viernes, 30 de diciembre de 2016

FELIZ CUMPLEAÑOS

"Aunque hoy no cumplo años, en teoría los cumplí no sé si el treinta o el treinta y uno de octubre --no estoy nada seguro de que lo que dice el registro civil sea exacto-- me felicito y felicito a todo aquel que haya cumplido, o vaya a cumplir, 73 años en este raro año que ahora termina, no tanto por esa cuenta numérica --dijo Casona que esos años, los que contamos, ya no los tenemos, pues ya los hemos vivido-- sino por estar vivos.

Lo importante de la vida es estar vivo, más que esas cuentas absurdas que hacemos y que nos califican de jóvenes o viejos, de niños o ancianos. Cuando le digo a mi mujer, 'las arrugas son medallas al mérito de haber vivido', una frase de la que me enorgullezco por mi autoría, me contesta con un sarcasmo, pero hoy he leído en 'Levante' un magnífico artículo de Policarpo Fandos, Psicólogo, --no me sorprende que te hayas hecho psicólogo, Policarpo, para resistir la crueldad de tus padres al ponerte ese nombre-- ¿Cuando somos ancianos?, un artículo de una lucidez extraordinaria sobre el tema de la edad, cuya lectura íntegra nadie se debería perder, cualquiera que sea su edad, y del que yo voy a citar solo algunos párrafos.

Mi interés por el artículo se deriva del hecho de que ya cumplí 73 años, vivo en el país del júbilo desde los 61, y esta nueva etapa de mi vida la he enriquecido, creo yo, con múltiples actividades interesantes. Apenas jubilado, me matriculé en un centro municipal, en diversas materias, medios de comunicación, informática, teatro --aún sigo con el teatro-- y unos años después comencé mi actividad en el blog, que sigue viva, como yo.

Nunca me interesé demasiado por esto de la edad, aunque cuando leí 'La Dama del Alba', de Casona, quedó grabada en mi memoria la idea de que el tiempo ya pasado, no lo tenemos, solo tenemos el que nos queda por vivir, y como no sabemos cuánto es, hay que intentar vivirlo con la máxima intensidad.

Sin embargo, el artículo de Fandos contiene tantas cosas interesantes, que no resisto trasladarlas a quienes, como yo, han cumplido 73 en este año. Fandos distingue distintos tipos de edad: 'cronológica, biológica, mental, social, psicológica, funcional y diferencial'. Ahí es nada, cuando te preguntan, 'que edad tienes', deberías contestar, a cual de las siete edades te refieres?.

Luego Fandos dice que 'hay una cosa que preocupa a buena parte de la población, la ancianidad. Alude a la longevidad, pero ese límite no crece tanto como podría parecer, Platón vivió 80 años y Sócrates 71, y eso ocurrió hace 2400 años'.

'Un grupo de jóvenes a los que se les preguntó su opinión...cuándo ellos entendían que una persona podía ser considerada un anciano. La mayoría situaba ese umbral en el entorno de los 50 años; parece una exageración pero solo modificaron sensiblemente ese límite cuando vieron a personas de esa edad y aún mayores haciendo ejercicios físicos que a ellos mismos les costaba trabajo realizar..'

Hay otro asunto, que a mi me parece mucho más interesante: "Los niños, desde edades muy tempranas, tienen acceso a una cantidad ingente de información que, de alguna manera, ha recortado su periodo evolutivo, llegan enseguida a la adolescencia. Esta etapa, se alarga después durante más tiempo del habitual, lo que tiene mucho que ver con el retraso con el que adquieren su independencia."

Total, que las estadísticas dicen que somos un país de viejos, y va a ser que en realidad, predomina la permanente adolescencia.

En cuanto a los ancianos, que es el tema de la entrada de hoy, Fandos afirma que, "..Hay otras personas con edades por encima de los 70 u 80 años que se enfrentan con optimismo al lógico deterioro físico, potenciando sus capacidades intelectuales, que se alimentan de una inusitada curiosidad para conocer y de una renovada inquietud por aprender'.

Sospecho que ustedes, los que han cumplido los setenta y tres este año, son de esos, yo también, pero hay algo de lo que Policarpo Fandos no se ocupa en su artículo, de la sexualidad en la edad tardía.

En esto solo puedo recomendarles que vayan a cenar al chino que lleva ahora Casa Raga, en un chaflán de Sueca, en Ruzafa, pidan los huevos revueltos con setas, y si les ponen amanitas, como a mi, la otra noche, no tendrán ningún problema en mostrarse frente a su pareja, no como un anciano, sino como uno de esos jóvenes que llaman ancianos a los de más de cincuenta.

Feliz cumpleaños a todos los que tienen, han tenido, o tendrán 73 tacos.

En fin. Feliz Cumpleaños.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 12 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios