miércoles, 14 de diciembre de 2016

MÉDICOS SIN FRONTERAS

"Tengo un día un poco lioso, por eso doy a público conocimiento esta página del blog, más tarde que de costumbre, suelo madrugar para sentarme en el ordenador, aunque el profe de teatro me dijo ayer que no dedique tantas horas a esto, que mi reciente lumbalgia se deriva, con seguridad, de la posición de mis vértebras cervicales, demasiado inclinado, durante demasiado tiempo, sobre las pantallas de ordenador, primero por razones profesionales, cuando la primitiva informática se incorporó a la gestión empresarial, luego, cuando me jubilé y me hice bloguero, sobre mi viejo ordenador personal, que pide a gritos una actualización tecnológica, que no pienso llevar a efecto.

Primero, he bajado a La Fuente, como es mi costumbre, a tomar café con Isa y Cármen. Solo un comentario. "Cármen ha dicho, antes de despedirnos hoy, --Tú hablas mucho aquí, seguro que en tu casa no hablas nada...Yo he respondido: --El primer día en que te ví, supe que eras una persona observadora, perspicaz, inteligente, controlada.. Tú comentario de ahora, lo confirma, sí. Chao. A ver si encontramos una planta baja vacía y ponemos un bar nosotros tres, porque estos de la Fuente van a cerrar en Enero por obras. --Sí, para que nos pongas a trabajar a las dos y tú te limites a no hacer nada, que es a lo que te dedicas ahora, ni hablar, tío."

Luego, he acompañado a mi mujer al centro donde practica gimnasia los lunes y miércoles, en cuanto la he dejado allí, he tenido que salir disparado hacia la primera tienda de telefonía que he encontrado, porque mi móvil, que dejé anoche enchufado para su recarga antes de irme a la cama, esta mañana ha amanecido muerto. --Tienes que reactivarlo y poner de nuevo el código, ha dicho Encarna. Y, ¿Cómo hago eso?, no recuerdo como se hace, la última vez que dejó de funcionar era la tarjeta, tuve que moverla y ya está, pero no sé como abrir este cacharro para acceder a la tarjeta.. --Tú verás, yo me voy a gimnasia, te vienes y consultas por ahí.

Orange no es la compañía con la que me relaciono, pero era la tienda más cercana. Les he enseñado el móvil, un Nokia, según el vendedor, de hace medio siglo, o así. Les he pedido ayuda. --Es usted de Orange?. --No, soy de Vodafone/Ono y de Movi Star, pre-pago. --Y, ¿que paga usted en Vodafone? Por los servicios de Telefonía, Internet y Televisión, 39 pavos, Iva incluído. Pues, quédese donde está. Está muy bien. En cuanto a su teléfono antediluviano, ¿ha probado a pulsar el botón rojo, dejarlo pulsado un momento, y luego introducir su código?..Así lo he hecho, y el teléfono ha resucitado. --Son cincuenta euros, ha dicho el vendedor, de coña, claro. He sacado cincuenta euros de la cartera, se los he mostrado y los he vuelto a guardar. Gracias, por ser tan amables.

Ya con el teléfono funcionando, me he acercado a un centro de mayores, para tomar una manzanilla doble y hacer algo de tiempo hasta que salga Encarna de gimnasia. Mientras sorbía la infusión, un usuario del centro tomaba, en la barra, un chupito de algo que parecía un licor de hierbas, por su tono amarillento. He tomado la botella que estaba en el mostrador y he leído las etiquetas. En una decía, Licor de Hierbas, ibicenco, he pensado, en la otra en cambio decía que aquello era orujo orensano, lo que contradecía todo el rollo sobre el origen oriental de esos licores, más o menos herbáceos. Orujo, eh?, he comentado al cliente de la barra. Hace unos años supervisé una finca vitivinícola en San Juan de Requena y, cuando terminaba la cosecha y la elaboración, veía en el patio las montañas de orujo, el 'pinyol' que decimos por aquí, de la uva, lo mezclaban con gallinaza y lo vendían al por mayor como abono agrícola. He pensado, pero no he dicho nada al colega de la barra, espero que para elaborar ese licor no hayan empleado una partida de aquel orujo mezclado con gallinaza. ¿Se acuerdan de aquel feo asunto del supuesto aceite de colza, y otras estafas alimentarias?, mucho cuidado con lo que toman por ahí, no es un buen rollo que le llamen licor de hierbas al orujo, para empezar.

Luego he ido a por mi mujer y, de camino al centro donde he ido a recogerla, me ha abordado un propagandista de Médicos sin Fronteras, y me ha dado el título de esta entrada pero, antes de entrar en ello, una breve referencia a la visita médica a la que hemos acudido, juntos, en el ambulatorio del barrio, a las 12,30h.

"La doctora me había citado hoy para preguntarme como va mi salud, además de pedir una litemia, una analítica en sangre para determinar la cantidad que sale después de un mes de haber variado la dósis de litio que tomo, para controlar mis variaciones de ánimo estacionales.

--¿Que tal le vá, con la dósis de litio aumentada?

--Pues, estoy un poco más hablador que de costumbre, y lo del blog se está saliendo de madre. Este verano escribía un artículo cada dos días, ahora uno casi cada día, de doble extensión que en verano. No sé porqué, las visitas están creciendo tan rápido que, antes de fin de año rebasarán las cien mil. Supongo que no pasa nada porque le pregunte a un desconocido en la parada del autobús el número del que llega, porque estoy medio cegato, ni tampoco porque mi actividad de bloguero sea algo más exitosa, pero empiezan a preocuparme los trastornos que sufro en mi sueño nocturno.

La doctora ha comentado, es normal que aparezcan trastornos del sueño asociados a una cierta hiperactividad. ¿Le han recetado algo antes para esos trastornos? no tengo información al respecto, carezco de su historial médico. Mi historial? siempre me atendió un médico privado. Pero si quiere, puede consultar en las 3000 páginas del blog, seguro que en alguna lo he contado. ¿tres mil páginas?, tendría que dejar la consulta para hacer eso. --Eso es lo que yo hice, dejar el trabajo, cuando me jubilé..y ya vé...--Y, cómo se accede a su blog.. --Solo ponga la palabra Ciberlohengrin en la barra de direcciones y ya está..--Caray..vaya palabreja,..--Ya sabe, Lohengrin, hijo de Parsifal, mitología germánica, Wagner y todo eso.

--Le diré lo que vamos a hacer, le voy a recetar algo específico para normalizar su sueño, si le va bien y duerme de un tirón, lo que toca, probablemente su nivel de actividad se moderará solo, en cuanto al litio, llámeme dentro de unos días, cuando tenga la litemia, si dá 0,8 dejaremos la dósis como está, si no llega, aumentaremos un cuarto de pastilla, el problema del litio es que su efecto para moderar la hiperactividad es muy lento, espero que con lo que le receto ahora, consigamos un efecto mayor y más rápido. Pase por administración y que le den hora para dentro de dos meses, y no deje de llamarme para ver lo que hacemos, ya, con el litio."

Al salir de la consulta, era ya la una. Ha habido que pasar por el paki, para comprar unas alcachofas, para la paella de verduras que he preparado al llegar a casa, y por la farmacia del barrio, para retirar el medicamento pro-sueño recetado por la doctora. 5,04 euros del copago de la nueva pastilla y el plenur.

Total, que entre cocinar y poner la mesa, se me ha ido el resto de la mañana. La paella ha salido bien, con el caldo de cocer una cabeza de salmón salvaje, exenta del parásito Anisakis, las alcachofas del paki, una bolsa de verdura de Mercadona y un vasito de arroz bomba, con la ración para dos, todo tratado correctamente en cuanto a la proporción entre arroz y caldo, la sal y eso, el tiempo de cocción del arroz escrupulosamente respetado, el resultado, no tan desastroso como la última fideuá, acompañado con dos copas de Verdejo, en el comedor asoleado, antes de que venga la gota fría anunciada, mientras suena el CD de Pep el Botifarra, ha sido lo mejor de la mañana, aunque tampoco ha estado mal el encuentro con el propagandista de Médicos sin Fronteras, al que ahora me refiero, aunque sea para justificar el título de la entrada de hoy.

"Cuando volvía del centro de mayores, de camino hacia el lugar donde mi mujer hace ejercicios de gimnasia, al pasar junto al ambulatorio al que luego hemos acudido para la visita médica, ha requerido mi atención un joven ataviado con un chaleco que llevaba los dibujos y anagramas de esa ONG.

--¿Conoce Médicos sin Fronteras?

--Claro, como no lo voy a conocer, con las imágenes que salen cada día en la tele, de vuestros esforzados colaboradores, jugándose la vida en zonas de conflcto, para atender a los desamparados de Alá, de Jahvé, Jehová, y así hasta veintiún nombres distintos, según Wikipedia, muchas más palabras de las que creo que existen para nombrar la desgracia cotidiana de quienes necesitan vuestros auxilios.

--Así, que nos conoce por lo que vé en la Tele.

--Sí...

--Y, ¿tiene ordenador? conoce nuestra página Web..

--Claro, soy bloguero, este año lo cerraré con más de cien mil visitas, acumuladas...

--Entonces, puede entrar en nuestra web para apoyarnos, para colaborar con nosotros, necesitamos cada vez más recursos..

--Soy colaborador habitual de Change. Org., pero, hasta ahora, solo con mi firma..

--Nosotros lo que necesitamos son donaciones..

--¿Dime, el Banco de Santander está entre vuestros donantes?

--Si. Supongo que sí, pero el 94% de nuestras donaciones proviene de gentes como usted.. .....

--Pues, no sé que decirte, la que se ocupa de los cuartos es mi mujer, se lo diré y a ver...

El propagandista de Médicos sin fronteras ha escrito en un posit 'Rafa MSF 638 576 951" y me lo ha dado. Ya saben, si alguien de los que me lée esta interesado en colaborar con MSF, puede llamar a Rafa, o consultar en su web la fórmula segura para que reciba, efectivamente, su ayuda, quien debe recibirla.

En cuanto a mí donación, hablaré con mi mujer y ya, que diga ella lo que hay que hacer, o no."

He de ir acabando, esta tarde, enseguida, nos vamos pitando a la Sala Octubre, lo del catalán, no queremos perdernos un 'musical documentado', dirigido por Ventura Pons, sobre la figura y las canciones de Gato Pérez. ¿No saben quien fué?, pues lo buscan, yo no tengo tiempo para más.Chao.

En fin. Médicos sin Fronteras.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 12 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios