglesia de Santa Catalina, pero no hubo tal misa, sino una audición de casi dos horas, de música criolla, interpretada por un tenor, coros y música de cuerda, un concierto que fué muy aplaudido y celebrado por los asistentes que llenaban todos los bancos de la iglesia, y permanecian de pié en los laterales de la nave principal, porque la demanda superó el aforo.
En la Iglesia de San Francisco de Borja, situada en la esquina de Cuba Literato Azorín, asistimos, otro día, a otro concierto, el de la Orquesta Sinfónica de Ruzafa, que en solo cinco años de vida artística, ha hecho unos progresos muy notables y, por lo que escuchamos la tarde del jueves?, (no fué el jueves, a ver, el miércoles la Sala Octubre, el jueves la Misa Criolla, el viernes, sí, la Orquesta Sinfónica de Ruzafa, el sábado lo de la Ermita de Monteolivete, el domingo el concierto de 'Los Cien Duros' en Sixteen Tons, con tanto concierto seguido me hacía un lío) está preparada para salir de gira y actuar en los mejores auditorios, sin desmerecer de las orquestas profesionales aunque ellos son, solo, amateurs.
No tengo a mano el programa, que consistió en piezas de música sinfónica mas o menos conocidas. Asistimos a este concierto, de un modo casual, mi mujer mandó un vídeo por wassap a su sobrino Carlos, de otro concierto, y éste le contestó avisando de que él, saxo, y sus dos hijas, cuerda, intervenían en el concierto en San Francisco de Borja. Pensábamos ir al Palau, pero al recibir el aviso de Carlos preferimos ir a verlos a ellos. Salió muy bien. Una gran orquesta es, ya, la Sinfónica de Ruzafa, 60 músicos, aunque un pajarito me dijo que hubo 3 infiltrados de la Orquesta Municipal de Valencia.
La Ermita de Monteolivete, consagrada a la Virgen de los olivos, fué el escenario de otro concierto al que asistimos la otra tarde. En este caso se trató de un grupo vocal, música italiana en su mayor parte, aunque también Navidades Blancas y otros villancicos. Muy simpático y entrañable el concierto, además, nos encontramos con un viejo amigo, que canta en otro coro, pero fue a ver a compañeros que están en las dos corales, en la suya y en la que actuó en Monteolivete.
El Domingo fué la apoteósis de esta semana musical. En Sixteen Tons, un local de conciertos que está junto a la estación de autobuses han actuado, con algo de retraso sobre el horario previsto, dos bandas, una de rock cuyo nombre no recuerdo, y 'Los Cien Duros', compuesta por cinco músicos, batería, tres guitarras, uno de ellos mi hijo Jordi, lo que ha motivado nuestra entusiasta asistencia, y un cantante exepcional, Ramón, a quien conocía pero no había visto actuar.
La capacidad histriónica de este hombre en el escenario es algo fuera de lo común, lo digo desde mi ya solvente experiencia, seis años, de aficionado teatral, y su vena creativa, quedó demostrada en todas las letras de las canciones interpretadas, no exenta de sarcasmo alguna de ellas, como la titulada 'El Yonki del dinero'. Tremenda la actuación de este grupo pero, sobre todo, de Ramón, sin cuya presencia el carisma de la formación, no sería igual. Una semana, musicalmente hablando, muy productiva, casi perfecta. Lástima que, meteorológicamente, esté resultando un verdadero desastre."
Gracias Jordi, por habernos ofrecido, con tus colegas, solo por cinco pavos, para una causa solidaria, esta experiencia musical incomparable. Un beso. Fin de la crónica.
En fin. Conciertos.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19 12 16.
sábado, 17 de diciembre de 2016
ENRIQUE LINDE
"He bajado a La Fuente ataviado con dos complementos básicos a la ropa de todos los días, un chaquetón de plástico y un gorro de los chinos de dos pavos, parezco, el capitán de Pescanova, aunque el pequeño paraguas lo llevo sin abrir, en el bolsillo, desde que he descubierto el gorro, ya, ni lo abro.
Hoy es un día especial, el día para el que nos han anunciado una gota fría, entre ciento cincuenta y doscientros litros de agua por metro cuadrado, así que hay que mirar bien en que metro cuadrado te quedas, no vaya a ser... yo he elegido el metro cuadrado junto a la barra de La Fuente, pero al salir al umbral para fumar no me quedaba gas en el mechero. Como una vez Paco me vendió un mechero del bar, y tampoco tenía gas, aunque me costó un pavo, me he aventurado a irme a casa, aunque llovía, pasando antes por el quiosco para comprar un encendedor y el periódico.
Estreno el encendedor en este momento, para pegarle fuego a un cigarrillo del paquete West azul que he sacado de la máquina en La Fuente, porque los veinte cigarrillos de tabaco suelto que me dejaron líados mis hijos, ayer, se han acabado.
A causa de la lluvia, el viento y la bruma, esta mañana de sábado va a ser más doméstica que otra cosa, a pesar del mal tiempo hemos ido a Mercadona con el carro a por cervezas, una botella de verdejo, leche y no sé que más. He mirado la cuenta, antes de salir del super, lo hago siempre, y he comprobado que por el segundo pack de cerveza, 12 botes, nos han cobrado 0,28 euros. No estaba de oferta. La cajera se ha equivocado, ha pulsado, en lugar de 12 unidades, una unidad. Naturalmente, no la he sacado del error.
A veces escribimos cartas en la sección oportuna de la prensa para quejarnos de la codicia de ciertos empresarios, luego nos comportamos con la misma falta de ética cuando se trata de nuestro bolsillo.
Lo cierto es que este día desapacible, tormentoso, peligroso para pasar cerca de los árboles urbanos, porque la lluvia persistente socava sus raíces, y el viento se encarga de derribarlos sobre los transeuntes despistados, es ideal para permanecer en casa, leyendo el periódico.
Una hora he dedicado a la mitad de su lectura y, claro, me ha salido, ¿Lo adivinan?, un antihomenaje. ... Escribir un antihomenaje, si lo dedicas a una persona pública, como es el caso de Enrique Linde, exige un esfuerzo intelectual considerable, no es lo mismo que si se lo dedicas a alguien que solo tú conoces.
Para empezar, tienes que considerar el contexto. En este caso, al tratarse de un artículo a tres columnas que ocupa toda la página 3 de 'Levante' de hoy, '¿Es viable la reforma constitucional?', firmado por Enrique Guardiola, de quien no sé nada, y por Enrique Linde, de quien lo sé casi todo, una aportación tan extensa a 'La Estrategia para el Progreso' no se puede reproducir aquí, por lo que he de citar solo unos párrafos determinados del artículo, con el grave inconveniente de que, sea cual sea el grado de acierto de mis comentarios, el aludido siempre podrá argumentar que sus palabras 'se han sacado de contexto', siempre lo dicen, así que, directamento, lo asumo, lo he sacado de contexto, sí.
"La constitución de 1.978 es el monumento jurídico mas importante de los últimos siglos de nuestra dilatada historia... (Y la de 1.812, 'la Pepa', lo he soñado, o también existió) "La Constitución de 1.978 suponía salir de una dictadura para incorporarnos a la Europa democrática y ese objetivo que compartían la mayoría de partidos políticos y de ciudadanos..(generó)..una atmósfera de consenso entre los españoles de aquellos años.
Esta sintonía se reflejó en el resultado del referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978 en el que los votos afirmativos a favor de la Constitución supusieron el 87,78%. En aquellos días, o nos poníamos de acuerdo, o dificilmente alcanzaríamos el objetivo de convertirnos en una democracia occidental.
(Aquí, Linde, tal vez por falta de espacio no se extiende en el hecho de que se puede ser 'una democracia occidental', bajo diferentes regímenes políticos, por ejemplo, la República, o la Monarquía Constitucional, la Europa a la que tardaríamos en incorporarnos ocho años desde que se adoptó nuestra Constitución actual, no dudo de que los políticos de entonces fueran los mejores, pero visto con cierta perspectiva eran algo lentos.. aquella Europa geográfica, albergaba una diversidad de regímenes políticos, monárquicos o republicanos, que nunca apareció como alternativa real en aquel referéndum, con ocasión del cual, según hemos confirmado recientemente por palabras del ex presidente Suárez que salen ahora a la luz, se hizo una trampilla para colocar el régimen monárquico en nuestras vidas ciudadanas, sin preguntar con claridad nada al respecto. De aquellos polvos, después de 38 años de vigencia de la monarquía en España, vienen los lodos actuales con la ruptura de imágenes monárquicas, por una parte de aquellos a quienes no se preguntó en su día, pero tienen memoria)
Por cierto, un servidor, quién les habla, que entonces andaba un poco hiperactivo, se personó aquel 6 de diciembre en la Junta Electoral de Heliópolis, alegando que quería votar 'Sí, pero..', aquella anécdota salió publicada en 'Las Provincias', prueba de que los Linde de la época a mi no me la dieron con queso, pero, claro, el voto 'si, pero'...resultó nulo.
Dicen Linde y su colega que.."Treinta y ocho años después de le ratificación de la Constitución, la atmósfera de consenso se ha disipado. Son tiempos de crispación..la única coincidencia entre la mayoría de los partidos políticos es que la carta Magna debe ser reformada.... Los nacionalistas y los "populistas" (las comillas son mías) quieren que se reconozca en la Constitución el derecho a decidir de los ciudadanos de las comunidades autónomas....Los ejemplos de Cameron con el brexit en el Reino Unido o de Renzi en Italia con sendos referéndos-plebíscito son todo un ejemplo de lo que no debe hacerse en política"
(Joder Linde, un artículo a tres columnas, lleno de referencias históricas y políticas, para concluir que no se debe consultar a los ciudadanos los asuntos de su incumbencia, perdona, Enri, eso, parece casi fascismo, no?.)
Luego, Guardiola y Linde, o Linde y Guardiola, se meten en "la parte técnico jurídica de la eventual reforma constitucional: "La reforma de la constitución...es conveniente en unos casos y en otros no...es evidente que sería necesario reforzar la separación e independencia de poderes del Estado (no dice cuales), mejorar la garantía constitucional de los pilares del Estado de bienestar."
(Una novedad, esto del bienestar en boca de Linde, pero, totalmente novedosa, porque siempre ha tratado de joder ese bienestar desde el desgobierno del Banco de España, en concreto, la Comunidad Valenciana se quedó sin sistema financiero propio por la negligencia culpable de quienes debían vigilar la salud e integridad del sistema financiero, los mismos que ahora juegan al Think tank, tanque de pensamiento o laboratorio de ideas, en lugar de cumplir en su horario laboral sus competencias, que, aúnque ya no incluyen la emisión de dinero, aún tienen que ver mucho con la mierda de sistema financiero que nos ha quedado, por la deserción en su día de los responsables de su labor de vigilancia cuando hizo falta)
Siguen los del Think tank con sus recomendaciones: reformar el sistema electoral y el Senado, y (afrontar en el nuevo texto) los conflictos de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas....la mayoría de nuestros problemas pueden solucionarse mediante leyes, con políticas públicas, o tienen que ver con la deficiente cultura (incultura) democrática de demasiados gobernantes, que deben autoexigirse (y debemos exigirles) un mayor nivel ético en la toma en sus decisiones, una mayor transparencia en sus actuaciones y una absoluta dedicación al servicio de los ciudadanos que los han elegido." Joder...joder....joder.. !y esto lo dice Linde!.
En mi vida he visto a alguien tan bien formado, tan informado, pidiendo una mayor exigencia en la gestión pública a otros, ajeno a su propia trayectoria muy poco autoexigente de servidor público en el Gobierno del Banco de España, aunque, claro, Linde accedió al cargo hace solo cuatro años, la crisis financiera se desató antes, con Fernández Ordóñez y mucho antes, otro gobernador, Mariano Rubio, tuvo que dimitir por cuestiones escabrosas, con lo que este antihomenaje, en realidad, no he debido personalizarlo en Linde, sino en la propia Institución, que no sirvió para prever y suavizar la brutal crisis financiera nacional, que no vino solo de la coyuntura exterior, sino de la ausencia total de decisiones necesarias que no se tomaron, de vigilancias no practicadas, de hechos conocidos no divulgados, y no sigo, porque me caliento.
Ahora que, al parecer, estamos en visperas de reformas constitucionales, a las que esta pareja de intelectuales desocupados, quiero decir que no se ocupan como debieran de lo suyo justificando así el sueldo que se les paga, aportan su largo artículo en el 'Levante' de hoy, es mi momento:
Propongo la desaparición fulminante del Banco de España, pues ya no emite moneda, ni puede tomar medidas relativas a política económica y financiera, que se hace desde Bruselas, si la función que les quedaba, atención y vigilancia del sistema financiero nacional, no la cumplen, pues, una Dirección de Asuntos Financieros, de segundo nivel, pero independiente de cualquier otro ministerio, que sea responsable de una verdadera supervisión, con poder sancionador incluído, de las actividades del sector bancario y afines en España, con una buena cuadra de inspectores bien pagados, competentes, e independientes, daría un servicio al pais, a los ciudadanos, incomparablemente más de agradecer que los escasos méritos y las muchas inhibiciones que podemos anotar en el historial de los últimos gobernadores de ese banco de bancos, el Banco de España.
Estoy exhausto, así que no añadiré nada más. Me voy a comer, hoy, espaguetis con verduras.
En fin. Enrique Linde.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 12 16.
Hoy es un día especial, el día para el que nos han anunciado una gota fría, entre ciento cincuenta y doscientros litros de agua por metro cuadrado, así que hay que mirar bien en que metro cuadrado te quedas, no vaya a ser... yo he elegido el metro cuadrado junto a la barra de La Fuente, pero al salir al umbral para fumar no me quedaba gas en el mechero. Como una vez Paco me vendió un mechero del bar, y tampoco tenía gas, aunque me costó un pavo, me he aventurado a irme a casa, aunque llovía, pasando antes por el quiosco para comprar un encendedor y el periódico.
Estreno el encendedor en este momento, para pegarle fuego a un cigarrillo del paquete West azul que he sacado de la máquina en La Fuente, porque los veinte cigarrillos de tabaco suelto que me dejaron líados mis hijos, ayer, se han acabado.
A causa de la lluvia, el viento y la bruma, esta mañana de sábado va a ser más doméstica que otra cosa, a pesar del mal tiempo hemos ido a Mercadona con el carro a por cervezas, una botella de verdejo, leche y no sé que más. He mirado la cuenta, antes de salir del super, lo hago siempre, y he comprobado que por el segundo pack de cerveza, 12 botes, nos han cobrado 0,28 euros. No estaba de oferta. La cajera se ha equivocado, ha pulsado, en lugar de 12 unidades, una unidad. Naturalmente, no la he sacado del error.
A veces escribimos cartas en la sección oportuna de la prensa para quejarnos de la codicia de ciertos empresarios, luego nos comportamos con la misma falta de ética cuando se trata de nuestro bolsillo.
Lo cierto es que este día desapacible, tormentoso, peligroso para pasar cerca de los árboles urbanos, porque la lluvia persistente socava sus raíces, y el viento se encarga de derribarlos sobre los transeuntes despistados, es ideal para permanecer en casa, leyendo el periódico.
Una hora he dedicado a la mitad de su lectura y, claro, me ha salido, ¿Lo adivinan?, un antihomenaje. ... Escribir un antihomenaje, si lo dedicas a una persona pública, como es el caso de Enrique Linde, exige un esfuerzo intelectual considerable, no es lo mismo que si se lo dedicas a alguien que solo tú conoces.
Para empezar, tienes que considerar el contexto. En este caso, al tratarse de un artículo a tres columnas que ocupa toda la página 3 de 'Levante' de hoy, '¿Es viable la reforma constitucional?', firmado por Enrique Guardiola, de quien no sé nada, y por Enrique Linde, de quien lo sé casi todo, una aportación tan extensa a 'La Estrategia para el Progreso' no se puede reproducir aquí, por lo que he de citar solo unos párrafos determinados del artículo, con el grave inconveniente de que, sea cual sea el grado de acierto de mis comentarios, el aludido siempre podrá argumentar que sus palabras 'se han sacado de contexto', siempre lo dicen, así que, directamento, lo asumo, lo he sacado de contexto, sí.
"La constitución de 1.978 es el monumento jurídico mas importante de los últimos siglos de nuestra dilatada historia... (Y la de 1.812, 'la Pepa', lo he soñado, o también existió) "La Constitución de 1.978 suponía salir de una dictadura para incorporarnos a la Europa democrática y ese objetivo que compartían la mayoría de partidos políticos y de ciudadanos..(generó)..una atmósfera de consenso entre los españoles de aquellos años.
Esta sintonía se reflejó en el resultado del referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978 en el que los votos afirmativos a favor de la Constitución supusieron el 87,78%. En aquellos días, o nos poníamos de acuerdo, o dificilmente alcanzaríamos el objetivo de convertirnos en una democracia occidental.
(Aquí, Linde, tal vez por falta de espacio no se extiende en el hecho de que se puede ser 'una democracia occidental', bajo diferentes regímenes políticos, por ejemplo, la República, o la Monarquía Constitucional, la Europa a la que tardaríamos en incorporarnos ocho años desde que se adoptó nuestra Constitución actual, no dudo de que los políticos de entonces fueran los mejores, pero visto con cierta perspectiva eran algo lentos.. aquella Europa geográfica, albergaba una diversidad de regímenes políticos, monárquicos o republicanos, que nunca apareció como alternativa real en aquel referéndum, con ocasión del cual, según hemos confirmado recientemente por palabras del ex presidente Suárez que salen ahora a la luz, se hizo una trampilla para colocar el régimen monárquico en nuestras vidas ciudadanas, sin preguntar con claridad nada al respecto. De aquellos polvos, después de 38 años de vigencia de la monarquía en España, vienen los lodos actuales con la ruptura de imágenes monárquicas, por una parte de aquellos a quienes no se preguntó en su día, pero tienen memoria)
Por cierto, un servidor, quién les habla, que entonces andaba un poco hiperactivo, se personó aquel 6 de diciembre en la Junta Electoral de Heliópolis, alegando que quería votar 'Sí, pero..', aquella anécdota salió publicada en 'Las Provincias', prueba de que los Linde de la época a mi no me la dieron con queso, pero, claro, el voto 'si, pero'...resultó nulo.
Dicen Linde y su colega que.."Treinta y ocho años después de le ratificación de la Constitución, la atmósfera de consenso se ha disipado. Son tiempos de crispación..la única coincidencia entre la mayoría de los partidos políticos es que la carta Magna debe ser reformada.... Los nacionalistas y los "populistas" (las comillas son mías) quieren que se reconozca en la Constitución el derecho a decidir de los ciudadanos de las comunidades autónomas....Los ejemplos de Cameron con el brexit en el Reino Unido o de Renzi en Italia con sendos referéndos-plebíscito son todo un ejemplo de lo que no debe hacerse en política"
(Joder Linde, un artículo a tres columnas, lleno de referencias históricas y políticas, para concluir que no se debe consultar a los ciudadanos los asuntos de su incumbencia, perdona, Enri, eso, parece casi fascismo, no?.)
Luego, Guardiola y Linde, o Linde y Guardiola, se meten en "la parte técnico jurídica de la eventual reforma constitucional: "La reforma de la constitución...es conveniente en unos casos y en otros no...es evidente que sería necesario reforzar la separación e independencia de poderes del Estado (no dice cuales), mejorar la garantía constitucional de los pilares del Estado de bienestar."
(Una novedad, esto del bienestar en boca de Linde, pero, totalmente novedosa, porque siempre ha tratado de joder ese bienestar desde el desgobierno del Banco de España, en concreto, la Comunidad Valenciana se quedó sin sistema financiero propio por la negligencia culpable de quienes debían vigilar la salud e integridad del sistema financiero, los mismos que ahora juegan al Think tank, tanque de pensamiento o laboratorio de ideas, en lugar de cumplir en su horario laboral sus competencias, que, aúnque ya no incluyen la emisión de dinero, aún tienen que ver mucho con la mierda de sistema financiero que nos ha quedado, por la deserción en su día de los responsables de su labor de vigilancia cuando hizo falta)
Siguen los del Think tank con sus recomendaciones: reformar el sistema electoral y el Senado, y (afrontar en el nuevo texto) los conflictos de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas....la mayoría de nuestros problemas pueden solucionarse mediante leyes, con políticas públicas, o tienen que ver con la deficiente cultura (incultura) democrática de demasiados gobernantes, que deben autoexigirse (y debemos exigirles) un mayor nivel ético en la toma en sus decisiones, una mayor transparencia en sus actuaciones y una absoluta dedicación al servicio de los ciudadanos que los han elegido." Joder...joder....joder.. !y esto lo dice Linde!.
En mi vida he visto a alguien tan bien formado, tan informado, pidiendo una mayor exigencia en la gestión pública a otros, ajeno a su propia trayectoria muy poco autoexigente de servidor público en el Gobierno del Banco de España, aunque, claro, Linde accedió al cargo hace solo cuatro años, la crisis financiera se desató antes, con Fernández Ordóñez y mucho antes, otro gobernador, Mariano Rubio, tuvo que dimitir por cuestiones escabrosas, con lo que este antihomenaje, en realidad, no he debido personalizarlo en Linde, sino en la propia Institución, que no sirvió para prever y suavizar la brutal crisis financiera nacional, que no vino solo de la coyuntura exterior, sino de la ausencia total de decisiones necesarias que no se tomaron, de vigilancias no practicadas, de hechos conocidos no divulgados, y no sigo, porque me caliento.
Ahora que, al parecer, estamos en visperas de reformas constitucionales, a las que esta pareja de intelectuales desocupados, quiero decir que no se ocupan como debieran de lo suyo justificando así el sueldo que se les paga, aportan su largo artículo en el 'Levante' de hoy, es mi momento:
Propongo la desaparición fulminante del Banco de España, pues ya no emite moneda, ni puede tomar medidas relativas a política económica y financiera, que se hace desde Bruselas, si la función que les quedaba, atención y vigilancia del sistema financiero nacional, no la cumplen, pues, una Dirección de Asuntos Financieros, de segundo nivel, pero independiente de cualquier otro ministerio, que sea responsable de una verdadera supervisión, con poder sancionador incluído, de las actividades del sector bancario y afines en España, con una buena cuadra de inspectores bien pagados, competentes, e independientes, daría un servicio al pais, a los ciudadanos, incomparablemente más de agradecer que los escasos méritos y las muchas inhibiciones que podemos anotar en el historial de los últimos gobernadores de ese banco de bancos, el Banco de España.
Estoy exhausto, así que no añadiré nada más. Me voy a comer, hoy, espaguetis con verduras.
En fin. Enrique Linde.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 12 16.
viernes, 16 de diciembre de 2016
CONSUELO CÍSCAR
"Hoy toca un sincero homenaje, muy entrañable, a Consuelo Císcar. La primera vez que la ví, vestida de tigresa, con su pelo rojo,
apoyada en el quicio del múseo del Cármen, percibí que era una mujer de rompe y rasga, muy vitalista, libre y con pinta de hacer lo que le daba la gana, sin dar cuentas a nadie, ni siquiera a su marido que, por entonces, era Rafael Blasco, no sé si ahora siguen unidos por el vínculo matrimonial.
En cualquier caso, aquella mujer vestida de tigresa me dió la sensación de ser una persona tan libre que, cuando me fuí de allí, terminada la visita al museo, recuerdo perfectamente que fantaseé con la idea de que me iba con ella a 'Ostras Pedrín', un local del barrio especializado en ese molusco vivalvo, nos deleitábamos con un par de docenas de ostras, de pié, acompañadas con unas copas de champán Krug, luego nos ibamos a la cama, en cualquier hostal de por allí, y allí comprobaba que a mi me faltaban diez pueblos para alcanzar la fogosidad que Consuelo publicaba a los cuatro vientos con su melena roja.
Sé que es contradictorio elogiar públicamente a alguien sujeto a investigación por asuntos más o menos corruptos, aunque vemos que eso se hace en este país de manera cotidiana con alcaldes condenados, toreros o futbolistas, incluso con tonadilleras, yo soy el primero que condena esas actitudes cómplices de los ciudadanos de a pié, pero así como en el caso de la Pantoja puede más la condición de fan que la de ciudadano, en mi caso, la fascinación por la mujer, eclipsa cualquier tentación de reproche a la persona politica, funcionaria, directora de museos compradora de arte oriental a precios abusivos, o lo que sea, porque yo veo, sobre todo, en Consuelo Císcar, una mujer de rompe y rasga.
Una mujer así --alguna he conocido con ese mismo talante en mis escarceos tardíos, y he quedado alucinado-- merece mi homenaje más sincero. El hecho de que, según la primera de 'Levante' de hoy: 'Caso Ivam. El juez investiga la denuncia sobre una cena de Císcar de 11.000 dólares en N. York', solo indica que este país está lleno de envidiosos, como probablemente lo sea el denunciante, o tal vez se trate de algún novio despechado a quien le habría gustado estar en esa cena, en los postres, en la sobremesa, y en lo demás.
Bien, concluído el homenaje sincero a Consuelo Císcar, ¡que buena estabas! la primera vez que te ví, allí en el Carmen, vestida de tigresa, apoyada en el quicio de la puerta, lamento que ahora aparezcas más desmejorada. Fuerza, Consuelo, fuerza, solo son unos envidiosos, tu sigue, no hagas caso.
Ahora paso a la parte interesante de la entrada de hoy.
Un comentario sobre la comida familiar de hoy viernes, que tiene la singularidad de que la compartiremos con Rosa, mi prima mexicana, hija de Rosario, que fué la secretaria del último alcalde democrático que hubo en Heliópolis, Domingo Torres, antes de la invasión de los fascistas, cuyos efectos han durado como quien dice hasta hace cuatro días.
--Rosa, si tomas el siete, antes de bajar en la parada de San Luís Waksman, me das un toque y voy a recogerte, sí?. Vale.
"Cumplido el requisito del aviso a Rosa, me ocupo a continuación de diseñar el menú para la Cena de San Silvestre, --la ponemos también, a veces, la víspera de navidad-- que damos todos los años en esta casa, que es la suya, y que apenas ofrece novedades de un año para otro, en los platos que ofrecemos a nuestros hijos y acompañantes, aunque este año hemos añadido algo, que justifica que yo me ocupe de ese menú aquí.
Entraremos, por vez primera, con un chupito elaborado con crema de lombardas, puerro, remolacha cocida, unos brotes de algo, adornado con un palito con gambón, cosas que lée Encarna en las revistas, y las reinterpreta a su manera.
Lo demás, algo que ya es tradicional. La ensalada de ahumados, salmón, bacalao, palometa y eso, con huevo rallado y algo de verde por la cosa cromática del plato. A estas alturas ya habremos abierto una botella de Blanc Pescador, como siempre en estas fechas.
Luego, un gran bandejón con gambones, este año están muy buenos, y kilo y medio de bocas de cangrejo, cocidas 8 minutos, compradas este año en el Central a 70 Euros el kilo. Aquí servimos ya el cava catalán brut, que no se anuncia en la tele, y cuesta menos de dos euros la botella.
Liquidado el marisco, pondremos un sorbete de limón, para que los comensales se enjuaguen la boca, antes de entrarle a las espalditas de cordero, tres, cortadas en cuartos, con sus patatitas, sus ciruelas pasas y eso, un número de trozos que excede al de comensales, por si alguien quiere repetir, si no, lo guardamos para el cocido del día siguiente.
De postre, somos muy tradicionales, zumo de naranja y unos dulces, no necesariamente turrón, lo que traigan los invitados, siempre traen algo, como pasa con los vinos, que son una sorpresa hasta última hora, salvo los que yo pongo fijos."
Bien, ahora viene la moraleja, después de darnos este banquete, la próxima noche vieja, que excede en su precio, elaboración y satisfacción gustativa, de lo que correspondería a nuestra economía de simples pensionistas, cómo voy yo a descender al nivel de quienes denuncian a Consuelo, solo por darse una cena en N. York de 11.000 dólares, teniendo en cuenta las personalidades que estaba obligada a tratar, artistas de fama mundial, directores de museo y otras 'estrellas' del mundo del arte, como el artista oriental ese, a quién compró obra muy por encima del valor de mercado --ahí si que se pasó-- por pura envidia, o peor, por puro sectarismo político, no señor, me niego a seguir esa línea obscena y excesiva de supuesta crítica política, contaminada por los bajos instintos de la envidia.
Lo diré. Viva Consuelo Ciscar, sus atavíos de tigresa, su sentido de la vida, de la libertad. En todas las causas contra ella solo se habla de dinero, de nuestro dinero. El dinero es una cosa sórdida, esté en manos de unos o de otros.
En cambio Consuelo, es una diosa,algo venida a menos, ahora, lo único que lamento es no haber tenido valor para irme a la cama con ella cuando la ví, en el quicio de la puerta del museo, vestida de tigresa.
Un homenaje a Consuelo Císcar, sí, algo atrabiliario, pero sincero.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16 12 16.
En cualquier caso, aquella mujer vestida de tigresa me dió la sensación de ser una persona tan libre que, cuando me fuí de allí, terminada la visita al museo, recuerdo perfectamente que fantaseé con la idea de que me iba con ella a 'Ostras Pedrín', un local del barrio especializado en ese molusco vivalvo, nos deleitábamos con un par de docenas de ostras, de pié, acompañadas con unas copas de champán Krug, luego nos ibamos a la cama, en cualquier hostal de por allí, y allí comprobaba que a mi me faltaban diez pueblos para alcanzar la fogosidad que Consuelo publicaba a los cuatro vientos con su melena roja.
Sé que es contradictorio elogiar públicamente a alguien sujeto a investigación por asuntos más o menos corruptos, aunque vemos que eso se hace en este país de manera cotidiana con alcaldes condenados, toreros o futbolistas, incluso con tonadilleras, yo soy el primero que condena esas actitudes cómplices de los ciudadanos de a pié, pero así como en el caso de la Pantoja puede más la condición de fan que la de ciudadano, en mi caso, la fascinación por la mujer, eclipsa cualquier tentación de reproche a la persona politica, funcionaria, directora de museos compradora de arte oriental a precios abusivos, o lo que sea, porque yo veo, sobre todo, en Consuelo Císcar, una mujer de rompe y rasga.
Una mujer así --alguna he conocido con ese mismo talante en mis escarceos tardíos, y he quedado alucinado-- merece mi homenaje más sincero. El hecho de que, según la primera de 'Levante' de hoy: 'Caso Ivam. El juez investiga la denuncia sobre una cena de Císcar de 11.000 dólares en N. York', solo indica que este país está lleno de envidiosos, como probablemente lo sea el denunciante, o tal vez se trate de algún novio despechado a quien le habría gustado estar en esa cena, en los postres, en la sobremesa, y en lo demás.
Bien, concluído el homenaje sincero a Consuelo Císcar, ¡que buena estabas! la primera vez que te ví, allí en el Carmen, vestida de tigresa, apoyada en el quicio de la puerta, lamento que ahora aparezcas más desmejorada. Fuerza, Consuelo, fuerza, solo son unos envidiosos, tu sigue, no hagas caso.
Ahora paso a la parte interesante de la entrada de hoy.
Un comentario sobre la comida familiar de hoy viernes, que tiene la singularidad de que la compartiremos con Rosa, mi prima mexicana, hija de Rosario, que fué la secretaria del último alcalde democrático que hubo en Heliópolis, Domingo Torres, antes de la invasión de los fascistas, cuyos efectos han durado como quien dice hasta hace cuatro días.
--Rosa, si tomas el siete, antes de bajar en la parada de San Luís Waksman, me das un toque y voy a recogerte, sí?. Vale.
"Cumplido el requisito del aviso a Rosa, me ocupo a continuación de diseñar el menú para la Cena de San Silvestre, --la ponemos también, a veces, la víspera de navidad-- que damos todos los años en esta casa, que es la suya, y que apenas ofrece novedades de un año para otro, en los platos que ofrecemos a nuestros hijos y acompañantes, aunque este año hemos añadido algo, que justifica que yo me ocupe de ese menú aquí.
Entraremos, por vez primera, con un chupito elaborado con crema de lombardas, puerro, remolacha cocida, unos brotes de algo, adornado con un palito con gambón, cosas que lée Encarna en las revistas, y las reinterpreta a su manera.
Lo demás, algo que ya es tradicional. La ensalada de ahumados, salmón, bacalao, palometa y eso, con huevo rallado y algo de verde por la cosa cromática del plato. A estas alturas ya habremos abierto una botella de Blanc Pescador, como siempre en estas fechas.
Luego, un gran bandejón con gambones, este año están muy buenos, y kilo y medio de bocas de cangrejo, cocidas 8 minutos, compradas este año en el Central a 70 Euros el kilo. Aquí servimos ya el cava catalán brut, que no se anuncia en la tele, y cuesta menos de dos euros la botella.
Liquidado el marisco, pondremos un sorbete de limón, para que los comensales se enjuaguen la boca, antes de entrarle a las espalditas de cordero, tres, cortadas en cuartos, con sus patatitas, sus ciruelas pasas y eso, un número de trozos que excede al de comensales, por si alguien quiere repetir, si no, lo guardamos para el cocido del día siguiente.
De postre, somos muy tradicionales, zumo de naranja y unos dulces, no necesariamente turrón, lo que traigan los invitados, siempre traen algo, como pasa con los vinos, que son una sorpresa hasta última hora, salvo los que yo pongo fijos."
Bien, ahora viene la moraleja, después de darnos este banquete, la próxima noche vieja, que excede en su precio, elaboración y satisfacción gustativa, de lo que correspondería a nuestra economía de simples pensionistas, cómo voy yo a descender al nivel de quienes denuncian a Consuelo, solo por darse una cena en N. York de 11.000 dólares, teniendo en cuenta las personalidades que estaba obligada a tratar, artistas de fama mundial, directores de museo y otras 'estrellas' del mundo del arte, como el artista oriental ese, a quién compró obra muy por encima del valor de mercado --ahí si que se pasó-- por pura envidia, o peor, por puro sectarismo político, no señor, me niego a seguir esa línea obscena y excesiva de supuesta crítica política, contaminada por los bajos instintos de la envidia.
Lo diré. Viva Consuelo Ciscar, sus atavíos de tigresa, su sentido de la vida, de la libertad. En todas las causas contra ella solo se habla de dinero, de nuestro dinero. El dinero es una cosa sórdida, esté en manos de unos o de otros.
En cambio Consuelo, es una diosa,algo venida a menos, ahora, lo único que lamento es no haber tenido valor para irme a la cama con ella cuando la ví, en el quicio de la puerta del museo, vestida de tigresa.
Un homenaje a Consuelo Císcar, sí, algo atrabiliario, pero sincero.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16 12 16.
CIEN MIL
"Ha sucedido lo que anticipé en mi página 'Médicos sin Fronteras'. Mi año bloguero, 2.016, acabará con un registro estadístico de más de cien mil visitas acumuladas. Lo digo hoy que ya se registran mas de 99.000, porque no tengo paciencia para esperar a que surja esa cifra
redonda en el conteo del sistema que recoge esas visitas, aunque no lo hace como antes de que cambiaran, sin pedir permiso a nadie, los modos de contarlas.
Antes, yo podía saber cuanto tiempo dedicaban esas visitas a permanecer en el blog, al menos por países, ahora, esa información ya no aparece, por lo que sospecho que, más que visitas interesadas en mis textos, se trata de meros picotazos hechos desde algún móvil durante el trayecto en autobús de los nuevos usuarios de Internet que, careciendo de ordenadores, acceden a las páginas de cualquier origen, de cualquier naturaleza que sean, como lo haría un insecto que liba de las flores aquí o allá, aunque si eso sirve para polinizar este bosque en el que se han visto más de 4.100 páginas en el último mes, pues, bienvenido sea el progreso? tecnológico.
No voy a ocultar que escribo en este soporte desde hace casi diez años, para mi propio disfrute, no tanto para el de ustedes, porque no voy a negar mi condición de escribidor narcisista, aunque a veces un tanto iconoclasta.
Albert Einstein se ocupó de la relatividad y, desde entonces, algunos necios acuñaron la expresión 'Todo es relativo', sin percatarse de que el término 'todo' expresa un absoluto, y por tanto esa expresión es una absoluta contradicción.
Si relativizamos la cifra de 100.000 visitas acumuladas considerando los años de existencia del blog, esa redonda cifra disminuye, sin embargo, eso no excluye que las visitas en el último mes han rebasado las 4.100. Anualizando esa cifra, estamos hablando de cerca de 50.000 visitas/año, lo que indica que la tendencia del interés que despierta el blog está creciendo de modo exponencial en relación con las cifras en sus orígenes.
Dada la evolución tecnológica, pero sobre todo el mayor número de dispositivos desde los que se accede ahora al blog, ordenadores, telefonía, tablets, y ahora, hasta relojes, intuyo que el crecimiento acelerado del número de visitas, es inversamente proporcional al tiempo que se detienen los usuarios en sus páginas.
Cien mil es una cifra redonda que sugiere ciertas asociaciones. Fueron cien mil los Hijos de San Luís, un ejército dinástico que al parecer impuso aquí una monarquía absolutista, luego los catalanes enfadados han roto unas fotos de la monarquía más democrática, en un gesto más teatral que otra cosa.
Cien mil euros es, al parecer, el precio actual de muchos pisos de mi barrio, que van recuperando poco a poco el valor perdido a consecuencia de los excesos de la mayor crisis del siglo, desatada por Leman Brothers, entre otros muchos.
Esta tarde ha sonado el timbre de la puerta. He abierto. Era un agente inmobilario muy informado, sabía de los pisos que se han vendido aquí, hace poco, en el mismo edificio. Me ha preguntado si quiero vender el piso. Sí, le he dicho, por cien millones. El ha creído oír cien mil. No, le he dicho cien millones, es que está subiendo todo muy deprisa. El agente ha percibido mi sarcasmo para echarlo y se ha pirado.
En el fondo esto de las cifras, es una puta mierda. De que me sirve a mi conocer la longevidad media de la población de este país, si he palmado, digamos anteayer. Cuando Rajoy dice que vamos a crecer al tres por ciento, ¿que debemos interpretar? De cada cien españoles, tres van a crecer, y noventa y siete a decrecer?.
Los ministros del gobierno, cuando salen a dar cifras, primero han escogido las medias aritméticas que les van bien, y silencian las que no?.
Por eso, yo prefiero las intuiciones, las emociones positivas, los sentimientos, a las cifras, y estoy alegre, contento, de que, sea cual fuere la causa, cada vez más internautas, de diversos continentes, de lejanos archipiélagos, o de pueblos cercanos, de Asia, América, Europa, de Oriente Medio, de Albacete o Mojácar, de Costa Rica, Países Bajos, de Alemania, de Ecuador, decidan visitar el blog, cada vez más, aún sabiendo que yo escribo para mí, no para los usuarios que lo visitan."
He de terminar, se me ha hecho tarde, porque he perdido varias veces el borrador de esta entrada, cuando la tenía a medias. Este ordenador es una mierda, pero no voy a cambiarlo, de momento.
En fin. Cien mil.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16 12 16.
Antes, yo podía saber cuanto tiempo dedicaban esas visitas a permanecer en el blog, al menos por países, ahora, esa información ya no aparece, por lo que sospecho que, más que visitas interesadas en mis textos, se trata de meros picotazos hechos desde algún móvil durante el trayecto en autobús de los nuevos usuarios de Internet que, careciendo de ordenadores, acceden a las páginas de cualquier origen, de cualquier naturaleza que sean, como lo haría un insecto que liba de las flores aquí o allá, aunque si eso sirve para polinizar este bosque en el que se han visto más de 4.100 páginas en el último mes, pues, bienvenido sea el progreso? tecnológico.
No voy a ocultar que escribo en este soporte desde hace casi diez años, para mi propio disfrute, no tanto para el de ustedes, porque no voy a negar mi condición de escribidor narcisista, aunque a veces un tanto iconoclasta.
Albert Einstein se ocupó de la relatividad y, desde entonces, algunos necios acuñaron la expresión 'Todo es relativo', sin percatarse de que el término 'todo' expresa un absoluto, y por tanto esa expresión es una absoluta contradicción.
Si relativizamos la cifra de 100.000 visitas acumuladas considerando los años de existencia del blog, esa redonda cifra disminuye, sin embargo, eso no excluye que las visitas en el último mes han rebasado las 4.100. Anualizando esa cifra, estamos hablando de cerca de 50.000 visitas/año, lo que indica que la tendencia del interés que despierta el blog está creciendo de modo exponencial en relación con las cifras en sus orígenes.
Dada la evolución tecnológica, pero sobre todo el mayor número de dispositivos desde los que se accede ahora al blog, ordenadores, telefonía, tablets, y ahora, hasta relojes, intuyo que el crecimiento acelerado del número de visitas, es inversamente proporcional al tiempo que se detienen los usuarios en sus páginas.
Cien mil es una cifra redonda que sugiere ciertas asociaciones. Fueron cien mil los Hijos de San Luís, un ejército dinástico que al parecer impuso aquí una monarquía absolutista, luego los catalanes enfadados han roto unas fotos de la monarquía más democrática, en un gesto más teatral que otra cosa.
Cien mil euros es, al parecer, el precio actual de muchos pisos de mi barrio, que van recuperando poco a poco el valor perdido a consecuencia de los excesos de la mayor crisis del siglo, desatada por Leman Brothers, entre otros muchos.
Esta tarde ha sonado el timbre de la puerta. He abierto. Era un agente inmobilario muy informado, sabía de los pisos que se han vendido aquí, hace poco, en el mismo edificio. Me ha preguntado si quiero vender el piso. Sí, le he dicho, por cien millones. El ha creído oír cien mil. No, le he dicho cien millones, es que está subiendo todo muy deprisa. El agente ha percibido mi sarcasmo para echarlo y se ha pirado.
En el fondo esto de las cifras, es una puta mierda. De que me sirve a mi conocer la longevidad media de la población de este país, si he palmado, digamos anteayer. Cuando Rajoy dice que vamos a crecer al tres por ciento, ¿que debemos interpretar? De cada cien españoles, tres van a crecer, y noventa y siete a decrecer?.
Los ministros del gobierno, cuando salen a dar cifras, primero han escogido las medias aritméticas que les van bien, y silencian las que no?.
Por eso, yo prefiero las intuiciones, las emociones positivas, los sentimientos, a las cifras, y estoy alegre, contento, de que, sea cual fuere la causa, cada vez más internautas, de diversos continentes, de lejanos archipiélagos, o de pueblos cercanos, de Asia, América, Europa, de Oriente Medio, de Albacete o Mojácar, de Costa Rica, Países Bajos, de Alemania, de Ecuador, decidan visitar el blog, cada vez más, aún sabiendo que yo escribo para mí, no para los usuarios que lo visitan."
He de terminar, se me ha hecho tarde, porque he perdido varias veces el borrador de esta entrada, cuando la tenía a medias. Este ordenador es una mierda, pero no voy a cambiarlo, de momento.
En fin. Cien mil.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16 12 16.
jueves, 15 de diciembre de 2016
JUAN EL DEL YATE
"Hoy tocaba un anti homenaje a la persona de Juan G., un empresario de la construcción con quien trabajé una temporada, en su despacho casi clandestino de General Avilés, en cuya puerta de acceso no había rótulo alguno que indicara el carácter empresarial de aquel 'local', que, de hecho, era una vivienda más de vecinos, en una finca de vecinos.
Sin embargo, al rememorar aquella experiencia, sin rastro ya de cualquier intención crítica, voy a hacer un homenaje a Juan, porque, al recordar aquello, me parto de risa. Comenzamos a llamar a Juan G., 'Juan el del yate', por la reiteración con la que repetía a todo el mundo, fueran suministradores o personal a su servicio aquella célebre frase, 'Ya te pagaré...'.
¿Porqué, hoy, precisamente, traigo esto al blog?. No es por azar, sino por un titular de 'Levante', leído hoy junto a la barra del Bar maravillas, que dice así: "Dependientes y farmacias van a cobrar un mes más tarde por el retraso en pagar de Montoro. La Generalitat tenía que recibir 879 millones del Ministerio (de Montoro) por el FLA." ¿Qué coño es eso del FLA?. Me suena, pero voy a verlo por lo de la precisión conceptual. Ahora vuelvo... Fondo de Liquidez Autonómico, eso es el FLA, pero ¿que me estás contando, Montoro, las Autonomías podrán tener de todo,pero liquidez? ja..ja.. O sea, que Montoro es como el del yate....ya te pagaré...Montoro, el del yate....ja..ja...ja...ja...ja... es que me parto con este tío.
Gracias a Juan G, por todo lo que nos hizo reir cuando trabajé con el, junto a un colega que hacía de contable, yo hacía de financiero, sí. ya te pagaré...ja...ja...ja...ja.
Creo recordar que estuve trabajando con Juan un año o así. Después de mi fabuloso contrato de cuatro años como economista de empresa con una firma dedicada a la electrónica, la experiencia laboral que mas cotizaciones dió a la seguridad social por mi condición de trabajador dependiente, que simultaneaba con la de auditor independiente, por la que también cotizaba, dí muchos tumbos por ahí.
Trabajé con unos mercaderes de bragas, unos bisuteros (uno de ellos portaba pistola y la puso en la sien de su socio cuando descubrió que se tiraba a la pera los cobros a los clientes de Portugal, pero no llegó a disparar), un marmolista (cuando me marché, pensé en encargar una piedra de mármol para mi sepultura, pero leí antes la póliza de El Ocaso, que hablaba de cremación y lo dejé estar). También trabajé con un fabricante de maquinaria para panadería, cuando me fuí de los exportadores de vino, pero aquello solo funcionó un mes, por un problema de celos. El hermano del empresario que me contrató, no soportó la llegada de un extraño a la empresa que oscureciera su papel, era, en realidad, el hermano tonto del jefe de todo aquello, y no soportó mi actitud altiva y excluyente, demasiado egocéntrica, quizás, Me equivoqué.
Antes de todo eso, en un período en el que estuve en el desempleo, acudí a Madrid, a una recluta que hizo una empresa de consultoría y me cogieron, para trabajar en Valencia, vendiendo contratos de asesoramiento. Vendí el primero, y me provocó tal vómito ético lo que había hecho con un artesano que tenía su taller en Torrente que lo dejé enseguida.
Esto iba a ser un homenaje a Juan G., pero lo he convertido, sin querer, en una somera descripción de mi carrera de obstáculos como economista de empresa, siempre saltando de un sitio a otro, para, de la nada, llegar, no a la absoluta miseria como decía mi querido Groucho, quien, por cierto, es falso que tenga en su tumba la inscripción, 'perdonen que no me levante', sino a una pensión de la que no me quejo, me parece suficiente, solo que al leer hoy 'Levante', constato que no está segura, pues ahora depende de 'Montoro el del yate'.
No consigo situar exactamente el paréntesis entre otros trabajos que ocupó mi experiencia laboral con 'Juan el del yate', pero recuerdo algunas cosas, que su contable fué quien me proporcionó trabajo con los bisuteros, aunque no me advirtió que uno de ellos iba armado.
Quizás mis recuerdos más gratos de aquella colaboración, fueron mis paseos por el pueblo de Campanar Viejo. La oficina de G.Avilés estaba a un paso de allí. Recuerdo un bar en un entresuelo que era como un casino de pueblo, con sus pizarras, sus anuncios a los cazadores, sus partidas de chamelo, de truc, cuando iba a tomar café me sentía trasladado, no ya a un lugar rural, estando a un paso de El Corte Inglés, sino a otra época, los cincuenta, sesenta del pasado siglo. Solo por eso, le debo este homenaje a Juan.
Otra cosa que me gustó de trabajar con Juan G., es que me permitía codearme con directores de banco, sí. Recuerdo mis visitas al director de la Caja de Castilla la Mancha, en la localidad de Mislata. Cómo aparecía yo por allí fumando un Cohiba, me sentaba en el sillón junto al director, poniendo los pies en la otra silla, y hablaba de negocios financieros con él.
Negocios que consistieron, básicamente, en aplazar, renovar, los vencimientos de las 'pelotas', letras de cambio que no respondían a ninguna operación mercantil, eran un mero chanchullo financiero para obtener crédito bancario sin necesidad de pedirlo, solo descontando las letras, cuyo librador y librado, eran la misma persona, aunque no lo parecían, porque Juanito tenía más de media docena de empresas pantalla domiciliadas en otra comunidad, para esos chanchullos, y otros de los que nunca supe nada, el sabrá para qué las usaba.
Solo hay un aspecto negativo en esta historia, que tal vez hubiera merecido el anti homenaje. Juanito estaba asociado con un hijo superviviente de otro constructor, E. ya fallecido, que fué el responsable real de buena parte del urbanismo de Mislata en la época del boom inmobiliario, ambos, Juanito y su socio eran moteros, y nunca faltaron a esas carreras que se hacian por el Sur de España, ahora no recuerdo el nombre de esa famosisima prueba deportiva...sí era el Gran Premio de Jerez, o algo así.
Ahora paseas por Mislata, un lugar gestionado por un alcalde socialista muy gallito, al que ya le han dado varios toques en la cresta, como quitar a los vecinos el servicio del autobús nº 7 de la EMT, una década después de aquello, y sorprende la total ausencia de zonas verdes en su término. Solo están, creo, las cuatro macetas que han puesto por encima de la línea de Metro, todo lo demás, es puto asfalto.
La familia E., uno de cuyos vástagos fué socio de juanito, arrambló con todos los terrenos que le dió la gana, en la época del otro alcalde, que no se quien fué, pero está claro que se prestó a todos los chanchullos, reclasificaciones y mierdas de esas, con el resultado de que ese municipio es ahora el que menos metros verdes tiene de toda la comunidad valenciana.
Pero, claro, aquello, no tengo datos para imputarlo a Juan y hacerle un anti homenaje, así que me quedo con lo del bar de Campanar Viejo y aquel apelativo..'Juan el del yate' ...ya te pagaré , que, cada vez que lo evoco me parto de la risa, como nos partíamos entonces, aunque, he de decirlo, no tiene maldita la gracia que Montoro se comporte, ahora, como si fuera 'Montoro el del yate'.
En fin. Un homenaje, no un anti homenaje.
Juan el del yate.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 12 16.
Sin embargo, al rememorar aquella experiencia, sin rastro ya de cualquier intención crítica, voy a hacer un homenaje a Juan, porque, al recordar aquello, me parto de risa. Comenzamos a llamar a Juan G., 'Juan el del yate', por la reiteración con la que repetía a todo el mundo, fueran suministradores o personal a su servicio aquella célebre frase, 'Ya te pagaré...'.
¿Porqué, hoy, precisamente, traigo esto al blog?. No es por azar, sino por un titular de 'Levante', leído hoy junto a la barra del Bar maravillas, que dice así: "Dependientes y farmacias van a cobrar un mes más tarde por el retraso en pagar de Montoro. La Generalitat tenía que recibir 879 millones del Ministerio (de Montoro) por el FLA." ¿Qué coño es eso del FLA?. Me suena, pero voy a verlo por lo de la precisión conceptual. Ahora vuelvo... Fondo de Liquidez Autonómico, eso es el FLA, pero ¿que me estás contando, Montoro, las Autonomías podrán tener de todo,pero liquidez? ja..ja.. O sea, que Montoro es como el del yate....ya te pagaré...Montoro, el del yate....ja..ja...ja...ja...ja... es que me parto con este tío.
Gracias a Juan G, por todo lo que nos hizo reir cuando trabajé con el, junto a un colega que hacía de contable, yo hacía de financiero, sí. ya te pagaré...ja...ja...ja...ja.
Creo recordar que estuve trabajando con Juan un año o así. Después de mi fabuloso contrato de cuatro años como economista de empresa con una firma dedicada a la electrónica, la experiencia laboral que mas cotizaciones dió a la seguridad social por mi condición de trabajador dependiente, que simultaneaba con la de auditor independiente, por la que también cotizaba, dí muchos tumbos por ahí.
Trabajé con unos mercaderes de bragas, unos bisuteros (uno de ellos portaba pistola y la puso en la sien de su socio cuando descubrió que se tiraba a la pera los cobros a los clientes de Portugal, pero no llegó a disparar), un marmolista (cuando me marché, pensé en encargar una piedra de mármol para mi sepultura, pero leí antes la póliza de El Ocaso, que hablaba de cremación y lo dejé estar). También trabajé con un fabricante de maquinaria para panadería, cuando me fuí de los exportadores de vino, pero aquello solo funcionó un mes, por un problema de celos. El hermano del empresario que me contrató, no soportó la llegada de un extraño a la empresa que oscureciera su papel, era, en realidad, el hermano tonto del jefe de todo aquello, y no soportó mi actitud altiva y excluyente, demasiado egocéntrica, quizás, Me equivoqué.
Antes de todo eso, en un período en el que estuve en el desempleo, acudí a Madrid, a una recluta que hizo una empresa de consultoría y me cogieron, para trabajar en Valencia, vendiendo contratos de asesoramiento. Vendí el primero, y me provocó tal vómito ético lo que había hecho con un artesano que tenía su taller en Torrente que lo dejé enseguida.
Esto iba a ser un homenaje a Juan G., pero lo he convertido, sin querer, en una somera descripción de mi carrera de obstáculos como economista de empresa, siempre saltando de un sitio a otro, para, de la nada, llegar, no a la absoluta miseria como decía mi querido Groucho, quien, por cierto, es falso que tenga en su tumba la inscripción, 'perdonen que no me levante', sino a una pensión de la que no me quejo, me parece suficiente, solo que al leer hoy 'Levante', constato que no está segura, pues ahora depende de 'Montoro el del yate'.
No consigo situar exactamente el paréntesis entre otros trabajos que ocupó mi experiencia laboral con 'Juan el del yate', pero recuerdo algunas cosas, que su contable fué quien me proporcionó trabajo con los bisuteros, aunque no me advirtió que uno de ellos iba armado.
Quizás mis recuerdos más gratos de aquella colaboración, fueron mis paseos por el pueblo de Campanar Viejo. La oficina de G.Avilés estaba a un paso de allí. Recuerdo un bar en un entresuelo que era como un casino de pueblo, con sus pizarras, sus anuncios a los cazadores, sus partidas de chamelo, de truc, cuando iba a tomar café me sentía trasladado, no ya a un lugar rural, estando a un paso de El Corte Inglés, sino a otra época, los cincuenta, sesenta del pasado siglo. Solo por eso, le debo este homenaje a Juan.
Otra cosa que me gustó de trabajar con Juan G., es que me permitía codearme con directores de banco, sí. Recuerdo mis visitas al director de la Caja de Castilla la Mancha, en la localidad de Mislata. Cómo aparecía yo por allí fumando un Cohiba, me sentaba en el sillón junto al director, poniendo los pies en la otra silla, y hablaba de negocios financieros con él.
Negocios que consistieron, básicamente, en aplazar, renovar, los vencimientos de las 'pelotas', letras de cambio que no respondían a ninguna operación mercantil, eran un mero chanchullo financiero para obtener crédito bancario sin necesidad de pedirlo, solo descontando las letras, cuyo librador y librado, eran la misma persona, aunque no lo parecían, porque Juanito tenía más de media docena de empresas pantalla domiciliadas en otra comunidad, para esos chanchullos, y otros de los que nunca supe nada, el sabrá para qué las usaba.
Solo hay un aspecto negativo en esta historia, que tal vez hubiera merecido el anti homenaje. Juanito estaba asociado con un hijo superviviente de otro constructor, E. ya fallecido, que fué el responsable real de buena parte del urbanismo de Mislata en la época del boom inmobiliario, ambos, Juanito y su socio eran moteros, y nunca faltaron a esas carreras que se hacian por el Sur de España, ahora no recuerdo el nombre de esa famosisima prueba deportiva...sí era el Gran Premio de Jerez, o algo así.
Ahora paseas por Mislata, un lugar gestionado por un alcalde socialista muy gallito, al que ya le han dado varios toques en la cresta, como quitar a los vecinos el servicio del autobús nº 7 de la EMT, una década después de aquello, y sorprende la total ausencia de zonas verdes en su término. Solo están, creo, las cuatro macetas que han puesto por encima de la línea de Metro, todo lo demás, es puto asfalto.
La familia E., uno de cuyos vástagos fué socio de juanito, arrambló con todos los terrenos que le dió la gana, en la época del otro alcalde, que no se quien fué, pero está claro que se prestó a todos los chanchullos, reclasificaciones y mierdas de esas, con el resultado de que ese municipio es ahora el que menos metros verdes tiene de toda la comunidad valenciana.
Pero, claro, aquello, no tengo datos para imputarlo a Juan y hacerle un anti homenaje, así que me quedo con lo del bar de Campanar Viejo y aquel apelativo..'Juan el del yate' ...ya te pagaré , que, cada vez que lo evoco me parto de la risa, como nos partíamos entonces, aunque, he de decirlo, no tiene maldita la gracia que Montoro se comporte, ahora, como si fuera 'Montoro el del yate'.
En fin. Un homenaje, no un anti homenaje.
Juan el del yate.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 12 16.
miércoles, 14 de diciembre de 2016
MÉDICOS SIN FRONTERAS
"Tengo un día un poco lioso, por eso doy a público conocimiento esta página del blog, más tarde que de costumbre, suelo madrugar para sentarme en el ordenador, aunque el profe de teatro me dijo ayer que no dedique tantas horas a esto, que mi reciente lumbalgia se deriva, con seguridad, de la posición de mis vértebras cervicales, demasiado inclinado, durante demasiado tiempo, sobre las pantallas de ordenador, primero por razones profesionales, cuando la primitiva informática se incorporó a la gestión empresarial, luego, cuando me jubilé y me hice bloguero, sobre mi viejo ordenador personal, que pide a gritos una actualización tecnológica, que no pienso llevar a efecto.
Primero, he bajado a La Fuente, como es mi costumbre, a tomar café con Isa y Cármen. Solo un comentario. "Cármen ha dicho, antes de despedirnos hoy, --Tú hablas mucho aquí, seguro que en tu casa no hablas nada...Yo he respondido: --El primer día en que te ví, supe que eras una persona observadora, perspicaz, inteligente, controlada.. Tú comentario de ahora, lo confirma, sí. Chao. A ver si encontramos una planta baja vacía y ponemos un bar nosotros tres, porque estos de la Fuente van a cerrar en Enero por obras. --Sí, para que nos pongas a trabajar a las dos y tú te limites a no hacer nada, que es a lo que te dedicas ahora, ni hablar, tío."
Luego, he acompañado a mi mujer al centro donde practica gimnasia los lunes y miércoles, en cuanto la he dejado allí, he tenido que salir disparado hacia la primera tienda de telefonía que he encontrado, porque mi móvil, que dejé anoche enchufado para su recarga antes de irme a la cama, esta mañana ha amanecido muerto. --Tienes que reactivarlo y poner de nuevo el código, ha dicho Encarna. Y, ¿Cómo hago eso?, no recuerdo como se hace, la última vez que dejó de funcionar era la tarjeta, tuve que moverla y ya está, pero no sé como abrir este cacharro para acceder a la tarjeta.. --Tú verás, yo me voy a gimnasia, te vienes y consultas por ahí.
Orange no es la compañía con la que me relaciono, pero era la tienda más cercana. Les he enseñado el móvil, un Nokia, según el vendedor, de hace medio siglo, o así. Les he pedido ayuda. --Es usted de Orange?. --No, soy de Vodafone/Ono y de Movi Star, pre-pago. --Y, ¿que paga usted en Vodafone? Por los servicios de Telefonía, Internet y Televisión, 39 pavos, Iva incluído. Pues, quédese donde está. Está muy bien. En cuanto a su teléfono antediluviano, ¿ha probado a pulsar el botón rojo, dejarlo pulsado un momento, y luego introducir su código?..Así lo he hecho, y el teléfono ha resucitado. --Son cincuenta euros, ha dicho el vendedor, de coña, claro. He sacado cincuenta euros de la cartera, se los he mostrado y los he vuelto a guardar. Gracias, por ser tan amables.
Ya con el teléfono funcionando, me he acercado a un centro de mayores, para tomar una manzanilla doble y hacer algo de tiempo hasta que salga Encarna de gimnasia. Mientras sorbía la infusión, un usuario del centro tomaba, en la barra, un chupito de algo que parecía un licor de hierbas, por su tono amarillento. He tomado la botella que estaba en el mostrador y he leído las etiquetas. En una decía, Licor de Hierbas, ibicenco, he pensado, en la otra en cambio decía que aquello era orujo orensano, lo que contradecía todo el rollo sobre el origen oriental de esos licores, más o menos herbáceos. Orujo, eh?, he comentado al cliente de la barra. Hace unos años supervisé una finca vitivinícola en San Juan de Requena y, cuando terminaba la cosecha y la elaboración, veía en el patio las montañas de orujo, el 'pinyol' que decimos por aquí, de la uva, lo mezclaban con gallinaza y lo vendían al por mayor como abono agrícola. He pensado, pero no he dicho nada al colega de la barra, espero que para elaborar ese licor no hayan empleado una partida de aquel orujo mezclado con gallinaza. ¿Se acuerdan de aquel feo asunto del supuesto aceite de colza, y otras estafas alimentarias?, mucho cuidado con lo que toman por ahí, no es un buen rollo que le llamen licor de hierbas al orujo, para empezar.
Luego he ido a por mi mujer y, de camino al centro donde he ido a recogerla, me ha abordado un propagandista de Médicos sin Fronteras, y me ha dado el título de esta entrada pero, antes de entrar en ello, una breve referencia a la visita médica a la que hemos acudido, juntos, en el ambulatorio del barrio, a las 12,30h.
"La doctora me había citado hoy para preguntarme como va mi salud, además de pedir una litemia, una analítica en sangre para determinar la cantidad que sale después de un mes de haber variado la dósis de litio que tomo, para controlar mis variaciones de ánimo estacionales.
--¿Que tal le vá, con la dósis de litio aumentada?
--Pues, estoy un poco más hablador que de costumbre, y lo del blog se está saliendo de madre. Este verano escribía un artículo cada dos días, ahora uno casi cada día, de doble extensión que en verano. No sé porqué, las visitas están creciendo tan rápido que, antes de fin de año rebasarán las cien mil. Supongo que no pasa nada porque le pregunte a un desconocido en la parada del autobús el número del que llega, porque estoy medio cegato, ni tampoco porque mi actividad de bloguero sea algo más exitosa, pero empiezan a preocuparme los trastornos que sufro en mi sueño nocturno.
La doctora ha comentado, es normal que aparezcan trastornos del sueño asociados a una cierta hiperactividad. ¿Le han recetado algo antes para esos trastornos? no tengo información al respecto, carezco de su historial médico. Mi historial? siempre me atendió un médico privado. Pero si quiere, puede consultar en las 3000 páginas del blog, seguro que en alguna lo he contado. ¿tres mil páginas?, tendría que dejar la consulta para hacer eso. --Eso es lo que yo hice, dejar el trabajo, cuando me jubilé..y ya vé...--Y, cómo se accede a su blog.. --Solo ponga la palabra Ciberlohengrin en la barra de direcciones y ya está..--Caray..vaya palabreja,..--Ya sabe, Lohengrin, hijo de Parsifal, mitología germánica, Wagner y todo eso.
--Le diré lo que vamos a hacer, le voy a recetar algo específico para normalizar su sueño, si le va bien y duerme de un tirón, lo que toca, probablemente su nivel de actividad se moderará solo, en cuanto al litio, llámeme dentro de unos días, cuando tenga la litemia, si dá 0,8 dejaremos la dósis como está, si no llega, aumentaremos un cuarto de pastilla, el problema del litio es que su efecto para moderar la hiperactividad es muy lento, espero que con lo que le receto ahora, consigamos un efecto mayor y más rápido. Pase por administración y que le den hora para dentro de dos meses, y no deje de llamarme para ver lo que hacemos, ya, con el litio."
Al salir de la consulta, era ya la una. Ha habido que pasar por el paki, para comprar unas alcachofas, para la paella de verduras que he preparado al llegar a casa, y por la farmacia del barrio, para retirar el medicamento pro-sueño recetado por la doctora. 5,04 euros del copago de la nueva pastilla y el plenur.
Total, que entre cocinar y poner la mesa, se me ha ido el resto de la mañana. La paella ha salido bien, con el caldo de cocer una cabeza de salmón salvaje, exenta del parásito Anisakis, las alcachofas del paki, una bolsa de verdura de Mercadona y un vasito de arroz bomba, con la ración para dos, todo tratado correctamente en cuanto a la proporción entre arroz y caldo, la sal y eso, el tiempo de cocción del arroz escrupulosamente respetado, el resultado, no tan desastroso como la última fideuá, acompañado con dos copas de Verdejo, en el comedor asoleado, antes de que venga la gota fría anunciada, mientras suena el CD de Pep el Botifarra, ha sido lo mejor de la mañana, aunque tampoco ha estado mal el encuentro con el propagandista de Médicos sin Fronteras, al que ahora me refiero, aunque sea para justificar el título de la entrada de hoy.
"Cuando volvía del centro de mayores, de camino hacia el lugar donde mi mujer hace ejercicios de gimnasia, al pasar junto al ambulatorio al que luego hemos acudido para la visita médica, ha requerido mi atención un joven ataviado con un chaleco que llevaba los dibujos y anagramas de esa ONG.
--¿Conoce Médicos sin Fronteras?
--Claro, como no lo voy a conocer, con las imágenes que salen cada día en la tele, de vuestros esforzados colaboradores, jugándose la vida en zonas de conflcto, para atender a los desamparados de Alá, de Jahvé, Jehová, y así hasta veintiún nombres distintos, según Wikipedia, muchas más palabras de las que creo que existen para nombrar la desgracia cotidiana de quienes necesitan vuestros auxilios.
--Así, que nos conoce por lo que vé en la Tele.
--Sí...
--Y, ¿tiene ordenador? conoce nuestra página Web..
--Claro, soy bloguero, este año lo cerraré con más de cien mil visitas, acumuladas...
--Entonces, puede entrar en nuestra web para apoyarnos, para colaborar con nosotros, necesitamos cada vez más recursos..
--Soy colaborador habitual de Change. Org., pero, hasta ahora, solo con mi firma..
--Nosotros lo que necesitamos son donaciones..
--¿Dime, el Banco de Santander está entre vuestros donantes?
--Si. Supongo que sí, pero el 94% de nuestras donaciones proviene de gentes como usted.. .....
--Pues, no sé que decirte, la que se ocupa de los cuartos es mi mujer, se lo diré y a ver...
El propagandista de Médicos sin fronteras ha escrito en un posit 'Rafa MSF 638 576 951" y me lo ha dado. Ya saben, si alguien de los que me lée esta interesado en colaborar con MSF, puede llamar a Rafa, o consultar en su web la fórmula segura para que reciba, efectivamente, su ayuda, quien debe recibirla.
En cuanto a mí donación, hablaré con mi mujer y ya, que diga ella lo que hay que hacer, o no."
He de ir acabando, esta tarde, enseguida, nos vamos pitando a la Sala Octubre, lo del catalán, no queremos perdernos un 'musical documentado', dirigido por Ventura Pons, sobre la figura y las canciones de Gato Pérez. ¿No saben quien fué?, pues lo buscan, yo no tengo tiempo para más.Chao.
En fin. Médicos sin Fronteras.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 12 16.
Primero, he bajado a La Fuente, como es mi costumbre, a tomar café con Isa y Cármen. Solo un comentario. "Cármen ha dicho, antes de despedirnos hoy, --Tú hablas mucho aquí, seguro que en tu casa no hablas nada...Yo he respondido: --El primer día en que te ví, supe que eras una persona observadora, perspicaz, inteligente, controlada.. Tú comentario de ahora, lo confirma, sí. Chao. A ver si encontramos una planta baja vacía y ponemos un bar nosotros tres, porque estos de la Fuente van a cerrar en Enero por obras. --Sí, para que nos pongas a trabajar a las dos y tú te limites a no hacer nada, que es a lo que te dedicas ahora, ni hablar, tío."
Luego, he acompañado a mi mujer al centro donde practica gimnasia los lunes y miércoles, en cuanto la he dejado allí, he tenido que salir disparado hacia la primera tienda de telefonía que he encontrado, porque mi móvil, que dejé anoche enchufado para su recarga antes de irme a la cama, esta mañana ha amanecido muerto. --Tienes que reactivarlo y poner de nuevo el código, ha dicho Encarna. Y, ¿Cómo hago eso?, no recuerdo como se hace, la última vez que dejó de funcionar era la tarjeta, tuve que moverla y ya está, pero no sé como abrir este cacharro para acceder a la tarjeta.. --Tú verás, yo me voy a gimnasia, te vienes y consultas por ahí.
Orange no es la compañía con la que me relaciono, pero era la tienda más cercana. Les he enseñado el móvil, un Nokia, según el vendedor, de hace medio siglo, o así. Les he pedido ayuda. --Es usted de Orange?. --No, soy de Vodafone/Ono y de Movi Star, pre-pago. --Y, ¿que paga usted en Vodafone? Por los servicios de Telefonía, Internet y Televisión, 39 pavos, Iva incluído. Pues, quédese donde está. Está muy bien. En cuanto a su teléfono antediluviano, ¿ha probado a pulsar el botón rojo, dejarlo pulsado un momento, y luego introducir su código?..Así lo he hecho, y el teléfono ha resucitado. --Son cincuenta euros, ha dicho el vendedor, de coña, claro. He sacado cincuenta euros de la cartera, se los he mostrado y los he vuelto a guardar. Gracias, por ser tan amables.
Ya con el teléfono funcionando, me he acercado a un centro de mayores, para tomar una manzanilla doble y hacer algo de tiempo hasta que salga Encarna de gimnasia. Mientras sorbía la infusión, un usuario del centro tomaba, en la barra, un chupito de algo que parecía un licor de hierbas, por su tono amarillento. He tomado la botella que estaba en el mostrador y he leído las etiquetas. En una decía, Licor de Hierbas, ibicenco, he pensado, en la otra en cambio decía que aquello era orujo orensano, lo que contradecía todo el rollo sobre el origen oriental de esos licores, más o menos herbáceos. Orujo, eh?, he comentado al cliente de la barra. Hace unos años supervisé una finca vitivinícola en San Juan de Requena y, cuando terminaba la cosecha y la elaboración, veía en el patio las montañas de orujo, el 'pinyol' que decimos por aquí, de la uva, lo mezclaban con gallinaza y lo vendían al por mayor como abono agrícola. He pensado, pero no he dicho nada al colega de la barra, espero que para elaborar ese licor no hayan empleado una partida de aquel orujo mezclado con gallinaza. ¿Se acuerdan de aquel feo asunto del supuesto aceite de colza, y otras estafas alimentarias?, mucho cuidado con lo que toman por ahí, no es un buen rollo que le llamen licor de hierbas al orujo, para empezar.
Luego he ido a por mi mujer y, de camino al centro donde he ido a recogerla, me ha abordado un propagandista de Médicos sin Fronteras, y me ha dado el título de esta entrada pero, antes de entrar en ello, una breve referencia a la visita médica a la que hemos acudido, juntos, en el ambulatorio del barrio, a las 12,30h.
"La doctora me había citado hoy para preguntarme como va mi salud, además de pedir una litemia, una analítica en sangre para determinar la cantidad que sale después de un mes de haber variado la dósis de litio que tomo, para controlar mis variaciones de ánimo estacionales.
--¿Que tal le vá, con la dósis de litio aumentada?
--Pues, estoy un poco más hablador que de costumbre, y lo del blog se está saliendo de madre. Este verano escribía un artículo cada dos días, ahora uno casi cada día, de doble extensión que en verano. No sé porqué, las visitas están creciendo tan rápido que, antes de fin de año rebasarán las cien mil. Supongo que no pasa nada porque le pregunte a un desconocido en la parada del autobús el número del que llega, porque estoy medio cegato, ni tampoco porque mi actividad de bloguero sea algo más exitosa, pero empiezan a preocuparme los trastornos que sufro en mi sueño nocturno.
La doctora ha comentado, es normal que aparezcan trastornos del sueño asociados a una cierta hiperactividad. ¿Le han recetado algo antes para esos trastornos? no tengo información al respecto, carezco de su historial médico. Mi historial? siempre me atendió un médico privado. Pero si quiere, puede consultar en las 3000 páginas del blog, seguro que en alguna lo he contado. ¿tres mil páginas?, tendría que dejar la consulta para hacer eso. --Eso es lo que yo hice, dejar el trabajo, cuando me jubilé..y ya vé...--Y, cómo se accede a su blog.. --Solo ponga la palabra Ciberlohengrin en la barra de direcciones y ya está..--Caray..vaya palabreja,..--Ya sabe, Lohengrin, hijo de Parsifal, mitología germánica, Wagner y todo eso.
--Le diré lo que vamos a hacer, le voy a recetar algo específico para normalizar su sueño, si le va bien y duerme de un tirón, lo que toca, probablemente su nivel de actividad se moderará solo, en cuanto al litio, llámeme dentro de unos días, cuando tenga la litemia, si dá 0,8 dejaremos la dósis como está, si no llega, aumentaremos un cuarto de pastilla, el problema del litio es que su efecto para moderar la hiperactividad es muy lento, espero que con lo que le receto ahora, consigamos un efecto mayor y más rápido. Pase por administración y que le den hora para dentro de dos meses, y no deje de llamarme para ver lo que hacemos, ya, con el litio."
Al salir de la consulta, era ya la una. Ha habido que pasar por el paki, para comprar unas alcachofas, para la paella de verduras que he preparado al llegar a casa, y por la farmacia del barrio, para retirar el medicamento pro-sueño recetado por la doctora. 5,04 euros del copago de la nueva pastilla y el plenur.
Total, que entre cocinar y poner la mesa, se me ha ido el resto de la mañana. La paella ha salido bien, con el caldo de cocer una cabeza de salmón salvaje, exenta del parásito Anisakis, las alcachofas del paki, una bolsa de verdura de Mercadona y un vasito de arroz bomba, con la ración para dos, todo tratado correctamente en cuanto a la proporción entre arroz y caldo, la sal y eso, el tiempo de cocción del arroz escrupulosamente respetado, el resultado, no tan desastroso como la última fideuá, acompañado con dos copas de Verdejo, en el comedor asoleado, antes de que venga la gota fría anunciada, mientras suena el CD de Pep el Botifarra, ha sido lo mejor de la mañana, aunque tampoco ha estado mal el encuentro con el propagandista de Médicos sin Fronteras, al que ahora me refiero, aunque sea para justificar el título de la entrada de hoy.
"Cuando volvía del centro de mayores, de camino hacia el lugar donde mi mujer hace ejercicios de gimnasia, al pasar junto al ambulatorio al que luego hemos acudido para la visita médica, ha requerido mi atención un joven ataviado con un chaleco que llevaba los dibujos y anagramas de esa ONG.
--¿Conoce Médicos sin Fronteras?
--Claro, como no lo voy a conocer, con las imágenes que salen cada día en la tele, de vuestros esforzados colaboradores, jugándose la vida en zonas de conflcto, para atender a los desamparados de Alá, de Jahvé, Jehová, y así hasta veintiún nombres distintos, según Wikipedia, muchas más palabras de las que creo que existen para nombrar la desgracia cotidiana de quienes necesitan vuestros auxilios.
--Así, que nos conoce por lo que vé en la Tele.
--Sí...
--Y, ¿tiene ordenador? conoce nuestra página Web..
--Claro, soy bloguero, este año lo cerraré con más de cien mil visitas, acumuladas...
--Entonces, puede entrar en nuestra web para apoyarnos, para colaborar con nosotros, necesitamos cada vez más recursos..
--Soy colaborador habitual de Change. Org., pero, hasta ahora, solo con mi firma..
--Nosotros lo que necesitamos son donaciones..
--¿Dime, el Banco de Santander está entre vuestros donantes?
--Si. Supongo que sí, pero el 94% de nuestras donaciones proviene de gentes como usted.. .....
--Pues, no sé que decirte, la que se ocupa de los cuartos es mi mujer, se lo diré y a ver...
El propagandista de Médicos sin fronteras ha escrito en un posit 'Rafa MSF 638 576 951" y me lo ha dado. Ya saben, si alguien de los que me lée esta interesado en colaborar con MSF, puede llamar a Rafa, o consultar en su web la fórmula segura para que reciba, efectivamente, su ayuda, quien debe recibirla.
En cuanto a mí donación, hablaré con mi mujer y ya, que diga ella lo que hay que hacer, o no."
He de ir acabando, esta tarde, enseguida, nos vamos pitando a la Sala Octubre, lo del catalán, no queremos perdernos un 'musical documentado', dirigido por Ventura Pons, sobre la figura y las canciones de Gato Pérez. ¿No saben quien fué?, pues lo buscan, yo no tengo tiempo para más.Chao.
En fin. Médicos sin Fronteras.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 12 16.
lunes, 12 de diciembre de 2016
COMO SALVAR UNA FIDEUÁ MAL HECHA
"Estaba yo comentando con mi mujer la página del blog 'Un País. Un Sistema', que terminé de escribir anoche, por cierto la más vista de los últimos tiempos, algo crítica con el diario El País, aunque no solo, cuando me ha dicho, no critiques tanto a la gente y ponte a hacer la fideuá.
--En la nevera tienes caldo de pescado, enriquecido con el jugo de las cabezas de seis gambones, que yo no las chupo, como tú, las guardo para caldo, perejil fresco, los lomitos de bacalao que ya están descongelados, en la alhacena están los fideos medianos, no pongas más de ciento cincuenta gramos, que luego sobra, ah..y no te pases con el pimentón y el tomate, menos aún con el aceite, vale?.
Total que, sería la una y media, un poco tarde para lo lento que soy yo en la cocina, cuando he puesto la paella al fuego, le he puesto aceite, sin pasarme, tres dientes de ajo morado, he enharinado el bacalao y lo he sofrito con el ajo, añadiendo, fuera del fuego, el pimentón dulce de la Vera y el tomate de brick, con prudencia.
Mientras tanto, en un cacharro de vidrio Pirex he puesto a hervir el magnífico caldo de Encarna, enriquecido con el jugo de las cabezas de gamba. Lo he catado y estaba, de verdad, de ensueño.
Lo que ha sucedido después ha sido una sucesión de errores que han dado al traste con lo que yo, antes de hacerla, había nombrado como la mejor fideuá del año.
Para empezar, no había picado aún el perejil, antes de poner el caldo en la paella, cosa que siempre hago, pero hoy no. Soy tan torpe y tan lento para picar el perejil en la tabla de madera que, para cuando ha estado listo, una buena porción del caldo se había evaporado, antes de echar los fideos, algo que tampoco hago nunca, dejar el caldo hervir un rato antes de añadir los fideos.
He echado el perejil en la paella y luego los fideos, no me he fijado para nada en el reloj, confiando en mi sabiduría de cocinero aficionado y en mi estimación al ojeo de cuando están en su punto. Cuando el caldo se ha consumido, he supuesto, sin comprobarlo, que los fideos ya estaban al punto. Los he dejado reposar unos minutos, he ido a poner la mesa y he servido la fideuá, junto a dos copas de verdejo, en la mesa del comedor, muy soleado hoy, eso ha sido lo mejor.
La fideuá tenía una pinta buenísima, el color, el aroma, su aspecto uniforme, el verde del perejil combinando con el ocre algo anaranjado del plato terminado. El mejor del año, pensaba yo.
Los fideos han resultado estar casi crudos, durísimos, imposibles de comer. Tras varios intentos, en los que yo no alcanzaba a reconocer mi enorme metida de pata, le he dicho a mi mujer, esto está incomible, ¿que hacemos?.
Hemos vuelto a la cocina con la paella y, en el mismo cacharro de Pìrex de antes, Encarna ha volcado un caldo de verduras que tenía en la nevera, lo hemos puesto a hervir, hemos vuelto a echar los fideos en ese caldo y los hemos dejado cocer cinco minutos más. Sé que no me van a creer, pero el resultado ha sido, después de corregir la metida de pata, la mejor fideuá de todo este año, sin duda, debido al jugo de las seis cabezas de gambón, que ha resistido perfectamente la segunda cocción de la pasta con caldo de verduras.
Increíble, pero cierto.
La moraleja de este cuento es evidente, mi mujer tiene razón, cómo me atrevo a criticar a los profesionales de la prensa, con sus carreras periodísticas de más de tres décadas, cuya competencia ha sido demostrada en situaciones difíciles con una conducta independiente y arriesgada, si yo no soy capaz de mantener un mínimo de dignidad y coherencia en esta sección de Cocina del Blog, dando consejos y recetas a los aficionados al buen comer, si cuando me pongo a la práctica me salen desastres como el de hoy.
Tengo que reflexionar, aunque, a lo mejor, una cosa no tiene que ver con la otra. No sé."
En fin. Como salvar una fideuá mal hecha.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 12 16.
--En la nevera tienes caldo de pescado, enriquecido con el jugo de las cabezas de seis gambones, que yo no las chupo, como tú, las guardo para caldo, perejil fresco, los lomitos de bacalao que ya están descongelados, en la alhacena están los fideos medianos, no pongas más de ciento cincuenta gramos, que luego sobra, ah..y no te pases con el pimentón y el tomate, menos aún con el aceite, vale?.
Total que, sería la una y media, un poco tarde para lo lento que soy yo en la cocina, cuando he puesto la paella al fuego, le he puesto aceite, sin pasarme, tres dientes de ajo morado, he enharinado el bacalao y lo he sofrito con el ajo, añadiendo, fuera del fuego, el pimentón dulce de la Vera y el tomate de brick, con prudencia.
Mientras tanto, en un cacharro de vidrio Pirex he puesto a hervir el magnífico caldo de Encarna, enriquecido con el jugo de las cabezas de gamba. Lo he catado y estaba, de verdad, de ensueño.
Lo que ha sucedido después ha sido una sucesión de errores que han dado al traste con lo que yo, antes de hacerla, había nombrado como la mejor fideuá del año.
Para empezar, no había picado aún el perejil, antes de poner el caldo en la paella, cosa que siempre hago, pero hoy no. Soy tan torpe y tan lento para picar el perejil en la tabla de madera que, para cuando ha estado listo, una buena porción del caldo se había evaporado, antes de echar los fideos, algo que tampoco hago nunca, dejar el caldo hervir un rato antes de añadir los fideos.
He echado el perejil en la paella y luego los fideos, no me he fijado para nada en el reloj, confiando en mi sabiduría de cocinero aficionado y en mi estimación al ojeo de cuando están en su punto. Cuando el caldo se ha consumido, he supuesto, sin comprobarlo, que los fideos ya estaban al punto. Los he dejado reposar unos minutos, he ido a poner la mesa y he servido la fideuá, junto a dos copas de verdejo, en la mesa del comedor, muy soleado hoy, eso ha sido lo mejor.
La fideuá tenía una pinta buenísima, el color, el aroma, su aspecto uniforme, el verde del perejil combinando con el ocre algo anaranjado del plato terminado. El mejor del año, pensaba yo.
Los fideos han resultado estar casi crudos, durísimos, imposibles de comer. Tras varios intentos, en los que yo no alcanzaba a reconocer mi enorme metida de pata, le he dicho a mi mujer, esto está incomible, ¿que hacemos?.
Hemos vuelto a la cocina con la paella y, en el mismo cacharro de Pìrex de antes, Encarna ha volcado un caldo de verduras que tenía en la nevera, lo hemos puesto a hervir, hemos vuelto a echar los fideos en ese caldo y los hemos dejado cocer cinco minutos más. Sé que no me van a creer, pero el resultado ha sido, después de corregir la metida de pata, la mejor fideuá de todo este año, sin duda, debido al jugo de las seis cabezas de gambón, que ha resistido perfectamente la segunda cocción de la pasta con caldo de verduras.
Increíble, pero cierto.
La moraleja de este cuento es evidente, mi mujer tiene razón, cómo me atrevo a criticar a los profesionales de la prensa, con sus carreras periodísticas de más de tres décadas, cuya competencia ha sido demostrada en situaciones difíciles con una conducta independiente y arriesgada, si yo no soy capaz de mantener un mínimo de dignidad y coherencia en esta sección de Cocina del Blog, dando consejos y recetas a los aficionados al buen comer, si cuando me pongo a la práctica me salen desastres como el de hoy.
Tengo que reflexionar, aunque, a lo mejor, una cosa no tiene que ver con la otra. No sé."
En fin. Como salvar una fideuá mal hecha.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 12 16.
UN PAÍS, UN SISTEMA
Estoy viendo y escuchando una entrevista de Jordi Évole, periodista de la Sexta, a Juan Luís Cebrián, que fué director del periódico El País, pero desde hace años es el máximo responsable, junto a su Consejo de Administración, del Grupo Prisa. me ha parecido interesante, básicamente, porque yo fuí lector asíduo de El País, como tantos otros, hasta que dejó de interesarme esa publicación, aunque, es evidente que, otros muchos lectores, algunos quizás no lo leían antes, ahora se interesan por él.
Mi interés por el tema es hacer una reflexión independiente sobre las causas objetivas de mi desinterés, si es que se puede hablar de causas objetivas en algo tan subjetivo como la preferencia por uno u otro periódico.
Hay algo escuchado en esa entrevista que es el motor de mi reflexión. 'Los medios de comunicación forman parte del Sistema' ha dicho Cebrián, algo que hoy nos parece bastante obvio, sin embargo, cuando surgió El País como medio independiente, creció, precisamente, contra el sistema, eso sí, un sistema obsoleto, caduco, como fué el sistema franquista, cuya descomposición, o transformación, si se quiere, fué protagonizada básicamente, por dos periódicos generalistas de entonces, El País y El Mundo.
Titulo la entrada de hoy así, Un País, un Sistema, para tratar de entender a Cebrián, a Ébole y las preguntas y respuestas que he escuchado durante la mitad de la entrevista, lo que me obliga a una definición previa de ambos conceptos.
Curiosamente, al poner 'país' en la barra de direcciones, todo lo que ha salido se refería al periódico, he tenido que volver a buscar por país, definición conceptual, para encontrar lo que buscaba. Y esto es lo que he encontrado: "País: Territorio con características geográficas y culturales propias....sinónimo de Estado..conjunto de instituciones políticas dotadas de territorio, población y soberanía".
A continuación he buscado 'Sistema', pero he tenido que añadir 'político', para no tropezar con la Teoría de Sistemas y esas zarandajas de la ciencia. "Conjunto de elementos que interactúan y están interrelacionados, conjunto de instituciones, grupos, y procesos políticos que interactúan en un entorno histórico y cultural con cierto grado de interdependencia.
En la entrevista, Ébole ha planteado si la política editorial de El País estaba dictada, condicionada, por sus poderosos accionistas, financieros, o no financieros. Me ha parecido entender que Cebrián, en tanto que representante del Consejo de Administración del Grupo Prisa, pero ya no director del periódico El País, ha negado rotundamente que ese órgano interviniera en las decisiones sobre publicar, o no, tal o cual noticia, o cuales deben ser los contenidos de los editoriales del periódico.
Son los gestores y periodistas que forman El País los únicos responsables de la elaboración de sus contenidos, aunque, a la vez, Cebrián se ha mostrado preocupado por el efecto de la autocensura entre esos profesionales, (pues ellos saben bien quienes son los accionistas de Prisa, quienes los anunciantes, quienes los accionistas anunciantes, y son conscientes de que son ellos los que financian el periódico, y toman las decisiones sobre quien debe dirigirlo en cada momento).
Esto nos lleva a otro concepto, la independencia periodística. Aquí, me ha parecido interesante buscar algo, y esto es lo que he encontrado, entre otras cosas, en Wikipedia, sobre ese concepto. Un artículo en Voz populi del 6-2-15, ¿Cómo proteger la independencia periodística?, que alude a un hecho algo pintoresco. Los periódicos generalistas del 28/01/15 llevaban en sus portadas, tanto El País, como El Mundo, La Razón y 20 Minutos, sus primeras páginas empapeladas con publicidad del Banco de Santander.
Todo este fárrago de definiciones y opiniones que he buscado obedece a un fín, interpretar correctamente el hecho de que el accionariado que está detrás de esta publicación, incluye un 12% de Alierta (Telefónica/Movi Star), un 4% de Botín, un 4% de La Caixa.
Solo estos tres accionistas, suponen una quinta parte del capital, por tanto, del poder de decisión en el Consejo. Ahora se entiende mejor lo dicho por Cebrián, 'Los medios de comunicación forman parte del sistema'.
En el artículo consultado de Voz Populi, se dicen varias cosas. 'El periodismo no es gratis', 'Si el periodismo necesita dinero para funcionar, la independencia de periódicos y periodistas puede verse socavada por personas acaudaladas del sector'. la conclusión del artículo es, 'Es necesario un control democrático de los medios'. Sobre esto, no ha preguntado Ébole, pero supongo que Cebrián le habría dicho, 'para eso está el defensor del lector'.
Preguntado Cebrián por sus motivaciones para permanecer al frente de Prisa, he interpretado que el respondía que, dada la dificultad para la supervivencia de los medios escritos, debido a la revolución tecnológica en las comunicaciones, el sentía la responsabilidad de contribuir al esfuerzo para que no desaparezcan.
Es evidente que, para que Prisa no desaparezca, Cebrián ha considerado necesario buscar aliados en la banca y en los oligopolios que cuentan en el sistema, al que el mismo pertenece. Sin embargo, conviene saber que otros medios, desgraciadamente no en este país, como 'Le Monde Diplomatique', en lugar de aliarse con los más claros enemigos de la independencia periodística, bancos, oligopolios, usan otras fuentes de financiación, sistemas de autogestión de los propios periodistas, colaboración con otros medios, etc.
Durante un tiempo he sido lector de 'Le Monde..', un periódico más caro y de menor frecuencia de publicación que El País, pero, me pareció un periódico ciertamente, independiente, algo que casi todos los medios de comunicación generalistas de este país, no solo el de Cebrián, han dejado de ser en la actualidad, debido a la crisis tecnológica que los amenaza, aunque, es muy posible, que lo fueran en otra época, o más bien, que tuvieran otras dependencias, de las fuerzas políticas que querían cambiar el sistema, en los postres del franquismo, que también fué, además de un sistema autoritario, un banquete de unos cuantos.
En conclusión, no solo El País, toda la prensa escrita de este país depende de bancos y oligopolios que controlan el sistema, han dejado de ser los paladines del cambio, como sucedió en otro tiempo, ahora, quizás sin ser conscientes de ello, se han convertido en algo parecido a aquellos medios del franquismo que también buscaban su supervivencia, intentando sostener el sistema, amenazados por la ola pre democrática, por lo que, si queremos estar informados, siempre podemos recurrir a Le Monde, al N.York Times, a los diarios digitales honrados, que los hay, pero alimentar nuestra conciencia ciudadana con los editoriales de estos periódicos vendidos, no me parece una buena idea, aunque esto es, claro está, una opción personal, no un dogma de fé, ni sectarismo, ni nada de eso.
Lo siento, señor Cebrián, porque, después de escuchar cuánto aprecia usted al señor Felipe González, alias el pragmático, creo que están ustedes cortados por el mismo patrón, lástima de ilusiones que depositamos en sus personas, en sus trayectorias, cuando lo merecieron.
Yo de usted, señor Cebrián, no me empeñaría en luchar contra la amenaza tecnológica, si para eso hay que ceder a la falta de ética. Es mejor irse a latinoamérica a tomar mojitos en una playa de blanca arena y quedarse allí hasta que escampe, aunque, claro, es cuestión de gustos, de elecciones personales.
Igual le digo que Évole, con todo su golpe de periodista justiciero, está a las órdenes de Lara, como usted lo ha estado, no sé sí es el caso ahora, de Alierta, de Botín, de La Caixa.
Para ser independiente, se requiere una sola condición, no aceptar dinero de quienes quieren manejarte. Hoy en día, además de la amenaza tecnológica, existen oportunidades gracias a la tecnología para financiarse de modo mas democrático, a través de suscripciones y aportaciones de muchas personas, una de esas suscripciones a las que yo, como tantos otros, dejamos de contribuir en cuanto le vimos el plumero.
En fin. Un País. Un Sistema.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 12 16.
Mi interés por el tema es hacer una reflexión independiente sobre las causas objetivas de mi desinterés, si es que se puede hablar de causas objetivas en algo tan subjetivo como la preferencia por uno u otro periódico.
Hay algo escuchado en esa entrevista que es el motor de mi reflexión. 'Los medios de comunicación forman parte del Sistema' ha dicho Cebrián, algo que hoy nos parece bastante obvio, sin embargo, cuando surgió El País como medio independiente, creció, precisamente, contra el sistema, eso sí, un sistema obsoleto, caduco, como fué el sistema franquista, cuya descomposición, o transformación, si se quiere, fué protagonizada básicamente, por dos periódicos generalistas de entonces, El País y El Mundo.
Titulo la entrada de hoy así, Un País, un Sistema, para tratar de entender a Cebrián, a Ébole y las preguntas y respuestas que he escuchado durante la mitad de la entrevista, lo que me obliga a una definición previa de ambos conceptos.
Curiosamente, al poner 'país' en la barra de direcciones, todo lo que ha salido se refería al periódico, he tenido que volver a buscar por país, definición conceptual, para encontrar lo que buscaba. Y esto es lo que he encontrado: "País: Territorio con características geográficas y culturales propias....sinónimo de Estado..conjunto de instituciones políticas dotadas de territorio, población y soberanía".
A continuación he buscado 'Sistema', pero he tenido que añadir 'político', para no tropezar con la Teoría de Sistemas y esas zarandajas de la ciencia. "Conjunto de elementos que interactúan y están interrelacionados, conjunto de instituciones, grupos, y procesos políticos que interactúan en un entorno histórico y cultural con cierto grado de interdependencia.
En la entrevista, Ébole ha planteado si la política editorial de El País estaba dictada, condicionada, por sus poderosos accionistas, financieros, o no financieros. Me ha parecido entender que Cebrián, en tanto que representante del Consejo de Administración del Grupo Prisa, pero ya no director del periódico El País, ha negado rotundamente que ese órgano interviniera en las decisiones sobre publicar, o no, tal o cual noticia, o cuales deben ser los contenidos de los editoriales del periódico.
Son los gestores y periodistas que forman El País los únicos responsables de la elaboración de sus contenidos, aunque, a la vez, Cebrián se ha mostrado preocupado por el efecto de la autocensura entre esos profesionales, (pues ellos saben bien quienes son los accionistas de Prisa, quienes los anunciantes, quienes los accionistas anunciantes, y son conscientes de que son ellos los que financian el periódico, y toman las decisiones sobre quien debe dirigirlo en cada momento).
Esto nos lleva a otro concepto, la independencia periodística. Aquí, me ha parecido interesante buscar algo, y esto es lo que he encontrado, entre otras cosas, en Wikipedia, sobre ese concepto. Un artículo en Voz populi del 6-2-15, ¿Cómo proteger la independencia periodística?, que alude a un hecho algo pintoresco. Los periódicos generalistas del 28/01/15 llevaban en sus portadas, tanto El País, como El Mundo, La Razón y 20 Minutos, sus primeras páginas empapeladas con publicidad del Banco de Santander.
Todo este fárrago de definiciones y opiniones que he buscado obedece a un fín, interpretar correctamente el hecho de que el accionariado que está detrás de esta publicación, incluye un 12% de Alierta (Telefónica/Movi Star), un 4% de Botín, un 4% de La Caixa.
Solo estos tres accionistas, suponen una quinta parte del capital, por tanto, del poder de decisión en el Consejo. Ahora se entiende mejor lo dicho por Cebrián, 'Los medios de comunicación forman parte del sistema'.
En el artículo consultado de Voz Populi, se dicen varias cosas. 'El periodismo no es gratis', 'Si el periodismo necesita dinero para funcionar, la independencia de periódicos y periodistas puede verse socavada por personas acaudaladas del sector'. la conclusión del artículo es, 'Es necesario un control democrático de los medios'. Sobre esto, no ha preguntado Ébole, pero supongo que Cebrián le habría dicho, 'para eso está el defensor del lector'.
Preguntado Cebrián por sus motivaciones para permanecer al frente de Prisa, he interpretado que el respondía que, dada la dificultad para la supervivencia de los medios escritos, debido a la revolución tecnológica en las comunicaciones, el sentía la responsabilidad de contribuir al esfuerzo para que no desaparezcan.
Es evidente que, para que Prisa no desaparezca, Cebrián ha considerado necesario buscar aliados en la banca y en los oligopolios que cuentan en el sistema, al que el mismo pertenece. Sin embargo, conviene saber que otros medios, desgraciadamente no en este país, como 'Le Monde Diplomatique', en lugar de aliarse con los más claros enemigos de la independencia periodística, bancos, oligopolios, usan otras fuentes de financiación, sistemas de autogestión de los propios periodistas, colaboración con otros medios, etc.
Durante un tiempo he sido lector de 'Le Monde..', un periódico más caro y de menor frecuencia de publicación que El País, pero, me pareció un periódico ciertamente, independiente, algo que casi todos los medios de comunicación generalistas de este país, no solo el de Cebrián, han dejado de ser en la actualidad, debido a la crisis tecnológica que los amenaza, aunque, es muy posible, que lo fueran en otra época, o más bien, que tuvieran otras dependencias, de las fuerzas políticas que querían cambiar el sistema, en los postres del franquismo, que también fué, además de un sistema autoritario, un banquete de unos cuantos.
En conclusión, no solo El País, toda la prensa escrita de este país depende de bancos y oligopolios que controlan el sistema, han dejado de ser los paladines del cambio, como sucedió en otro tiempo, ahora, quizás sin ser conscientes de ello, se han convertido en algo parecido a aquellos medios del franquismo que también buscaban su supervivencia, intentando sostener el sistema, amenazados por la ola pre democrática, por lo que, si queremos estar informados, siempre podemos recurrir a Le Monde, al N.York Times, a los diarios digitales honrados, que los hay, pero alimentar nuestra conciencia ciudadana con los editoriales de estos periódicos vendidos, no me parece una buena idea, aunque esto es, claro está, una opción personal, no un dogma de fé, ni sectarismo, ni nada de eso.
Lo siento, señor Cebrián, porque, después de escuchar cuánto aprecia usted al señor Felipe González, alias el pragmático, creo que están ustedes cortados por el mismo patrón, lástima de ilusiones que depositamos en sus personas, en sus trayectorias, cuando lo merecieron.
Yo de usted, señor Cebrián, no me empeñaría en luchar contra la amenaza tecnológica, si para eso hay que ceder a la falta de ética. Es mejor irse a latinoamérica a tomar mojitos en una playa de blanca arena y quedarse allí hasta que escampe, aunque, claro, es cuestión de gustos, de elecciones personales.
Igual le digo que Évole, con todo su golpe de periodista justiciero, está a las órdenes de Lara, como usted lo ha estado, no sé sí es el caso ahora, de Alierta, de Botín, de La Caixa.
Para ser independiente, se requiere una sola condición, no aceptar dinero de quienes quieren manejarte. Hoy en día, además de la amenaza tecnológica, existen oportunidades gracias a la tecnología para financiarse de modo mas democrático, a través de suscripciones y aportaciones de muchas personas, una de esas suscripciones a las que yo, como tantos otros, dejamos de contribuir en cuanto le vimos el plumero.
En fin. Un País. Un Sistema.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 12 16.
sábado, 10 de diciembre de 2016
LA CASA DE LA SIERRA
La cosa es que esta mañana nos hemos levantado con buen ánimo para trasladarnos a nuestro refugio serrano. Total, hora y cuarto de coche por la A3, poco concurrida en la dirección Madrid-Valencia, pero llena en el otro carril de madrileños que, concluídas sus mini vacaciones de invierno en los paraísos de la costa, volvían en masa a esa ciudad tan hostil, Madrid, que la alcaldesa Carmena está intentando hacer más vivible, por el procedimiento de expulsar los coches de la Gran Vía, con lo que se ha granjeado enemigos, el principal, la ultraliberal Esperanza Aguirre que, como siempre, ha dado la nota, amenazando con acciones judiciales y citando el ejemplo de Oxford Street (al parecer, poco informada, pues también está peatonalizada) si bien, un juez ha corregido el exceso de Carmena, que no dejaba estacionar a los vehículos de reparto, lo que ha sido contravenido por una decisión judicial.
Pero, que coño hago yo hablando de Madrid, en una crónica sobre la sierra de Utiel, es que me disperso. Lo siento.
"El paisaje serrano se ofrecía a nuestros ojos notablemente cambiado desde nuestra última estancia allí. Los púrpuras y dorados del otoño han desaparecido por completo de las viñas que circundan la casa, en su lugar, hay un repertorio leñoso de vides retorcidas, con apariencia de no haber dado nunca frutos, y sin embargo, cada año, los dan de nuevo. Ya quisiera uno tener ese capacidad de renovación que tienen las viñas.
En el jardincillo plantado en el seto que precede a la entrada de la casa, los lilos ofrecen un aspecto aún mas desolador que los troncos de las vides, solo la jara ofrece unas hojas verdes, frescas, aromáticas, mientras el pino que plantamos hace unos años, un bebé de apenas unos centímetros, es ahora una robusta conífera que excede de sobra en altura el tejado a dos aguas de la casa.
Las colinas que rodean el lugar, tienen el mismo aspecto de siempre, con sus cientos de miles de pinos, y la ausencia cada vez mas notoria de encinas, ofrecen al paisaje la esencia de su permanencia invariable, pues nunca se han quemado, ¿quien los va a quemar, si aquí no vive casi nadie y nosotros venimos de uvas a peras?.
La temperatura en el exterior de la casa, con el cielo cubierto de nubes, pero sin viento, es más agradable que en el interior. Encendemos la estufa y salimos fuera a pelar almendras de nuestra cosecha, para servirlas fritas con sal en las próximas dos comidas familiares que celebremos en Heliópolis.
Cuando terminamos la faena con las almendras, en el interior la temperatura ha subido siete grados, así que nos quedamos dentro, y nos tomamos un par de copas de Estola para acompañar el queso asturiano que trajo mi cuñada el otro día, a su regreso de La Pereda (Llanes), donde reside durante seis meses, hasta que, con el crudo invierno, regresa al paraíso de la costa Levantina que acoge, sin mayores trámites, a todo aquel que quiere residir aquí, incluso aunque sea madrileño.
Radio 3 emite su programa musical de los sábados. Tengo una rara sensación de comunión espiritual con un tal Belda, a quien no había escuchado nunca antes, o al menos, si lo escuché, no sabía quien era, pues durante cuatro años fué el pianista de un famoso grupo de música pop, Presuntos Implicados, además de dedicarsa a la música de jazz. Hoy, al oir las notas de su piano, no se que me ha pasado, he tenido una extraña sensación de conexión espiritual con este hombre, desconocido para mí, hasta que el especialista que lo ha presentado en el programa lo ha dado a conocer.
Después de la deliciosa audición que nos ha ofrecido Radio 3 durante una hora, hemos pasado a cosas más prosaicas. Hacer la comida, poca cosa, primero pensamos traer un bote de fabada, pero mi mujer se queja de molestias, que atribuye a los excesos en la cena de ayer, así que hemos optado por un caldo con unos fideítos y la carrillada sobrada de ayer.
Esta jornada transcurrida en la sierra nos ha parecido de perlas, sobre todo porque hace demasiado tiempo que no veníamos por aquí, en parte por el infernal tiempo meteorológico que hemos tenido no hace tanto, en parte por la pereza que dá, con los años, moverse de casa.
Un día perfecto, la verdad, sin incidentes ni atascos en la vuelta, algo que no puedo afirmar del todo de nuestra salida anoche para cenar en un restaurante de Russafa, Casa Raga, por lo mal que le sentó a mi mujer el chivito que pidió, que más que un chivito, parecía un borrego tal fué el tamaño del bocadillo que le sirvieron, el exceso de pan que cubría la abundante ración de carne."
Antoni se pidió otro chivito, igual de excesivo, Lola una brascada, el único que prescindió del pan, fuí yo, por las limitaciones de llevar una prótesis dental, me sirvieron un revuelto de huevo con gambas, ajos tiernos y setas, realmente estupendo y que parecía más ligero que los demás pedidos, pero ay.., temo que las setas que llevaba, a juzgar por el efecto retardado que me hicieron luego, debieron ser una variedad de Amanitas.
Casa Raga fué un bar muy de aquí, ahora lo gestionan los chinos, aunque es evidente que conservan la tradición anterior, los chivitos, sus recursos micológicos son un tanto especiales.
Anoche, de regreso a casa, estuvimos una hora de charla, antes de acostarnos. Entré en mi habitación y noté, con sorpresa, una extraordinaria y potente erección que me pareció del todo anormal. Intenté un escarceo con mi mujer, para aprovechar la coyuntura tan rara, que no supe a que atribuir, pero tenía sueño y no estuvo por la labor.
Nos acostamos, en nuestro lecho común, y al cabo de dos horas, desperté con la misma brutal erección con la que me había acostado. No tuve más remedio que levantarme, fumar un par de pitillos en el salón y, solo cuando leí todas las noticias del periódico del día, volví a una situación de normalidad, volví a conciliar el sueño y esta mañana, al despertarme, he caído en la cuenta de lo que pasó anoche.
Las setas. Fueron las setas, seguro, el chino puso en el revuelto una variedad de setas con un poder afrodisíaco fuera de lo común. No encuentro otra explicación. Si quieren comprobarlo, vayan a Casa Raga, está en un chaflán de Sueca, pidánle al chino el revuelto, y ya me dirán.
Por cierto, la cena para cuatro, tres bocatas, el revuelto, una tapa de calamares, otra de queso, seis cervezas alhambra, nos salió a 9 euros por persona. Luego fuimos a Casa Pepe, y un negrito muy simpático nos sirvió unos mojitos a 3 euros, cuando en cualquier sitio cuestan 6, 7 y hasta 8 euros.
¡Viva el barrio de Russafa!, viva Casa Raga (cuidado con las setas), viva Casa Pepe y el mojito a 3 pavos, si señor.
Total, me he dispersado, como siempre, en lugar de la crónica de nuestra estancia en la sierra, ha resultado ser la crónica de Russafa la Nuit, cualquier viernes noche.
Tengo el propósito, cuando venga mi hijo el informático por aquí, de que vuelque en mi ordenador las preciosas fotos hechas por mi mujer hoy, con su flamante móvil que la tiene muy ocupada últimamente con el wassap.
Hay una foto en particular, muy velazqueña, que reproduce la entrada de la casa, con el detalle, casi pictórico, que refleja la imágen de la fotógrafa en la puerta cristalera de la entrada, esa es la que pienso usar para ilustrar esta crónica, una novedad, añadir fotos a las crónicas, que parece que se está convirtiendo en costumbre.
En fin. La Casa de la Sierra.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10 12 16.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)