sábado, 17 de diciembre de 2016

ENRIQUE LINDE

"He bajado a La Fuente ataviado con dos complementos básicos a la ropa de todos los días, un chaquetón de plástico y un gorro de los chinos de dos pavos, parezco, el capitán de Pescanova, aunque el pequeño paraguas lo llevo sin abrir, en el bolsillo, desde que he descubierto el gorro, ya, ni lo abro.

Hoy es un día especial, el día para el que nos han anunciado una gota fría, entre ciento cincuenta y doscientros litros de agua por metro cuadrado, así que hay que mirar bien en que metro cuadrado te quedas, no vaya a ser... yo he elegido el metro cuadrado junto a la barra de La Fuente, pero al salir al umbral para fumar no me quedaba gas en el mechero. Como una vez Paco me vendió un mechero del bar, y tampoco tenía gas, aunque me costó un pavo, me he aventurado a irme a casa, aunque llovía, pasando antes por el quiosco para comprar un encendedor y el periódico.

 Estreno el encendedor en este momento, para pegarle fuego a un cigarrillo del paquete West azul que he sacado de la máquina en La Fuente, porque los veinte cigarrillos de tabaco suelto que me dejaron líados mis hijos, ayer, se han acabado.

A causa de la lluvia, el viento y la bruma, esta mañana de sábado va  a ser más doméstica que otra cosa, a pesar del mal tiempo hemos ido a Mercadona con el carro a por cervezas, una botella de verdejo, leche y no sé que más. He mirado la cuenta, antes de salir del super, lo hago siempre, y he comprobado que por el segundo pack de cerveza, 12 botes, nos han cobrado 0,28 euros. No estaba de oferta. La cajera se ha equivocado, ha pulsado, en lugar de 12 unidades, una unidad. Naturalmente, no la he sacado del error.

A veces escribimos cartas en la sección oportuna de la prensa para quejarnos de la codicia de ciertos empresarios, luego nos comportamos con la misma falta de ética cuando se trata de nuestro bolsillo.

 Lo cierto es que este día desapacible, tormentoso, peligroso para pasar cerca de los árboles urbanos, porque la lluvia persistente socava sus raíces, y el viento se encarga de derribarlos sobre los transeuntes despistados, es ideal para permanecer en casa, leyendo el periódico.

Una hora he dedicado a la mitad de su lectura y, claro, me ha salido, ¿Lo adivinan?, un antihomenaje. ... Escribir un antihomenaje, si lo dedicas a una persona pública, como es el caso de Enrique Linde, exige un esfuerzo intelectual considerable, no es lo mismo que si se lo dedicas a alguien que solo tú conoces.

Para empezar, tienes que considerar el contexto. En este caso, al tratarse de un artículo a tres columnas que ocupa toda la página 3 de 'Levante' de hoy, '¿Es viable la reforma constitucional?', firmado por Enrique Guardiola, de quien no sé nada, y por Enrique Linde, de quien lo sé casi todo, una aportación tan extensa a 'La Estrategia para el Progreso' no se puede reproducir aquí, por lo que he de citar solo unos párrafos determinados del artículo, con el grave inconveniente de que, sea cual sea el grado de acierto de mis comentarios, el aludido siempre podrá argumentar que sus palabras 'se han sacado de contexto', siempre lo dicen, así que, directamento, lo asumo, lo he sacado de contexto, sí.

"La constitución de 1.978 es el monumento jurídico mas importante de los últimos siglos de nuestra dilatada historia... (Y la de 1.812, 'la Pepa', lo he soñado, o también existió) "La Constitución de 1.978 suponía salir de una dictadura para incorporarnos a la Europa democrática y ese objetivo que compartían la mayoría de partidos políticos y de ciudadanos..(generó)..una atmósfera de consenso entre los españoles de aquellos años.

Esta sintonía se reflejó en el resultado del referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978 en el que los votos afirmativos a favor de la Constitución supusieron el 87,78%. En aquellos días, o nos poníamos de acuerdo, o dificilmente alcanzaríamos el objetivo de convertirnos en una democracia occidental.

(Aquí, Linde, tal vez por falta de espacio no se extiende en el hecho de que se puede ser 'una democracia occidental', bajo diferentes regímenes políticos, por ejemplo, la República, o la Monarquía Constitucional, la Europa a la que tardaríamos en incorporarnos ocho años desde que se adoptó nuestra Constitución actual, no dudo de que los políticos de entonces fueran los mejores, pero visto con cierta perspectiva eran algo lentos.. aquella Europa geográfica, albergaba una diversidad de regímenes políticos, monárquicos o republicanos, que nunca apareció como alternativa real en aquel referéndum, con ocasión del cual, según hemos confirmado recientemente por palabras del ex presidente Suárez que salen ahora a la luz, se hizo una trampilla para colocar el régimen monárquico en nuestras vidas ciudadanas, sin preguntar con claridad nada al respecto. De aquellos polvos, después de 38 años de vigencia de la monarquía en España, vienen los lodos actuales con la ruptura de imágenes monárquicas, por una parte de aquellos a quienes no se preguntó en su día, pero tienen memoria)

 Por cierto, un servidor, quién les habla, que entonces andaba un poco hiperactivo, se personó aquel 6 de diciembre en la Junta Electoral de Heliópolis, alegando que quería votar 'Sí, pero..', aquella anécdota salió publicada en 'Las Provincias', prueba de que los Linde de la época a mi no me la dieron con queso, pero, claro, el voto 'si, pero'...resultó nulo.

Dicen Linde y su colega que.."Treinta y ocho años después de le ratificación de la Constitución, la atmósfera de consenso se ha disipado. Son tiempos de crispación..la única coincidencia entre la mayoría de los partidos políticos es que la carta Magna debe ser reformada.... Los nacionalistas y los "populistas" (las comillas son mías) quieren que se reconozca en la Constitución el derecho a decidir de los ciudadanos de las comunidades autónomas....Los ejemplos de Cameron con el brexit en el Reino Unido o de Renzi en Italia con sendos referéndos-plebíscito son todo un ejemplo de lo que no debe hacerse en política"

(Joder Linde, un artículo a tres columnas, lleno de referencias históricas y políticas, para concluir que no se debe consultar a los ciudadanos los asuntos de su incumbencia, perdona, Enri, eso, parece casi fascismo, no?.)

 Luego, Guardiola y Linde, o Linde y Guardiola, se meten en "la parte técnico jurídica de la eventual reforma constitucional: "La reforma de la constitución...es conveniente en unos casos y en otros no...es evidente que sería necesario reforzar la separación e independencia de poderes del Estado (no dice cuales), mejorar la garantía constitucional de los pilares del Estado de bienestar."

(Una novedad, esto del bienestar en boca de Linde, pero, totalmente novedosa, porque siempre ha tratado de joder ese bienestar desde el desgobierno del Banco de España, en concreto, la Comunidad Valenciana se quedó sin sistema financiero propio por la negligencia culpable de quienes debían vigilar la salud e integridad del sistema financiero, los mismos que ahora juegan al Think tank, tanque de pensamiento o laboratorio de ideas, en lugar de cumplir en su horario laboral sus competencias, que, aúnque ya no incluyen la emisión de dinero, aún tienen que ver mucho con la mierda de sistema financiero que nos ha quedado, por la deserción en su día de los responsables de su labor de vigilancia cuando hizo falta)

Siguen los del Think tank con sus recomendaciones: reformar el sistema electoral y el Senado, y (afrontar en el nuevo texto) los conflictos de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas....la mayoría de nuestros problemas pueden solucionarse mediante leyes, con políticas públicas, o tienen que ver con la deficiente cultura (incultura) democrática de demasiados gobernantes, que deben autoexigirse (y debemos exigirles) un mayor nivel ético en la toma en sus decisiones, una mayor transparencia en sus actuaciones y una absoluta dedicación al servicio de los ciudadanos que los han elegido." Joder...joder....joder.. !y esto lo dice Linde!.

En mi vida he visto a alguien tan bien formado, tan informado, pidiendo una mayor exigencia en la gestión pública a otros, ajeno a su propia trayectoria muy poco autoexigente de servidor público en el Gobierno del Banco de España, aunque, claro, Linde accedió al cargo hace solo cuatro años, la crisis financiera se desató antes, con Fernández Ordóñez y mucho antes, otro gobernador, Mariano Rubio, tuvo que dimitir por cuestiones escabrosas, con lo que este antihomenaje, en realidad, no he debido personalizarlo en Linde, sino en la propia Institución, que no sirvió para prever y suavizar la brutal crisis financiera nacional, que no vino solo de la coyuntura exterior, sino de la ausencia total de decisiones necesarias que no se tomaron, de vigilancias no practicadas, de hechos conocidos no divulgados, y no sigo, porque me caliento.

Ahora que, al parecer, estamos en visperas de reformas constitucionales, a las que esta pareja de intelectuales desocupados, quiero decir que no se ocupan como debieran de lo suyo justificando así el sueldo que se les paga, aportan su largo artículo en el 'Levante' de hoy, es mi momento:

Propongo la desaparición fulminante del Banco de España, pues ya no emite moneda, ni puede tomar medidas relativas a política económica y financiera, que se hace desde Bruselas, si la función que les quedaba, atención y vigilancia del sistema financiero nacional, no la cumplen, pues, una Dirección de Asuntos Financieros, de segundo nivel, pero independiente de cualquier otro ministerio, que sea responsable de una verdadera supervisión, con poder sancionador incluído, de las actividades del sector bancario y afines en España, con una buena cuadra de inspectores bien pagados, competentes, e independientes, daría un servicio al pais, a los ciudadanos, incomparablemente más de agradecer que los escasos méritos y las muchas inhibiciones que podemos anotar en el historial de los últimos gobernadores de ese banco de bancos, el Banco de España.

Estoy exhausto, así que no añadiré nada más. Me voy a comer, hoy, espaguetis con verduras.

 En fin. Enrique Linde.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 12 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios