sábado, 16 de septiembre de 2017

WESTERN

"El género del Western estuvo en declive en este país, hasta que Montoro, tocado con un sombrero tejano, con el revolver al cinto, su mirada chulesca y su dedo acusador apareció en escena. Fué en 2015, lo he recordado al ver la página del blog Nosferatu, dedicada a él.

Ya entonces hizo un amago de sacar el revólver con su amenaza de intervención financiera de la Comunidad Valenciana, por su elevada deuda y su retraso en los pagos

Aquello debió ser un ensayo general, a juzgar por el titular de la primera de hoy 'El Gobierno interviene los pagos de las nóminas, Sanidad y Educación' (Desafío soberanista del ejecutivo catalán?). Montoro, ya se vé, ha pasado de la baladronada para impresionar a la galeria, a sacar la pistola, al estilo de Ok Corral.

Y digo yo, si la soberanía reside en el pueblo, según la Constitución, porqué todo este follón cuando una parte de ese pueblo decide ejercerla. Sospecho que lo que Montoro y los suyos defienden con tanto ardor no es el orden constitucional en sí, sino el orden pos franquista que ha prevalecido después de la imposición de un orden monárquico, que nunca fué elegido frente a otra alternativa por el pueblo, y el sistema de favores y privilegios que todavía pervive, véase lo que hace todavía la familia Franco con el pazo de Meirás, o con que frescura se nombra ministra de empleo, desempleo o malempleo a una criatura procedente de la Constelación de Orión.

Todos los actores de este episodio de chulería de corral están al mismo nivel histriónico, sobre todo esta semana, que podría haber sido designada por los estados mayores de los partidos y los medios públicos como la semana de los Oscar, con su alfombra roja por la que han desfilado cada día los llamados independentistas, seguidos, a cada gesto que hacían, por los neofranquistas, que no demócratas.

La derecha política de este país es cualquier cosa menos demócrata, no tienen ni puta idea de lo que es eso, pues han sido criados a los pechos del absolutismo secular.

Esta escena de western que protagoniza Montoro, con la caballería centralista y la tribu nómada que se quiere ir, dicen los entendidos que podría haberse evitado si, hace años, cuando el gobierno central recurrió el Estatut, se hubieran sentado con los jefes de la tribu, entonces unos ancianos mas moderados que ahora, y ambas étnias podrían haber alcanzado un cierto acuerdo de convivencia pacífica.

Por otra parte, el Sheriff Montoro ignora un aspecto sustancial del paisaje financiero catalán, su tendencia al negro, su habilidad para sumergir su economía con tal de no pagar al invasor, con lo que su medida de intervenir esa economía, se va a topar con la facilidad catalana para deslizarse a los sótanos y hacer allí sus trapacerías.

La verdad, a mi lo de Catalunya me preocupa relativamente. Me preocupa mucho más que un país democrático, cuya soberanía reside en el pueblo, deba soportar a un ministro de hacienda como Montoro, que usa información confidencial para proferir en público amenazas, amnistía a los amigos, grava la cultura con el 21%, la pronografía al 4, y ahora, para satisfacer su afán de histrión del western, aparece en escena con el sombrero tejano, el revólver al cinto y, además, saca la pistola."

Lamentable, sí.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 09 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios