sábado, 30 de septiembre de 2017

LA CAGADA COLECTIVA DE LA HORDA

"Siguiendo la línea escatológica que marca últimamente los contenidos del blog, hoy toca un homenaje a un escritor silesio, Günter Grass, que inmortalizó en su libro El Rodaballo, en los setenta, esta llamativa frase. Como se desprende de su enunciado, se trata de una defecación en grupo, en la Silesia del neolítico, supervisada por un personaje femenino novelesco, el aya tritetuda, sí, con tres tetas, que revisa cuidadosmente los restos fecales de cada individuo de la tribu, con el fín de determinar su estado de salud.

Si lo miras bien, parece inspirado en las mamás de ahora mismo observando las caquitas del bebé, para cuidar de su salud infantil.

Aunque parezca sorprendente, Günter recibió el Premio Nobel de Literatura, por el conjunto de su obra, que incluye El Tambor de Hojalata, aunque su estrella pública comenzó a oscurecerse cuando confesó públicamente su pertenencia al partido nazi, aunque en una fase muy incipiente de su vida.

No tengo claro porqué me ha llamado la atención esta expresión, 'la cagada colectiva de la horda', será porque anoche, después de cenar en un bareto de Russafa con Lola y Antoni, calamares con ajetes, ensalada de Madre Mía,pescadito frito y verduras a la plancha, todo regado con algo más de litro y medio de Mahou, por doce pavos por cabeza, de regreso a casa para jugar una partida de Rummy, que perdí, por no ser más audaz en la trampa al contar mis puntos, le pregunté a Antoni por cómo han instalado ellos la pileta en el baño, decididos como estamos a hacer lo propio.

Entonces, Lola se quejó del tono escatológico de la conversación y lo dejamos. Esta mañana, al salir de la ducha, he creído encontrar la ubicación precisa de la pileta en el baño grande. ¿Estás loco?, me ha reprendido Encarna, tendríamos que destrozar la pared recién reformada para instalarla.

La pileta tiene que ir en el baño pequeño, bastará con quitar el lavabo, que no usamos, y ponerla allí. Encarna tiene un talento natural para la arquitectura de interiores, todo lo que hemos hecho siguiendo su planeamiento, ha salido bien, sí.

Leo en 'Levante' de hoy los adjetivos que dedican algunos comunicadores a los políticos implicados, de uno y otro lado, en el conflicto catalán, y percibo con una lamentable sensación de desánimo que lo que escribió Gúnter Grass en los setenta, podría servir de titular ahora para describir lo que están haciendo unos y otros. 'La cagada colectiva de la horda'.

Puede ser un buen título para la novela que Cercas dice estar pensando en escribir sobre la Barcelona de ahora mismo, la Barcelona politizada, claro, la otra, igual está pescando tranquilamente en la Barceloneta, pero nadie nos lo cuenta."

Sospecho que esta es una de las páginas más raritas del mes que termina hoy. Un mes que se caracteriza por la ausencia de certidumbres, en lo de Catalunya, pero con una clara certidumbre escatológica. La pileta se instalará en el baño pequeño. Encarna, dixit.

En fin. La Cagada Colectiva de la Horda.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 09 17.

viernes, 29 de septiembre de 2017

DUCHAMP


"He bajado a La Fuente, pasadas las diez, porque esta noche mi sueño ha sido intermitente y errático, y me ha costado dejar la cama. Luego nos hemos acercado al mercado de Russafa, medio kilo de boquerones, un lomo de bacalao y unas pocas gambas con muy buen aspecto, ah..perejil, gasté ayer el último en la fideuá.

Esta mañana, al salir de la ducha, el pantalón que me iba a poner, olía claramente a orín, así que lo he puesto a lavar, junto con el sweter verde, y he escogido un chino de color beige y la camisola amarilla.

Al salir del mercado, recordando la página del blog, algo escatológica, en la que formulé mis dudas sobre el modo óptimo de orinar en el wc, he tomado, por fín, una decisión que debí tomar hace tiempo, instalar una pileta en el baño, para poder orinar de pié, sin salpicar nada.

Aprovechando que hay albañiles trabajando en el piso de arriba, reformando un baño, les hemos hecho el encargo en firme de esa obrita. En cuanto esté instalada, y venga por aquí Jordi, mi asesor informático, le pediré que haga una foto de la pileta y la publicaré en esta página.

La escatología y el arte, por no decir literatura, que no es el caso, irrumpieron juntos con gran fuerza gracias a Marcel Duchamp, quien exhibió, por primera vez, un urinario, en una sala de arte, en tiempos del dadaísmo, razón por la que no tengo ningún complejo al escribir de estas cosas.

En el último mes me han parecido mucho más escatológicos los shows que han montado todas las televisiones con el conflicto catalán, así que me he dicho, Enrique, no tengas ningún reparo en hablar del urinario, de la pileta, puede que sea algo escatológico, sí, pero, ni de lejos será tan escandaloso como las cosas que has escuchado a tipos de distinto pelaje sobre el asunto que Millás, con más discreción, describe como desavenencias de un matrimonio, mormón?.

Duchamp fué parte destacada de un movimiento de su tiempo, el dadaísmo, precursor de las vanguardias que vinieron después. Los dadaístas defendían la idea de que, culaquier objeto encontrado, una vez fuera de su contexto y presentado como obra de arte, podía ser arte, si así lo consideraban quienes lo contemplaban, lo que yo ignoraba, me acabo de enterar en Wikipedia, es que la Asociación de Artistas donde presentó su objeto rechazó su exhibición y el dimitió como parte de aquella Asociación.

De todo este asunto, lo que me parece más interesante es la idea de que cualquier objeto encontrado puede ser arte, algo que hoy no se comparte del todo, porque, de ser así, cualquier página encontrada en Interntet podría ser calificada de Literatura, y a la vista está que no es así.

En conclusión, tal como yo veo esta cuestión ahora, no son los creadores, plásticos o literarios, los más cualificados para definir sus obras, sino el público que las recibe y las acepta, o no, y lo demuestra con sus visitas a los museos o a las páginas de Internet.

En ese sentido, las más de un centener de visitas que recibí ayer, una cifra similar a las de la página escatológica, El Misterio de la Vida, podrían demostrar que la calificación de un trabajo, plástico, o de escritura, está más en los ojos de los espectadores que en la mente de quien lo produce."

Quedo en espera de la visita de Jordi, no sé cuando será, para entonces la pileta ya estará instalada en el baño, y podré ilustrar este artículo con su imágen, algo que, como saben los usuarios del blog, hago muy pocas veces.

En fin. Duchamp.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29 09 17.

jueves, 28 de septiembre de 2017

ESCLAVITUD

"He bajado a La Fuente, después de pasar por Bankia a pagar la matrícula de Teatro, y luego de tomar un café y comprar en la Farmacia una caja de ampollas de jalea real vitaminada --a ver si ese complemento alimentario me ayuda a volver a la normalidad en el blog-- he comprado 'Levante' en el kiosco y, de todas las noticias que lleva, una me ha llamado la atención.

 "La UE pagará 10.000E por cada refugiado a los países que los asuman".

No me lo puedo creer, la UE, supuestamente un ente civilizado, se apunta a la trata de personas. Esto de poner precio a cada refugiado evoca las subastas esclavistas que se celebraban en el Sur de Estados Unidos antes de su guerra de Secesión, lástima de sacrificios humanos en aquella guerra, total, para ser gobernados ahora por un tipo como Trump.

Por si esto fuera poco, Millás nos distrae hoy con un artículo en el que describe a España como un matrimonio mal avenido, mormón, supongo, contraido dentro de su propia individualidad.

Mientras, aquí, en casa, más de cien mil escolares esperan, famélicos, sus becas de comedor que no llegan. Mal, muy mal, no?, esclavitud, hambruna y un matrimonio mal avenido. Entre tanto dolor, nuestro tema estrella por aquí es, ¿Quemamos la paja, o no quemamos la paja?.

Los antiguos Sioux invocaban, por medio de sus hechiceros, junto al humo de la hoguera, los espíritus que debían protegerlos de la hecatombe que les esperaba. Ecologistas de pro, respetaban el entorno en que vivían, hasta que llegaron los centralistas, mataron a todos los bisontes y los confinaron a ellos mismos en unas reservas en Dakota del Sur o por ahí.

Ahora, según el corresponsal del Intermedio en Estados Unidos, reclaman su independencia de Washington.

Hay vida más allá de los periódicos. De hecho, antes de que se inventaran los periódicos, la vida ya estaba inventada. Lo que sucede es que el modo de vida actual, de casa al trabajo, del trabajo a casa, llevar a los niños al cole, traerlos del cole, nos aleja, a veces, bastante, de la vida real, de lo que sucede en nuestras calles, en nuestros barrios, más atentos a lo que sucede en ciudades lejanas en continentes ajenos.

Así vemos las llamas que asolan California como si fuera nuestro barrio, pero ignoramos las cosas cotidianas que suceden aquí.

Un poco más allá del barrio, volviendo al periódico, el rostro, muy cínico, de Montoro, ilustra la entradilla de una noticia, 'La prórroga de las cuentas de 2017 compromete de nuevo el dinero para inversiones y la financiación'. lo que parece explicar el titular de la 13, 'El Stepv (sindicato de trabajadores de la enseñanza del país valenciano) alerta de que 2000 docentes interinos no cobrarán en septiembre por la burocracia'.

A la vista de todo esto, lo de las becas de comedor, los salarios de los docentes, se impone una rectificación urgente de la política migratoria esclavista de la UE. Dejen a los migrantes que vayan donde quieran, acojánlos en sus paises de destino sin más, y los 10.000 del ala per cápita que piensan gastarse en eso, que vengan aquí en forma de crédito extraordinario, a ver si podemos conseguir que nuestros estudiantes coman, que nuestros profesores cobren, y lo que sobre, se lo gastan en una campaña para promover el dialogo efectivo en Catalunya entre las partes enfrentadas."

A partir de hoy, vuelvo a los comentarios de prensa, es más descansado que inventarse cada día una historia. Al menos, mientras me hace efecto la jalea real.

En fin. Esclavitud.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 09 17. .

martes, 26 de septiembre de 2017

MINERALES

"He pìsado el suelo volcánico de las laderas del Teide, encontré multitud de sedimentos marinos en los montes de Albarracín, visité las espectaculares morrenas en las alturas de Bronchales, sedimentos glaciares, supongo, aunque de las dolinas en tierras aragonesas solo he oído hablar. En la casa de la sierra tuvimos que elevar el nivel del suelo, en la habitación de invitados, porque surgía un pedrusco debajo de la cama, la existencia de rocas emergentes es bastante frecuente alli.

Aunque aquel paisaje prolonga por mas de treinta kilómetros el tono rojizo de la arcilla del suelo, a 1500 metros hay viñas en suelo calcáreo. Pisé, con mis pies infantiles, las suaves arenas de las dunas móviles de la playa de El Saler, hoy desaparecidas.

Minerales, sí, como parece, todos tienen un origen común, pero cómo nombrar sus evidentes diferencias. Diversidad, es la palabra. Así como la flexibilidad y la rigidez se oponen entre sí, la uniformidad y la diversidad son dos formas de la naturaleza que, si no las entendemos, en particular, la diversidad, no vamos a entender nada.

La uniformidad está ligada al totalitarismo, en la organización social, mientras que la diversidad, una vez asumida como realidad social, ha dado formas federales, confederales, cantonales a diversos Estados europeos, que tienen su Constitución, naturalmente, y sus sistemas de aplicación del derecho público y privado, pero en estos casos coexisten con concepciones territoriales del Estado no centralistas, sino compartidas.

El problema actual del conflicto catalán, tiene su origen en un estado centralista, sin tradición federal, que nunca ha querido adaptarse a las realidades que surgían de su entorno. Su incapacidad manifiesta para asumir la diversidad se expresa ahora, con su cantinela de siempre, la Constitución y el Estado de Derecho, como si ambas creaciones jurídicas fueran un mineral petrificado, incapaz de adecuarse a las nuevas realidades.

La incapacidad para reconocer la diversidad de lo real, se trate de un mineral, o de los grupos humanos, incapacita al limitado observador, se trate de un geólogo o de quien preside un gobierno, para realizar su función ante los destinatarios de sus actitudes, de sus medidas.

Sería deseable que el señor Rajoy y los suyos, una vez transcurrida la crisis actual, y después de unas elecciones generales que la lógica política indica que perderán, se vayan a su casa.

De todos los minerales que pueblan la tierra, uno de los más arcaicos es el pensamiento político y económico de la derecha española. Quienes hayan visitado las morrenas de Bronchales reconocerán en el Partido popular una forma pétrea a punto de estallar por su inmovilismo geológico, sus voceros, incapaces de un discurso innovador, solo saben repetirse, parecen monos de feria con su único argumento, la Constitucióln y el Estado de Derecho, como si el modo de constituirse y funcionar un Estado de Derecho fuera único. Miren hacia Suíza, por favor, no estoy hablando de Afganistán.

Ayer mismo, vi en la tele a un diputado del PP, clamando poque se reconozca su mayoría electoral, y proclamando que es un partido regenerado. A quien quieres tomar el pelo, González Pons. La primera de 'Levante' divulga hoy una de sus medidas regeneradoras, 'El fiscal general del Estado amenaza con la cárcel a Puigdmont', al mismo tiempo que nos enteramos hace unos días que a la cincuentena, o más, de imputados del PP por corrupción, hace meses que se ha añadido Gallardón, aunque se ha mentenido en secreto

Me pregunto si todos los que han confiado su voto al PP, en contra de su extracción social y en favor de la Estabilidad, se darán cuenta ahora de que el inmovilismo, prolongado en el tiempo, produce al final una inestabilidad tan extrema como la que estamos viviendo, y obrarán, o no, en consecuencia.

No supimos percibir, en su momento, que la llamada transición a la democracia, fué una mala comedia, interpretada pòr los peores actores. Ahora estamos de nuevo en una situación de cambio, esta vez podría ser efectiva, si salen de la escena los continuadores del franquismo, pero nunca se sabe lo que va a venir, porque si algo caracteriza el devenir humano, entre otras cosas, es la incertidumbre."

Con esto doy por terminada la trilogía, Hojas, Pájaros, Minerales, tres maneras de percibir la realidad, observando la naturaleza. Por decir algo.

En fin. Minerales.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26 09 17.

lunes, 25 de septiembre de 2017

PÁJAROS

"He bajado a La Fuente, me he instalado junto a una mesa de la terraza y, mientras tomaba un café he esperado escuchar el canto de los pájaros que residen en el vecino jardín urbano. No he oído nada. Es una hora tardía, después de estar insomne hasta  las cinco de la madrugada, me he dormido y veo que  me he levantado demasiado tarde para asistir al saludo matinal de los pájaros que residen aquí

No los oigo, pero sé que están ahí. Me consta que en ese jardín residen diferentes especies, de distinto origen, autóctono o migratorio, que conviven armónicamente sin conflictos, después de haber llegado a un acuerdo tácito sobre el uso de esa territorialidad por cada grupo.

Los más escandalosos son las cacatúas, no paran de llamar la atención con sus chillidos, no es una especie autóctona, un grupo más numeroso reside en el Jardín del Turia, pero los indiviuos que han anidado aquí, también han encontrado sustento y cobijo, y no a costa de los otros, que aquí cada uno se busca la vida.

Los gorriones, según pude comprobar en una estancia turística en Catalunya, son los mas gorrones, los más desvergonzados, hay que ver como se paseaban sobre los tableros de los veladores de las terrazas, picoteando las migas sobradas, y lo más asombroso, sin ningún gesto de temor ante la presencia humana.

Hubo un tiempo en que disfruté de la presencia fascinante de los estorninos en el barrio. Un grupo muy numeroso anidaba en las copas de los árboles del patio del viejo cuartel abandonado, ahora talados. Al atardecer emprendían un vuelo de unas formas geométricas fascinantes, dibujando en el cielo sorprendentes formas grupales, todos en pos del guía que, seguramente, los llevaba a un destino ignorado por ellos. Algún gen especial debían tener aquellos pájaros, para exhibir una conducta grupal así, de uniforme obediencia al guía.

Me lo han recordado unas aves carroñeras que he visto en el plasma de La Fuente, al pagar la cuenta, en el programa de la 1 Los desayunos.... Tres periodistas? graznaban como las cacatúas, y nada de lo que decían, puros formulismos, ya saben, la Constitución, el Estado de Derecho, guardaba relación con su auténtica estructura genética de estorninos, la sumisión grupal al guía que practican desde siempre. Un Estado de Derecho en lo informatvo, debería vetar su presencia en la tele, para velar no solo por el equilibrio, sino por la ética periodística.

Por suerte, el mundo aviar es muy variado, de todas las aves que me ha sido dado contemplar, escuchar, fue el mirlo cuyo canto escuché en la casa de la sierra, en una inolvidable noche de verano., lo más sobresaliente.

Aquella experiencia fué comparable a asistir a un recital y aquel canto se me antojó como la voz prodigiosa de una diva. Lamentablemente, hace iempo que no voy por allí, he dejado de conducir y la cosa es ahora más complicada."

Mañana madrugaré, con la única finalidad de volver a escuchar el saludo mañanero de las distintas especies que conviven en el jardín, después de su acuerdo tácito para compartir el territorio. No solo escucharlos, verlos volar y sorprenderme, como antes, al comprobar la indiferencia de los gorriones ante la presencia humana, mientras picotean en las mesas las sobras de las tostadas.

En fin. Pájaros.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25 09 17.

domingo, 24 de septiembre de 2017

HOJAS

"He bajado a la Fuente, he tomado un café, un agua Lunares y me he quedado un rato contemplando las hojas de los árboles. No sé porqué, ha vuelto a mi memoria el poemario 'Hojas de Hierba' de Walt Whitman, en particular, su 'Canto a mi mismo'.

 "Yo mismo me celebro y a mi mismo me canto/ Y mis pretensiones, son las tuyas/ Pues que cada átomo mío también te pertenece/Vago y a mi alma la incito/ Vago y holgazaneo a mi antojo/ contemplando la brizna de hoja estival..."

Los últimos árboles que plantaron en las aceras del barrio van escasos de raíces, para evitar que interfieran en las instalaciones del subsuelo urbano, supongo, pero en caso de un episodio extremo huracanado, las hojas resistirían, pero los troncos, duros, rígidos, sin apenas raíces, caerían uno tras otro.

Contemplo las hojas de los árboles plantados en las aceras, iluminadas por el sol de otoño, brillan como joyas pulidas por algún orfebre, son muy distintas de las de los grandes ficus plantados en los setos, de los cipreses que elevan su verticalidad simbólica hacia el cielo de octubre, de la variedad de coníferas que crecen más allá, de las hojas de los setos, plantados o surgidos porque sí, pero todas tienen una característica común, la flexibilidad, que les permite permanecer de manera perenne en el paisaje urbano.

Es una pena que no aprendamos de la naturaleza, las ventajas de la flexibilidad, los inconvenientes de la rigidez, para perdurar en el paisaje social. Una lección que sospecho que acabará por aprender la derecha política de este país, siempre que abandone la dureza característica desde los tiempos de su fundación, por un ex ministro franquista, a veces se olvida.

Esa característica no fué solo de la clase política pos franquista, conocí a un sujeto, emparentado con un consejero del BBVA que, en ocasión de otra crisis financiera, de las varias que hubo hace décadas, proclamaba la medida de subvencionar los garbanzos, es decir, mantener los salarios bajos, como solución a los problemas del país.

Ya ven, el mismo partido de entonces, sigue con la política de salarios bajos, en connivencia con lo peor del empresariado, y ni siquiera propone ya subvencionar los garbanzos.

Tengo la sensación, subjetiva, naturalmente, de que el Partido Popular está en trance, si no de desaparición, de quedarse en un papel únicamente testimonial, sin poder para gobernar, ni siquiera en coalición.

Su tronco viejo, rígido, no parece estar en condiciones de soportar el viento huracanado de sus propios errores, de su falta de flexibilidad, de capacidad negociadora, inmerso en la retórica de una constitución devorada por el tiempo, con la cantinela insistente del Estado de derecho, cuando son ellos los que lo han torcido.

Pero yo quiero hablar de hojas, es Whitman quien me ha inspirado hoy estas tonterías. Están las hojas de los árboles, luego las de los periódicos, pero hoy renuncio a leerlas, incapaz de entender la realidad, voy a fundirme con ella.

Ahora mismo, en cuanto acabe esta página, nos vamos al centro histórico, a tomar unas cervecitas, a mezclarnos con gente a la que ni siquiera conocemos, para compartir con ellos el sol del otoño y, porqué no, para que cada uno de nuestros átomos, también les pertenezca."

En fin. Hojas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24 09 17.

LOS CÍNICOS

"Un tanto pensativo, porque tengo la sospecha, corroborada por el efecto de mis argumentos en críticos más leídos que yo, de que mis ultimas entradas contienen rasgos cínicos que están marcando mi estilo más reciente, hago una reflexión.

Interesado en esa idea he consultado Wikipedia y he encontrado cosas que solo recordaba vagamente. Los cínicos constituyeron una escuela filosófica de la Grecia antigua. Todos recordamos el nombre de Diógenes, el de alguien que prefería vivir entre la basura, antes que sometido a la reglas del Tribuno.

Al parecer, fueron más, Antistenes, el fundador, que impartía su filosofía en el Gimnasio Cinosalges, además de Crates de Tebas, el propio Diógenes, Metrocles, Menedemo y alguno más. Como se vé, un nutrido grupo de intelectuales de la época, a los que unía su aversión por el poder, ahora los llamarían Antisistema.

Sin embargo, la expresión cinismo que usamos ahora, para nada recuerda a la escuela filosófica de sus orígenes, es como si el paso inexorable de los tiempos hubiera borrado cualquier rastro de contenido intelectual de aquella expresión, ahora se emplea de modo peyorativo, digo yo si será que los sucesivos prebostes históricos atacados por los cínicos han conseguido eliminar de raíz ese sentido crítico, a través del uso prostituído del lenguaje.

Hay quien dice que aquellos cínicos fueron también precursores de la anarquia, lo que sería un argumento más para borrarlos de la historia, como casi han conseguido, pues se sabe muy poco de aquel movimiento filosófico, aunque se apunta que surgió en un periodo de tensiones sociales en la Grecia antigua.

No me ha servido de gran cosa la información consultada, tengo dudas de si lo que yo considero a veces, sátira, inspirada por el humor, o ironía acentuada, es pura y simplemente cinismo, a los ojos de otros.

De lo que creo estar seguro, es de qué rama familiar me viene mi peculiar estilo, a veces, supongo, ofensivo. De la rama paterna, cuyos ancestros quemaban encinas en la Sierra de Espadán, para hacer carbón, sin olvidar, ahora que he leído el componente anarquista de los cínicos, que en la rama materna hubo dos generaciones y media de anarquistas."

Y yo que sé. Cada uno escribe como piensa, incluso a veces no piensa en lo que escribe. Seguiré intentándolo, averiguar el porqué de esto del cinismo.

En fin. Los Cínicos.

LOHENGRIN (CIBERLOENGRIN) 24 09 17.

sábado, 23 de septiembre de 2017

DOS DE OCTUBRE

"Hoy es dos de octubre, bueno, no exactamente, como si lo fuera. Con la oleada informativa que hemos visto estos días, ya tenemos todos los datos para emular a los profesionales que predicen el futuro si les llamas por teléfono.

Después de los excesos que hemos visto en la furia independentista catalana y el furioso autoritarismo de un gobierno que se ha quitado la careta y se ha comportado como en los peores tiempos de sus antecesores, y no estoy pensando solo en el fascismo, también en el Felipismo, con sus demostraciones de la fuerza Pública en situaciones de crisis, que fuerza si que es, pero no parece del pueblo, es mas que previsible que observemos, a partir del día dos, una desaceleración en las provocaciones y los primeros pasos para un proceso de diálogo, y ahí es donde está el problema, en la falta de habilidad dialogante de unos y otros, por lo que sería deseable que apareciera, ya, la figura del arbitraje.

Imagino a Rajoy, el bobo de Interior y los demás inútiles de su gobierno, mandando un mensaje a sus asesores, para ver como salen del lío, --Rodrigo, ¿que hacemos?. --Dales casi todo lo que pidan, pero hay que parar esto, el problema ya no es Catalunya, sino las previsibles elecciones anticipadas en todo el país, y estamos perdiendo votos a velocidad acelerada, así que, tú veras..

Todo este lío ha conducido a que estemos sin presupuestos, joder, con los vascos, y un Estado sin presupuesto es como un jardin sin flores, además, de donde vamos a chupar los chupones, si no hay presupuesto. Es que no se os puede dejar solos.

Del lado catalán no será menor el problema del diálogo, de los pre acuerdos. Ausente de la escena pública el político catalán más experimentado en estas cosas, Don Jordi Pujol, ¿a quien recurrir?. Pues está claro, a Marta Ferrusola, tan inquieta por la economía familliar, -solo tenemos una mano delante y otra detrás- que hará lo que sea para restituir el nivel de vida familiar, incluso firmar una independecia limitada a su círculo de amigos, y lo otro ya se verá.

Esta entrada vuelve a tener un tono algo cínico, pero espero que algo menor que la página 'El Mar de la Tranquilidad', que me ha procurado el inesperado honor de que Juanjo Millás le dedicara su artículo 'El verdadero yo', en la 2 del 'Levante' de ayer, en la que citaba 'mi lado oscuro'.

Esta presunta oscuridad contrasta con la luminosidad de las 130.000 visitas de los usuarios del blog, añadiendo a esa audiencia el interés de Millás por mis chorradas, y el hecho sorprendente de que a través de link-no-sé qué, se intaresen por mí la vice decana de la Universidad Católica, siendo yo agnóstico, o el director de 'Levante', no siendo yo periodista, me tiene un poco acojonado, la verdad, pensando en cancelar el blog, porque lo úitimo que yo deseaba cuando empecé con esto es la notoriedad pública, solo buscaba un discreto rincón donde pasaran desapercibidas mis chorradas."

Cosas de Internet, digo yo.

En fin. Dos de Octubre.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23 09 17.

jueves, 21 de septiembre de 2017

EL MAR DE LA TRANQUILIDAD

" El clima político ciudadano catalán y el de la casa de sus vecinos está esta semana muy movidito, como si un huracán, un terremoto, un sunami, hubieran alterado la paz de las aguas del mar de la tranquilidad.

La primera de 'Levante' lo dice con un lenguaje más preciso 'La tensión estalla en Catalunya'.Una de las consecuencias de esta situación es la presencia en las pantallas de televisión, en las páginas de opinión de la prensa, de opinantes que, inasequibles al desaliento, dan opiniones, casi siempre ingénuas, pidiendo diálogo, sin precisar para que, entre quienes, con que última finalidad, con que argumentos, cuando no escenifican una pelea de corral entre los de siempre, basada en actitudes sectarias.

Motivado por la situación, me siento obligado a añadir a esa confusión, una propuesta cínica, que incluye un diagnóstico y una propuesta de solución a la situación creada en Catalunya, suponiendo que el cinismo no puede ser peor que la ingenuidad.

En cuanto al diagnóstico, propongo un análisis racional, nos hemos equivocado al meter en la cárcel a los corruptos, pues de ese modo nos hemos quedado sin los listos, solo han quedado los tontos, y así nos vá.

La época de mayor tranquilidad política de este país coincidió con el éxito político de quienes nos robaban, sin que nos apercibiéramos de ello. Seguramente, fué necesario un clima político de tranquilidad para robar impunemente, algo más complicado en situaciones de conflicto.

El acuerdo, que tanto echamos de menos ahora, es consustancial a la corrupción, tú me das una cosa a mí, yo te doy una cosa a tí, una especie de fraternidad que elimina el conflicto, cuando se trata de los intereses de un grupo mafioso.

Seguramente hemos olvidado aquella frase de un ex ministro de Defensa, 'para hacer política, hay que meter las manos en la mierda'

Recuperemos pues, a los que están encerrados o cubiertos de merda, Rato, los de Aguas de Madrid, los de Valdemoro, los del Palau catalán, y tantos otros. Amnistía, previa una prueba en la que demuestren que no han olvidado sus habilidades para el chalaneo, las propuestas explícitas, acompañadas de las ocultas, en fin todo eso que caracterizó aquella etapa de calma en el mar de la tranquilidad, cuando estaban tan ocupados robando, que no les quedaba tiempo para otra cosa."

Queda demostrado el carácter más bien cínico de esta propuesta, a la vez que su inviabilidad, pero no me parece menos realista, ni más ingénua, que las tonterías que vengo escuchando toda la semana.

En fin. El Mar de la Tranquilidad.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)  21 09 17.

lunes, 18 de septiembre de 2017

EL MISTERIO DE LA VIDA

"Estaba yo orinando en la taza del water, de pié, antes de acostarme, no me acostumbro a orinar sentado, a pesar de que, en ocasiones, aparecen molestas salpicaduras por defectos de puntería --hemos pensado poner una pileta en el baño, como Lola ha hecho para su marido, pero lo vamos dejando...-- cuando, al ver salir el líquido por la uretra y ser consciente de la función renal que lo permite, he pensado en la complejidad de la anatomía humana, en cuántos órganos intervienen en nuestra fisiología ordinaria, pero sobre todo, en cómo es posible que cosas tan ínfimas como un espermatozoide y un óvulo contengan la enorme memoria biológica necesaria para que un embrión se transforme en un ser con una anatomía adulta.

Me ha parecido un gran misterio, pero no un misterio sagrado, por mi condición de agnóstico desde pequeñito, sino un misterio esencialmente biológico. Hasta tal punto me parece que esto es así que, en mi próxima reencarnación, seguiré siendo agnóstico, pero orientaré mi vida al estudio de la biología, para tratar de desentrañar siquiera una porción mínima de ese misterio.

Algunos dicen que la vida orgánica tal como la conocemos ahora se originó, primero, de modo elemental, en el mar. Que primero fueron las algas cuando el entorno terrestre era todavía, esencialmente, marino, las que surgieron de esa sopa salada. Luego está lo del carbono 14 y todo eso, incluso he leído en algún sitio que los componentes bioquímicos necesarios para que la vida se desarrollara en el planeta cayeron aquí, por azar, procedentes del universo.

El cielo y el agua son dos cosas que de siempre han fascinado a los fabuladores, así que, cualquiera sabe. Desde mi punto de vista, o sea, desde la ignorancia más peregrina, no consigo entender la relación entre algo tan pequeño como un alga, un trozo de materia espacial, incluso un espermatozoide y un óvulo, y la complejidad actual de un organismo humano.

Concedo credibilidad a las teorías de la evolución surgidas de la observación de otras especies animales, pero el hecho de que hayan quedado demostrados ciertos cambios adaptativos al medio de diferentes especies, da información de esos cambios en el tiempo, pero no resuelve la cuestión de su orígen, de cómo surgieron a la vida.

Así como hay numerosas especies muy distintas entre sí, siempre he sostenido que los individuos humanos son únicos en su individualidad, salvo los que han sido concebidos a la vez en el mismo proceso de gestación, sobre todo, desde que leí a un sociólogo catalán, en la Universidad, que me convenció de que los hombres no son iguales, tienen iguales derechos pero su naturaleza es, esencialmente, individual y única.

Si esto es así, tan distintos como somos. necesitamos elementos comunes que compensen estas diferencias individuales, para garantizar una convivencia grupal relativamente armónica, y aquí es donde la experiencia histórica informa de una serie de fracasos sucesivos, reiterados, jalonados por una sucesión de conflictos más o menos violentos, aunque entre uno y otro enfrentamiento, se hayan dado también periódos en los que, generalmente, hombres excepcionales, han conducido a sus grupos humanos por la senda del bienestar común.

Ni los periodos de violencia y conflicto, ni los de armonía social, han durado eternamente, sino que más bien se han sucedido unos a otros, por períodos variables.

Así, además de la individualidad consustancial a la persona, hay que considerar la existencia del conflicto, como algo inherente a la condición humana. Otro misterio, como el de la vida, es porqué ciertos individuos tienen habilidades especiales para superar los conflictos, mientras que otros se muestran incapaces de otra conducta que no sea avivarlos.

Si aplicamos estas premisas a la relación actual entre Catalunya y España, o más bien, a la relación entre los políticos que las representan ahora mismo, a mi me parece evidente que la deriva de este conflicto es totalmente imprevisible, por la naturaleza de los sujetos implicados, pero, sobre todo, por la ausencia de políticos con talla suficiente, como los que orquestaron la paz en Europa después de la II Guerra Mundial."

Todo es un misterio para mí, la vida, el conflicto catalán, hasta el modo óptimo de orinar en el wc.

En fin. El Misterio de la Vida.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 09 17.

domingo, 17 de septiembre de 2017

EL MEJOR ALCALDE, EL REY

"Hoy va de un homenaje a un ministro del gobierno del PP. Han leído bien. En las 127.559 visitas acumuladas a las páginas del blog no habrán podido encontrar más que críticas, mas o menos feroces, a cualquier cosa relacionada con el Partido Popular, a sus militantes, a sus ministros, a sus políticas, sin ir más lejos, ayer, en la página western, afirmé, 'La derecha política de este país es cualquier cosa menos demócrata, no tienen ni puta idea de lo que es eso, pues se han criado a los pechos del absolutismo secular'.

Pues bien, toda regla tiene su excepción, todo comentario generalista su contradicción y, por lo que leo hoy en la 8, la 9, y la 12 de 'Levante', esa excepción se llama Iñigo de la Serna Hernaiz, actualmente Ministro de Fomento del gobierno del PP, y varios aspectos de su discurso motivan este homenaje.

Para empezar, es Ingeniero de Caminos, no médico como su lamentable antecesora que dió buena muestra de su incapacidad con promesas incumplidas, actitudes funcionariales y, en general, una ausencia total de empatía con los destinatarios de sus políticas.

Además ha sido alcalde de Santander. Posiblemente su mejor alcalde, pues en la época de su mandato, visité esa ciudad y pude constatar, de primera mano, que era, en todos los sentidos, una de las ciudades mejor gestionadas del país, por eso, que sea ahora 'el rey' del ministerio de Fomento, justifica el título de esta página.

Veamos lo que dice el propio Iñigo. "...le gusta pisar los barrios.. El ministerio no se gestiona sólo desde Madrid. No habrá ninguna restricción presupuestaria para el corredor mediterráneo..' Este ministro, por lo menos, sabe lo que queremos oir quienes vivimos aquí, junto al Mediterráneo, además 'ha visitado más veces la C. Valenciana en diez meses que su antecesora en cinco años.'

Ahorraré la frivolidad de decir que lo ha hecho porque flipa con el all i pebre, al arros a banda, la cocina de El Palmar. Vaya, ya lo he dicho.

Aparte de que su profesión encaja, esta vez, si, con su ministerio, su presencia, su edad aparente, destaca del ejército de inútiles impresentables, empezando por Rajoy, siguiendo por el sinvergüenza de Economía, ex delincuente de Leman Brothers, el bobo de Interior, la lunática de Orión, el vaquero de Hacienda, y toda la infausta panda que desgobierna este país.

A despecho de este desgobierno, el PIB, al que he dedicado una página, crece, sin mérito alguno por parte de esos imbéciles, porque la economía obedece más a factores externos que a políticas domésticas.

No sé si queda demostrado, como pretendía, que toda regla tiene su excepción, toda generalización su contradicción.

Me pregunto que hace Iñigo de la Serna, con su talante, su capacidad de diálogo, su profesionalidad, ejerciendo de ministro en un gobierno del PP. ¿Que baces, tú, Iñigo, con un tipo como Rajoy?. Supongo que, como buen gestor, gestionar tu parte. Claro, no se pueden pedir a Fomento responsabilidades por la política salarial de su gobierno, porque no es lo suyo, eso corresponde al dominio de la oriunda de la Constelación de Orión, a años luz del talante de de la Serna."

Ya está, un homenaje de vez en cuando a alguien que gobierna desde la derecha, no sé si es una contradicción en si mismo, o un intento de equilibrar la contradicción que conlleva toda afirmación generalista.

Más bien es todo una chorrada, a partir de la lectura de los titulares del periódico, como casi siempre. No me acabo de creer que estas chorradas estén a punto de alcanzar las 130.000 visitas. Cosas de Internet, supongo.

En fin. El mejor alcalde, el rey.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 09 17.

sábado, 16 de septiembre de 2017

WESTERN

"El género del Western estuvo en declive en este país, hasta que Montoro, tocado con un sombrero tejano, con el revolver al cinto, su mirada chulesca y su dedo acusador apareció en escena. Fué en 2015, lo he recordado al ver la página del blog Nosferatu, dedicada a él.

Ya entonces hizo un amago de sacar el revólver con su amenaza de intervención financiera de la Comunidad Valenciana, por su elevada deuda y su retraso en los pagos

Aquello debió ser un ensayo general, a juzgar por el titular de la primera de hoy 'El Gobierno interviene los pagos de las nóminas, Sanidad y Educación' (Desafío soberanista del ejecutivo catalán?). Montoro, ya se vé, ha pasado de la baladronada para impresionar a la galeria, a sacar la pistola, al estilo de Ok Corral.

Y digo yo, si la soberanía reside en el pueblo, según la Constitución, porqué todo este follón cuando una parte de ese pueblo decide ejercerla. Sospecho que lo que Montoro y los suyos defienden con tanto ardor no es el orden constitucional en sí, sino el orden pos franquista que ha prevalecido después de la imposición de un orden monárquico, que nunca fué elegido frente a otra alternativa por el pueblo, y el sistema de favores y privilegios que todavía pervive, véase lo que hace todavía la familia Franco con el pazo de Meirás, o con que frescura se nombra ministra de empleo, desempleo o malempleo a una criatura procedente de la Constelación de Orión.

Todos los actores de este episodio de chulería de corral están al mismo nivel histriónico, sobre todo esta semana, que podría haber sido designada por los estados mayores de los partidos y los medios públicos como la semana de los Oscar, con su alfombra roja por la que han desfilado cada día los llamados independentistas, seguidos, a cada gesto que hacían, por los neofranquistas, que no demócratas.

La derecha política de este país es cualquier cosa menos demócrata, no tienen ni puta idea de lo que es eso, pues han sido criados a los pechos del absolutismo secular.

Esta escena de western que protagoniza Montoro, con la caballería centralista y la tribu nómada que se quiere ir, dicen los entendidos que podría haberse evitado si, hace años, cuando el gobierno central recurrió el Estatut, se hubieran sentado con los jefes de la tribu, entonces unos ancianos mas moderados que ahora, y ambas étnias podrían haber alcanzado un cierto acuerdo de convivencia pacífica.

Por otra parte, el Sheriff Montoro ignora un aspecto sustancial del paisaje financiero catalán, su tendencia al negro, su habilidad para sumergir su economía con tal de no pagar al invasor, con lo que su medida de intervenir esa economía, se va a topar con la facilidad catalana para deslizarse a los sótanos y hacer allí sus trapacerías.

La verdad, a mi lo de Catalunya me preocupa relativamente. Me preocupa mucho más que un país democrático, cuya soberanía reside en el pueblo, deba soportar a un ministro de hacienda como Montoro, que usa información confidencial para proferir en público amenazas, amnistía a los amigos, grava la cultura con el 21%, la pronografía al 4, y ahora, para satisfacer su afán de histrión del western, aparece en escena con el sombrero tejano, el revólver al cinto y, además, saca la pistola."

Lamentable, sí.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 09 17.

viernes, 15 de septiembre de 2017

CALAMARES

."Pedimos una de calamares, además de otras cosas. Mientras nos servían, tomamos unas cervezas Alhambra, luego seguimos con la cerveza. Demasiada cerveza. Esta mañana me he despertado con el típico dolor resacoso en la cerviz, no sé si por la cerveza, o por las partidas que jugamos al Rummy al volver a casa, que me dejaron exhausto.

Para nuestra grata sorpresa, cuando nos sirvieron el calamar, no eran las clásicas rabas rebozadas, sino un calamar entero, blanquísimo, ligeramente cocinado, con unos tajos para facilitar su disfrute compartido, acompañado de arroz salvaje, berengena asada y judías verdes en salsa de tomate y cebollita. Genial.

Antes de eso, comenzamos con unas bravas convencionales, pero correctas, Camembert rebozado, y al final, un plato de verduras variadas,carlotitas, berengenas, champiñón, pimientos, troceadas en tiras, y perfectamente tratadas a la témpura con un resultado de textura, sabor, y originalidad, poco frecuentes.

No recuerdo el nombre del local donde nos dieron esas delicatessen por diez euros por cabeza, incluídas 12 cervezas, pero se encuentra en una esquina de Pintor S. Abril, en Ruzafa, frente al italiano que dá de cenar tan tarde, que nunca hemos conseguido probar allí.

Frente a la misma esquina donde se encuentra El Huerto, otro local donde, según su carta expuesta en el muro un plato de jamón cuesta 18 euros. De momento, lo hemos dejado para más adelante, para cuando Fátima Báñez se entere de la tasa de inflación y la aplique a la revisión de las pensiones.

Terminado lo que fué, además de un agradable tentempié, una degustacion masiva de cerveza, acompañamos a Antoni a Glasol, donde su camarero de confianza le preparó un mojito para llevar a casa, y enseguida tomamos el 35, que nos vino al pelo que pasara por allí y nos fuimos a casa a jugar al Rummy.

Yo no sé si ustedes han practicado alguna vez ese juego infernal, el Rummy. Se juega con catorce fichas elegidas al azar numeradas y coloreadas. Una de sus reglas demoníacas es que hasta no reunir 30 puntos, no puedes salir, con lo que te puedas pasar la mitad de la partida de mirón, aburrido como una ostra.

Cuando consigues salir, la extraordinaria complejidad de las combinaciones posibles en la mesa, puesto que, unas veces, puedes tomar fichas de las jugadas ya hechas, y otras no, para combinarlas con tus propias fichas, estira el tiempo previo a la jugada, pensando, a veces inutilmente, en lo que puedes hacer o no con las fichas, y si encima eres un aprendiz, como yo, todo termina robando una ficha más, porque no consigues ver las jugadas que otros ven con claridad.

Un juego, suele ser una distracción, pero se puede convertir en una tortura, cuando el desequilibrio entre las reglas del juego, y tu conocimiento de las mismas, es más que evidente."

De todos modos, la crónica de esta noche que para mí ha valido la pena, se centra en los calamares. Más bien en ese único calamar entero, de buen tamaño, rodeado de originales, sabrosos y poco frecuentes añadidos, ese arroz salvaje, esas verduras magníficamente tratadas, y ese sabor a mar que no sueles encontrar en los calamares exageradamente untados con harina.

 En fin. Calamares.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 09 17.

jueves, 14 de septiembre de 2017

RUÍDO

"He ido al botellero a buscar la botella de champán Krug, pero no estaba, se vé que me la bebí hace años. He tenido más suerte con el frigorífico, he abierto la puerta y allí estaban, en el táper del fiambre, el salmón noruego ahumado y el fuá de oca que trajimos el otro día de El Corte Inglés.

Caviar, no había. Yo, entre salmón y caviar, y salmón y fuá, prescindo del caviar, entre otras cosas porque su nombre, huevas de esturión, me dá un poco de miedo. No les suena eso de esturión a militarismo antiguo?, a mí sí.

La cosa es que he recortado un poco de salmón, he montado el cuchillo con una porción mínima de fuá, lo he untado en una rebanadita de pan y he añadido un trago de cerveza, porque champán no hay, y, por un momento, me ha parecido que habitaba ya el paraíso.

Entonces, en el preciso momento en que me sentía transportado al cielo gastronómico, un ruidoso helicóptero de la policía municipal se ha pasado media hora dando estruendosas vueltas sobre las azoteas del barrio.

Me pregunto porqué, nuestro Ayuntamiento, que tanto celo demuestra en la calificación de Zonas Acústicamente Saturadas, poniendo limitaciones a la actividad hostelera en pro de la paz vecinal, es el primer productor de ruidos urbanos, con sus máquinas ultra ruidosas que tratan los jardines, unos camiones de basura super ruidosos, por no hablar de los porta contenedores, solo faltaba lo del helicóptero, para que merezcan el premio al primer ente ruidoso de la ciudad.

¿No les ha pasado a ustedes?, salir al balcón con la intención de leer la prensa al fresco, y tener que huir despavoridos porque una máquina que, supuestamente, limpia la acera, produce un ruído infernal.

O presenciar esas máquinas que cortan el cesped, tan ruidosas como cualquier otro mecanismo que se alimenta de combustibles fósiles. A ver. Cómo se puede argumentar que se protege a los vecinos del ruído, la flota completa de máquinas ruidosas del parque municipal, cuando les dan suelta, producen, ellas solas, más decibelios que el conjunto del tráfico rodado urbano.

El silencio no es cosa de este mundo, en particular, no lo es de esta ciudad, una de las mas ruidosas de España, sin mencionar sus fiestas mayores, pero he de decir que, por un momento, cuando he degustado el salmón y el fuá, he tenido esa grata sensación de ausencia de todo lo demás, como si estuviera en el paraíso, sea eso lo que fuere.

Luego ha venido el helicóptero y se ha roto el encanto. Mi mujer me dice que el helicóptero estaba allí porque se celebra un acto luctuoso en el vecino cuartel de la Policía. Al parecer ha venido el bobo ministro del Interior y no sé cuantas autoridades más o menos militares y religiosas. Vale. No lo sabía.

Acompaño a todos en su sentimiento luctuoso, pero ¿era necesario incluir el vuelo de un helicóptero sobre las azoteas vecinales en un acto de esa naturaleza?. No sé."

Sospechaba que esta ciudad, Valéncia, es la más ruidosa del planeta. Hoy, cuando se ha roto el encanto de la combinación de sabores, salmón y fuá, esa condición, queda confirmada.

En fin. Ruído.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 09 17.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

VUELTA AL COLE

"Hoy es el úlitmo día del verano meteorológico, me lo ha dicho mi mujer que suele escuchar la radio antes de levantarse de la cama. Me he puesto ropa de verano, la camisola amarilla, un pantalón corto y las zapatillas de cualquier cosa. He bajado a La Fuente y me he acomodado junto a una mesa de la terraza, para ver morir el verano.

Me ha sorprendido el desfile contínuo de adultos y niños, por la acera, la vuelta al cole, con la peculiaridad de que los adultos acompañados de niños eran ellos, los adultos, en su mayoría, quienes portaban el carrito de los libros. Parece un progreso que se libere a los niños del peso de los libros, atendiendo a sus físicos en formación.

Mi memoria infantil me dice, sin embargo, que cuando fuí al cole de una maestra represaliada, solo, no en compañía, no portaba libro alguno. El libro, único, estaba allí, en el cole. Grado Medio, un tocho que lo mismo te informaba de los Mares, Golfos y Estrechos, todavía los recuerdo, que de las preposiciones, complementos directos o indirectos. Nunca supe lo que era aquello, ahora tampoco.

Lo mejor de la vuelta al cole, en mi caso particular, es que he podido hablar por teléfono con mi profe de teatro del año pasado, y me ha confirmado que este próximo curso puedo repetir. He renunciado a la pre inscripción por Internet, el próximo día 18 intentaré la matrícula presencial en un centro municipal y no parece que vaya a haber problemas.

Estoy deseando empezar, porque hay un asunto que me ronda la cabeza, una reinterpretación de los textos de Shakespeare, una actualización del viejo dilema Ser o no ser. Ser y no ser. Una reflexión sobre la ambigüedad, la dualidad, tan presente en la vida política española actual, donde unos dicen ser una cosa, que no son, y son a la vez, otra.

El teatro, y la política, tienen cosas en común, ambas actividades se dirigen a un mismo ámbito, el público, ambas intentan llegar al conocimiento y las emociones de los espectadores, aunque, en este momento, en nuestro país, es el teatro la habilidad que mas convence de su veracidad, de sus intenciones, al público, en cambio, los escenarios de la política reflejan la indiferencia, cuando no el hartazgo, de sus destinatarios, que observan que la naturaleza, la calidad, de los argumentos que se les ofrecen, no merecen para nada su interés, y aguantan su hastío como pueden a la espera de que aparezcan en la escena, nuevas compañías. nuevos actores, argumentos creíbles."

Ser y no ser. Vuelta al cole. No tengo muy claro que al profe acoja con interés mi propuesta, pues el, también, es y no es. Como persona, puede que coincida con mis argumentos, pero en su rol de profesor tiene que cuidar la equidistancia de los textos y argumentos que se dicen en el Aula.

En fin. Vuelta al Cole.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 09 17.

martes, 12 de septiembre de 2017

PONIENTE

"Ayer, lunes, por la tarde, se nos ocurrió ir a la playa, pero, al bajar a la calle, la temperatura de 42 grados que marcaba el termómetro de la rotonda, aunque la medición oficial que dieron en el telediario de la noche hablaba de 36, nos hizo cambiar de idea.

Pillamos el primer bus que pasó y nos fuimos a El Corte Inglés. Allí, el frío inmisericorde que predominaba junto a los anaqueles del supermercado me provocó un episodio seriado de estornudos, por lo que nuevamente huímos hasta la planta alta de la cafetería, desde donde pudimos observar el salvaje viento de poniente responsable de las temperaturas dominantes en Heliópolis, agitando con violencia las copas de las palmeras que asomaban entre los edificios próximos.

Antes de abandonar el super nos hicimos con un paquetito de salmón noruego ahumado y una tarrina de fuá de oca, buscamos en los anaqueles del champán una botella de Krug, pero no había, solo estaban el Moet Chandon y el Dom Perignon, prueba de que la calidad del Corte, al menos en este asunto, está sobevalorada.

La cafetería fué nuestro refugio para huir del asombroso clima de la tarde de ayer. En todo el verano, tal vez en los días de junio que precedieron a su entrada hubo algo parecido, no se había manifestado el poniente aquí con tanta virulencia.

Tomamos un par de horchatas y una porción de tarta de limón, pero cuando salimos de nuevo a la calle la cosa solo había amainado levemente, así que tomamos el bus y nos volvimos a casa, donde, como no tuvimos la precaución de cerrar las ventanas, el ambiente era algo tórrido."

Ya sé...ya sé..todo esto podía haberlo dicho en dos palabras..Hace calor..., pero uno tiene tendencia a la grafomanía, como otros se hacen bomberos. Yo quería hablar de Oriente, no de Poniente, porque, desde que publiqué la página 'La bomba coreana' haciendo una alusión a Buda, todos los días visitan el blog tres usuarios desde China.

El mundo cibernético es un pañuelo, y el otro también, no solo por las visitas recibidas, sino por la primera de 'Levante' de hoy, 'Una firma china desplegará miles de bicis de alquiler en València', pero, sobre todo, porque mi mujer ha recibido en su móvil una imágen de Jordi, mi consultor informático, que se encuentra en China en viaje de trabajo y ha enviado una foto, tocado con una gorra del Ché Guevara, al pié de la Gran Muralla.

También, porqué no, porque la mayoría de los establecimientos hosteleros del barrio están, cada día en mayor número, regentados o atendidos por ciudadanos chinos, por otra parte, ¿quien construyó el trazado del ferrocarril del Far West?, migrantes chinos, ya se vé que no hay nada nuevo bajo el sol, aunque usemos calendarios distintos.

Jordi, en distintas conversaciones telefónicas, ha contado las incidencias de su viaje de trabajo a China, que ha durado once días, cómo, saturados por los intensos aromas de las cocinas chinas, se han pasado unos días a las hamburguesas y las pizzas, para luego retomar la cocina local.

Han permanecido, antes de llegar a su destino en el norte, unos días en Pekin aunque no en el mejor lugar de Pekin pues, dada la enorme dimensión de la ciudad, ellos solo han pateado el suburbio donde se encontraban.

En cuanto a la acogida que han recibido del personal de las empresas que han visitado ha estado marcada por la amabilidad típicamente oriental que les ha obligado a comer más de la cuenta, han tenido un coche con chófer experto a su disposición, de lo contrario es seguro que habrían sufrido un accidente en el diabólico tráfico pekinés, y al final, han asistido a un curso, el motivo de su viaje, para profundizar en el manejo y los secretos de los ingenios mecánicos que Jordi y su jefe comercializan y mantienen aquí, en un cercano polígono industrial.

Yo no sé si la expresión 'el mundo es un pañuelo', es acertada o no, pero parece que el mundo, sea lo que fuere, está muy interconectado, no me atrevo a decir más que nunca, por el ejemplo de los trabajadores chinos en los ferrocarriles USA, pero sí, sin duda, con más medios, más rápidos, más frecuentes, que en otras épocas, por no hablar de los usuarios chinos que visitan el blog, lo que comprobaré al revisar las estadísticas, en cuanto acabe la página. O sea, ya.

En fin. Poniente.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN 12 09 17.

domingo, 10 de septiembre de 2017

EL SUEÑO

"He tenido un sueño. Vivía en un espacio onírico ciudadano en el que no había políticos, porque la formación y madurez de los ciudadanos permitía mediante un sistema de consultas garantizado la toma de decisiones para la vida colectiva consensuada, sin necesidad de broncas, agresiones, zancadillas y otros vicios que ya son cosa del pasado, después de la reeducación de la vieja política, cuyos protagonistas ahora se dedican a otra cosa, porque el ejercicio de la política ha dejado de ser negocio para ellos.

No recuerdo exactamente en que espacio temporal sucedía eso, pero ha debido ser en un futuro muy lejano, pues en los entornos físicos donde sucedía el sueño no se obervaban grandes perturbacioones, lo que parece indicar que, desde que las prioridades ciudadanas se aplican sin intermediarios, la salud del medio ambiente ha debido mejorar muchísimo, ya que las oscilaciones del clima han vuelto a ser las propias de los cambios estacionales que se observaban con una cierta regularidad estadística hace, ¿cuanto?, ¿seis milenios?, no sé.

Puede parecer que la ausencia de una clase política solo puede conducir a formas más sutiles y ocultas de dominio, pero en el sueño no he percibido nada de eso, aunque, ahora, al recordarlo, no es la paz social y medioambiental lo que me parece más fantasioso, sino la idea de que cualquier sistema, sea el que fuere, sea capaz de conseguir eso, tal nivel de formación, madurez y capacidad de consenso en los ciudadanos que haga innecesaria una clase específica para conducir y garantizar el orden social."

--¿Sabes lo que me parece que motiva tu sueño?

 --No.

--Tu incapacidad para asumir la existencia del conflicto y su solución dialogada. En tu sueño, no existe el conflicto, todo es una balsa de aceite, cuando el conflicto es consustancial a las relaciones humanas, y no debe ser su existencia lo que asusta, como a tí, sino la incapacidad de entenderlo, sopesar sus razonables motivaciones, los legítimos intereses de las partes en conflicto, en una palabra, ofrecer soluciones.

--¿Estás hablando de Catalunya?

--Que vá, no de la Catalunya de ahora, de esa merienda de negros, consecuencia de errores acumulados, de actitudes absurdas por las dos partes, de la ausencia de medidas a tiempo que lo habrían reconducido, del choque de banderías en que se ha convertido algo bastante razonable en su origen.

Hablo, en realidad, de la capacidad del diálogo para la resolución de conflictos, algo que, antes o después deberá hacer acto de presencia entre las partes enfrentadas.

--O sea, ¿otro sueño?

--No sé.

 Tu no quieres asumir que la bronca existe, solo quieres negar la realidad, o a través del sueño, o por medio de tus argumentos, a veces tan alejados de la realidad, que parecen también oníricos.

 --Te soy sincero?

 --Sí, por favor...

--No es nada de eso...es que esta tarde de domingo se me hace muy larga, me aburro a tope, y por eso me he puesto a escribir estas chorradas, no le busques tres piés al gato, solo es eso..

 --Podías haberlo dicho antes, me habría ahorrado el esfuerzo de preguntarte.

 En fin. El Sueño.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10 09 17.

OTOÑO

Hoy cedo esta página a un usuario del blog que me ha envíado el siguiente texto a mi correo electrónico:

"Otoño, coño, qué  no ves que está entrando el otoño, y tu atribuyes sus turbulencias a algo de lo que no entiendes nada, el cambio climático, siendo esas turbulencias, simplemente, producto del cambio de estación. No te acuerdas ya de lo que contaste cuando cambiaste de estación, de Amsterdam a Atocha, te robaron la cartera.

El cambio climático es un concepto que excede de tus conocimientos, de tus capacidades, deberías centrarte, como antes, en los cambios de estación. El otoño como despedida del verano, esa estación que, como tu mismo has dicho, es la mejor del año, con independencia de las temperturas, pues es la temporada en la que más muslos, medios glúteos y pechos enteros de mujer nos alegran la vida, incluso a los que como tú ya deben haber olvidado la práctica del sexo.

El verano es, sobre todo, la luz. Dentro de muy poco veremos acortar las tardes, la oscuridad nos empujará al sedentarismo, nada de festivales musicales, verbenas, cabalgatas, incluso tan absurdas como lo de Avila ahora, nada de salidas nocturnas prolongadas ni ambientazo urbano a las dos de la madrugada, y tú, todo el rato quejándote este verano del calor, que si escribes menos, como si tu escritura importara a alguien además de a tí, por favor, a ver si aprendes a disfrutar del momento, dejas de quejarte, y te haces mayor de una vez.
  
Otoño, coño, solo es un momento más en la continuidad de la vida, como el verano, y no hay ninguna razón especial, biológica, o no, para que percibamos las variaciones estacionales como una amenaza, o una oportunidad, sino como una muestra de que la vida continúa, cualesquiera que sean las condiciones meteorológicas que prevalezcan, haga frío o calor, nieve o truene, salvo para aquellas personas directamente afectadas por fenómenos extraordinarios que, esas si, tienen motivos para temer los cambios, pero no por tu tonto argumento sobre el cambio climático, sino por las turbulencias extremas que nos acompañan desde siempre. ¿Que estoy diciendo?. Se vé que, por seguir demasiado tu blog, se me pega tu estupidez.

Otoño, coño. La estación de los puentes festivos, sí. A despecho de tu pesimismo sobre el próximo octubre, ya hemos alquilado una casa en Albarracín, para el próximo puente festivo del 9 de octubre. Ahora, lo del 12 de octubre, la celebración de España como un todo, no sé como será, si aún estara entera, o a trozos, pero eso a mí, me da lo mismo porque mi patria siempre ha sido mi barrio, donde transcurre mi vida, nada más.

Otoño, coño. No vamos a Albarracín con la intención de contemplar la compleja belleza púrpura y dorada de los chopos del río, porque sospecho, después de contemplar en el parque más grande del barrio la cama de hojas secas que ya ha dejado el viento, que los chopos de interior ya estarán secos de hojas cuando vayamos por allí.

Para terminar, un ruego. Deja de amargarnos con tu insistencia en las consecuencias del cambio climático, olvidate, también, de la política, de los politicos, hazme un favor, escribe una página sobre el otoño, como hacías antes cuando se avecinaba un cambio de estación."

Pa' qué, tío, si ya lo has hecho tú.

En fin. Otoño.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10 09 17.

sábado, 9 de septiembre de 2017

SIETE AÑOS

"Releo una página escrita en 2010, hace siete años, que tuvo más de doscientas visitas, 'Noticias', y que casual ¿no?, hacía referencia a los destrozos causados en nuestras costas, en nuestros campos, por los temporales sucesivos que barrieron nuestra geografía, con una virulencia desconocida hasta entonces.

Al mismo tiempo, señalaba la escasa atención de la prensa en general hacia los asuntos del clima, enmerdados en las pequeñas miserias de la política local, que la consulta de cualquier hemeroteca confirma que es el asunto preferido de los comités de redacción, de cualquier color y preferencia.

Siete años han transcurrido desde aquellas 'Noticias', y parece que estamos en lo mismo. Ahora es el conflicto catalán el que se pone por delante de otros asuntos mas urgentes e importantes.

Siete años de vacas gordas, siete años de vacas flacas, aquel retruécano que repetía el presidente de la firma exportadora en la que trabajé una decena de años, con un cierto sabor bíblico, no me pareció entonces que fuera digno de crédito, pero hago la cuenta de lo que ha durado lo más gordo de la gran depresión económica de este siglo, mal llamada crisis, y salen, eso, siete años.

Y por si tuviera dudas del carácter bíblico de esa sentencia, el castigo que han sufrido las rentas más bajas en el proceso de recuperación de ese disparate tiene una dimensión, efectivamente, bíblica, pues son los 'faraones' de este tiempo los que están sacando tajada de los bajos salarios, los contratos de días, y toda la mierda que nos han dejado las políticas del gobierno ¿conservador?, que no ha conservado nada del escenario socio laboral previo a la crisis.

Trato de recordar que estaba haciendo yo hace siete años, y no lo recuerdo, pero la lectura de esa página 'Noticias' da a entender que las oscilaciones en los ciclos económicos, al margen de que coincidan, o no, con periódos de siete años, siempre dejan, al final, una situación socio laboral para los segmentos más débiles de la sociedad, mas lamentable, más débil, más explotadora, que los sistemas que les precedieron.

Sin pensar demasiado sobre el asunto, se me ocurre una medida que, de aplicarse, podría intervenir para cancelar estos abusos, si la economía se mueve cada siete años, que los gobiernos no repitan después de cinco, de este modo se evitará que permanezcan para sacar tajada de las medidas que justifican cuando hay crisis, permaneciendo luego en el poder para cobrar sus dividendos por los servicios prestados.

Nada de esto, sin embargo, contribuirá a resolver el problema de fondo que tenemos ahora, la atención preferente a lo económico, y el olvido culpabe de lo ecológico, de las políticas urgentes, necesarias, importantes, que se ocupen de la calidad del medio en que vivimos.

Siete años, y seguimos igual, ahora pones la tele, compras la prensa y solo se habla de Catalunya, un asunto que la torpeza de los políticos ha elevado a prioridad única, cuando los asuntos importantes, de Catalunya y del resto del país son, naturalmente, otros."

Es lo que hay. Pero debería haber otras cosas.

En fin. Siete Años.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9 09 17.

jueves, 7 de septiembre de 2017

LA BOMBA COREANA

"Estaba yo tranquilamente tomando un café del tiempo junto a la barra de La Fuente, haciendo tiempo hasta que se haga la hora en que Antoni y Lola nos recojan en su Chevrolet dorado anaranjado para ir a comer un arros a banda, con las gambas aparte, en el Sol de Mar de playa Malvarrosa de Corinto, cuando un cliente ha pedido a voces al camarero, 'Una bomba coreana'.

La tal bomba ha resultado ser un bocadillo de tortilla de patatas, con chorizo y longanizas.. No me ha parecido mal traído el mote de ese producto barero, por su potencial destructivo del equilibrio físico del demandante. Sobre todo porque yo desayuno medio café con leche, con media pastilla, y no tomo nada sólido.

Nunca tuve soprepeso. Cuando fuí más jóven y trabajaba, nunca bajé al bar para tomar un bocadillo, tomaba un yogur traído de casa y con eso pasaba la mañana hasta la hora de ir a comer. Aunque ahora, lo confieso, esa inapetencia matinal me está dejando con falta de peso. En fin.

Lo cierto es que lo de Corea, la militarización de un país, en realidad un país separado en dos después de una guerra promovida por los intereses de los bloques enfrentados en la llamada Guerra Fría, nos trae, ahora, a un escenario prebélico que se manifiesta cada día, demasiado caliente.

Militarizar un país, digo yo que comienza por la militarización de las conciencias, una labor que exige mucho tiempo y dinero, como vemos por las incesantes demostraciones de poderío que ofrecen las televisiones de Corea del Norte, con asistenca de masas a esas demostraciones.

Casi todas las dictaduras, vaya el dictador o no de paisano, han hecho de su poderío militar, real o supuesto, el escaparate de su supuesta legitimidad política, aunque no conviene olvidar que en los últimos tiempos de la URSS el supuesto poder armado de sus ejércitos, las terribles armas que exhibían en sus desfiles, resultaron ser puro atrezzo de guardarropía. Entre las democracias consolidadas, hay un único ejemplo, Costa Rica, que no tiene ejército.

No parece que sea el caso del dictador Kim, pues la imágen de su misil sobrevolando Japón, según los mandatarios japoneses fue muy real. Uno se pregunta como se constituyen los Estados dictatoriales, un político o grupo de políticos civiles pueden construir una cosa así, o son los militares quienes, detrás de la fachada de los civiles que gobiernan, tienen todo el poder, y la capacidad de convertir un país en un sistema dictatorial es solamente suya.

La experiencia española de la guerra del 36 al 39 parece demostrar que es el militarismo el componente esencial de las dictaduras, al menos en nuestro caso, pero contemplar el caso de Corea del Norte permite observar también como son determinadas familias las responsables de esa deriva.

La dictadura es un sistema más antiguo que la demoracia, pasan los siglos, los milenios, y sigue presente en parte del panorama político internacional, la condición de país oriental de Corea podría dar a entender que es esa cultura oriental el caldo de cultivo perfecto para el autoritarismo militarista, pero hay algo que no conviene olvidar, Siddharta Gautama, más conocido como Buda, fué, antes de decidir sentarse bajo una higuera a meditar, un miembro prominente de una familia oriental, y sin embargo renunció a la violencia de las armas, y después de dedicar décadas a recorrer y conocer su país, optó por la contemplación, no por la violencia.

Entonces, ¿a que se debe la persistencia de dictaduras militaristas en nuestro tiempo?. No tengo ni idea, pero sospecho que todo nace en el seno de las familias poderosas, cuando los vínculos que se establecen entre ellas, y con el pueblo del que son originarias, se encarnan únicamente en base a relaciones de poder, no con una concepción amplia del mundo, como lugar de acogida y respeto."

Sospecho que esta tontería, la escribo únicamente porque el blanco verdejo de Rueda que hemos tomado hoy con el arros a banda, con gambas y cigalas separadas, en la playa de Malvarrosa de Corinto, se me ha subido a la cabeza.

Lo siento, me propongo centrarme más la próxima vez.

En fin. La Bomba Coreana.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 07 09 17.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

EL AGUA

"El 14 de Octubre de 1.957, el desbordamiento del río Turia anegó mi barrio, inundó la ciudad y se llevó por delante las chabolas adosadas al muro del río, y las vidas de quienes las habitaban. De haber existido entonces los aparatos informativos que abundan ahora, las imágenes divulgadas de aquella catástrofe se habrían parecido a las de Houston.

Hoy, miércoles 6 de Septiembre de 2017, sesenta años después de aquello, la 14 de Levante alerta de que la cuenca del Júcar no alcanza el 30 por ciento de su capacidad, y el Segura está en emergencia con un 17,1%, lo que no parece una garantía de que el próximo octubre no vayamos a tener otro episodio de lluvias torrenciales, porque las oscilaciones brutales entre los excesos y la escasez de aguas, en territorios concretos, son más frecuentes y catastróficas, desde que los efectos por el cambio climático, en el que Trump no crée, se manifiestan con el aumento de la temperatura, particularmente en los entornos marinos, el aumento de las turbulencias en la atmósfera, los cambios en las corrientes que regulan el clima, y los demás signos que los que saben de ésto señalan, sin que los mandamases les hagan demasiado caso.

Cuando sucedió aquí la gran riada del 57 yo tenía catorce años, recuerdo que, antes de que las aguas bajaran del todo di un paseo por el barrio inundado acompañado de mi padre, aquella aventura me dejó 10 días encamado porque pillé la gripe, por lo demás, seguí viviendo en la misma casa que no se encontraba en las zonas más afectadas por la inundación, pero la ciudad en la que sucedió todo vivió un cambio urbanístico sin precedentes, con la construcción de un nuevo cauce para el Turia, acompañado de vías de ciurculación del tráfico nuevas, y el cauce viejo, que algunos querían convertido en autovía, después de una ejemplar batalla ciudadana, quedó convertido en el actual Jardín del Turia, donde ahora se ubica la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Una auténtica epopeya urbana cuya causa directa fué el agua.

A veces se nos olvida la importancia de los elementos esenciales de la vida, desde su origen, con su evolución, el agua, la tierra, el fuego, y supongo que el aire que respiramos.

Ignoro si los niños de ahora, al abrir el grifo, son conscientes de que el elemento que surge de el no se fabrica allí mismo, sino que surge como consecuencia de un complejísimo sistema, primero natural, que determina la abundancia o escasez, la lluvia y los cauces de los rios, luego artificial, la trama de ingenieria para su almacenamaiento y circulación final, y finalmente, la fragilidad de la calidad del agua, a veces sujeta a vertidos no naturales, contaminantes, producto de la actividad humana.

Claro, si abres el grifo y sale agua, todo eso pasa a segundo plano. No se trata, solo, del agua que bebemos, dado que hay muchas comunidades isleñas. En algunas de ellas están empezando a notar sus costas invadidas por el agua oceánica, lo que les obligará, si esos procesos no se detienen, a retirarse hacia el interior de las islas donde residen, y en algunos casos, a abandonarlas.

Yo diría, desde mi ignorancia, que estamos viviendo una etapa paradójica en la evolución de la actividad humana. Vemos unos niveles tecnológicos altísimos en diversos sectores que crecen con el ingenio humano, y a la vez, una ignorancia supina, deliberada o no, sobre los efectos de las actividades humanas en nuestros entornos, que siguen condicionados por los elementos básicos, la calidad del aire, el fuego, la tierra, el agua.

En mi opinión, tenemos un problema, el predominio de lo económico sobre lo ecológico. Parecemos ignorar que, en ámbitos con ausencia de economías desarrolladas, el hombre sobrevivió, pero es improbable que pueda hacerlo indefinidamente en entornos ecológicos degradados, cuando no destruídos.

Hasta que en los centros de poder tomen conciencia y actúen sobre estas realidades, nada impedirá que la escasez de agua, hoy, 6 de septiembre de 2017, se convierta en inundaciones cualquier octubre de estos, incluso, el próximo octubre."

Mientras eso sucede, o no sucede, como no llueve, lo mejor es irse a dar un voltio por ahí.

Hasta luego.

En fin. El Agua.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6 09 17.

martes, 5 de septiembre de 2017

TOROS

"En mi barrio nunca hubo toros, encierros, toro ensogao, toro embolao, tal vez por eso mi punto de vista sobre lo taurino no es del todo taurófilo, ni taurófobo, me falta la experiencia infantil de quienes han participado desde siempre en esas cosas, para formarme una opinión, aunque si tengo un par de anécdotas o tres en relación con lo taurino, que han vuelto a mi memoria cuando, después de tomar un café del tiempo en La Fuente, he visto la foto de la primera de 'Levante', 'jinetes y toros toman las calles de Segorbe'.

La única vez que he asistido a un evento taurino callejero fué con ocasión de una visita turística a Teruel. Allí nos pilló la celebración del toro ensogao, en plena plaza del Torico, apostados tras una columna en los soportales, viendo como la gente se lo pasaba en grande con la cercanía del toro, incluso con su lejanía, cuando alguien daba un falso aviso de su cercanía y la multitud se movilizaba para ponerse a salvo.

La modalidad del ensogado, me pareció menos mala que otras, ya que no recurre al estrés del fuego, pero lo peor de lo peor lo vimos en un pueblo de la sierra de Albarracín, en otra ocasión, que visitábamos sin ninguna motivación taurina, y nos encontramos con un toro en el suelo de la plaza, al que elevaban por el aire a base de hacer explotar petardos bajo su cuerpo.

Entiendo que haya taurófilos, o taurófobos, supongo que marcados, más que nada, por sus experiencias infantiles, pero no comparto las teorías que un experto divulgó ayer en televisión sobre el toro del Guernica de Picasso, ahora objeto de una exposición monográfica en el Reina Sofía de Madrid, que incluye los dibujos y bocetos previos a su realización.

No me creo, para nada, que la presencia de un toro en el Guernica tenga que ver con alguna representación del Génesis ni cosa parecida, antes afirmo, con total convencimiento, conociendo la condición de malagueño de Picasso y la existencia del museo taurino en la plaza de toros de Ronda, que cuando Picasso lo visitó en su infancia, tuvo que quedar tan impresionado al contemplar el cráneo de Uru que allí se expone, que esa imágen primeriza le acompañó después en sus experiencias pictóricas.

Con independencia del acierto, o no, de ésta hipótesis, he de decir que nuestra visita a Ronda fue muy agradable, no solo por los abruptos paisajes y barrancadas que la circundan, sino porque visitamos su plaza de toros y me hice un par de fotos dando unos capotazos con la gabardina.

Aunque en mi barrio nunca hubo toros, encierros, embolados o ensogados, mi padre se empeñó, durante una temporada, en que aprendiera a torear con un saco de yute, me entrenaba sin parar en el bajo en que vivíamos, digo yo que tal vez porque la profesión taurina tenía cierto prestigio en aquella época, y como yo era torpe para la bicicleta, tal vez pensó que el toreo era un oficio de futuro.

Lo cierto es que en mi barrio nunca hubo toros, encierros, toro ensogao, toro embolao, tal vez por eso me cuesta situarme en cualquiera de los frentes que hay ahora, taurófilos, taurófobos,  sospecho que ganarán los animalistas, el toreo en público desaparecerá, aunque quedará el Guernica, con la interpretación picassiana del cráneo de Uru de Ronda."

En fin. Toros.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)  05 09 17.

lunes, 4 de septiembre de 2017

EL EMPLEO

"Confieso que ando un poco desorientado cuando oigo hablar del empleo a Fátima y otros como ella, hace diez años que dejé mi último empleo para acomodarme en las clases pasivas, aunque intento llevar una vida tan activa como antes, y no sé si se refieren al empleo, al desempleo, o al malempleo.

Dentro de nada veremos bajar las cifras de empleo por centenares de miles, sobre todo en el ejército de camareros, y nos dirán, con razón, que es algo estacional, lo que no suelen decir cuando el empleo crece.

Es una paradoja que ahora que estoy en lo de las clases pasivas, una página link-no-sé-qué, me ofrezca 3000 empleos, solo en la Comunidad Valenciana, o me invite a relacionarme con personajes como el director de 'Levante'. Pero, oigan, no saben que ya estoy jubilado...

 "Tuve mi primer empleo a los doce años, como meritorio en una consultoría fiscal, aunque empecé a cotizar a la segurdad social a los catorce, porque antes no se podía. Permanecí en ese trabajo por cuenta ajena hasta que cumplí el servicio militar, pero antes, asistí a unas clases de contabilidad, lo que me permitió, en los últimos tiempos de estancia en la consultoría simultanear esa función con la contabilidad de una óptica, primero, y de una empresa funeraria, después. Lo que, entonces, se conocía como pluriempleo, o sea que no solo casi todo el mundo tenía empleo, ( dos millones de trabajadores potenciales se habían largado a Alemania) sino que tenía más de un empleo.

Me despedí de la consultoría al terminar la mili, porque me picó el gusanillo de descubrir lo que era una empresa de verdad, no de servicios, y aterricé en un chiringuito de un ingeniero industrial que se dedicaba a instalar calefacción industrial en las naves dedicadas a todo tipo de fabricación.

Luego, el mismo ingeniero montó una empresa gasística y allí ejercí ya de director financiero --aunque no había casi nadie a quien dirigir-- con un sueldazo que te cagas. La empresa gasística tuvo una vida corta, porque su dimensión financiera no se acomodó a sus ambiciones comerciales, y la factura del Náutico por la comida de la inauguración de la planta, a la que asistieron los socios franceses, ya no se pudo pagar.

Hasta entonces, nunca me sentí malempleado, pero acabé, por primera vez, en el desempleo. Esa etapa de desempleo duró poco. Enseguida participé en un selección de personal, en la que se me ofrecieron dos opciones, una más movida, otra más tranquila.

Opté por la tranquila, en una empresa exportadora de vinos y mostos, y aproveché esa etapa de tranquilidad para compaginar mi trabajo con los estudios en la Universidad, a la que accedí por haber cumplido ya 25 años, sin haber cursado estudios de bachiller, previo un exámen que lo permitía, si lo superabas.

Fué la etapa más larga de mi vida laboral, aunque, al final, probé suerte en una industria de fabricación de maquinaria para panadería, un episodio muy corto, tras el que volví a la exportación.

Finalmente, ya con el título universitario y un máster en auditoria financiera, abandoné definitivamente el vino y aterricé en una empresa tecnológica, con diez físicos en su plantilla que se dedicaban a investigar en aplicaciones destinadas al control de tráfico, que al final fué absorbida por Dragados.

Creo recordar que en aquel tiempo, compatibilicé aquel trabajo por cuenta ajena, con mi ejercicio libre como auditor, con un socio, y durante un par de años actué como asesor de un sindicato anarco. Cuando terminó mi contrato de cuatro años con la empresa tecnológica, siguió una diáspora por una serie de trabajos varios, algunos algo pintorescos.

Una empresa que se dedicaba a comercializar bragas de señora; Proasa, una consultora algo perversa que se dedicaba a vender contratos de servicios a empresarios ignorantes, Juan el del yate, un promotor inmobiliario al que llamábamos así por su repetida muletilla ya-te-pagaré, una industria de joyería, que acabó mal, cuando uno de los socios le puso una pistola en la sien al otro --afortunadamente, no disparó-- porque se quedaba para él el dinero de los clientes de Portugal.

Después de otra temporada desempleado, luego de ese periplo algo agitado por la jungla empresarial, acabé en una industria de manufactura de mármoles en un polìgono industrial, y allí terminaron mis días de trabajador activo por cuenta ajena, antes de dedicarme a la molicie de la vida jubilar."

Insisto en esto último, mi condición de jubilado, no vaya a ser que los de link-no-se-qué, fascinados por el contenido multi disciplinar de mi currículo, me ofrezcan más trabajos.

En cuanto al Empleo, la cuestión que me inspira esta entrada, solo diré que he visto su evolución a lo largo del tiempo y se puede resumir así: Hemos pasado del pluriempleo, al malempleo.

En fin. El Empleo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 09 17.

domingo, 3 de septiembre de 2017

LA CONSTELACIÓN DE ORIÓN

"Cuando Fátima Báñez descendió del espacio exterior en algún descampado de la campiña andaluza, nadie se percató de que procedía de la Constelación de Orión. Unas décadas después, ya transformada por su devoción a la Virgen del Rocío, aunque sus formas craneales son un poco atípicas, no parece que nos hayamos percatado de su origen extraterrestre.

Y mira que ella se empeña, en cada declaración pública, ya de ministra de empleo, o desempleo, en manifestarse como alguien de otra galaxia, tan alejada de las realidades del entorno, con su manía de hablar siempre en positivo, todo positivo, nada negativo, como el entrenador de fútbol aquel, sin el menor atisbo de sentido crítico sobre la realidad, en convencernos de que vivimos en otro planeta, el planeta de Fátima.

No tengo a mano sus últimas declaraciones, pero es igual, todas son siempre lo mismo, todo va de puta madre, sin matices.

Y dicen que es Economista. ¿Economista?, no digo que no, pero Fátima es, antes que nada, Propagandista. A veces tengo dudas de si procede de Orión o se formó en la época de los propagandistas alemanes, ya saben, Goebels y eso, aunque las simplezas de sus manipulaciones desmienten siempre su formación académica, con su persistencia en desconocer la inflación.

Fátima, desconozco cual es la naturaleza de los oriundos de Orión, pero tu nos tomas por imbéciles en cada una de tus afirmaciones públicas, al leer solo la parte del papel que te dan que a ti te interesa, y silenciar el resto.

Tengo dudas de si Fátima vino de Orión, o no, de lo que estoy seguro es de que su cerebro atípico guarda las prácticas de los políticos del siglo XIX, que se dirigían a las multitudes iletradas con discursos demagógicos, del tipo, -Construiremos un puente. --Y, para que queremos un puente, si no tenemos río...-Pues, os traeremos el río.

Fátima, inspirada en aquellas prácticas mendaces, cínicas, coge una verdad, la trocea, guarda los trozos que no convienen y exhibe los que convienen, con el mismo cinismo desvergonzado de aquellos políticos del XIX.

Tengo dudas de si Fátima vino, o no, de Orión.

Teniendo en cuenta que la Constelación de Orión se encuentra a 240 años luz de nuestro sistema solar más próximo, y al margen de sus singularidades que, sin duda, los aficionados a la astronomía conocen, lo cierto es que, en su caso, tendría mucho mérito haber venido de tan lejos y convertirse con el tiempo en una devota de la Virgen del Rocío.

Ejercer como ministra de empleo, desempleo, o malempleo, como lo hace Fátima, me parece un mérito menor que reclama, por lo menos, este antihomenaje."

En fin. La Constelación de Orión.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3 09 17.

sábado, 2 de septiembre de 2017

UN DÍA DE LOCOS

"Ayer, cuando Lola y Antoni pasaron a recogernos en su Chevrolet de color naranja, no teníamos muy claro cual iba a ser nuestro destino del día. Primero pensamos que íbamos a recorrer la comarca de la Valldigna, pero nuestra primera parada fué Benitachell.

La mañana fresquita aconsejó tomar una bebida caliente, mientras una nube amenazante posada en la cumbre del Montgó se volvía cada vez mas negra. Dedicamos casi toda la mañana a visitar Benitachell, en particular nos detuvimos en el mirador, a media montaña, desde el que se veían las dos calas de la zona, la de la derecha, accesible a pié, con esa espectacular cueva excavada por el mar muy popular entre los buceadores, la de la izquierda, al pié del escarpado acantilado, solo parecía accesible desde el mar.

Nos llamó la atención que el interés de nuestros amigos parecía más centrado en el patrimonio inmobiliario de la zona, pues tomaron buena nota de los precios de los carteles de las inmobiliarias en el pueblo, que en la belleza salvaje de los paisajes, hasta que, terminada la visita a Benitachell, de camino al Arenal de Xabia, Lola comentó, --como en el Banco no nos dan nada, estamos pensando en invertir en algún inmueble..

Llegados al Arenal, nos detuvimos en Es-ta-pa-ti, con la buena fortuna de que pillamos la última mesa libre. Empezamos con unas cervezas Mahou, pedimos la carta de vinos y escogimos un blanco verdejo de Rueda, elaborado por una tal Katherine, 16 pavos, que estuvo bien.

Unas almejas a la marinera estupendas, sobre un fondo sabroso pero equilibrado, y un cangrejo real acompañado de una herramienta, una cucharilla estrecha rematada con un pincho para separar cómodamente la carne del cangrejo de su caparazón, y luego cada uno manifestó sus preferencias.

Yo, un tartar de atún, aderezado con cebolla morada, Antoni, un pulpo a la brasa, Lola una gran ensalada muy abundante y variada, Encarna, unos huevos rotos con patatas, porque el arroz meloso iba a tardar media hora. De postre, yo una mus de chocolate, los demás, alguna crema de helado y algún café. Total, 120 euros, en este caso justificados por una muy buena cocina

Dimos un paseo en coche hasta el puerto de Dénia, nos detuvimos frente a los puestos de pescado. Gambas, a 90. Aquí si que se puede decir que el pescado es caro. Dos buques de Balearia permanecían fondeados en el puerto, en espera de la hora de su salida.

Después de visitar alguna otra playa de la zona, recalamos en la de Daimuz. Lola y Antoni seguian interesados en el patrimonio inmobiliario, por cierto, cuando comimos en El Arenal, escuché a dos agentes inmobiliarios instalados en la mesa de al lado. --¿Te has fijado en que los que venden no rebajan un euro de su precio?, el mercado está tan caliente, con expectativas de subida rápida, que nadie cede un euro, ante la posibilidad de que solo un día después, va a valer más.

En la playa de Daimuz, en el chiringuito Dunas, en la misma arena, tuvimos la sensación de volver a los años setenta/ochenta, los de la movida, la ruta del Bacalao, pues había allí un disjockey poniendo la música de Chimo Bayo mientras una pandilla de jóvenes ee atiborraba de alcohol.

Antoni se tomó su mojito, los demás unas tónicas. Cuando me dirigí al WC estaba ocupado. Esperé un momento, para mi sorpresa, salieron dos jóvenes de allí y en la taza del water, cuando entré, me pareció reconocer los restos de una papelina. Pura ruta del Bacalao, ¿ahora?, se vé que todo vuelve, como la burbuja inmobiliaria.

Ya de vuelta, nos internamos en la playa de Tabernes de Valldigna, cuyo entorno inmobiliario acentuó el interés de nuestros colegas. La densidad edificada alrededor de la playa de Tabernes me pareció superior, incluso, a la de Gandía, pero lo que más me llamó la atención de todo aquello, fué escuchar al pregonero municipal, que circulaba en un coche equipado con un altavoz que divulgaba el pregón:

'Necrológica:  Evaristo.........mañana se celebrará el entierro, a tal hora, desde el Tanatorio hasta el Cementerio de Gandía....'Necrológica......."'

Al regresar a casa, dos ideas, dos imágenes, me rondaban, Benitachell tiene una riqueza paisajística, que no hay que perderse.

O Draghi cambia su política de tipos de interés bajos o negativos, o nos metemos de cabeza en otra burbuja inmobiliaria.

En fin. Un día de Locos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2 09 17.

Comentarios