lunes, 18 de septiembre de 2017

EL MISTERIO DE LA VIDA

"Estaba yo orinando en la taza del water, de pié, antes de acostarme, no me acostumbro a orinar sentado, a pesar de que, en ocasiones, aparecen molestas salpicaduras por defectos de puntería --hemos pensado poner una pileta en el baño, como Lola ha hecho para su marido, pero lo vamos dejando...-- cuando, al ver salir el líquido por la uretra y ser consciente de la función renal que lo permite, he pensado en la complejidad de la anatomía humana, en cuántos órganos intervienen en nuestra fisiología ordinaria, pero sobre todo, en cómo es posible que cosas tan ínfimas como un espermatozoide y un óvulo contengan la enorme memoria biológica necesaria para que un embrión se transforme en un ser con una anatomía adulta.

Me ha parecido un gran misterio, pero no un misterio sagrado, por mi condición de agnóstico desde pequeñito, sino un misterio esencialmente biológico. Hasta tal punto me parece que esto es así que, en mi próxima reencarnación, seguiré siendo agnóstico, pero orientaré mi vida al estudio de la biología, para tratar de desentrañar siquiera una porción mínima de ese misterio.

Algunos dicen que la vida orgánica tal como la conocemos ahora se originó, primero, de modo elemental, en el mar. Que primero fueron las algas cuando el entorno terrestre era todavía, esencialmente, marino, las que surgieron de esa sopa salada. Luego está lo del carbono 14 y todo eso, incluso he leído en algún sitio que los componentes bioquímicos necesarios para que la vida se desarrollara en el planeta cayeron aquí, por azar, procedentes del universo.

El cielo y el agua son dos cosas que de siempre han fascinado a los fabuladores, así que, cualquiera sabe. Desde mi punto de vista, o sea, desde la ignorancia más peregrina, no consigo entender la relación entre algo tan pequeño como un alga, un trozo de materia espacial, incluso un espermatozoide y un óvulo, y la complejidad actual de un organismo humano.

Concedo credibilidad a las teorías de la evolución surgidas de la observación de otras especies animales, pero el hecho de que hayan quedado demostrados ciertos cambios adaptativos al medio de diferentes especies, da información de esos cambios en el tiempo, pero no resuelve la cuestión de su orígen, de cómo surgieron a la vida.

Así como hay numerosas especies muy distintas entre sí, siempre he sostenido que los individuos humanos son únicos en su individualidad, salvo los que han sido concebidos a la vez en el mismo proceso de gestación, sobre todo, desde que leí a un sociólogo catalán, en la Universidad, que me convenció de que los hombres no son iguales, tienen iguales derechos pero su naturaleza es, esencialmente, individual y única.

Si esto es así, tan distintos como somos. necesitamos elementos comunes que compensen estas diferencias individuales, para garantizar una convivencia grupal relativamente armónica, y aquí es donde la experiencia histórica informa de una serie de fracasos sucesivos, reiterados, jalonados por una sucesión de conflictos más o menos violentos, aunque entre uno y otro enfrentamiento, se hayan dado también periódos en los que, generalmente, hombres excepcionales, han conducido a sus grupos humanos por la senda del bienestar común.

Ni los periodos de violencia y conflicto, ni los de armonía social, han durado eternamente, sino que más bien se han sucedido unos a otros, por períodos variables.

Así, además de la individualidad consustancial a la persona, hay que considerar la existencia del conflicto, como algo inherente a la condición humana. Otro misterio, como el de la vida, es porqué ciertos individuos tienen habilidades especiales para superar los conflictos, mientras que otros se muestran incapaces de otra conducta que no sea avivarlos.

Si aplicamos estas premisas a la relación actual entre Catalunya y España, o más bien, a la relación entre los políticos que las representan ahora mismo, a mi me parece evidente que la deriva de este conflicto es totalmente imprevisible, por la naturaleza de los sujetos implicados, pero, sobre todo, por la ausencia de políticos con talla suficiente, como los que orquestaron la paz en Europa después de la II Guerra Mundial."

Todo es un misterio para mí, la vida, el conflicto catalán, hasta el modo óptimo de orinar en el wc.

En fin. El Misterio de la Vida.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 09 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios