martes, 27 de diciembre de 2016

NÁQUERA

"Náquera, Porta de la Serra Calderona, Un Poble per a tots. Estuve en Náquera hace más de quince años, lo había olvidado, pero, hoy, he vuelto a recordar cosas que tenía archivadas en la memoria de mi vida laboral. Aquella fué una visita de carácter profesional, pero, es curioso, pese a que creía haber contado en el blog casi todas mis experiencias laborales, mi vida de currante en multitud de empresas, de modo inconsciente, al parecer, había omitido una de esas empresas en las que trabajé y en cuyo desempeño visité ese lugar serrano, de la comarca de Camp de Turia, cercano a Serra, un típico pueblo valenciano, con su iglesia, su frontón, su toro embolado, sus actos religiosos, su folklore, que ustedes pueden conocer  con detalle poniendo esa dirección 'Porta de la Serra Calderona' en la barra de direcciones, por lo que no me voy a extender con el típico párrafo descriptivo.

Es el caso que regresaba de La Fuente, después de tomar café con Isa y Cármen, Isa ha comentado que no le gustó ver a Raphael en una entrevista con Bertín Osborne, dice que no le gusta este tío, aunque si le gusta oírlo cantar, ella sabrá, y he pasado por el quiosco, a por un mechero y un ejemplar de 'Levante' de hoy.

En la primera, un escueto titular dice: 'Náquera denuncia a un exalcalde por un agujero de 600.000 Euros' 'La Fiscalía abre diligencias contra Ricardo Arnal, del PP, por supuesta malversación en las arcas municipales'.

 ¿Ricardo Arnal?, me suena, no porque se apellide como yo, sino porque la lectura de esa nota ha llevado mi memoria a una ya lejana época, en la que estuve sentado alrededor de una mesa junto al alcalde de Náquera y el Director Comercial de Tigsa, la empresa en la que entonces trabajaba como economista, y supongo que alguien más, que ya he olvidado.

Sí, Tigsa, 'Tecnología Industrial G,S.A.' fué una empresa dedicada a la electrónica, radicada en Valencia, dirigida por Juan Ramón, un ingeniero industrial, especializado en Electrónica, formado en los países del Este, una empresa que tenía en plantilla a diez físicos que experimentaban con la tecnología electrónica aplicada a las instalaciones semafóricas, que luego desapareció como tal empresa al ser absorbida por S.I.C.E., una firma de Alcobendas, --la que suministró aquellas bombillas que regaló Zapatero, recuerdan?-- con ocasión de esa fusión se ubicó en el polígono Vara de Quart, luego,  fué participada por Dragados.

Eran tiempos de fusiones y absorciones. Lo cierto es que por entonces sucedió la visita al alcalde de Náquera, y recuerdo con nitidez, ahora, algo que tenía completamente olvidado, cómo el director comercial entregó por debajo de la mesa un sobre lleno de dinero al alcalde, un ritual obligado en aquel lugar y con aquel tipo si las empresas que suministraban equipos al ayuntamiento de Náquera querían que su oferta fuera considerada.

Claro, estoy contando algo que prescribió hace mucho tiempo, aunque no descarto que si lo lée alguien implicado en el proceso que seguirá a las diligencias penales que se abren ahora trate de contactar conmigo por si puedo aportar alguna información de interés, espero que no sea el caso, pero, en fin, si así sucediera, no sería de mi gusto porque tengo otras cosas que hacer, pero tampoco me incomodaría demasiado.

Los 600.000 euros a que alude la noticia, me parecen pocos, teniendo en cuenta que en todos los años que permaneció aquel hombre del PP en la alcaldía, que han sido muchos y desde hace más de quince, si la práctica que yo presencié fue generalizada, continuada, lo que se ha podido robar desde la alcaldía, fuera este caballero de coincidencia heráldica de su apellido con el mío, ú otro del mismo partido, debe ser algo incalculable a toro pasado.

Por lo demás, mi paso por Tigsa fué muy gratificante, guardo un recuerdo muy grato de Juan Ramón, de su mujer, de los físicos, a quienes Dragados echó a la calle cuando compró la empresa, de los técnicos, de toda aquella gente, a la que perdí de vista cuando mi contrato de trabajo de cuatro años, que comenzó con Tigsa, siguió con Sice y terminó con Dragados en el accionariado, llegó a su fin, y la mujer de Juan Ramón me obsequió, en nombre de la empresa, con un bonito reloj de pulsera como recuerdo de mi paso por allí. Gracias, Cármen.

Náquera, Porta de la Serra Calderona, Un Poble per a tots, con su toro embolado, su frontón, su folklore, su alcalde corrupto del PP entonces, como tantos otros, un lugar serrano precioso, bucólico, con sus aguas, su cercanía al Garbí,  que merece ser visitado por sus bellezas naturales, ajenas a la catadura del ex munícipe del PP, un partido que durante decenios lo gobernó como si fuera una finca suya.

No es casual que Ricardo se apellide como yo, si aún se conservan las inscripciones sobre los muertos de la guerra civil del lado franquista, se podrá ver que, casi todos, como en Serra, se apellidan Arnal."

En fin. Náquera

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27 12 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios